Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 58 Recapacitación

Arcano 58 Recapacitación

AM: El Principio de Conjetura por examen. AT: “Si tu prójimo te deja confuso, consulta el caso con tu propio corazón”. AV: Urano. Letra: CH. Nº 4 EG: Sopese los argumentos; no se amilane; la decisión le pertenece. D: Deseo de hacer, valor para sufrir. R: Aviso de peligros; pérdidas de posición; reproches; esperanzas fallidas. El cumplimiento del destino.

Recapacitar, es reflexionar, meditar mucho en algo. En el caso del Trabajo Esotérico es introvertirse uno mismo con el propósito de Auto-Conocerse.

En el Acto de Recapacitar está implícito el sopesar todos los factores, reconsiderarlos, evaluar los opuestos; llegar a la absoluta comprensión y hasta el hondo significado de aquello sobre lo que se quiere Recapacitar, es decir, comprender a fondo, para escoger el camino correcto a seguir.

En éste Arcano, el Nº 58, “La Recapacitación”, se insiste en la necesidad de la Meditación para poder recapacitar, reconsiderar y comprender los factores que necesitamos estudiar, y llegar así al siguiente Arcano, el 59, “La Revelación”.

Hay un tipo de Meditación que está dedicado a la auto-exploración del ego, con el propósito de desintegrarlo, de volverlo cenizas, pero, hay también otro tipo de Meditación, que tiene por objeto llegar, algún día, a la experiencia de lo real...

En uno u otro caso, siempre tenemos que luchar por comprender y eliminar todos esos estados interiores equivocados que no nos permiten la comunicación con el Real Ser Interior profundo, ni su expresión en nosotros. Por eso vemos que si sumamos 8 + 5 nos da 13, el Arcano de la Muerte (refiriéndose a los agregados psicológicos); y si volvemos a sumar: 1 + 3, nos 4, el Tetragrammaton, el Intimo, nuestro Real Ser, todo lo cual nos está indicando que quien no sabe recapacitar o meditar, jamás podrá morir en sí mismo ni podrá recibir la ayuda del Hálito Sagrado, del Padre, del Ser, para levantarse del polvo de la tierra.

Dadas las 2 vertientes de la Meditación, si buscamos la muerte del Ego, y que es la que fundamentalmente nos señala este Arcano, necesitamos recordar el modus operandi de esa didáctica que en este estudio del Tarot y en diversos Arcanos anteriores hemos estudiado.

Antes que todo se necesita descubrir el Defecto que vamos a reducir a polvo. Tal Defecto no podría ser descubierto, si no usáramos el sentido de la auto-observación Psicológica.

Cualquier situación adversa, nos ofrece riquísimas oportunidades. Desafortunadamente, las gentes quieren huir de las situaciones adversas; protestan, en vez de dar gracias, pues, por tales oportunidades, por tan brillantes ocasiones.

Ese Gimnasio Psicológico de los duros momentos, es dificilísimo, pero mientras más difícil sea el “gimnasio”, tanto mejor para el Auto-Descubrimiento.

Supongamos que tuvimos que pasar por una situación de celos. Que alguien, X-X, encontrara de pronto a su esposa, platicando muy quedito, muy quedito, en cualquier rincón de la casa, con otro sujeto. ¡Nada agradable pues, aquel evento (¿no es verdad?), pero magnífico para el Auto-Descubrimiento! Posiblemente, durante el hecho, surgían no solamente los celos; posiblemente hubo ira (reclamos a la mujer), tal vez “despecho”; el Yo del amor propio, pudo haberse sentido herido, ofendido... Entonces, y en fin, ¿qué hacer?

Muy tranquilos, en la noche, acostados en nuestra cama en “decúbito dorsal” (es decir, boca arriba), con el cuerpo relajado, los ojos cerrados, respirando rítmicamente, debe reconstruirse la escena, tal como sucedió. Entonces, visualizando, recabaremos datos psicológicos: Hallaremos al Yo de los celos, como 1ª causa; 2º, al de la tremenda ira; 3º, al del amor propio, herido mortalmente.

Descubiertos esos 3, que en la escena entraron en acción, habrá que hacerles el trabajo de inmediato: habrá que disolverlos. Una vez comprendidos, no queda más remedio que reducirlos a cenizas. Se procede entonces a invocar a Kundalini Shakti, suplicándole, 1º, que elimine ese monstruo de los celos; 2º, después de haber trabajado a fondo en el de los celos, allí mismo elimine al de la ira (hay que reflexionar en el de la ira, no en el de la ira en abstracto, sino en el de la ira específica, como esa que sentimos es esa escena de celos); hay que suplicarle, a la Kundalini-Shakti, que vuelva polvo a tal monstruo; y 3º, al del amor propio, también hay que eliminarlo, luego debe proseguir con el mismo trabajo, en los días subsiguientes, hasta que éstos tres defectos sean aniquilados, el punto es que hay que profundizar en todos los niveles de la mente.

Entonces, con la Meditación, se buscan varias cosas: La Comprensión y muerte del Ego, aquietar la Mente para la Experiencia del Vacío Iluminador, de la Talidad, del Absoluto, del Ser; y se busca también la Paz Interior, el Conocimiento, la Sabiduría.

Hay que practicar la meditación en forma más intensiva, en las Instituciones gnósticas y en nuestra casa.

Recuerden ustedes que “la Meditación es el Pan del Sabio”, “el Pan Nuestro de cada día”; debemos practicarla con intensidad, ¿me habéis comprendido?

La Recapacitación:

Como acto de reconsideración de factores. Simboliza la Virtud humana de evaluación de los opuestos.

Vemos en la Representación de este Arcano a Isis, a la Divina Madre Kundalini, con una caña de escritura y un papiro; sentada sobre la piedra filosofal.

Hay una frase litúrgica que dice: “Escribe para nosotros tus Rituales, escribe para nosotros tu Ley”. “Y la Reina del Cielo dijo de este modo: «Mis Enseñanzas no las escribo, no puedo. Mis Rituales en cambio, serán escritos para todos en aquella parte que no son secreto. La Ley es así por un igual. Hay que operar por la acción del Báculo y por la acción de la Espada. Esto deberá aprenderse y así deberá enseñarse»”...

Y así es, ella la Divina Madre sólo puede ayudar al Discípulo que trabaja sobre sí mismo, que es sincero y busca la Purificación, la Perfección. Si ella premiase al fornicario, al adúltero, al egoísta, al cruel, etc., se convertiría en complaciente con el delito.

Una vez que uno ha comprendido íntegramente cualquier Defecto Psicológico, en todos los Niveles de la Mente, entonces sí puede darse el lujo de quebrantarlo, de desintegrarlo, de reducirlo a cenizas, a polvareda cósmica.

Sin embargo, no nos debemos olvidar nunca que la Mente, por sí misma, no podrá alterar radicalmente ningún Defecto, nunca. La Mente, por sí misma, puede rotular cualquier Defecto con distintos nombres, puede pasarlos de un nivel a otro, esconderlo de sí misma, esconderlo de los demás, pero nunca desintegrarlo.

Muchas veces les he hablado aquí: Les he dicho que necesitamos de un poder que sea superior a la mente, de un poder que, en verdad, pueda reducir a cenizas a cualquier Defecto de tipo psicológico.

Afortunadamente, ese Poder existe en el fondo de nuestra Psiquis. Me refiero, claramente, a “Stella Maris”, “la Virgen del Mar” (que es una variante de nuestro propio Ser, pero derivada, o derivado). Si nosotros nos concentramos en esa fuerza variante que existe en nuestra Psiquis (que algunos pueblos la denominaron “Isis”, y otros “Tonantzin”, y aquéllos “Diana”, etc.), seremos asistidos. Entonces, el defecto en cuestión puede ser reducido a polvareda cósmica.

Cualquier agregado psíquico (viva personificación de tal o cual error), una vez que ha sido desintegrado, libera algo: Eso se llama “Esencia”. Es claro que, dentro de cualquiera de esas “botellas” conocidas como Agregados Psíquicos, existe ESENCIA o conciencia anímica enfrascada, y al quebrantarse éste o aquel error, el porcentaje de Esencia allí depositado o embotellado, es liberado.

Es obvio, que si desintegramos el Ego se nos paga. Es cierto y de toda verdad, que si creamos los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, se nos paga. No podemos negar que si nosotros nos sacrificamos por nuestros semejantes, se nos paga. Todo eso es indubitable.

Para conseguir la Iluminación Absoluta, se necesita trabajar con los 3 Factores de la Revolución de la Conciencia: Nacer, es decir, crear los Vehículos Existenciales Superiores del Ser; Morir, desintegrar el Ego en su totalidad; Sacrificio por la humanidad. He ahí los 3 Factores de la Revolución de la Conciencia.

Y para confirmar lo de la acción del Báculo aparece en la base de la Piedra en la que está sentada la Divina Madre Isis, un símbolo compuesto por flores de loto con los tallos entrelazados a la manera de un Caduceo y vasijas de alabastro que nos recuerdan la Transmutación de nuestra energía creadora.

Su, Maa, pluma, lo que es verdadero:

En las Aguas de la Vida aparece Su, o Maa, la Pluma de Maat, la pluma de la justicia, de la verdad, indicando que debemos actuar en forma correcta.

Piedra filosofal:

Vemos a la Piedra Filosofal, el Carbunclo Rojo con 3 signos MAA (3 ojos que significa ver, mirar y también lo verdadero), estos nos recuerdan a las 3 Fuerzas Primarias de la Naturaleza y a la Omnisciencia del Padre que todo lo ve, que todo lo sabe.

Letra hebrea Tzade:

Quiere decir “Venablo, garfio, anzuelo incrustado”, El vocablo significa “Serpiente que oculta la cola, Encantación, Magnetismo”.

Despierta aptitud para descifrar los Misterios.

Fonograma egipcio:

Es la letra “J”. También representa a los sonidos “DJ” y “TCH” “TET”, “TES”. Representa a “Serpiente”, y también la palabra “Cuerpo”. Ya sabemos que la Serpiente tiene varios significados, entre los cuales está la Sabiduría, el Fuego, etc. Pero curiosamente cuando está acompañado este símbolo con el que aparece como Fonograma Egipcio en el Arcano 15 significa: Mí mismo; cuando aparece con el del 11: Tú mismo; cuando aparece con el del 6: Él Mismo; cuando aparece sobre un brote de loto: Renacer; cuando aparece sobre una vara Luz; sobre la cabeza o en la frente: Maestría, Sabiduría, Poder.

Ella es la Serpiente de Fuego que nos transforma totalmente.

El símbolo alquimista:

En Alquimia, éste es el símbolo del LATÓN. El Axioma Hermético es claro: “Quema tus libros y blanquea el Latón”... Toda la sabiduría de este Arcano nos remite a ello.

Letra Ch:

Se relaciona con el Nº 4 y el planeta Urano. Esta simbolizada por el cuadrilátero elemento de concreción. Como letra predominante da a la persona pericia, resistencia, integridad; poder constructivo y destructivo no siempre para la dicha del interesado.

Planeta regente:

Urano. Ya sabemos que la palabra “Urano”, deviene de UR (Fuego) ANAS (Agua). Urano, como primer Rey Divino de la primitiva Atlántida es el regente de las Glándulas Sexuales, es el Asura-Maya, es el primer REVELADOR de los Misterios de la Vida y de la Muerte.

Cualidad o virtud:

Comprensión creadora, el discernimiento, la sinceridad, la paciencia, la serenidad, la serena reflexión, la profundidad en la acción y el pensamiento, la no identificación, la confianza en sí mismo y en los demás.

El defecto:

La incomprensión, la confusión, la falsedad, la impaciencia, las incesantes reacciones egoicas, la superficialidad, la identificación, fascinación y sueño, la desconfianza.

Prueba iniciática:

Escuchar la voz del padre, la voz del corazón. No identificación, la experiencia del vacío iluminador.

Axioma trascendente:

“Si tu prójimo te deja confuso, consulta el caso con tu propio corazón”.

Precisamente, la 2ª Línea del Trabajo Esotérico y Gnóstico nos indica cómo relacionarnos correctamente con el prójimo. El axioma nos indica que debemos volvernos comprensivos para salir de las confusiones mentales, y que sólo los intuitos del ser pueden ayudarnos en el Mundo de Relaciones.

La mejor Didáctica para la Disolución del Yo, se halla en la vida práctica intensamente vivida.

La convivencia es un espejo maravilloso donde el Yo se puede contemplar de cuerpo entero. En la relación con nuestros semejantes, los defectos escondidos en el fondo subconsciente, afloran espontáneamente, saltan fuera, porque el Subconsciente nos traiciona y si estamos en estado de alerta percepción, entonces, las vemos tal cual son es sí mismos.

La mejor alegría para el Gnóstico es celebrar el descubrimiento de alguno de sus defectos. Defecto descubierto, defecto muerto, cuando descubrimos algún defecto, debemos verlo en escena como quien está viendo cine, pero sin juzgar ni condenar.

No es suficiente comprender intelectualmente el ego descubierto, se hace necesario sumergirnos en profunda Meditación Interior para atraparlo en los otros Niveles de la Mente.

Dentro de todo ser humano que no se halle en último estado de degeneración, existe el Buddhata, El Principio Buddhístico Interior, el Material Psíquico o Materia Prima para fabricar eso que se llama Alma. El Yo Pluralizado gasta torpemente dicho Material Psíquico en explosiones atómicas absurdas de envidias, codicia, odios, celos, fornicaciones, apegos, vanidades, etc.

Conforme el Yo Pluralizado va muriendo de instante en instante, el Material Psíquico se va acumulando dentro de nosotros mismos, convirtiéndose en un centro permanente de conciencia. Así es como vamos individualizándonos poco a poco, desegoistizándonos nos individualizamos. Empero, aclaramos que la Individualidad no es todo, con el acontecimiento de Belén debemos pasar a la sobre-individualidad.

El Trabajo de Disolución del Yo es algo muy serio. Necesitamos estudiarnos a sí mismos, profundamente, en todos los Niveles de la Mente.

Elemento De Predicción:

Promete: Aviso de peligros, observaciones a tiempo, reproches, pretensiones sin mérito, pérdidas de posición, esperanzas fallidas, deseo de hacer, valor para sufrir.

Artículo adaptado de Cesar Owen, España.

“El extracto o Súmmum sintético de la Doctrina de Tomás puede resumirse así: «No dependas de ideas ajenas o de conceptos ajenos, dentro de tí mismo está la Real Sabiduría»”. Samael Aun Weor.-

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme