Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Mitla Y Montealbán

Bensa-a. Habitantes de las nubes

Mitla y Monte Albán, lugar que habitaron los Mixtecas y Zapotecas, se hacían llamar a si mismo BENSA-A, “Habitantes de las Nubes”, misterioso nombre que nos lleva a la reflexión de lo que estos extraordinarios pueblos nos legaron.

Parecería que poseyeron conocimientos que les permitieron trascender el paso de los años y desafiar las fuerzas de la naturaleza para estar todavía hoy dándonos sus conocimientos trascendentales en silencio con sus estelas y pirámides.

CocijoMitla y Montealbán, majestuosas metrópolis, revelan al buscador de la sabiduría los arcanos o secretos de la autorrealización íntima del Ser, pues sus constructores supieron acercarse a si mismos, conocieron a fondo sus procesos psicológicos, emocionales, intelectuales, y supieron plasmar con maestría, uniendo los científico a lo místico, tales procesos en piedra, para dejarnos un legado a la posteridad y para que quien buscara en forma sincera encontrara estas enseñanzas.

Los mixtecas y zapotecas tuvieron una deidad principal regente que fue Cocijo. Al igual que el Dios Tlaloc de los Nahuas, Cocijo, representaba el Dios del Agua.

Si estudiamos la Antropología Gnóstica, nos daremos cuenta que los Dioses de nuestros antepasados, representaban en si mismo muchas cosas, por un lado partes espirituales de uno mismo, por el otro fuerzas, leyes, principios cósmicos, y por supuesto también grandes maestros iluminados que en otros tiempos nos develaran la sabiduría del auto conocimiento.

Así aparece Cocijo, como una representación de Nuestro Real Ser interior, por ello es que las leyendas, mitos y tradiciones, así como los códices y estelas, muestran a este Dios como el principal, y es que dentro de nosotros tenemos un Anciano de los Días, que vela por nosotros, que busca el bienestar de cada uno, y que nosotros errando el camino ya no lo escuchamos, ya no hacemos caso a los dictados de nuestro corazón, hemos entrado en una Edad negra y materialista, donde el Dios Cocijo, Nuestro Real Ser, ya no tiene la menor importancia.

Como deidad de las Aguas, nos indica la importancia de las aguas internas, de las aguas puras de Vida, si el agua es la vida para el mundo, la energía creadora que nos trajo al tapete de la existencia, es el símbolo de la importancia que tiene el aprender a cuidar, canalizar y trasmutar estas fuerzas a través del recto pensar, recto sentir y recto obrar.

No podemos dudar de que también fuera un gran Maestro iluminado, que trajo a los Zapotecas y Mixtecas la ciencia esotérica gnóstica e implantó en esta región una Sabiduría Inmortal.

Tumba en MitlaEspecial atención se puso a los muertos, pero el error de nosotros es creer que se trataba de los muertos físicamente. El interés por los muertos se refería enfáticamente a la muerte de nuestros agregados a la psiquis.

La veneración a la muerte por estos grandiosos pueblos, se debió a que descubrieron que con la muerte de las pasiones animales, de la ira y del orgullo, de la codicia y el veneno asqueante de la envidia, lograron vivir en total armonía, paz, equilibrio y felicidad.

Es indiscutible que al saber que la causa del dolor y enfermedades era el Yo de la psicología, no podían menos hacer sino dejar ciudades completas como la de Mitla dedicadas a este factor tan importante. De hecho Mitla viene de Mictlán que traducido es “el Lugar de los Muertos”.

Entre los edificios más importantes está el llamado Grupo de la Iglesia, podemos notar al igual que en las grandes Catedrales Góticas TRES PUERTAS, indicando claramente a las tres fuerzas primarias de la creación, pues es precisamente la misión que todo ser humano tiene en este mundo y es el de encarnar en si mismo la Sabiduría del Padre, el Amor del Hijo y el Poder del Espíritu Santo, esto solo es posible si buscamos eliminar de nuestra naturaleza la mentira, el odio y el abuso de nuestras energías sexuales.

Cada vez que mentimos nos separamos del Padre, cada vez que odiamos, tenemos deseos de venganza, resentimiento, etc., nos separamos del Cristo Cósmico; y cada vez que adulteramos, que nos identificamos con la pornografía, que nos llenamos de lascivia, nos alejamos de las fuerza creadora del Espíritu Santo. Las Tres puertas nos están invitando a caminar en el sendero de la rectitud para que se manifiesten en nosotros tales fuerzas.

Los muros se encuentran decorados con miles de piedras, perfectamente talladas, se han calculado que en Mitla se encuentran unas 100 mil piedrecillas, que embonan perfectamente unas con otras. El principal decorado es el que forma las características grecas de Mitla, símbolo del Agua, del mercurio de la alquimia medieval.

Más no solo es el símbolo de la Vida, al verlas así nos da clara idea del movimiento, cosa solo posible si aprendemos primero a no malgastar esta energía cada vez que nos enojamos, cada vez que parece que nos traga la envidia, cuando nos preocupamos despilfarramos grandes cantidades de mercurio filosofal o energía creadora, cuando nos comemos vivos al prójimo.

Si seguimos por ese camino es lógico que nunca tendremos el suficiente mercurio para transformarlo y así convertirlo en Agua en Movimiento o Energía Trasmutada. Son estas grecas el símbolo del Secreto para lograr tener la fuerza suficiente para transformarnos, pues la lucha que debemos sostener contra el Enemigo Secreto que todos llevamos dentro, no es fácil.

No es sencillo dominarse ante las palabras del insultador, no es nada fácil eliminar de nuestra naturaleza la espantosa pereza que nos impide hacer nuestras prácticas de meditación, que nos aleja del servicio por los demás. Es por eso, que necesitamos del Agua en Movimiento, de la Energía Creadora Trasmutada, para lograr esta misión que tenemos en esta vida.

Otra de las construcciones más relevantes de Mitla es el Grupo de las Columnas, seis piezas monolíticas que se encuentran dentro de un gran salón. Si estudiamos el No. 6 en la cábala, encontraremos que está asociado a la relación entre un varón y una mujer, a la fuerza erótica sabiamente canalizada, es de notar que no existía la morbosidad como en estos tiempos, el sexo era considerado como lo más sagrado, como la fuerza capaz de redimirnos.

Las seis columnas expresan la fertilidad y por ello tienen forma fálica, indicando obviamente el poder de la fuerza sexual. Este bello conjunto nos dice que el Secreto de la salvación humana se encuentra precisamente en el matrimonio, en saber manejar las fuerzas que se generan entre el varón y la mujer. Nos habla que si aprendemos a llevar un matrimonio en equilibrio en todos sus aspectos estaremos muy cerca de arrancarle a la naturaleza sus más preciados secretos,

Existen tumbas cruciformes (en forma de cruz), no debemos olvidar que la Cruz fue un símbolo sagrado entre todos los pueblos de Meso América y en realidad del mundo entero. El vástago vertical es el emblema de la fuerza magnética activa o masculina, y el vástago horizontal es el emblema de la fuerza magnética femenina o pasiva.

Que una Tumba tenga forma de Cruz, nos invita a la reflexión, la tumba es la Muerte de nuestros vicios y aberraciones humanas, y con la forma de Cruz, nos indica que además de voluntad es necesaria una comprensión profunda pues sin ella no es posible la eliminación de ningún defecto, necesario es la sabia combinación de las fuerzas magnéticas representadas en la cruz para lograrlo.

Juego de la pelota en MontealbánMontealbán

Se traduce “Cerro Blanco”, aunque algunas autoridades en la materia piensan que debió llamarse el “Cerro del Jaguar”, animal representativo de la Sabiduría del Ser, del Fohat o Fuego Trascendente y Sagrado que habremos de despertar en el interior de nosotros mismos, si es que pretendemos de alguna forma cumplir con el propósito divino.

Cada lugar tiene generalmente una enseñanza primordial, un conocimiento para el alma, para la conciencia, para que impacte lo profundo de nuestro ser, el Pueblo de las Nubes, “Bensa-a”, la ciudad sagrada realizado en lo alto de un cerro, entre las nubes, a unos 2164 metros sobre el nivel del mar, sus deidades principales relacionadas con el Agua de Vida, nos muestran a las claras que Montealbán fue edificada para indicar el proceso de la creación misma de Universo, que como es sabido, es el mismo que debe efectuarse en el interior de uno mismo para convertirse de un simple animal intelectual en un verdadero Hombre (la palabra hombre se refiere tanto el varón como a la mujer).

El campo de la bola religiosa, ha sido muy mal interpretado por nuestros contemporáneos, algunos se han atrevido a afirmar que es el origen del fútbol, eso es el colmo de nuestro fanatismo e ignorancia. Es como si pretendiéramos poner en alguna catedral de nuestra época donde se ora y medita, una cancha de fútbol. Pero así somos en esta época de superficiales. Sin duda alguna, nos atrevemos a enfatizar que el Campo de la Bola Religiosa, mal llamado “Juego de la Pelota”, simboliza la lucha constante y eterna entre las potencias del Bien y del Mal.

Las potencias del Bien, son los valores del Ser, la sabiduría gnóstica, la verdad, el amor, la fraternidad, el altruismo, la sinceridad, etc. Las potencias del Mal, es nuestra ignorancia, nuestro fanatismo, la violencia, la lujuria, etc. Nos dicen las tradiciones que quien ganaba era decapitado, pues así tenía el honor de ir con los dioses o seres superiores.

Cosa que sin la antropología gnóstica es entendido de la forma más equivocada. Claro, quien en el campo de la vida diaria, lucha contra sus potencias tenebrosas y sale victorioso, obviamente muere en si mismo, y nace para el espíritu, es decir, queda decapitado. Con la capacidad de poder ver y oír lo que sucede en la naturaleza en todas sus dimensiones despertará realmente a lo que es real.

Mucho es lo que se ha especulado acerca de los danzantes de Montealbán, aseguran algunos, inclusive, que se trata de prisioneros a los que les fueron mutilados los órganos sexuales, algunos otros que se trataba de enfermos, deformes.

Pero volvamos a la reflexión, construir un Templo Sagrado dedicado a la oración, a la meditación, a los rituales sagrados y poner en ellos ¿prisioneros mutilados o personas enfermas? Permítasenos proponer mejor la idea de que Montealbán fue construido para enseñar la forma en que se creo el Mundo y el Universo.

Danzante MontealbánAlgunos de los llamados danzantes, más bien se encuentran en la actitud en que algunas estelas y códices nos muestran a la mujer indígena en actitud de parir, de dar una nueva vida.

Si analizamos algunos de estos personajes, vemos que tienen los dos órganos sexuales a la vez, es decir son andróginos, como bien señalan los libros de antropogénesis (libros que relatan el origen del mundo), siempre se destaca que el ser humano, en un principio, fue macho y hembra a la vez, basta recordar la Biblia: “…y Dios creo a Adán, Macho y Hembra a la vez”.

Parecieran estos personajes como flotando, -de ahí su nombre de danzantes-, como en las aguas primordiales de vida, el caos o la Gran Madre. Diríamos que son los mismos Elohim o Cosmocratores (Creadores de Mundos) que en el Espacio de la Gran Madre, daban vida a todo lo existente. Se trata de la Cosmo-Visión de los Zapotecos de cómo fue creado el mundo. Conocimientos bastante elevados, símbolos de un avanzado conocimiento de si mismos, de la naturaleza, del Universo pero en todos sus aspectos.

Cerca de 200 tumbas se han encontrado en Montealbán, clara muestra de que la muerte era considerada como sagrada. Conocían a fondo los estados posmorten, como lo conocían en el Tibet oriental, además sabían acerca de la Sagrada Muerte base fundamental para todo posible desarrollo íntimo, -es decir- la muerte de las pasiones animales. Uno de los más extraordinarios descubrimientos, fue el de la Tumba no. 7, lleno de joyas de oro.

El oro tenía para los antiguos un significado religioso, no lo veían como nosotros relacionado al poder, lo asociaban con el espíritu, con el Sol, con la Verdad, con las virtudes del alma, con los grados que alcanzaba internamente. No era por ostentación o vanidad, sino tales adornos eran por que a través de grandes súper esfuerzos íntimos y toda una vida de trabajo en servicio por los demás, se lo habían ganado.

Entre las joyas más representativas se encuentra el Dios Xipe Totec, Nuestro Señor “El Desollado”, Dios de la Primavera y de la lluvia nocturna bienhechora. Se cuenta en las leyendas que se desolló (se quito la piel) para con ella alimentar la tierra y dar frutos y plantas en abundancia.

Indiscutiblemente nos habla del sacrificio o Sacro – Oficio, del sagrado oficio, el cual consiste en sacrificar hasta nuestros mismos sufrimientos, para que se de la vida. Bellas oraciones aún existen dedicadas a este Dios pidiendo la abundancia en cosechas, pues nuestros antepasados, sabían que la naturaleza es algo lleno de vida.

Una de las piezas más renombradas a nivel mundial, Mictaltecuhtli, es el Señor de la Muerte; su cabeza es una calavera, es el Dios del Mictlan o región de los muertos slegorizando enfáticamente el Culto a la Muerte, pero no olvidemos que si bien conocían todos los procesos después de la muerte, que hoy por nuestra inconciencia desconocemos, sin duda alguna quisieron poner énfasis en la Base de todo posible desarrollo espiritual, y esa es la muerte del Yo.

El misterio envolverá al pueblo de las nubes quizás por muchos años más, en Mitla y Monetalbán lugares donde el tiempo parece que se ha detenido, donde el arte y la ciencia se han conjugado sabiamente en cada piedra y estela, en cada glifo y códice.

Las nubes del misterio solo podrán ser despejadas para ver la luz radiante del Sol que es nuestro Ser, si descubrimos que a Mitla y a Montealbán debemos vivirlas en nuestra vida cotidiana, muriendo en si mismos y creando el universo interior ya que las leyes que están plasmadas en estas extraordinarias zonas arqueológicas son las mismas leyes con las cuales, si las aplicamos, habremos de formar dentro de si mismos al Ser Interior.

Enviado por: María Guadalupe Rodríguez Licea. Comisión Internet. México.

“-Esas comidas y bebidas, al par que vuestras ardientes pasiones, son las que así os tienen, hijos, tan torpes y pesados. Ellas son las que no os permiten llegar a ver el lugar donde Viven nuestros antepasados, y os acarrean una muerte prematura, En fin. Sabed además que todas esas riquezas que ahí traéis, Para nada nos sirven acá, dónde sólo nos rodea la pobreza la llaneza”. Doctrina Secreta de Anahuac.

Anterior Índice | Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Siguiente
Inscríbete a la Revista
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad