El Génesis Incaico

El estudio referente al tema del génesis nos lleva a descubrir diversas similitudes antropológicas, cosmogónicas, filosóficas, cabalísticas e incluso alquímicas en diversas culturas antiguas. La tradición oral, como forma de transmitir los conocimientos, es otra característica de las civilizaciones antiguas como la azteca, la hebrea, la de los pieles rojas en América del Norte, la cultura inca en el Perú, etc.

En esta ocasión, estimados amigos, vamos a hacer un breve estudio acerca del génesis incaico, tomando en cuenta antiguas tradiciones orales que se pierden en la noche aterradora de todos los tiempos y de las edades. Entre los antiguos mexicanos eran los Tlamatinimes (hombres sabios) los encargados de transmitir el conocimiento a los mexicas, así pues, entre los incas fueron los Amautas (educadores) los encargados de transmitir el conocimiento a la población inca.

Para los incas todo el universo está constituido por energías vivientes; por lo tanto, el universo es un ser vivo en su totalidad. Ahora bien, el creador del universo es llamado Pacha; el Dios invisible o Inmanifestado entre los gnósticos y Huiracocha o Viracocha es el creador del hombre, es el Dios manifestado de la concepción gnóstica con doble polaridad, masculina y femenina a la vez, es el mismo Elohim de los hebreos.

Huiracocha es llamado también Pachacámac; tiene su expresión física en el Sol, al cual se le denominó Inti, y los incas le hacen una gran fiesta. Los aztecas veneraron al Sol bajo el nombre de Tonatiuh; los egipcios le llamaron Ra; por tanto, estamos ante la presencia de cultos solares en la antigüedad. De acuerdo a los mitos, Huiracocha creó el Sol, la Luna, las estrellas y la civilización en la tierra. Además, fue venerado como el dios Sol y de las tormentas; le representan usando al Sol como corona, sosteniendo un rayo en cada mano, y con lágrimas en los ojos.

Dentro del génesis inca encontramos, por tradiciones orales, que existen dos leyendas que hablan sobre la creación, ambas coinciden en una pareja primordial a partir de la cual se crea el universo o el mundo. En consecuencia, voy a citar una de ellas:

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Manco Cápac

La leyenda afirma que el Sol, creador de vida, viendo que la humanidad estaba sumergida en las tinieblas de la ignorancia, las guerras y el caos, entonces, para ayudarla, engendró una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo. Les entregó un bastón de oro, y les ordenó ir por el mundo con el objetivo de civilizar a los pobladores y fundar un reino en el cual se rindiera culto a Inti, el Sol. La pareja primitiva emergió de las aguas espumosas del lago Titicaca, avanzaron hacia el norte, el bastón de oro les serviría para encontrar la tierra prometida para la fundación del imperio; pues en ella se hundiría el bastón hasta desaparecer. Más adelante, la pareja decidió separarse, Manco Cápac hacia el norte y Mama Ocllo hacia el sur del valle para convocar y someter a la gente, la población reconoció en ellos su poder. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacaure. Por último, Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí y fundaron la ciudad del Cuzco que quiere decir: ombligo del mundo; fue la capital de la gran sociedad.

Este relato encierra un alto contenido esotérico gnóstico, desde el punto de vista macrocósmico, nos dice que la divinidad creadora es masculina y femenina a la vez. Es Elohim, el andrógino divino, mismo que emerge, de las aguas caóticas de la vida, para organizar la creación y a la vez enseñar la sabiduría del fuego sexual, representada en el bastón de oro que sostiene Huiracocha, hijo del sol; es decir, que Huiracocha representa al Cristo humanizado que se sacrifica para enseñar a la humanidad el camino de la liberación.

 

Mama Ocllo es la madre naturaleza simbolizada en la Luna y en la Tierra. Es el aspecto femenino de Dios. Desde el punto de vista microcósmico, tenemos entonces que el Huiracocha interior, es decir, el Cristo íntimo tiene que surgir de nuestras aguas caóticas y trabajar junto con la naturaleza íntima de nuestro cuerpo físico que, hoy por hoy, es lunar, purificándolo y transformándolo, junto con los demás cuerpos internos, para que se conviertan en vehículos de expresión del Ser. Todo esto es posible dentro del trabajo con la energía que nos puso en el tapete de la existencia, la energía sexual.

El hombre y la mujer, unidos por el amor, nos vienen a recordar los misterios de la rosa cruz, en los cuales la rosa simboliza el amor, la cruz representa la doble polaridad masculino femenina. Dice el axioma hermético: tal como es arriba es abajo, tal como es afuera es adentro. Por otra parte, en la biblia escrito está que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, la Divinidad es masculina y femenina a la vez, es el andrógino divino con la capacidad de crear y nuevamente volver a crear. Así también, la humana pareja, mediante el sabio uso de las energías creadoras, puede lograr el despertar de la serpiente Kundalini, fuego sagrado que asciende por la médula espinal y que confiere la iluminación espiritual.

Chavín de Huántar

Lo que acabo de escribir es lo que nos viene a recordar al dios Huiracocha sosteniendo un rayo en cada mano, quien tenga el cetro de oro en la mano (Kundalini) adquiere mando sobre la naturaleza. Las lágrimas que salen de sus ojos nos recuerdan los grandes sacrificios de las pasiones humanas y penurias que tenemos que pasar si es que en verdad anhelamos despertar la serpiente ígnea de los mágicos poderes, a lo largo de nuestra médula espinal, y así obtener el bastón de los patriarcas. En la antigüedad, los gobernantes tenían el Kundalini despierto, éste se representaba por medio del báculo, el cetro o el bastón que usaban los antiguos reyes y profetas para gobernar.

Chavín de Huántar

En la edad de oro se encarnaban los dioses para enseñar a la humanidad, en la edad de plata de la raza Aria fue menor el número de seres divinos que tomaron cuerpo físico, en el periodo de cobre se les invocaba y todavía se manifiestan. Hoy estamos en la edad de hierro, a causa de nuestra degeneración; además, es difícil tener contacto con los seres divinos. Por otra parte, más extraño aún que tener un encuentro con un maestro con cuerpo físico, hoy en día los gobernantes son habitantes de las tinieblas que están haciendo pagar el karma a la humanidad; confusión y caos reinará en esta edad de hierro, luego acontecerá la destrucción de esta raza, y después vendrá la nueva raza Khoradhi con su edad de oro.

Cuando más densas son las tinieblas, más cerca está el amanecer.

Pues bien, apreciados amigos, hasta aquí mi presente tema, esperando que la fuerza de vuestros Padres internos les guíen siempre.

Fraternalmente

Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán (Instructor gnóstico de Nochistlán Zacatecas).

Imagen: Manco Cápac 1 er Inca. retrato anónimo. Periodo Colonial siglo 18. Fotos: Chavín de Huántar

“Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría. Si alguna alegría hay en el mundo la tiene siempre el hombre de corazón puro” Tomas de Kempis

 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme