Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Angkor

Angkor Wat

Angkor

Conjunto de Templos hindues y budistas localizados en Angkor en Camboya.

El complejo arquitectónico de Angkor Wat (que significa Templo de la Capital), es la obra cumbre de la civilización Khmer (Jemer); fue empezado a construir en el reinado de Suryavarman II (ac.1112-1150) como tumba para este monarca y como templo dedicado a Vishnú.

De gran importancia son las numerosas esculturas que decoran el templo, que están alrededor de todos los muros de las galerías, en las que se relatan temas iconográficos de la mitología hindú, siendo el relieve continuo más extenso en el mundo.

WAT

Esta singular construcción formada por cinco torres que están representadas en la bandera nacional de Camboya y simbolizan los cinco picos del Monte Meru, es la casa de los Dioses en el universo hindú.

El Angkor Wat es solamente uno de las varias docenas de monumentos construidos por los Khmer en los alrededores de Siem Riep entre los años 800 y 1300 DC.

El complejo central se debía transformar en una isla muy impresionante cuando el inmenso foso poco profundo que lo rodea se inundaba.

Esta columnata encierra el templo interior que resguarda aproximadamente 1200 metros cuadrados de exquisitas esculturas en bajo-relieve, representaciones de eventos inspirados en las epopeyas hindúes del Mahabarata y Ramayana, así como también de historias míticas de la dinastía Khmer.

PROHM

Ta Prohm fue construido por Jayavarman II aproximadamente en el año 1200 después de Cristo, cuando el budismo estaba predominando.

Esta entrada es un vestigio de la pared externa, de 600 por 1000 metros, que en su día encerraba el templo.

PREAH KHAN

Angkor Thom, la última capital del imperio Khmer, fue también construida por Jayavarman VII al final del siglo XIII. Era una ciudad fortificada de 3 Km. por 3 Km. y en cuyo centro se encuentra el templo Bayon, el palacio real y otros monumentos menos importantes hechos de piedra. No queda nada del resto de la ciudad que estaba edificada de madera.

BAYON

El templo Bayon se encuentra en el mismísimo centro de la ciudad fortificada. Destaca la estatua de Buda en el santuario con las modestas ofrendas que hacen los lugareños.

En este recinto sagrado de Bayon de Angkor Thom y su increíble salón de los espejos, donde el rostro de Jayavarman VII aparece en las cuatro caras de las 54 torres que ascienden paulatinamente hasta tocar casi el cielo, así como el detalle de las Apsaras, las célebres bailarinas de la corte Jemer.

Sobre un ancho puente las cabezas talladas de 54 dioses y 54 demonios se ponen firmes para recibir al visitante. En lo más alto de la gran puerta el rostro impresionante de Jayavarman VII, el amo y señor de vidas y muertes, que en el siglo XII construyó Angkor Vat, la capital del imperio Jemer, se proyecta hacia los cuatro puntos cardinales para avisar al viajero que está en el centro del universo.

Mil templos esparcidos en poco más de doscientos kilómetros cuadrados de jungla camboyana. Entre los siglos IX y XII, una docena de reyes jemeres edificaron, entre los montes Kulen y el lago Tonle Sap, una sucesión de capitales, como Angkor Thom, que llegó a albergar a más de un millón de personas en su época más floreciente.

Sus cinco torres simbolizan el centro del universo hindú. Hay que empezar a verlo muy de mañana, cuando todavía los rayos del sol no han hecho su aparición; está rodeado de murallas y de un foso que antaño estaba repleto de cocodrilos y que ahora sólo se llena de agua en la época de las lluvias. Si madrugas puedes oír los cánticos de los monjes budistas, con sus túnicas color naranja.

La calidad artística tallada en piedra, e inspirada en el Ramayana y en las titánicas guerras entre los hombres y los dioses bajo formas de animales, es simplemente irrepetible, de una belleza sin igual y única en el mundo por su tamaño: casi 1.600 metros divididos en ocho paneles.

Cabe destacar la narración que transcurre por la pared de la galería sur, el juicio de Rama, donde se pueden apreciar las descripciones divididas de la vida en el cielo, parte superior del mural, y en el infierno, parte inferior. También El batir del océano de leche, donde se describe cómo los dioses y los demonios dan caza a una serpiente para elaborar el elixir de la vida.

Un templo importante y diferente es el de BANTEAY SREY, templo rosa (por la piedra utilizada para su construcción), el de la mujeres, Apsaras o bailarinas sagradas, Ninfas celestes, viva representación del eterno femenino al que se veneraba.

Desde su comienzo, la religión hindú tuvo tres dioses principales: Brahma el creador; Vishnú el conservador y Siva el destructor. Trimurti que simboliza los tres estados activos del alma universal y de las tres fuerzas eternas de la naturaleza.

No debemos dejar de mencionar la profunda veneración y respeto de este pueblo hacia la Divinidad, erigiendo grandiosos templos para honrar a sus Dioses, como toda humanidad religiosa.

“Porque existe en todas partes y en todo momento, Se le llama eterno. Por que no tiene mancha ni defecto, se le llama puro. Continuamente vibra de dicha en el corazón de todos.” Swami Muktananda

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme