Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libros Sagrados

El Bhagavad Guita

Krishna y Arjuna

Bhagavad Guita.- (Sánscrito) Literalmente “El canto del Señor” es un episodio del Mahabarata gran poema épico de la India. Contiene las enseñanzas que Krishna “Conductor del Carro”  dio al príncipe Arjuna su discípulo. Ambos sostienen un diálogo sobre diversos temas espirituales y esotéricos.

El Bhagavad Guita es un libro Sagrado, todos los libros sagrados contienen principios Cósmicos y universales que son comunes a todos los pueblos de la tierra, su contenido está escrito en forma simbólica, el cual no debemos interpretar a la “letra muerta”, debemos leerlo, reflexionarlo, comprenderlo y buscar esos mensajes Divinos a través de sus palabras.

En este texto se considera a Khrisna como una encarnación de Vichnú, el Cristo Cósmico, el Cristo no es un individuo ni humano ni divino, es impersonal y universal, es una fuerza cósmica como la electricidad que se expresa a través de todo ser humano que esté debidamente preparado. Arjuna viene a representar a Tipheret el alma humana. El Íntimo, el Ser, Atman tiene dos almas: una femenina y otra masculina.

El Evangelio de Khrisna en la India milenaria es similar al Evangelio Cristiano. El Cristo es Amor. En la Triada Inmortal, el Cristo es el hijo (Vichnú). El propósito es encontrar la Verdad Suprema que es el Padre (El Señor Supremo y Eterno),  pero para ello es necesaria la purificación del cuerpo y del alma, por ello la enseñanza en el campo de batalla Kurukshetra, lugar sagrado y de peregrinación y ahí se eliminaría lo indeseable, por ello estaban presentes tanto los Pandavas como los hijos de Dhrtarastra,  que pertenecían a la misma familia. Los pandavas eran todos piadosos de nacimiento, mientras que los hijos del Rey Dhrtarastra eran ciegos de espíritu.

 “Sri Bhagavan dijo:

La pureza, la ausencia de temor,

El conocimiento trascendental,

El sacrificio, caridad, autocontrol,

El estudio, sencillez, austeridad,

La no ira, no violencia, veracidad,

La renuncia, paz, no enemistad,

La misericordia, el no codiciar,

La firmeza, modestia, humildad,

La indulgencia, fortaleza, limpieza, vigor.

La falta de envidia y de esperanza de honor

Estos son síntomas divinos

Con los que unos ¡Oh Bharata! han nacido

 

Hay dos clases de seres creados

Los divinos y los demonios

De los divinos ya te he hablado

De los otros ¡Oh Partha! daré testimonio.

Por vanidad, sin reglas ni principios.”

 

“Tal como la ropa vieja se cambia

Por una nueva que no ha sido usada

Así los viejos cuerpos son dejados

Por otros que acepta el ser condicionado”

 

El Bhagavad Guita hace una diferencia entre el Ser y el Ego.

El ego nace (retorna) y muere.

“El Ser no nace ni muere, ni se reencarna, no tiene origen, es eterno e inmutable, el primero de todos y no muere cundo matan el cuerpo”.

El ser humano es un compuesto de Cuerpo, ego o yo, órganos, funciones. Una máquina movida por las Deidades o Planetas.

Muchas veces basta cualquier catástrofe cósmica, para que las ondas que llegan a la tierra, lancen a esas máquinas humanas dormidas a los campos de batalla.

Estas escrituras sagradas hacen alusión a la manifestación Cósmica cuando menciona a la Prakriti como la materia primordial y única y que está representada por las aguas de todos los Génesis religiosos. El protoplasma de toda nebulosa ha sido primero etéreo,  si vamos más lejos tenemos que aceptar que detrás de todo efecto existe una causa. El Éter mismo tiene una causa y hemos aprendido de los yogis del indostán que detrás del Éter está el Akasa.

La Prakriti es la Madre Divina, la sustancia primordial de la naturaleza, en el universo existen distintos elementos y sub-elementos, pero todo esto son diferentes modificaciones de una Sustancia Única. La materia primordial es el Akasha puro, contenido en el espacio. Todo Cosmos nace de la Prakriti y se disuelve en la Prakriti. Ella es la Gran Madre.

El Bhagavad Guita dice: La Gran Prakriti es mi matriz, ahí coloco el Germen y de ella, ¡Oh Barata! Nacen todos los seres”

“¡Oh Kountreya”! La Prakriti es la verdadera matriz de cualquier caos que nace de distintas matrices y yo soy el germinador paterno”

“SATWA, RAYAS Y TAMAS, estas tres GUNAS (aspectos, cualidades o modalidades) nacidos de la Gran Madre atan fuertemente el cuerpo del ser encarnado”

SATTWA es puro, luminoso y bueno, ata al ser encarnado mediante el apego a la felicidad y al conocimiento.

RAYAS es de naturaleza pasional y es la fuente del deseo y del apego, ata fuertemente al ser encarnado a la acción.

TAMAS nace de la ignorancia y alucina a todos los seres; ata mediante la inadvertencia, la pereza y el sueño (conciencia dormida, sueño de la conciencia.

Durante el Gran Pralaya (noche cósmica) estas tres gunas están en perfecto equilibrio, cuando se produce el Mahanvantara (día Cósmico) se produce el desequilibrio de las tres; se inicia la aurora del Mahanvantara y nace el Universo.

Durante la noche cósmica la Prakriti es unitotal, en la manifestación se diferencia en 5 aspectos fundamentales.

Quien quiera lograr la liberación final, debe eliminar de su naturaleza interior las tres gunas de la Prakriti  y para eliminar las gunas, debemos disolver el ego lunar.

Quien no elimina la guna Sattwa se pierde en el laberinto de las teorías y abandona el trabajo esotérico.

Quien no elimina a rayas fortalece el ego, mediante la ira, la codicia, la lujuria, etc.

Rayas es la raíz misma del deseo y de la concupiscencia.

Quien no elimine la vibración de Tamas, tendrá siempre la conciencia dormida, será perezoso, abandonará el trabajo esotérico, por causa de la inercia, la pereza, falta de  voluntad, tibieza, etc. Será víctima de todas las ilusiones de este mundo y sucumbirá ante la ignorancia.

Detrás de la Inmanifestada Prakriti está el Inmanifestado Absoluto. La bendita diosa madre del mundo es eso que se llama amor, todas las grandes religiones rindieron culto a la Madre Cósmica.

El devoto de la Virgen Madre puede pedir, las sagradas escrituras dicen: “Pedid y se os dará, golpead y se os abrirá”

Krichna.- (Khrisna) (Sánscrito). Conocido como el más célebre Avatar (mensajero) hindú y su dios más popular. Hijo de Vasudeva y de la virgen Devaki y primo de Arjuna.

La historia de la concepción,  nacimiento e infancia de Krichna es semejante al del Cristo Jesús sucedido en otra época y lugar.

Desde muy joven empezó a predicar y acompañado de sus discípulos, recorrió la India, enseñando su doctrina y obrando muchos prodigios.

OM TAT SAT… “Aquello existe”. “Ha sido declarado como la triple denominación de Brama” (Lo Supremo). De esta forma surgieron los Brahamanes, los Vedas y los  Jagñas en el remoto pasado. Por eso los que siguen los mandamientos védicos pronuncian ON antes de comenzar sus jagñas o ritos, austeridades y caridades.

Los que buscan Mosha (emancipación espiritual) pronuncian TAT (Aquello), antes de sus ritos, caridades y austeridades. (Ellos no desean ningún mérito por estas acciones)

La palabra SAT o PARDAT es usada en el sentido de “la realidad” y la “bondad”.

De manera que OM-TAT-SAT, es de gran poder como decir también AUM-TAT-SAT.

También se pronuncia SAT para lograr constancia en el Jagña, en la austeridad, en la caridad. Cualquier acto o PARDA que se realiza sin fe es considerado como ASAT (inexistente), no ha sido propiamente hecho y no da fruto aquí ni en el más allá.

“Om tat sat señalan

A la Verdad Suprema

Con éstas los brahmanas el Veda

Y el yajña antes indicaban

 

Por ello pronunciando el om

caridad y austeridad realizan

Sin apegarse al resultado con tat

Hacen sacrificio y austeridad

Y también diversa caridad

Quienes añoran la libertad

 

Para indicar la Verdad y a su sirviente

Se utiliza la sílaba Sat

Y para actos de auspiciosidad

Este sat se usa Oh Partha!, igualmente.

 

Del sacrificio, penitencia, caridad,

La palabra sat indica su eternidad

Y de la acción que se hace para el Supremo

También sat denota su carácter eterno

Cuando se ofrece caridad sin fe

O así se hace alguna austeridad

Estas Oh Partha! se llaman asat

Y no sirven ni esta vida ni después.”

 Enviado por Ma. Guadalupe Licea Rivera. San Luis Potosí, S.L.P.

“Cuando a menudo la mudable y veleidosa mente se desvíe, refrénela y sojúzguela bajo el dominio del espíritu” Bhagavad Gita, Cap. VI

Libro del Bhavavad Gita Completo

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme