¿QUÉ ES LA MENTE?

Giona de Miguel Angel

“El que aún haya cosas sin explicación se debe solamente a que el trabajo del conocimiento necesario no ha sido aún proyectado con la profundidad debida”. Paracelso

“Porque como por fuera, así por dentro; lo que no está fuera, tampoco está dentro del hombre. Lo exterior y lo interior son UNA sola cosa, UNA constelación, UNA influencia, UNA concordancia, UNA duración... UN fruto”.

Liber Paragranum

“Por tanto es claro que hay un astro en el hombre, en las aves y en todos los animales; y lo que estos hagan, lo hacen por el impulso de la influencia superior que se recibe de la constelación y regula la desigual concordancia”

Astrología Magna

“Al igual que los elementos celestes, también el hombre tiene una constelación y un firmamento”

Libro de las Entidades

“Así como el hombre construye la tierra según su voluntad mediante su cuerpo, también así mediante su imaginación construye el cielo en su astro... La imaginación confirma, coronada mediante el conocimiento, de lo cual se sigue que la imaginación origina un Espíritu... La Fantasía no es imaginación, sino la piedra angular de los locos”.

Paracelso

“Una inteligencia que en un momento dado conociera todas las fuerzas operantes en la naturaleza y la posición respectiva de los seres que la componen, y que fuera a la vez capaz de analizar matemáticamente todos estos datos, abarcaría en la misma fórmula los movimientos de los mayores cuerpos del universo y los de los más ligeros átomos: nada sería desconocido para ella, y tanto el porvenir como el pasado estarían presentes en su mirada”.

Pierre Simon Laplace

“El concepto de mente empieza a desarrollarse y a evolucionar desde la época de los griegos. Según ellos, la mente era un órgano que se ocupaba de las ideas puras (Platón) y era considerada completamente separada del cuerpo. Este estado de cosas se mantuvo hasta la época de Descartes (nacido en 1596) el cual trata de usar los métodos científicos, al alcance en la época, para comprobar los hechos de la mente. Es decir, considera a la mente un hecho observable.

La medición de procesos mentales se abordó posteriormente con G.T. Fechner (alrededor de 1850). Este enfoque fue exaltado más aún por el médico alemán W. Wundt, fundador del primer laboratorio de métodos psicológicos, alrededor de 1880. Este investigador centró los estudios sobre la mente en el estudio de las sensaciones. Se empieza a desarrollar en esa época el concepto de vida mental, que empieza a ser concebida más como un grupo de actos que de sensaciones. Nace así la Psicología y se incorporan a los estudios relacionados con la mente investigadores notables como William James. Luego, alrededor de 1900 aparecen los trabajos de S. Freud quien incorpora al estudio de los procesos mentales la consideración de la influencia de los deseos sexuales y del inconsciente”.

MARÍA EUGENIA MONDRAGON BECERRA.

“El Cerebro es el órgano que permite a la Mente manifestarse, actúa como intermediario entre el nivel mental y la realidad existencial del mundo exterior. Poseemos dos hemisferios cerebrales interconectados entre sí. Este portentoso mecanismo para funcionar está constituido por células altamente especializadas, las Neuronas, cuyo número sería entre 10 y 13 mil millones, teniendo cada neurona prolongaciones o dendritas que permiten la conexión con otras neuronas. El número de conexiones de cada neurona oscila entre 1.000 y 500.000, por lo tanto el número total de conexiones cerebrales probables se eleva a una cifra inimaginable expresada así: 35. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000”

Dr. Iván Seperiza Pasquali –. Quilpué, Chile la ciencia de la mente.

El cerebro tiene cinco partes fundamentales. Primera, El Encéfalo. Segunda, El Cerebelo. Tercera, El Cerebro Medio. Cuarta, La Médula Oblonga o Cerebro Medio Oblongo. Quinta, el Pons Varolii, o Puente.

Aquellos que dicen que el Encéfalo gobierna a la inteligencia, memoria, voluntad, etc., realmente desconocen la existencia del cuerpo mental. Esas personas deben estudiar los seis volúmenes de la Doctrina Secreta escrita por Helena Petronila Blavatsky.

La mente es un cuerpo sutil maravilloso que tiene su ultra-fisiología, y ultra-patología en íntima relación con el sistema nervioso Cerebro-Espinal, y Cerebro. El pensamiento es una función del cuerpo mental. El hombre puede pensar sin cerebro físico en forma independiente de la materia cerebral. Esto ya está demostrado en los laboratorios científicos donde se logró materializar a entidades desencarnadas. (Entidad de Katie King materializada por la médium Srita. Florence, experimento del Científico William Crookes).

El Encéfalo está gobernado por la mente, pero la mente no está gobernada por el encéfalo. El encéfalo es el instrumento de las emociones y de la conciencia, pero no produce emociones ni conciencia.

Los doce pares de nervios craneanos nos están demostrando el principio hermético que dice: “Tal como es arriba es abajo”. Si arriba existe un Zodiaco con doce constelaciones, aquí abajo existe el Zodíaco Hombre con sus doce pares de nervios craneanos. Cada par de nervios controla alguna región del cuerpo. Los doce pares de nervios controlan todas las doce partes del Zodiaco Hombre.

Dichos nervios son: 1.-El Olfativo. 2.-El Óptico. 3.-El Motor Ocular Común. 4.-El Patético o Troclear. 5.-. El abductor 6.- El Trigémino. 7.-El Facial. 8.-El Auditivo o Acústico. 9.-El Glosofaríngeo. 10.-El Neumogástrico, o Vago. 11.-El Espinal. 12.-El Hipogloso.

Estos doce pares de nervios informan a la mente de todo lo que sucede en el Zodíaco Humano. La oficina que recoge eso informes es el Cerebro, y la mente es el oficinista.

Nociones fundamentales de Endocrinología y Criminología

La información procedente del mundo exterior es recogida por los órganos de los sentidos de percepción externa. Esos informes van a la oficina cerebral donde el oficinista los analiza y estudia. Desgraciadamente el oficinista tiene siempre un mal secretario que lo traiciona. Ese mal secretario es el YO. El mí mismo, el ego. Vamos por ejemplo a un teatro donde se exhibe una película erótica. Todas esas percepciones son recogidas por el oficinista en su despacho cerebral El oficinista estudia la película, la contempla y se recrea en ella. El secretario a hurtadillas y en mucho secreto se roba las imágenes eróticas y las reproduce por su cuenta en el plano mental de la gran naturaleza. Entonces esas imágenes se convierten en Efigies vivientes del mundo mental.

Más tarde durante el sueño normal, la mente embotellada en el yo, resulta fornicando con esas Efigies mentales, y vienen las Poluciones nocturnas. El soñador ve clarividentemente esas imágenes. Esa es la clarividencia inconsciente.

Todas las percepciones clarividentes pasan al Cerebelo. Luego atravesando el Puente de Varolio llegan al cerebro. Las percepciones inconscientes se tornan conscientes cuando llegan al Cerebro. El Puente Varolii une al Cerebro Medio con la Médula y con los dos famosos hemisferios cerebrales.

La médula tiene siete centros que controlan el estornudo, la tos, la succión y masticación, la deglución, el vómito, los funcionalismos de las glándulas salivales y gástricas, y el cierre de los párpados. Es muy interesante también el Cerebro Medio; parte de él une a los dos Hemisferios cerebrales con el Cerebelo, y el Puente de Varolio por el cual pasan las percepciones clarividentes. En las áreas funcionales del Cerebro están todos los centros que controlan el organismo humano. Muchas veces una percepción clarividente se graba en alguna celdilla cerebral en forma fija. Esto es semejante a una imagen grabada en una placa fotográfica. Entonces la mente percibe a todas horas esa imagen de la clarividencia inconsciente. Los médicos han resuelto ese problema extirpando la celdilla donde la imagen está grabada.

LA MENTE CÓSMICA (NETZACH) Tarot y Kábala y Magia Crística Azteca

"La Mente que es esclava de los sentidos hace al Alma tan inválida como el bote que el viento extravía sobre las aguas".

Bhagavad-Gita.

El Mundo de Netzach

Este es el Mundo de la Mente Cósmica; este mundo está gobernado por Anael hermoso niño lleno de belleza. Anael es el ángel del amor. El místico entra en éxtasis al contemplar tanta perfección. Aquel ángel es precioso, su rostro sonrosado como la aurora y sus cabellos que parecen una cascada de oro le dan a aquel ángel una presencia inefable, encantadora, sublime y deliciosa... Realmente, Netzah es el mundo del amor, de la música y de la belleza.

NETZACH es el MUNDO MENTAL, la Mente del ser humano. El Cuerpo Mental Lunar que poseemos es de naturaleza bestial y lo tienen hasta los animales y los vegetales. EL MENTAL SOLAR es un Cuerpo de Perfección, que come, bebe, asimila, digiere; tiene sus alimentos especiales, su nutrición, su desarrollo.

En el Mundo de la Mente, hay muchos Templos que hay que conquistar con la "punta de la espada". Cuando uno adquiere este Cuerpo recibe el grado de "BUDHA". La Bendita Diosa Madre del Mundo lo presenta en el Templo de la Mente diciendo: "He aquí a mi hijo muy amado, he aquí a un nuevo BUDHA". Ella pone entonces sobre su hijo la Diadema de Shiva y el Manto Amarillo de los BUDHAS.

FUNCIONES MENTALES

Muchas veces el Íntimo da una orden y la Mente se revela con sus razonamientos. El Intimo habla en forma de corazonadas o pensamientos; la Mente se revela razonando y comparando.

La verdadera función positiva de la Mente es el Arte, la Belleza, el Amor, la Música. El Arte Místico de amar la Arquitectura Divina, de la Pintura, del Canto, de la Escultura, de la Técnica puesta al servicio del hombre, pero sin egoísmos ni maldades, sin odio, etc.

El Intelecto es la función negativa de la Mente.

Función positiva de la mente: EL ARTE, LA BELLEZA, EL AMOR, LA MÚSICA…

El Arte es el uso positivo de la mente. Cultivad la belleza, amad las bellas artes. El intelecto animal, cuando está divorciado de toda espiritualidad, resulta luciférico y totalmente negativo.

EL INTUITIVO SABE LEER DONDE EL MAESTRO NO ESCRIBE Y ESCUCHAR DONDE EL MAESTRO NO HABLA.

Es mejor practicar la Meditación Interna, que perder el tiempo razonando; con la Meditación Interna podemos hablar con Dios, el Íntimo, el Ser, el Altísimo, así podemos aprender del Maestro Interno, así podemos estudiar la Sabiduría Divina a los pies del Maestro. Función negativa de la mente: el INTELECTO. El intelecto es útil dentro de su órbita, fuera de su órbita es inútil y perjudicial.

El Razonamiento se basa en la opinión, en la lucha de conceptos antitéticos, en el proceso de elección conceptual, etc. La Razón divide a la Mente entre el Batallar de las Antítesis. Los conceptos antitéticos convierten a la Mente en un campo de batalla, fraccionan el entendimiento, convirtiendo la Mente en un instrumento inútil para el Ser, para el Íntimo. El proceso del razonamiento rompe las delicadas membranas del Cuerpo Mental. El pensamiento debe fluir silencioso, sereno e integralmente, sin el batallar de las antítesis, sin el proceso del razonamiento.

"El Cuerpo Mental es el burro en que debemos montar para entrar en la Jerusalén Celestial". HAY QUE ACABAR CON LOS RAZONAMIENTOS Y DESPERTAR LA INTUICIÓN, sólo así podemos aprender la Verdadera Sabiduría Divina, sólo así queda la mente en manos del Íntimo. Cuando la Mente no puede servirle de instrumento al Intimo, entonces sirve de instrumento al Yo Animal, convirtiendo al hombre en un ser ciego y torpe, esclavo de las pasiones y de las percepciones sensoriales del mundo exterior. El razonador es totalmente esclavo de los sentidos externos, y su Alma está inválida como el bote que el viento extravía sobre las aguas.

La Razón es un delito de lesa majestad contra el Íntimo.

Nadie debe ejercer coacción sobre la Mente ajena, porque eso es Magia Negra. Los culpables de este grave error son todos esos autores equivocados que andan por ahí. Todos esos libros de Hipnotismo, Magnetismo y Sugestión. Aquellos que hacen trabajos mentales para dominar violentamente la mente ajena, se convierten en Demonios perversos. Estos se separan del Íntimo y ruedan al Abismo. EL DERECHO DE TODO HOMBRE ES ESCUCHAR SU CONCIENCIA Y ACTUAR SEGÚN ESTA SE LO DICTE.

Einstein

Debemos liberar la Mente de toda clase de preconceptos, deseos, temores, odios, escuelas, etc. Todos esos Defectos son trabas que anclan la Mente a los sentidos externos. Hay que cambiar el proceso del razonamiento por la cualidad del Discernimiento. El Discernimiento es Percepción Directa de la Verdad, sin el proceso del razonamiento.

El Discernimiento es Comprensión sin necesidad de razonamiento. Debemos cambiar el proceso de razonamiento por la belleza de la Comprensión. La Mente debe volverse completamente infantil, debe convertirse en un niño lleno de belleza.

Samael Aun Weor

Power Point de la Conferencia: (haz clic aquí)

Memorias: en Word | en Pdf | en Solo Texto | en Word Comprimido

Conferencias: Qué es la Mente | Cómo funciona la mente | Influencias de la mente | Joyas del Dragón Amarillo | Transformación de las impresiones | Disciplina Esotérica de la mente | Organización de la Psiquis | Principal