Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Tercera Montaña. La Ascensión

Los últimos tres trabajos de Hércules

A la Tercera Montaña  se le denomina "La Ascensión", que corresponde  a los tres últimos trabajos  de Hércules,  destruye los agregados psíquicos de la cara oculta de la luna psicológica.

La Décima  hazaña de Hércules fue la conquista del rebaño de Gerión. El monstruoso gigante Gerión tenía tres cuerpos inmensos coronados por tres cabezas y vivía en la fabulosa isla de Eritia, (la Roja) ubicada en el océano Atlántico, éste gigante poseía un rebaño de bueyes rojos y los perros llamados Ortros (hermano de Cancerbero) y Euritrión.

Hercules y el Ladron caco

En su viaje hacia esta isla y al llegar al estrecho de Gibraltar, que separa Europa de África, levantó dos grandes columnas (Calpe y Abyla) una en cada continente. Estas son las dos columnas de la masonería oculta; Jakin y Boaz, (rigor y misericordia, hombre y mujer,  sabiduría y amor…)

 Esta tarea de Hércules se realiza  en los mundos infiernos del planeta Plutón. La conquista del rebaño de Gerión matando a su poseedor,  significa saber conducir las almas por el camino recto, para no llevarlas al abismo. Los perros  Ortro y Euritrión, son representación de la pasión animal que hay que desintegrar para edificar las dos columnas, Adán y Eva indudablemente son el significado de las dos columnas de Hércules, reconciliación con lo divinal, regreso de la pareja divinal y vuelta al Edén, retornar al punto de partida original, volver al primer amor.

Undécima hazaña de Hércules consiste en apropiarse de las manzanas de las Hespérides, (las Ninfas), hijas de Héspero (Atlas) vivísima representación del planeta Venus, el lucero precioso del amor. Al casarse Zeus con Hera, la diosa Gea (la tierra) les regaló unas manzanas de oro y Hera las encontró tan hermosas que las hizo plantar en el jardín de las Hespérides. El manzano era custodiado por un dragón inmortal con cien cabezas, hijo de Tifón y Echidna.

Además de hermosas, estas manzanas estaban dotadas de prodigiosas virtudes, tanto que una de ellas fue disputada por las tres diosas principales del Olimpo ante el joven Paris y se llamó “la manzana de la discordia”. Lo primero que hizo Hércules fue informarse del lugar donde se encontraba el maravilloso jardín, lo supo por unas Ninfas y Nereo el gran anciano de los mares, al que Hércules encadenó para que le dijera lo que necesitaba saber, se encaminó en su penúltimo trabajo hacia África donde luchó cuerpo a cuerpo con el gigante Anteo, hijo se Poseidón, al pie del Caucaso libertó a Prometeo, matando al águila que lo atormenta, Prometeo le aconsejó que no fuera él quien cogiera las manzanas, sino que utilizara a Atlas, quien carga el mundo en sus espaldas. Finalmente las simbólicas manzanas de oro le son entregadas por las mismas Hespérides, matando previamente al dragón que las guardaba. Se cuenta que por haberse dejado robar las manzanas, las Hespérides fueron convertidas en árboles: un álamo, un olmo y un sauce, donde más tarde a la sombra de ellos descansaron los Argonautas y el dragón que custodiaba el jardín fue transformado en la constelación de la Serpiente.

Esta tarea está íntimamente relacionada con el relato bíblico de  los frutos del Árbol de la ciencia del bien y del mal  en el jardín edénico (cuarta dimensión) donde el dragón es sustituido por la serpiente tentadora, quien invita a recoger y probar esos frutos maravillosos que Hércules después entrega a Atenea la diosa de la Sabiduría y su divina protectora. El intrépido descenso al Tártarus del  decimoprimero planeta de nuestro sistema solar, es inaplazable antes del Ascenso al Padre (Primer Logos), guiado por el Nereo interior o maestro guía quien pacientemente enseña al adepto todos los peligros. Anteo: alegórico personaje, quien representa a las hordas tenebrosas del abismo. Después de terribles batallas en la terrible  ciudad de Dite, hubo de ser liberado el Lucifer-Prometeo interior.

Decimosegundo trabajo de Hércules.

Cancerbero

Esta heroica tarea consiste en sacar de su dominio al feroz perro cerbero (quien guarda las puertas del infierno), siendo el más difícil de los doce trabajos, solamente puede cumplir esta tarea con la aprobación del mismo Hades o Plutón y con la ayuda de Hermes (el mercurio) quien le guía en el camino de regreso y Minerva  una representación de la Divina Madre, quien actúa como guía y protectora, otorgando también la sabiduría. El perro tricípite (el instinto sexual) conduce al iniciado por el camino que va de las tinieblas a la luz, de la muerte a la inmortalidad. El perro jala la traílla de su amo, conduciéndole  por el escarpado sendero hasta la meta, posteriormente el can debe descansar y entonces viene la Gran Renunciación, el desprendimiento de todas las cosas materiales y la eliminación radical del deseo de existir.

Adueñarse completamente del perro tricípite sin arma alguna, (condición que le pone Plutón a Hércules para sacar al perro) significa de hecho el control absoluto del sexo, no dejarse dominar por las pasiones ni las tentaciones. La culminación del “Magnus Opus” la gran obra, nos lleva a gozar de los frutos del Árbol de la Vida, a penetrar en las regiones moleculares y electrónicas de tipo divinal, trascendental, pero antes debemos lograr una revolución integral de la conciencia, es necesario el nacimiento segundo, llevar a cabo la muerte de todos agregados de tipo psicológico y el sacrificio por la humanidad.

La vida descendiendo desde el Absoluto a través  de los trece Aeones (regiones inefables y divinas) penetrará en el cuerpo del hombre resurrecto y éste será inmortal, la salud será recobrada, jamás volverá a tener enfermedades. La Piedra filosofal es el Cristo Intimo vestido con sus cuerpos de oro. Esa envoltura de oro es el To Soma Heliakón (el cuerpo de oro del hombre solar), cuando tiene la piedra filosofal la naturaleza le obedece, posee el elíxir de larga vida (puede conservar el cuerpo físico durante muchos años), entre otros atributos. Obtener la Piedra Filosofal es encarnar al Cristo Intimo, es el objetivo de la Gran Obra.

Enviado por: Comisión Secretaría del ICQ Gnosis.

Bibliografía del tema: Libro las Tres Montañas.

La Iniciación no se compra ni se vende. Huyamos de aquellas escuelas que dan iniciaciones por correspondencia. Huyamos de todos aquellos que venden iniciaciones. Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme