Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 39 El Testimonio

Existen 2 géneros de conducta. 1ª: La que viene de afuera hacia adentro; 2ª: La que va de dentro hacia afuera. La 1ª es el resultado de la Esclavitud Psicológica y se produce por reacción; la 2ª es la de aquél que ya nos es esclavo y la produce la Conciencia, el Ser. Samael Aun Weor

Arcano 39

Nuestra conducta debe ser propia y muy propia, y no debe depender de nadie. Nuestros pensamientos sentimientos y acciones deben fluir independientemente desde adentro hacia afuera.

Existen 2 géneros de conducta. 1ª: La que viene de afuera hacia adentro; 2ª: La que va de dentro hacia afuera. La 1ª es el resultado de la Esclavitud Psicológica y se produce por reacción: Nos pegan y pegamos, nos insultan y contestamos groserías, etc., etc. El 2º tipo de conducta es la mejor, es la de aquél que ya nos es esclavo y la produce la Conciencia, el Ser. Es la de aquél que nada tiene que ver con el pensar, sentir y hacer de los demás. Ese tipo de conducta es independiente, recto, justo: Si nos pegan contestamos bendiciendo, si nos insultan guardamos silencio.

Ahora comprenderemos porque la libertad psicológica trae eso que se llama "amor". Necesitamos ser libres de verdad si es que queremos disolver el yo. No es libre quien depende de la conducta ajena. Si somos esclavos del pensar, sentir y hacer de los demás jamás sabremos lo que es el Amor. El Amor no se puede adquirir o comprar como quien compra un caballo o un traje. El Amor nace en forma muy natural, simple y sencilla. El Amor nace en nosotros cuando acabamos con la Esclavitud Psicológica.

La Esclavitud Psicológica destruye la convivencia. Depender psicológicamente de alguien es esclavitud. Necesitamos comprender muy profundamente y en todos los terrenos de la Mente, todo ese complicado mecanismo de la Esclavitud Psicológica. Existen muchas formas de Esclavitud Psicológica. Es necesario estudiar y comprender todas esas formas de esclavitud, si es que realmente queremos disolver el Yo.

Entonces así, y sólo así, podremos dar testimonio (con nuestros pensamientos, sentimientos y obras) de la doctrina y de la obra. Cuando nuestra conducta se origine a partir del Ser, de la Conciencia, entonces, nuestra vida será edificante y dignificante, y un ejemplo viviente de lo que es el Ser expresándose en un Individuo preparado.

Pero una cosa es expresar en nuestros actos el Ser y otra cosa es creer que con poses pietistas y fingidas mansedumbres ya arreglamos todo. Y por otra parte de nada sirve engreírnos con títulos, honores, diplomas, dinero, vano racionalismo subjetivo, consabidas virtudes, etc., etc., etc.

EL TESTIMONIO:

Vemos a un hombre que carga a un Antílope, que como jeroglífico es SAH, el cuerpo transformado y espiritual, pero también representa los Principios Anímicos y Espirituales del Iniciado. Es como San Cristóbal llevando el niño en sus hombros, es decir, quien lleva al Cristo adentro, puede expresarlo en sus pensamientos, palabras y obras; el Señor siempre se expresa cuando hay un Hombre debidamente preparado, entonces da Testimonio del Bendito y Adorable Salvador del mundo.

TET, LA MANO:

Es el signo Tet (Mano). Esta es la letra "D" que indica Construcción, Creación, Fuerza, Potencia, Vigor, Concordia. Todo esto nos indica que sólo el que ha logrado crear, construir en su interior lo que tiene que construir, tiene Fuerza, tiene Potencia y Vigor, para vivir en Concordia consigo mismo y con los demás; además puede expresarlo, porque la mano extendida, también es signo de dádiva o de percepción; dicho de otro modo: "No se le pueden pedir peras al olmo", y "el que da, recibe y entre más da, más recibe".

EL TRIANGULO Y EL OJO:

Este símbolo nos recuerda uno de los versos Egipcios, en los que se narra como Osiris, indignado por el daño que Seth (el Ego) había causado al Ojo de Horus, le curó y además le regaló la región de Buto.

El signo del ojo puede leerse como MER (ojo derecho), MAA, (ver, mirar), o ARI, (hacer). En cualquier caso, el Ojo de Horus nos recuerda que el Ser Vigila; la Omnisciencia que alcanza quien encarna las 3 fuerzas simbolizadas por el triangulo Logoico, y también el Poder de ver el Ultra de la Naturaleza, es decir la Clarividencia Objetiva.

LETRA HEBREA SHIN:

Quiere decir "Cambio, Mutación, Renovación". El vocablo significa "Desplegamiento de Fuerza, Universo-Mundo, Poder Creador, Conservador, renovador, Esencia y Propiedades de los seres y las cosas."

Despierta aptitud para conocer por obra de la propia transfiguración. (Estudiada en Arcano 21).

FONOGRAMA EGIPCIO:

Este fonograma reafirma el carácter fructífero de la Obra Solar, porque este el fonograma "SA" o "AKH", es un campo de Flores de Loto (emblema del Logos) todo florido. (Estudiado en Arcano 22).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA:

Este es el símbolo del mercurio purificado, pero después de muchas calcinaciones y cristalizaciones.

LETRA K:

Se relaciona con el número 12 y el Planeta Júpiter. Está simbolizada por un ROBLE atributo de creación natural. Si es la 1ª letra del nombre en combinación con la A: Inspira ansias de explotar; con la E: comportamiento atento; con la I: buena conversación; Con la O: valor para afrontar los peligros; con la U: destreza para salir de ellos.

Como letra predominante comunica al nombre juicio sereno, equilibrio razonador, honestidad, moralidad y aprecio.

PLANETA REGENTE:

JUPITER; transcribimos ahora, lo estudiado en el Arcano 30 con respecto a este planeta regente: "En la Mitología Griega es el Padre de los Dioses; en otro aspecto es JOVE o IOD-HEVE, IOD HE VAU HE, el JEHOVA (Macho-Hembra), los andróginos y colectivos ELOHIM de los Libros Mosaicos, el IACHO o INACHO de la Anatolia, que también es el Daco o Dionisios de Fenicia"...

Júpiter, o IO-PITER, en fin, es HARI-KULAS o HERAKLES, HERCULES, el Señor Solar, el prototipo de la Raza del Sol, el HARI-MUKH de Cachemira, o sea el Sol en el horizonte de la vida."

Júpiter como paternal amigo, es siempre generoso, dadivoso y altruista y por eso la palabra clave de Sagitario es benevolencia.

CUALIDAD o VIRTUD:

Expresión de la voluntad egoaitorasiana del ser. Obrar de acuerdo a lo que se piensa y predica. La libertad.

EL DEFECTO:

Acabar con la esclavitud psicológica, la dependencia psíquica, la mitomanía, paranoia, el creerse uno.

PRUEBA INICIÁTICA:

Las que nos va presentando el padre, para que nos conozcamos y forjemos una voluntad de acero (el ángel se prueba entre diablos y ante las diversas circunstancias de la vida); la calificación de las iniciaciones.

"Las buenas intenciones y la repetición constante de las mismas, de nada sirven, a nada conducen"... Samael Aun Weor.-

AXIOMA TRASCENDENTE:

"Pon tus intenciones por testigo ante ti mismo; mas ante los demás, pon por testigo a tus obras."

Las buenas intenciones y la repetición constante de las mismas, de nada sirven, a nada conducen.

De nada serviría repetir: "No seré lujurioso"; los Yoes de la lascivia de todas maneras continuarán existiendo en el fondo de nuestra Psiquis. De nada serviría repetir diariamente: "No tendré más ira"; los Yoes de la ira continuarán existiendo en nuestro fondo psicológico.

De nada serviría decir diariamente: "No seré más codicioso"; los Yoes de la codicia continuarán existiendo en los diversos trasfondos de nuestra Psiquis. De nada serviría apartarnos del mundo y encerrarnos en un convento o vivir en una caverna; los Yoes dentro de nosotros continuarían existiendo.

En el Trabajo Esotérico no podemos darnos el lujo de la versatilidad; esos que tienen ideas veletas, esos que hoy trabajan sobre su Psiquis y mañana se dejan tragar por la vida, esos que buscan evasivas, justificaciones para abandonar el trabajo esotérico, degenerarán e involucionarán.

Algunos aplazan el error, dejan todo para un mañana mientras mejoran su situación económica, sin tener en cuenta que el experimento solar es algo muy distinto a su criterio y a sus consabidos proyectos.

"Por sus frutos los conoceréis", dice el Evangelio; "Se enseña mejor con el ejemplo que con la palabra", nos advierte el refranero popular; "Se en tus obras como eres en tus pensamientos", enseña el Axioma del Arcano Nº 1. "Delante los demás pon por testigo tus obras", nos señala el Axioma de este Arcano.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Conformidad, aproximaciones, comparación, convites, viajes, matrimonio tardío, adulterio presunto o real, llegadas previstas o imprevistas.

"Las buenas intenciones y la repetición constante de las mismas, de nada sirven, a nada conducen. De nada serviría repetir: "No seré lujurioso"; los Yoes de la lascivia de todas maneras continuarán existiendo en el fondo de nuestra Psiquis. De nada serviría repetir diariamente: "No tendré más ira"; los Yoes de la ira continuarán existiendo en nuestro fondo psicológico." Samael Aun Weor, "Psicología Revolucionaria".

Enviado por: César Owen. Torrejón de Ardoz , España.

Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto |
Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
Suscribirme