Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Cábala

Arcano 29

Arcano 29 Domesticidad

AM: La Paz de la Naturaleza, el Equilibrio de los Elementos, la Alegría bucólica.

AT: “Ojos de juventud sean tus ojos; y tu palabra, prudencia de anciano sea”.

AV: Luna.          Letra: B.           Nº 2

EG: Modere sus palabras; convenza con persuasión y dulzura; no se irrite ante quien no escucha.

D: Vida campestre; negocio ventajoso; empresa que trae aparejada lucha pero también recompensa.

R: Remordimiento, indecisión, perplejidad, timidez.

“El Fuego Sexual del Kundalini se hace creador en la palabra. Uno debe realizar en sí mismo la perfección del Verbo. Uno debe realizar en sí mismo la Sabiduría de la Palabra.”

Samael Aun Weor

Cuando estudiamos el Arcano Nº 11, que por otra parte es la resultante de la suma de los números 2 y 9 (componentes de este Arcano) ya vimos lo importante que era la Fuerza de la persuasión. Recordemos algunos aspectos: La Persuasión en sí misma es una fuerza de orden sutil, Espiritual; la Sabiduría Oculta dice: “Avivad la Llama del Espíritu con la Fuerza del Amor”.

El Amor en sí mismo es una fuerza poderosa, omnipotente, la Fuerza del Amor mantiene a los mundos alrededor de sus centros de gravitación cósmica. Estos centros de gravitación cósmica son los Soles. Por eso dice Hermes Trismegisto: “Te doy Amor en el cual está contenido todo el súmmum de la Sabiduría”. Una palabra suave apacigua la Ira. La Persuasión tiene más poder que la violencia. Si una persona violenta quiere atacar, se le envía una frase amable y ésta apacigua su violencia. Por eso es que en el Arcano 11 aparece una mujer abriendo las fauces de un León, esa es la fuerza viva de la Persuasión.

Pero para que esa Fuerza de la Persuasión se haga presente en toda su expresión y poder, necesitamos desarrollar el Kundalini, para que  ese Fuego Viviente y Filosofal se haga fecundo y creador en nuestro Verbo, y tengamos el Poder en la Palabra para Mandar a los Elementos de la Naturaleza, a las bestias más feroces, para inflamar los corazones con la Sabiduría, con el Perfume del Amor, la Sinceridad, la Verdad, y entonces se exprese la DOMESTICIDAD de todo lo creado por medio de la fuerza de la Persuasión.

La Sabiduría Gnóstica contenida en este Arcano nos indica como “Domesticar”, precisamente, ese Fuego del Kundalini. Entiéndase por “Domesticar”, en su sentido esotérico: El dominio consciente (en este caso) del Fuego Sagrado.

A este respecto Santiago Apóstol, en su Epístola Universal es muy claro: “Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo”. El Maestro Samael también nos dice que cuando él quiere saber si alguien (quien se dice Maestro va bien),  le mira el verbo, la palabra de ese Iniciado y así puede saber cómo anda. Y además con respecto al uso de la palabra dice:

La palabra debe salir del corazón, no de los distintos Agregados Psíquicos que poseemos. Con profundo dolor me doy cuenta de que cuando alguien habla, la palabra sale desgraciadamente, no de las profundidades del Ser, sino de entre el fondo de cualquier Agregado Psíquico inhumano. La palabra brotada exclusivamente de la Esencia no habría nada que objetarle: Sería pura, perfecta, pero las gentes tienen distintos Agregados Psíquicos muy desarrollados. De modo que, cuando algún Instructor se dirige a un público, y si lo hace con el propósito de lanzar alguna ironía contra alguien, de humillar a alguien, de insultar a alguien, etc.

Es decir, no nace la palabra de la Esencia pura, no brota del Ser, sino que deviene de entre el fondo de algún Yo, y por ello no es espontánea, no es pura, no produce un efecto creador. Cuando se actúa así, la palabra tiene su origen entre las entrañas de tal o cual Agregado Psíquico, ya sea éste de envidia, ya sea de ira, ya sea de amor propio, ya sea de orgullo, de egoísmo, de auto-suficiencia, de auto-importancia, de engreimiento, de ambición, etc. Con dolor veo que, nunca la palabra brota de las entrañas del Ser y esto es lamentable.

Cuando la palabra surge de entre las profundidades del Ser, está llena de plenitud y de belleza interior; mas cuando la palabra surge de entre las entrañas de tal o cual Agregado Psíquico, está condicionada por el mismo, no tiene elasticidad, no tiene ductibilidad, no goza de plenitud, no es íntegra y produce en el ambiente discordias y problemas de toda especie...

Conclusión si dominamos la palabra podemos dominar el Fuego Sagrado, y si dominamos el Fuego Sagrado, tendremos el Poder en la Palabra.

Si hacemos todas las sumas 2 + 9 = 11; 1 + 1 = 2; aquí tenemos el Arcano de “La Sacerdotisa”, que como ya estudiamos, ella tiene en su mano la llave de la ciencia oculta. Para trabajar con la sacerdotisa, se necesita amor, para dominar la palabra se necesita amor, para dominar el Fuego Sagrado se necesita purificar el sacramento de la iglesia de Roma, es decir, el amor. Se cumple así, entonces, el axioma de Hermes Trismegisto, el cual citamos al inicio de este tema. “Para que haya equilibrio perfecto se necesita de la Conciencia Despierta”, nos dice el V.M. Samael en su libro “La Gran Rebelión”.

EL INICIADO EN EL ACTO DE DOMESTICAR:

Aquí vemos en la parte central de la carta a un Iniciado que tiene el Poder de la Domesticidad, el acto de concordia por medio de la Fuerza de la Persuasión.

Va conduciendo un antílope, que entre los jeroglíficos Egipcios es el signo SAH que significa el Cuerpo Transformado o Cuerpo Espiritual, es decir, con el dominio del Fuego Sagrado se construyen los Cuerpos, y como dice el Maestro Samael, “hasta el mismo Cuerpo Físico se transforma en Alma”.

Cántaro

AB, EL CORAZON:

Este símbolo entre las Aguas de la Vida reafirma a lo ya dicho sobre el Amor, el Fuego Sagrado y la Palabra.

Debemos vaciar el corazón de las cosas de la mente, para que en el se exprese el Ser, el Íntimo, como dice la Sabiduría Hermética:

“Se debe renunciar a todo cuanto se desea en el corazón, para que este corazón y el espíritu estén libres”.

La Biblia por su parte sentencia: “Bienaventurados los mansos por que ellos recibirán la Tierra por heredad”. “Bienaventurados los Limpios de corazón; porque ellos verán a Dios”. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados «Hijos de Dios»”...

EL ESCARABAJO SAGRADO:

Escarabajo Sagrado

Este representa la Simiente Cósmica, el Caos Primordial, el primer instante, de donde todo surge a la manifestación. También indica Convertirse, Ser, Manifestarse.

Esta encerrado en un Disco Solar para indicarnos que el Fuego debe fecundar a las Aguas Primordiales.

LETRA HEBREA KHAPH:

Khaph

Quiere decir “Mortero, Copa, Matriz”. El vocablo significa “Energía Creadora, Fuerza Operante”.

Despierta aptitud para persuadir.

FONOGRAMA EGIPCIO:

Fonograma Egipcio

Como letra es la “C” y la “K”. Cuando es sin asa la vasija es el signo NEB, que quiere decir, “Señor, Todo, Razón”. Su símbolo una vasija, el Recipiente Alquimista, el Crisol de Fundición, el Mortero de Trituración del Laboratorium Alchimicum.

SÍMBOLO ALQUIMISTA:

Simbolo Alquimista

Este fonograma es la misma letra hebrea Kaph, escrita en un lenguaje llamado de los Malachim y expresado como símbolo alquimista significa “Filtrar, Purificar”, que es precisamente lo que tenemos que hacer en el Laboratorium Oratorium y en el Crisol de Fundición, y con el Sacramento del Amor. Hay que purificar el Sacramento del Amor.

LETRA B:

Se relaciona con el Nº 2 y con la Luna. Está simbolizada por la MADRE, cabeza del hogar.

Si es la 1ª letra en combinación con la A: Atrae popularidad; con la E: Contratiempos; con la I: Negligencias; con la O: Triunfos; con la U: Complicaciones judiciales (no todas de resultados satisfactorios).

Como letra predominante hace a la persona: introspectiva, sensitiva, amorosa y de afectos duales, favoreciendo la cooperación, la unión, la concordia y el equilibrio de los factores.

PLANETA REGENTE:

Luna

La luna, rige a este Arcano. No olvidemos que las Aguas son el habitáculo del Fuego, pues en las Aguas duerme el Fuego, así lo señalan todos los “Génesis” de todas las Teogonías del Mundo.

Gabriel, “el Ángel del Señor que anunció a María”, es el Rector de la Luna, planeta que a su vez gobierna la mágica Constelación de Cáncer. Los Ángeles de la vida (Principios Inteligentes que pertenecen a este Departamento o Rayo de Creación), están bajo la conducción de Gabriel, “la 1ª Voz, el 1er Auxiliar” de que nos habla el Maestro Jesús en “Pistis-Sophía.

Ellos tienen la grandiosa misión de dotar de Cuerpo Vital a todo ser humano que Retorna, que regresa, que se re-incorpora. De modo que, tales Devas tienen poder sobre las AGUAS AMNIOTICAS y en general sobre toda materia.

También los Ángeles de la Vida se encargan de conectar el cordón de plata con el zoospermo fecundante, que igualmente navega entre las aguas espermáticas. “Las AGUAS, pues, son nuestras madres”, tal como reza la portentosa Sabiduría Gnóstica Oriental.

Hemos de estudiar los Misterios de la Vida y de la Muerte: De la Vida que comienza con la Luna y de la misma Vida que la Luna se lleva (con la muerte), para luego volverla a traer.

Gabriel conjuntamente con Miguel, es el encargado de producir dentro de nosotros una transformación radical.

Así como Miguel y Gabriel existen en el Macrocosmos, también existen dentro del Microcosmos-Hombre. Miguel y Gabriel son dos partes Autónomas y Auto-Independientes de nuestro propio Ser, hábiles en la Ciencia de la Alquimia...

Gabriel, como regente de la Luna, es uno de los 7 Genios Planetarios, pero el Gabriel intimo es algo distinto, es un de las partes Autónomas y Auto-Conscientes de nuestro propio Ser.

El Gabriel Intimo gobierna nuestra propia luna psicológica. La Luna Psicológica también tiene 2 caras: La visible y la oculta.

En la parte visible de la Luna Psicológica están todos nuestros Defectos Psicológicos, visibles a simple vista. En la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, se encuentran los Defectos secretos. Es obvio que en la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, existen Agregados Psíquicos que ni remotamente sospechamos.

Hemos de estudiar también, los procesos de la muerte del ego para surgir a la vida superior, valga decir: Para eliminar de nosotros mismos la mecanicidad lunar. (El Ego es lunar, frío, etc.).

Miguel y Gabriel, es decir, el sol y la luna, el azufre y el mercurio, sirven al alquimista para realizar la Gran Obra...

Gabriel, el Mercurio, y Miguel, el Azufre, en la Gran Obra nos permiten ingresar a los Misterios de la Luz...

Miguel y Gabriel, el Azufre y el Mercurio, Se cruzan incesantemente entre sí para dar origen a la piedra filosofal. El mercurio, El Fuego Sagrado,  nos puso sobre el tapete de la existencia, y ésta culmina cuando el mercurio se agota. Pero a través del mismo Mercurio de los Sabios podemos alcanzar la Inmortalidad. Esto es Alquimia Pura.

Y hablando del Trabajo con el Fuego Sagrado en esta carta de “La Duplicidad”, no olvidemos que hay períodos en que debemos trabajar entre las Tinieblas del No-Ser y épocas en que hay que trabajar Luz (“6 meses a la izquierda y 6 a la derecha”, “a cada subida le precede una bajada, a cada exaltación una humillación”), entre Triángulos (3 Fuerzas), Escuadras (Recto Pensar, Sentir y Obrar) y Octágonos (8 Iniciaciones, Calificaciones), dice el Pistis Sophía, develada por el Maestro.

La cualidad o virtud: la persuasión, la dulzura, la serenidad, la paciencia, el amor.

El defecto: la ira, la impaciencia, el resentimiento, el odio.

Prueba iniciatica: aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes. Pruebas del fuego

AXIOMA TRASCENDENTAL:

“OJOS DE JUVENTUD SEAN TUS OJOS; Y TU PALABRA, PRUDENCIA DE ANCIANO SEA”.

Los “ojos de juventud”, no sólo ven perfectamente, sino que todo lo debe ver como algo nuevo, es decir, tenemos que poner “ojo avizor”, con la Auto-Observación y el Recuerdo de sí, para que se active la Capacidad de Asombro de nuestra Conciencia. Escrutarlo todo, estudiarlo todo, con el Ojo del Espíritu que es “ojo de juventud”, y como dice la Biblia: “Escudriñar, aún hasta lo profundo de Dios”. (1ª Cor. 2: 10).

“De nada sirve tener gran cultura académica si no sabemos escuchar, si no somos capaces de descubrir lo nuevo de momento en momento”. “De nada sirve permanecer 10 o 15 años metidos en las escuelas, colegios y universidades, si al salir somos, internamente, verdaderos cerdos en nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y costumbres”, señala sabiamente el Maestro Samael. Y continua diciendo: “Esas son Mentes degeneradas, decrépitas, que no saben escuchar, que no saben descubrir lo nuevo, que no aceptan la realidad porque están embotelladas en el amor propio. Mentes que se quieren demasiado así mismas, mentes que no saben de refinamientos culturales, mentes toscas, mentes rudas que sólo escuchan a su querido Ego”.

Aunque nuestro “ojo sea de juventud” no debemos actuar fogosamente, irreflexivamente, como sucede a los jóvenes comúnmente. Sino que nuestra expresión, ya sea en pensamiento, palabra o acción, lleve la Prudencia del anciano que ya ha vivido. Recordemos que “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. La Prudencia nos indica cuando debemos y podemos hablar y cuando callar; y si hablamos, que nuestras palabras estén llenas de Sencillez, de Sabiduría, de Armonía, de Dulzura.  Pero no sólo en el hablar, sino también en el sentir y el actuar.

Pero profundicemos aún más, porque esa Prudencia del Anciano, no se refiere a los prejuicios, pasiones y preconceptos anticuados, con los cuales los adultos quieren moldear la mente de los jóvenes y niños, atropellando su libre iniciativa, para que actúen de acuerdo a sus ideas rancias, torpes, y anticuadas; no, no se refiere a esa “prudencia”. Se refiere es a la Prudencia del Anciano de los Días, porque en nuestra Consciencia están depositados todos los átomos de dolor y de felicidad de nuestro Padre, Si despertamos Conciencia entonces seres Sabios y Prudentes como nuestro Padre que está en los Cielos, y el se expresará en nuestra palabra, en nuestros sentimientos y en nuestra acción.

ELEMENTO DE PREDICCION:

Promete: Remordimientos, indecisiones, perplejidades, timidez, vida campestre, negocios ventajosos, empresas que traerán luchas, pero con resultados satisfactorios.

Cesar Owen. España.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, y a nadar como los peces, y todavía no aprendimos a vivir como hermanos.  Martin Luther King

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme