Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Pruebas de Introducción a la Senda

Puede observarse en muchos mitos, leyendas, libros sagrados, etc. Que para comenzar el sendero hacia la sabiduría, primero debemos enfrentarnos a sí mismos, reconocer realmente lo que somos, saber que en realidad muchas de las virtudes que creemos tener, realmente no tenemos y muchos de los defectos psicológicos que ni siquiera imaginamos tener es una verdad que si los tenemos.

Las Tres pruebas del Guardián del Umbral

Las primeras pruebas que deben afrontarse se relacionan con darnos cuenta de lo que somos, de la miseria interna en la que vivimos, de lo que en realidad vive en nuestro interior en el mundo astral o de deseos, mental y causal. Enfrentarse a sí mismo y reconocer todos nuestros defectos psicológicos es tan solo la primera etapa. Debemos quitarnos la falsa ilusión de lo que creemos ser si verdaderamente anhelos lograr un cambio interior. Por ello estas primeras pruebas son enfrentarse a uno mismo.

Medusa Preincaica

Primer Guardián. La primera prueba que debe afrontar el candidato, es la prueba del Guardián del Umbral. Este es el reflejo del yo, la íntima profundidad del yo. La prueba se le pone al candidato en el mundo astral, debe estar conciente de que se encuentra en el mundo astral y solicitar la prueba. El Guardián del umbral del mundo astral es el reflejo de todos nuestros deseos (deseo de ser grande, el deseo pasional, el deseo de acumulación, etc.) por lo que tal entidad es realmente monstruosa y debemos enfrentarnos a ella. Indudablemente el triunfo de esta prueba será el reflejo de lo que en el mundo tridimensional hagamos, de lo que nos hayamos auto observados, de lo que durante el diario vivir nos descubramos, de vivir como en vigía en época de guerra atentos e nuestro mundo psicológico, a los defectos que se nos manifiesten, a las pasiones que afloran, a las emociones negativas que tenemos, etc.  Muchos son los que fracasan en esta terrible prueba. Al pasar la prueba, en el Salón de los Niños es agasajado el candidato por los Santos Maestros. La alegría es inmensa porque un ser humano ha entrado en la Senda de la Iniciación. Todo el Colegio de Iniciados (niños) felicita al candidato. El candidato ha vencido al primer Guardián. Esta prueba se realiza en el mundo astral.

Segundo Guardián. El Guardián del Umbral tiene un segundo aspecto. El aspecto mental. Debemos saber que todavía la mente del hombre no es humana. Se haya en la etapa animal. Cada cual tiene en el plano mental la fisonomía animal que le corresponde de acuerdo a su carácter. El astuto es allí un verdadero zorro. El pasionario parece un perro o un macho cabrío, etc., etc. Es importante el trabajo psicológico, por ejemplo cuidar las asociaciones mentales que se tengan, para ir purificando este plano y poder pasar la prueba. Si el candidato sale victorioso, es recibido con muchos agasajados en el Salón de los Niños del plano mental. Si fracasa queda esclavizado por el horrible monstruo. En esta larva están personificados todos nuestros delitos mentales.

Tercer Guardián. El encuentro con el tercer guardián se realiza en el mundo de la voluntad. El demonio de la mala voluntad es el más terrible de los tres. La gente hace su voluntad personal; los Maestros de la Logia Blanca sólo hacen la voluntad del Padre, así en los Cielos como en la Tierra. Cuando el candidato sale victorioso en la tercera prueba, es nuevamente agasajado en el Salón de los Niños. La música es inefable... La fiesta... solemne.

Prueba en el Salón de Fuego. Después que el candidato ha vencido en las tres pruebas básicas del Guardián de la inmensa región, tiene entonces que entrar al Salón del Fuego. Allí las llamas purifican sus vehículos internos.

Las pruebas de los 4 elementos.

El venerable maestro Samael, en la tercera subraza que corresponde a la dinastía de Kefrén, logró las diferentes iniciaciones, nos narra ese momento en que el discípulo llegaba ante un guardián y este le decía:

-¿Quién eres?, -Un suplicante en busca de la luz -¿Qué deseas? –Luz -¿Qué buscas? -Luz.

Y si lo merecía, entonces era recibido y se le aplicaban las pruebas de los cuatro elementos, que en aquel entonces eran en el mundo físico. El maestro Samael tuvo que pasar sobre vigas encendidas al rojo vivo, sostenido de una argolla clavada en la dura piedra a orillas de un precipicio y arrojado al río Nilo, perseguido por cocodrilos que amenazaban con devorarlo y bajo grandes columnas de piedra que amenazaban con triturarlo, más todas sus pruebas de ellas pudo salir victorioso.

Prueba de Fuego. Esta prueba es para probar la serenidad y dulzura del candidato. Los iracundos y coléricos fracasan en esta prueba inevitablemente. El candidato se ve perseguido, insultado, injuriado, etc. Muchos son los que reaccionan violentamente y regresan al cuerpo físico completamente fracasados. Los victoriosos son recibidos en el Salón de los Niños y agasajados con música deliciosa. La música de las esferas. Las llamas horrorizan al los débiles. Es indispensable agudizar nuestra auto observación y encontrar la gnosis en el diario vivir, pues a cada instante estamos siendo probados, en la prueba del fuego tenemos que demostrar nuestra serenidad y dulzura de carácter, la cual evidentemente es escasa en cuanto percibimos el calor del sol y no queda más que objetar, desde el vuelo de un insecto hasta el viento que toca nuestro rostro suele molestar a los discípulos fracasando inevitablemente en esta prueba. Recordad, a cada instante estamos siendo probados.

Arquero Johfra

Prueba de Aire. Aquellos que se desesperan por la pérdida de algo o de alguien; aquellos que le temen a la pobreza; aquellos que no están dispuestos a perder lo más querido, fracasan en la prueba de aire. El candidato es lanzado al fondo del precipicio. El débil grita y vuelve al cuerpo físico horrorizado. Los victoriosos son recibidos en el Salón de los Niños con fiestas y agasajos.

Prueba de Agua. La gran prueba de agua, es realmente terrible. El candidato es lanzado al océano y cree ahogarse. Aquellos que no saben adaptarse a todas las variadas condiciones sociales de la vida; aquellos que no saben vivir entre los pobres; aquellos que después de naufragar en el océano de la vida rechazan la lucha y prefieren morir; esos, los débiles, fracasan inevitablemente en la prueba de agua. Los victoriosos son recibidos en el Salón de los Niños con fiestas cósmicas.

Prueba de Tierra. Nosotros tenemos que aprender a sacar partido de las peores adversidades. Las peores adversidades nos brindan las mejores oportunidades. Debemos aprender a sonreír ante las adversidades, esa es la Ley. Aquellos que sucumben de dolor ante las adversidades de la existencia, no pueden pasar victoriosos la prueba de tierra. El candidato en los mundos superiores se ve entre dos enormes montañas que se cierran amenazadoras. Si el candidato grita horrorizado, regresa al cuerpo físico fracasado. Si es sereno, sale victorioso y es recibido en el Salón de los Niños con gran fiesta e inmensa alegría.

Quienes logran pasar estas pruebas son recibidos como Lanu -Que se traduce como Discípulo- pues se ha calificado la moral del candidato y al pasar estas pruebas ha demostrado que tiene la capacidad como para recibir las enseñanzas sin deformarlas, sin pisotearlas. Es entonces que recibe un anillo (en el mundo astral) y una capa que lo distingue como Discípulo de la Gran Fraternidad Blanca. En el anillo va el rayo al cual el discípulo pertenece (De la Luna, Marte, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter o Saturno), este

Sendero probatorio:

Las 9 Iniciaciones de Misterios Menores.

Cuando el candidato ha vencido en todas las pruebas de introducción a la Senda, tiene pleno derecho a entrar en los Misterios Menores. Cada una de las nueve  Iniciaciones de Misterios Menores se recibe en la Conciencia íntima. Si el estudiante tiene buena memoria, puede traer al cerebro físico el recuerdo de esas iniciaciones. Cuando la memoria del candidato no es buena, el pobre neófito ignora en el mundo físico todo lo que aprende y recibe de los mundos superiores. Quienes quieran no ignorar en el físico nada de lo que les sucede en la Iniciación, tienen que desarrollar la memoria. Es urgente que el candidato aprenda a salir conscientemente en Cuerpo Astral. Es urgente que el candidato despierte la Conciencia.

El signo del infinito está en el centro de la Novena Esfera. La tierra tiene nueve estrados atómicos. En el noveno estrato se halla el signo del Infinito. Las Nueve Iniciaciones de Misterios Menores se corresponden escalonadamente con cada uno de estos nueve estratos terrestres. Cada Iniciación de Misterios Menores nos da acceso a cada uno de estos nueve estratos terrestres. Sólo pueden llegar hasta el corazón de la tierra, aquellos que han recibido las nueve iniciaciones de Misterios Menores.

Cada estrato terrestre está guardado por terribles guardianes. Secretos caminos conducen al discípulo hasta el corazón de la tierra. La doble corriente Vital del Genio de la tierra se halla representada en el signo del infinito. Lo que se califica en este sendero probatorio es el amor del aspirante. Una de estas pruebas de misterios menores es la prueba de la justicia, en la que el aspirante al ser calumniado, injuriado, criticado en forma totalmente injusta –si bien tiene derecho a defenderse- debe actuar con amor, serenidad, paciencia, dulzura, etc.

Basado y adaptado de Libros del V.M. Samael Aun Weor. Enviado por: Francisco Ismael Moreno Luna (ICQ San Luis de la Paz, Gto. México).

Bibliografía: Matrimonio perfecto. La Revolución de Bel. Apuntes Secretos de un Gurú. Curso Esotérico de Cábala.

La Iniciación no es cuestión de teorías, sino de realidades. "Absolutamente prácticas". Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto de Kinder.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme