Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 54 El Examen

Arcano 54 El Examen

AM: El Principio del Libre Debate. AT: “Rebusca tu viña y recoge los granos caídos; mas no rebusques rencores, ni recojas agravios”. AV: Marte. Letra: Y. Nº 9 EG: Sea justo de pensamiento, palabra y obra; la ecuanimidad no abunda; pueden perjudicarlo. D: Espía; especulaciones e indagaciones. R: Imputaciones, traiciones; enemigos ocultos; difamación

El examen, es investigación e indagación. Justamente, con este Arcano debemos  estudiar  y practicar todo lo relacionado con el equilibrado y juicioso  examen interior o psicoanálisis íntimo, a fin de ir logrando, gradualmente, el Recto Pensar, el Recto Sentir y el Recto Obrar; algo imposible mientras exista dentro de nosotros esa segunda naturaleza constituida por el Ego, el Yo, el Mí mismo.

Para poner en práctica la sabiduría que encierra este Arcano, debemos comenzar con auto-examinarnos a sí mismos por medio de la auto-observación psicológica,  haciendo un balance de los que nos sobra y los que nos falta, para luego pasar a la auto-reflexión,  a la auto-exploración y EL auto-juicio; pedir la eliminación de eso que no nos permite la Recta conducta en el Pensar,  Sentir y  Obrar y venga a nosotros, de esta manera, la auto-revelación o auto-gnosis.

Este Arcano 54, tanto en su axioma como en su contenido, se relaciona mucho con el Arcano anterior (resentimiento) y con el siguiente (contrición). Y el trabajo que se señala en ellos, siempre se ha representado como una tremenda lucha de un Guerrero Mítico, contra enemigos de diverso tipo, como huestes de parientes u horripilantes monstruos de alas membranosas y múltiples cabezas, por ejemplo.

Por eso aparecen Saturno, Marte y Plutón, como planetas regentes de cada uno de esos Arcanos, respectivamente. Necesitamos apelar a las sepulcrales fuerzas saturninas, a las del belicoso Marte y las del poderoso y mágico Plutón, para auxiliarnos en el trabajo del Examen Interior y la Transformación Intima. A este respecto nos dice el V.M. Samael: Plena auto-observación intima del Mí mismo, resulta inaplazable cuando se trata de descubrir estados psicológicos equivocados y estos pueden ser corregidos mediante procedimientos correctos.

Como quiera que la vida interior es el imán que atrae los eventos exteriores, necesitamos con urgencia máxima, inaplazable, eliminar de nuestra Psiquis los estados psicológicos erróneos, y así, alterar fundamentalmente la naturaleza de ciertos eventos indeseables. Uno puede cambiar la naturaleza de los eventos desagradables que nos ocurren, cuando se purifica íntimamente. Quien jamás corrige los estados psicológicos absurdos, creyéndose muy fuerte se convierte en víctima de las circunstancias.

Poner orden en nuestra desordenada casa interior es vital, cuando se desea cambiar el curso de una desgraciada existencia.

Las gentes se quejan de todo, sufren, lloran, protestan, quisieran cambiar de vida, salir del infortunio en que se encuentran; desafortunadamente, no trabajan sobre sí mismas. No quieren darse cuenta las gentes que la vida interior atrae circunstancias exteriores y que si éstas son dolorosas se debe a los estados interiores absurdos.

Lo exterior es tan sólo el reflejo de lo interior, quien cambia interiormente origina un nuevo orden de cosas. Los eventos exteriores jamás serían tan importantes, como el modo de reaccionar ante los mismos. Por eso debemos, constantemente, diariamente, hacernos el Auto-Examen Intimo: ¿Permaneciste sereno ante el insultador? ¿Recibisteis con agrado las manifestaciones desagradables de vuestros semejantes? ¿De qué manera reaccionasteis ante la infidelidad del ser amado? ¿Te dejaste llevar por el veneno de los celos? ¿Mataste? ¿Estáis en la cárcel?

Los hospitales,  cementerios o panteones, las cárceles, están llenas de sinceros equivocados que reaccionaron en forma absurda ante los eventos exteriores.

Si observamos cuidadosamente cualquier día de nuestra vida, veremos que ciertamente no sabemos vivir conscientemente. Nuestra vida parece un tren en marcha, moviéndose en los carriles fijos de los hábitos mecánicos, rígidos, de una existencia vana y superficial.

Lo curioso del caso es que, jamás se nos ocurre hacer examen de sí mismo para modificar los hábitos, parece que no nos cansamos de estar repitiendo siempre lo mismo.

Si una persona iniciara su día conscientemente, es ostensible que tal día sería muy distinto a los otros días. Cuando uno toma la totalidad de su vida como el mismo día que está viviendo, cuando no deja para mañana lo que se debe hacer hoy mismo, llega realmente a conocer lo que significa trabajar sobre sí mismo. Jamás un día carece de importancia; si en verdad queremos transformarnos radicalmente, debemos vernos, observarnos y comprendernos diariamente.

Sin embargo, las gentes no quieren verse a sí mismas; algunos, teniendo ganas de trabajar sobre sí mismos, justifican su negligencia con frases como la siguiente: “El trabajo en la oficina no permite trabajar sobre sí mismo”...

Palabras estas sin sentido, huecas, vanas, absurdas, que sólo sirven para justificar la indolencia, la pereza, la falta de amor por la Gran Causa. Gentes así, aunque tengan muchas inquietudes espirituales, es obvio que no cambiarán nunca.

Observarnos a sí mismos es urgente, inaplazable, impostergable. La auto-observación íntima es fundamental para el cambio verdadero.

¿Cuál es su estado psicológico al levantarse? ¿Cuál es su estado de ánimo durante el desayuno? ¿Estuvo impaciente con el mesero, con la esposa? ¿Por qué estuvo impaciente? ¿Qué es lo que siempre le transforma?, etc.

La vida cotidiana, la profesión, el empleo, aunque vitales para la existencia, constituyen el Sueño de la Conciencia. Saber que la vida es sueño no significa haberlo comprendido. La comprensión viene con la Auto-Observación y el trabajo intenso sobre sí mismo.

Es Absurdo continuar dentro del círculo vicioso en que actualmente nos movemos. Necesitamos cambiar totalmente, integralmente. Si un hombre aprende a RESPETARSE A SI MISMO, cambia su vida, no solamente dentro del terreno de la Ética o el de la Psicología, sino también dentro del terreno social, económico y hasta político. Pero hay que cambiar; por eso insisto, estimable lector, en que Identidad, Imagen y Valores, deben cambiar. La Identidad actual, los Valores actuales, la Imagen que de sí mismos tenemos actualmente, son miserables.

Debido a eso, la vida social está llena de conflictos y problemas económicos. Nadie es feliz por estos tiempos, nadie es dichoso.  Pero, ¿podría cambiar la Imagen, los Valores, la Identidad que tenemos?

¿Podríamos asumir una nueva Identidad, nuevos Valores, nueva Imagen? Afirmo, claramente, que sí es posible. Incuestionablemente,  necesitamos desintegrar el Ego. Todos tenemos un Yo.

Pero, ¿quién es ese “Yo”, quién es ese “Mí Mismo”? En realidad de verdad, el Ego es una suma de Valores Negativos o Positivos. Cuando uno se conoce a sí mismo, puede cambiar; mientras a sí mismo no se conozca, cualquier cambio resultará inútil. Pero ante todo, mis estimables amigos, necesitamos del auto-análisis

EXAMEN:

En este Arcano se insiste en  proceder con Justicia. Todos los símbolos de la carta se relacionan, justamente, con la muerte de sí mismo, con la fidelidad al padre, al Cristo; con la transmutación alquímica y los grados Iniciáticos de la Gran Obra; con los méritos del corazón, etc.

Aparece como aspecto central el jeroglífico MAXA (Balanza, Pesar), cuyo palo central y los brazos verticales ya forman una Cruz. No debemos olvidar que el ascenso del Kundalini se procesa con los méritos del corazón y de acuerdo a los pesos, medidas y cantidades específicas de Mercurio y Azufre; en todo esto entra la Ley de la Balanza.

Por eso, se pesa a un signo SU, MAA (Pluma, lo Verdadero), símbolo de la Verdad, del Espíritu, en contraposición con un signo AB (Corazón), símbolo del recipiente donde se guarda, se deposita, y desde donde se expresa lo que haya en el interior del ser humano (sea el Ego o el Ser)

En la base de la Balanza y sobre un montículo iniciático aparece AMHET (Mono de Thot). Este mono cinocéfalo, representa el instinto sexual del adepto, el cual, sabiamente manejado y educado, nos permite las transmutaciones del Mercurio Filosofal, representado aquí por el Dios IBIS DE THOT.

THOT, el escriba de los dioses aparece sentado sobre un trono en forma cuadrada, como símbolo de la  piedra filosofal, la piedra cúbica perfecta de los alquimistas. Existe en Egipto un relieve en el que vemos a Thot midiendo, meticulosamente, la columna vertebral de un adepto, lo que nos hace recordar la frase alquimista: “Tu Iniciación es la vida misma, escríbela sobre una Vara”... Ibis de Thot, el Escriba de los Dioses, quien lleva las memorias de quienes honran y cantan alabanzas mientras purifican las Aguas de su Nilo Interior...

AMMIT, devorador de corazones humanos: Abajo aparece AMMIT, el “Devorador de Corazones Humanos”, el “Devorador delos Muertos”. En Nefrontep, Tebas, hay un gran fresco con una escena del Juicio ante Anubis y sus 42 Jueces, allí aparece Ammit al lado de la Balanza, esperando el  veredicto de Anubis para el difunto: Si era más liviano su corazón que la pluma, entonces se dice que el difunto obtenía la Vida Eterna,  sino,  era arrojado su corazón al monstruo Ammit.

Letra hebrea Nun: Quiere decir “Generación, Pez, Niño”.  Despierta aptitud para conocer por asociación de ideas y emociones.

Fonograma egipcio: Como letra es la “N”. Su símbolo son las ondulaciones de las Aguas, nos recuerda a la Diosa Nut, la Divina Madre, el Caos Primigenio, la Mulaprakriti, las Aguas Puras de la Vida, el Mercurio de la Filosofía Secreta

El símbolo alquimista: Este símbolo representa la idea de luz, día, diez, Dios. (Estudiado en Arcano 32).

Letra Y: Se relaciona con el Nº 27 y el Planeta Marte. Está simbolizada por un arco iris, atributo del poder vivificante de la luz.

Planeta regente: marte; Samael, Señor de la Fuerza, es su Rector, él es el 5º de los 7

Espíritus ante el trono del Cordero, la 5ª Voz.  Marte es el Dios de la Guerra; guerra que debemos librar contra nosotros mismos, contra la Naturaleza, contra todo para alcanzar la Liberación Final; como decían los aztecas: “La Guerra Florida o la Guerra que hace florecer al Corazón”.

Cualidad o virtud: la castidad, el amor, el perdón.

El defecto: fornicación, odio, el resentimiento.

Prueba iniciática: La prueba máxima para la dignidad del hierofante, la prueba de la cruz, del lingam-yoni. La muerte del ego “La mejor arma que un hombre puede usar en la vida, es un estado psicológico correcto”... (Samael Aun Weor)

Axioma trascendente: “Rebusca tu viña y recoge los granos caídos; mas no rebusques rencores ni recojas agravios”. Ya dijimos que este Arcano está en relación con el 53 y el 55 (Resentimiento y Contrición, respectivamente). Aquí se insiste en Trabajar en la viña del señor, en nuestro propio Viñedo Interior, haciendo Revaluaciones del Ser, es decir, liberando cada átomo de Conciencia.

Al sumar cabalísticamente el número de este Arcano (5 + 4 = 9), obtenemos el  Arcano del Eremita, es decir el Asceta Gnóstico, que trabajando en la 9ª Esfera, con sabiduría y  prudencia, vive la “Muerte en la  Cruz”. El iniciado gnóstico debe examinarse a sí mismo, porque cuando no se EXAMINA   no desea Auto-Conocerse, “rebusca rencores” y “recoge agravios”, o sea reacciona mecánicamente y se convierte en un resentido, sufriendo mecánicamente, sin saber por qué ni para qué.

Ya en el Arcano 53 estudiamos todo lo relacionado con el resentimiento y la forma, absolutamente práctica de transformar las impresiones de los  agravios, del  insulto y  del desprecio. Pero para ello se necesita un previo EXAMEN o estudio psico-analítico de su propio modo de ser, de su manera específica de pensar, sentir y actuar. Insistiendo un poco en ello, veamos lo que nos dice el Maestro: “La mejor arma que un hombre puede usar en la vida, es un estado psicológico correcto”. Uno puede desarmar fieras y desenmascarar traidores, mediante estados interiores apropiados. Los estados interiores equivocados nos convierten en víctimas indefensas de la perversidad humana.

Aprended a enfrentaros ante los sucesos más desagradables de la vida práctica con una actitud interior apropiada... No os identifiquéis con ningún acontecimiento; recordad que todo pasa; aprended a ver la vida como una película y recibiréis los beneficios... No olvidéis que acontecimientos sin ningún valor podrían llevaros a la desgracia, si no elimináis de vuestra Psiquis los estados interiores equivocados. Cada evento exterior necesita incuestionablemente del billete apropiado; es decir, del estado Psicológico preciso. ¿Siente usted antipatía por alguien? ¿Le cae mal cierta persona? ¿Por qué? Usted dirá que conoce a esa persona... ¡Por favor!, obsérvela, conocer nunca es observar; no confunda el conocer con el observar... La observación de sí que es un ciento por ciento activa, es un medio de cambio de sí, mientras el conocer, que es pasivo, no lo es. Ciertamente, conocer no es un acto de atención. La atención dirigida hacia dentro de uno mismo, hacia lo que está sucediendo en nuestro interior, sí es algo positivo, activo...

Necesitamos ver a los distintos Yoes en acción, descubrirlos en nuestra Psiquis, comprender que dentro de cada uno de ellos existe un porcentaje de nuestra propia Conciencia, arrepentirnos de haberlos creado, etc.”…..

El examen de conciencia o retrospección diaria, es lo que precisamente debemos realizar, con el propósito de ir “Rebuscando en nuestra viña para recoger los granos caídos”, y Psico-Analizar, comprender y eliminar los estados equivocados (rencores y agravios) originados por los Yoes. Así rebuscando y rebuscando en nuestra realidad interior, podemos eliminar lo falso y desarrollar lo que es PROPIO o REAL, en nuestro Universo Intimo.

Elemento de predicción: Promete: Especulaciones, indagaciones, imputaciones, traiciones, enemigos ocultos, difamación.

“¡Mírate a ti mismo, se tu propio Juez! ¡Observa tus Defectos y corrígete! ya que está cerca el momento en que recibirás la Luz. Esta Luz es el verdadero Día, la Aurora Inmortal. ¡Se puro para saludarla!”...(Ritual Iniciático)

Basado en artículo realizado por Cesar Owen España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme