Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 27 LO INESPERADO

Aracno 27

AM: La Vida Interior como causa determinante de lo exterior.. AT: “Ni exceso de miel para endulzar, ni vanagloria para prosperar”. AV: Marte. Letra: Y. Nº 9 EG: Busque lo maravilloso sin someterse a fantasías; el Universo es la maravilla de Dios; aprenda a descubrir lo sorprendente en lo cotidiano. D: Triunfo condicionado; sorpresa, hallazgo, descubrimiento tardío. R: Conjuración, traición.

“Aquél que no confía en la ayuda de Dios, sino en su riqueza material y que ha desarrollado el Agregado Psíquico de la Vanidad, cae en el Abismo de perdición. Dios abandona al que marcha por el sendero de perdición”... Samael Aun Weor.

LO INESPERADO:

Frente a “Lo Inesperado”, el Yo Fantasía siente mucho temor, o bien sufre terribles frustraciones.

El Ego, el Yo, el Mí mismo, siempre desea que todo salga bien, sueña con un futuro mejor, supone que el tiempo significa “progreso”, pero una y otra vez sucumbe ante la cruda realidad de los hechos, es víctima de las circunstancias.

Para enfrentarnos con éxito ante “Lo Inesperado”, la Conciencia debe permanecer activa, en estado de RECUERDO DE SI o 3er. ESTADO DE CONSCIENCIA.

En todo caso, no debemos olvidar que “la vida exterior es tan sólo un reflejo de la vida interior”. Trabajando sobre sí mismos de acuerdo con la Sabiduría de los Arcanos, eso que llamamos “Lo Inesperado” se nos revelará como algo nuevo, como algo maravilloso, será para nosotros una ESCUELA o GIMNASIO donde podemos AUTO-DESCUBRIRNOS, vernos tal cual somos.

“Aquél que no confía en la AYUDA DE DIOS sino en su riqueza material y que ha desarrollado el Agregado Psíquico de la Vanidad, cae en Abismo de perdición”.

Dios abandona al que marcha por el sendero de perdición.

Cuando el Hijo se cae, cuando se pervierte, el Padre se aleja. Cuando el Padre se aleja el hijo cae en desgracia. Si el Padre no se ausentara, el hijo no caería en desgracia. El Señor sabe pagar bien a quien confía en su Santo Nombre.

Muchas veces el Alma desmaya, mas si el Padre nos fortifica, saldremos victoriosos. Nuestro Dios Interior puede auxiliarnos.

Nunca cae en la miseria aquél que es asistido por su Padre. Miserable es el hijo malvado que tiene a su Padre ausente. A ese más le valiera no haber nacido, o colgarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al fondo del mar.

Jamás debemos olvidar a nuestro Padre que está en secreto, cada uno de nos tiene su Padre.

El mantram PANDER nos permite llegar hasta el Anciano de los Días.

Esto es posible con la Meditación profunda.

Incuestionablemente los enemigos de Dios son los Elementos Psíquicos indeseables que en nuestro interior cargamos. Tales elementos personifican a nuestros Defectos Psicológicos: Ira, Codicia, Lujuria, Envidia, Orgullo, Pereza, Gula, etc., etc., etc.

EL ARQUERO:

En algunas Escuelas Zen se utiliza el ARCO y la FLECHA, para aprender a concentrar la atención, pero también como símbolo de la MENTE DEL INICIADO y su ANHELO INTIMO.

El Verdadero ARQUERO es aquél que sabe medir, con perfecto equilibrio, cómo tensar su Arco, para que la cuerda no se rompa o su falta de tensión no lleve la Flecha a su destino.

El Verdadero Arquero es el que sabe estar alerta a cualquier detalle y con su arma preparada para no fallar, es decir en constante AUTO-OBSERVACIÓN y RECUERDO DE SÍ, para poder recibir “Lo Inesperado” con la conciencia misma, y que ésta sea el arco que lance la flecha de su anhelo íntimo hacia el Ser y así no identificarse con las circunstancias que llegan en el presente o preocuparse por las que están por venir. Vive, pues, en la FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD.

Este Arquero es el mismo Eremita del Arcano 9. 2 + 7 = 9 (“EL EREMITA”). “El Eremita” es el Caminante del Sendero Gnóstico, el que por sí mismo está tratando de vivenciar la Sabiduría de los Arcanos, el que en el DESIERTO DE SU SOLEDAD FISICA (pues internamente vive en la PLENITUD DEL SER) no sucumbe ante “Lo Inesperado”.

El Nº 9, por otra parte, está relacionado con la MUERTE y con el NACIMIENTO.

La 9ª ESFERA es el SEXO. La sabia e inteligente utilización de la Sexo-Energía, nos lleva hacia el NACIMIENTO SEGUNDO, del que hablara Jesús El Cristo al Rabino Nicodemus.

La MUERTE de las debilidades que nos hacen sufrir mecánica e inútilmente frente a los sucesos inesperados y dolorosos, únicamente es posible con la FLECHA, LA PICA SANTA, la Energía Electro-Sexual de la Divina Madre Kundalini.

EL ESCORPIÓN:

Debemos recordar, primero que todo, que el Signo Zodiacal de Escorpio simbolizado por un Escorpión, rige los órganos sexuales. Es casa de Marte y del visitante Plutón.

Recordemos, por otro lado, lo que dijimos en el Arcano 18, que entre los Egipcios se adoró a la Diosa Escorpión, (La Diosa Serket) que representa a la Maga Elemental, uno de los cinco aspectos de nuestra Divina Madre Kundalini, (la que originó nuestros instintos) que actúa en el fondo mismo de nuestra conciencia alimentando los impulsos de la Fuerza de Eros.

En esta carta, se encuentra el escorpión a punto de picar al Arquero, para recordarnos que si sucumbimos ante las tentaciones sexuales matamos a la Divina Madre.

EL DIOS SCHU. Es Dios-Padre, que junto con TEFNUT (Dios-Madre) surgen como primera Pareja Divinal de Khepera, el Escarabajo Sagrado o Simiente Cósmica

LETRA HEBREA TETH: Quiere decir: Serpiente, Sabiduría. El Vocablo significa: Lime, Misterio, lo Insondable, Ocultación, Conservación, Renovación. Despierta aptitud para ser circunspecto. (Estudiada en Arcano 9).

FONOGRAMA EGIPCIO: Representa a las letras, o al sonido “TH”. La “T” o Tau de los Misterios Egipcios, símbolo hierático de la Cruz. Y la “H” es el Hálito Divino, tomada aquí y por lo que el Arcano representa como Prana, aliento, aire; en síntesis, el Domino de las Fuerzas Sexuales por medio del control de la Respiración y por la Purificación o acercamiento a la Divinidad.

SÍMBOLO ALQUIMISTA: Representa una de las fases alquimistas: LA PURIFICACIÓN, es decir ir eliminando Mercurio Seco (yoes) y Azufre Arsenicado (Pasión animal). Para fabricar el Arché, (el mercurio azufrado) que purificará los cuerpos solares.

LETRA Y: Se relaciona con el Nº 27 y el Planeta Marte. Está simbolizada por un ARCO IRIS, atributo del PODER VIVIFICANTE DE LA LUZ.

PLANETA REGENTE: MARTE; SAMAEL, Señor de la Fuerza, es su Rector, él es el 5º de los 7 Espíritus ante el trono del Cordero, la 5ª Voz. Este es el Imperio Omnipotente de la Fuerza y del Mago.

Marte es el Dios de la Guerra; guerra que debemos librar contra nosotros mismos, contra la Naturaleza, contra todo para alcanzar la Liberación Final; como decían los Aztecas: “La Guerra Florida o la Guerra que hace florecer al Corazón”.

La CUALIDAD o VIRTUD: Es la capacidad concientiva, es aquella que nos permite vivir de instante en instante, esto es, la Emoción SUPERLATIVA DEL SER, buscando lo maravilloso sin estar sujetos a fantasías. La SENCILLEZ y la HUMILDAD en otros términos, la capacidad de SER REALISTAS, mirando la vida desde el CENTRO de un círculo mágico, observando el “Sí” y el “No”, lo positivo y lo negativo, el gusto y el disgusto, el placer y el dolor, etc., sin identificaciones.  También la SENCILLEZ y la HUMILDAD.

EL DEFECTO: Todos los relacionados con el ORGULLO, la VANIDAD, la AUTO-SUFICIENCIA, la IRA, etc.

PRUEBA INICIATICA: Todos los elementos nos indican que en este punto, el Arquero debe aprender a RECIBIR CON AGRADO LAS MANIFESTACIONES DESAGRADABLES DE SUS SEMEJANTES y vivir sin excesos ni ostentaciones, VIVIR CON SENCILLEZ, HUMILDAD, CONFIANDO SIEMPRE EN EL PADRE INTERNO.  No debe desesperarse ante las circunstancias, debe vivirlas CALMADO Y RESIGNADO.

 “El “animal intelectual» está tan hipnotizado por su Fantasía que sueña que es león o águila, cuando en verdad no es más que un vil gusano del lodo de la tierra”...Samael Aun Weor.

AXIOMA TRASCENDENTE. “NI EXCESO DE MIEL PARA ENDULZAR, NI VANAGLORIA PARA PROSPERAR”.

Todo exceso es GULA y la vanagloria es fantasía, un producto del Yo de la VANIDAD.

Ya dijimos que ante Lo Inesperado, el YO FANTASÍA siente mucho temor o bien sufre terribles frustraciones. El Yo de la Fantasía nos hace vernos como no somos y nos lleva a la Vanidad y al Orgullo, tanto materiales como místicos.

Se le preguntó a San Agustín:

—¿Cuál es el Camino para llegar a Dios?, –respondió:

—El 1º la Humildad, el 2º la Humildad y el 3º la Humildad.

La Biblia advierte: “La Sabiduría no entra en un Alma mal dispuesta, ni habitará en el corazón esclavo del pecado”. “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”...

Jesús, el Gran Kabir, señaló: Sed sencillos como las palomas y sabios como la serpiente”...

El Maestro Samael nos dice que: “Para llegar a alcanzar la Sabiduría hay que ser humildes y una vez alcanzada más humildes todavía”.

Por lo tanto es claro el axioma al advertirnos que no debemos caer en el error de ensalzarnos a nosotros mismos, de creer que valemos mucho cuando no somos más que gusanos del lodo de la Tierra.

El Padre es el que vale, de él son los triunfos, de él es el trabajo, nosotros sólo somos sus servidores, y desgraciadamente, malos servidores.

Hay 3 clases de relaciones que son indispensables:

La 1ª, es la relación con nuestro propio CUERPO. Si no sabemos relacionarnos con nuestro cuerpo sabiamente, enfermamos.

La 2ª, la relación con el MEDIO AMBIENTE. Si no sabemos relacionarnos con el medio ambiente que nos rodea, nos creamos muchos conflictos.

La 3ª, la relación CONSIGO MISMO. Si no sabemos relacionarnos correctamente con las distintas partes del Ser, se hace algo más que imposible la verdadera Iluminación.

El orgulloso, el engreído, el vanidoso, jamás podrá relacionarse sabiamente con la parte superior del Ser. El Señor rechaza a aquéllos que se aferran a la Vanidad. El Señor auxilia a quienes luchan por desintegrar los Agregados Psíquicos de la Vanidad.

La Vanidad destruye las posibilidades de la Iluminación. Grandiosa es la Iluminación (es una Gracia del Señor), mas ésta sólo es posible aniquilando a los Agregados Psíquicos de la Vanidad.

Sólo los Humildes pueden recibir la iluminación por Gracia del Señor.

Quienes no han aniquilado a los Agregados Psíquicos del Orgullo, en modo alguno podrían llegar a la Iluminación.

Uno se asombra ante los ojos de la Ira; los ojos de los iracundos revelan demencia total.

Múltiples son los Agregados Psíquicos de la Ira; los hay por celos o por odio, o por cualquier deseo frustrado, o por motivos de monetarios egoístas, o por asunto de pleitos, o por terror, o por estados de ánimo, mente, cuerpo y lengua, etc., etc., etc.

A veces la Ira se debe al Amor Propio o a la Vanidad herida. A veces la Ira se debe al Orgullo herido.

La Ira se asocia con muchos Agregados Psíquicos. El iracundo fracasa en la Gran Obra del Padre.

Uno debe Auto-Observarse durante un ataque de Ira para especificar, realmente, cuál es la clase de Ira que nos invade en un momento dado.

Hay que dirigir el Rayo de Kundalini contra cualquier Agregado Psíquico de la Ira para perforarlo y desintegrarlo atómicamente. Debemos trabajar sobre nosotros mismos y entregar nuestro Espíritu al Dios Interior.

El Cristo Intimo se aleja de la Vanidad. La Vanidad es charlatana por naturaleza y cuando es herida, truena con grande Ira. El Orgullo es silencioso.

La Vanidad suele disfrazarse con el traje de la modestia. Un pintor o un escribano vanidoso pueden aparecer en público vestidos con ropajes de mendigo.

Muchos son los Santos que se han revestido con el ropaje de la Vanidad.

ARISTIPO se vistió con una túnica vieja llena de remiendos y agujeros, empuñó el Báculo de la Filosofía y se fue por las calles de Atenas... Cuando SÓCRATES le vio venir, exclamó: “¡Oh Aristipo! Se ve tu Vanidad a través de los agujeros de tu vestidura”...

ELEMENTO DE PREDICCIÓN: Promete: Triunfos condicionados, sorpresas, conjuraciones, traiciones, hallazgos, descubrimientos, algunos de ellos tardíos.

“Aquél que no confía en la ayuda de Dios, sino en su riqueza material y que ha desarrollado el Agregado Psíqucio de la Vanidad, cae en el Abismo de perdición. Dios abandona al que marcha por el sendero de perdición”... Samael Aun Weor, “Pistis Sophía”.

Cesar Owen. España.

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme