Reseña del X Congreso Internacional de Antropología Gnóstica  “El Arte y el Ser”

Los Valores Trascendentales del Arte Objetivo

Instructores del Icq GnosisUn extenso conocimiento encerrado en las diferentes expresiones del arte antiguo y renacentista entre otras más, fue develado, a través de la palabra, danza, poesía e imagen por los instructores del Instituto Cultural Quetzalcoatl en el X CONGRESO INTERNACIONAL de ese instituto de naturaleza filantrópica, evento de serie anual que en esta ocasión se efectuó en la ciudad de San Luís de la Paz, Guanajuato los días 20, 21 y 22 de julio de 2007. Es así como el viernes por la tarde los congresistas recibieron de parte de las distintas delegaciones del ICQ una amplia explicación sobre el Arte y los mayas, además de variadas prácticas esotéricas que ayudaron a los concurrentes a lograr armonía física mental e interior.

El sábado por la mañana, luego de dar la bienvenida y dentro de la introducción, el maestro de ceremonias externo que el Arte Objetivo es el medio ideal para entregar enseñanzas trascendentales al centro emocional, razón por la que pidió al auditorio el máximo de atención para captar dichas enseñanzas. La Delegación de Rincón de Romos, Aguascalientes y Loreto, Zac., procedieron luego a explicar el simbolismo de la pintura del siglo XIV, titulada “La Primavera” y realizada por el  Pintor italiano, Sandro Botticelli, donde aparecen “LAS TRES GRACIAS”, grupo de tres hermosas mujeres que salen danzando deliciosamente y que representan la voluntad, la castidad y la pulcritud: La Voluntad (ese atrevimiento para eliminar nuestros errores internos o pecados capitales) y la Castidad (ese sabio uso de nuestras energías creadoras), son dos elementos principales para eliminar nuestros yoes, nuestros egos. A través  de la cristalización de  esos dos elementos en nosotros mismos, conseguimos el desarrollo de las virtudes, es decir, la pulcritud interior, según lo manifestaron los ponentes. Continuaron después con un número individual de Ballet Clásico con música de Mozart a cargo de la niña Citlali Yamail Rodríguez Licea, bailarina en dicha disciplina del arte puro.

Ballet Clásico   Luego vino la revelación simbólica de las imágenes de LOS 12 SIGNOS ZODIACALES de Johfra y su esposa Diana, dos maestros del arte divino. Johfra es un pintor esotérico agnóstico, nacido en holanda. Conocido mejor por sus 12 pinturas de los signos del zodiaco, el cual en cada pintura plasma un significado oculto, cuyo mensaje es trascendental y enfocado hacia el ALMA.

En esta ponencia, presentada por la Delegación de San Luís Potosí, S.L.P., que despertó gran interés de parte del público y que obligó al ponente a tomar la tribuna en una segunda ocasión, se develaron también las características propias del individuo según su signo zodiacal. Después de un breve receso, tocó el turno a la Delegación de San Luís de la Paz, Gto., con la develación del sorprendente simbolismo de los frescos que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano.

En esa conferencia, el respetable se dio cuenta de cual es el lugar que los seres humanos ocupamos en la creación y el camino que debemos recorrer si queremos volver a fusionarnos con la Divinidad. Instantes después, de parte de la Delegación de Aguascalientes, Ags., el público disfruto de la magia revelativa de la poesía primigenia y luego seguir con la explicación de la enigmática obra de Leonardo da Vinci, “La Mona Lisa”, también conocida como “La Gioconda” que nos habla de esa necesidad que tenemos los seres humanos de conocer la existencia y ayuda infinita de nuestra Madre Divina para trascender la línea de la vida; parlamento que estuvo a cargo de la Delegación de La Paz Baja California Sur.  

Después y antes del receso para ir a comer, la Delegación de Tulancingo, Hgo., presentó la impactante obra de teatro “Luz y Fe” que versó sobre el camino de la regeneración humana para realizar el drama cósmico que enseñó, entre otros, el Maestro Jesús, asimismo la Delegación anfitriona exhibió danzas aztecas en las que representaron “El Adán y Eva Azteca” como un testimonio de que en todas las culturas, el pecado original es el mismo. Luego de la Comida, el público regresó para escuchar a la Delegación de Aguascalientes, Ags., con la portentosa conferencia “El Nacimiento de Venus” donde se habló sobre la Mujer y el Eterno principio femenino, sobre la necesidad de reconocer el valor, la importancia y la misión de las damas para la regeneración humana, poder femenino que siempre a estado presente en toda creación.

Obra de Teatro Luz y feLuego, nuevamente, se disfruto de una de las ramas del arte que es la Poesía y finalmente, antes de retirarse a maravillarse con el atardecer provinciano, anticipado por el vuelo silencioso de las palomas sobre las torres de las iglesias y las copas de los árboles, el auditorio escuchó con atención la ponencia “La Pintura en las culturas Prehispánicas” donada por la Delegación de Aguascalientes, Ags., donde se describió detalladamente el Arte Prehispánico como vehículo maravilloso para mostrar la enseñanza gnóstica y el Cristo Íntimo a las nuevas generaciones.

Al otro día, domingo por la mañana, con un Sol Generoso que esparcía la vida por la ciudad y la campiña, comenzó el tercer día de actividades con la magistral conferencia “El Calendario Azteca” obsequiada por la Delegación de Tulancingo, Hgo., que hablaron sobre las siete razas que todo planeta debe tener y desarrollar para que después de eso vuelva a la quietud y se convierta en una nueva luna, de modo que “La Piedra del Sol”, como también se le conoce, nos viene a alertar, como el Noé bíblico,  sobre el éxodo para estar preparados, señalándonos también, entre otras muchas cosas, los métodos a seguir para trascender el cuarto movimiento de la tierra, ese del que no nos hablan los libros modernos y que sin embargo existe y se registra en periodos larguísimos de tiempo, razón por la cual no lo recordamos, siendo uno de sus indicios más recientes, el Gran Diluvio Universal.

El cuarto movimiento de la tierra es la revolución de los ejes, el ecuador se convertirá en polos y los polos en ecuador, todas las tierras que hoy están contaminadas quedaran sepultadas entre el hielo por miles de años para su purificación y surgirán nuevas tierras para poder vivir. Nuestro planeta Tierra no ha sido siempre como es ahora, ha cambiado su fisonomía geológica varias veces. Si nosotros examinamos los cuatro mapas de Elliott Scott veremos que la Tierra, hace un millón de años, era completamente diferente.

Conferencia La Flauta MágicaContinuando con el programa, los concurrentes se deleitaron con las notas deliciosas que el ejecutante le arrancaba a la guitarra clásica, para proseguir con la asombrosa conferencia “La Flauta Encantada de Mozart”  en la que se explicó el  admirable simbolismo de la Gran Opera de Mozart titulada con el mismo nombre y que muestra el camino de la iniciación y la ayuda Divina para poder recorrerlo. Dicha exposición fue entregada por la Delegación de Aguascalientes, Ags.

Luego, cerrando el ciclo de conferencias, vino el estudio del “El Tríptico de Johfra” conocido también como El Árbol de la Vida, conferencia entregada por las delegaciones de Nochistlán, Zac., y Guadalupe, Zac., que nos habla de los diferentes reinos de la naturaleza (Cielo, Tierra, Infiernos) y  muestra las corrientes filosóficas respecto al tema.

Finalmente, como desenlace del significativo y singular Congreso, en un ambiente de fraternidad se proporcionó la sesión de preguntas y respuestas y la respectiva entrega de reconocimientos a todos los ponentes y artistas que participaron en el evento.