INFLUENCIAS DE LA MENTE

Ioel de Miguel Ángel

La mente amigos, nuestra mente, esa que nos atormenta es algo que bien merece un estudio serio y profundo. Dice el V.M. Samael Aun Weor: “El Hombre está tan cerca de Dios que de por medio sólo está la Mente”.

De modo que en Dinámica Mental necesitamos saber algo sobre cómo y por qué funciona la mente. La mente, sin duda alguna, es una herramienta que nosotros debemos aprender a manejar en forma consciente. Sin embargo, es imposible que dicha herramienta sea eficaz si antes no sabemos cómo y por qué trabaja.

Cuando uno conoce los diversos funcionamientos de la mente, puede controlarla y ésta se convierte en un instrumento útil y perfecto, en un maravilloso vehículo, mediante el cual, podemos nosotros laborar en beneficio de la humanidad.

Necesitamos, un método objetivo si es que verdaderamente queremos conocer el potencial de la mente humana.

Hoy por hoy, sobran argumentos para el control de la mente. Hay quienes piensan que ciertos ejercicios artificiosos pueden ser magníficos para el control del entendimiento. Hay escuelas, existe mucha teoría sobre la mente, muchos sistemas, pero, ¿cómo sería posible hacer de la mente algo útil?... Entendamos que si nosotros no sabemos el cómo y el por qué de la mente, no podremos conseguir que ésta sea perfecta.

Necesitamos conocer los diversos funcionalismos de la mente si es que queremos que esta sea perfecta. ¿Cómo funciona? ¿Por qué funciona? Ese cómo y por qué son definitivos.

Si, por ejemplo, lanzamos una piedra a un lago, veremos que se forman ondas, éstas son la reacción del agua, del lago, contra la piedra. De la misma manera, si alguien nos dice una palabra hiriente, (El por qué) esta palabra llega a la mente y la mente reacciona contra tal palabra; (El cómo) entonces vienen los conflictos.

Todo el mundo vivimos en problemas, todo el mundo tenemos conflictos. Si observamos cuidadosamente las mesas de debates de muchas organizaciones, escuelas, etc., descubriremos que no se respetan los unos a los otros. ¿Por qué?... Porque no se respetan a sí mismos.

Prestemos atención a un Senado, a una Cámara de Representantes, o simplemente una mesa directiva de una escuela: si alguien dice algo, otro se siente aludido, se enoja y dice algo peor, riñen entre sí y terminan en un gran caos los miembros de la mesa directiva. Esto de que la mente de cada uno de ellos reacciona contra los impactos del mundo exterior, resulta gravísimo.

Urge pues apelar al psicoanálisis introspectivo para explorar nuestra mente.

Se hace necesario auto conocernos un poco más dentro de lo intelectual. Por ejemplo, ¿por qué reaccionamos ante la palabra de un semejante? En estas condiciones, nosotros siempre somos víctimas... Si alguien quiere que estemos contentos, basta que nos dé unas palmaditas en el hombro y nos diga algunas palabras amables. Si alguien quiere vernos disgustados, basta con que nos diga algunas palabras desagradables y nos hace reaccionar.

Entonces, pregunto, ¿dónde está nuestra verdadera libertad intelectual? ¿Cuál es?... Dependemos concretamente de los demás, somos esclavos, nuestros procesos psicológicos dependen exclusivamente de otras personas, y de los impactos del mundo exterior, no mandamos en nuestros procesos psicológicos y esto es terrible.

Otros son los que mandan en nosotros y en nuestros procesos íntimos.

Un amigo, de pronto viene y nos invita a una fiesta, vamos a la casa del amigo, nos brinda una copa, nos da pena no aceptarla, nos la tomamos, viene otra copa y también nos la tomamos; luego otra y otra hasta que terminamos embriagados. Conclusión: El amigo fue dueño y señor de nuestros procesos psicológicos.

Una mente así, ¿puede acaso servir para algo? Si alguien manda en nosotros, si todo el mundo tiene derecho a mandar en nosotros, entonces, ¿dónde está nuestra libertad intelectual? ¿Cuál es?...

De pronto, nos hallamos ante una persona del sexo opuesto, nos identificamos mucho con esa persona y a la larga, terminamos metidos en fornicaciones o adulterios. Quiere decir que aquella persona del sexo opuesto pudo más y venció nuestro proceso psicológico, nos controló, nos sometió a su propia voluntad. ¿Es acaso eso libertad?

¿Será correcto aceptar la Cultura negativa que nos llega por diferentes medios?...

En la casa tenemos una Tía muy famosa que ejerce una terrible influencia sobre nuestra mente.

LA TELEVISIÓN

Esa Tía afamada es la TELEVISIÓN, más sofisticada ya en muchos hogares como computadora con sus diferentes prolongaciones como lo son el Internet, los juegos de video, el Chat, etc.…

"Realmente, los niños y niñas de las nuevas generaciones reciben diariamente a través de la pantalla de la televisión, del Internet, de las revistas infantiles y del cine, etc., una buena dosis venenosa de asesinatos, balaceras, crímenes espantosos, etc. Ya no se puede poner a funcionar la computadora, la televisión sin encontrarse uno con palabras llenas de odio, balazos, adulterios y perversidad. Nada están haciendo los gobiernos de la tierra contra la propagación del delito. Las mentes de los niños y de los jóvenes están siendo conducidas por los agentes del delito, por el camino del crimen".

Es una lástima que éste invento maravilloso de la televisión de la computadora sea utilizado con propósitos destructivos. Si la humanidad utilizara éste invento en forma dignificante para estudiar las ciencias naturales, para enseñar el verdadero arte regio de la MADRE NATURALEZA, o para dar sublimes enseñanzas a las gentes, entonces este invento sería una bendición para la humanidad, podría utilizarse inteligentemente para cultivar la personalidad humana.

Es evidentemente absurdo nutrir la PERSONALIDAD INFANTIL con música arrítmica, inarmónica, vulgar. Es un gran error nutrir la PERSONALIDAD de los niños, con cuentos de ladrones y policías, telenovelas con escenas de vicio y prostitución, dramas de adulterio, pornografía, incesto, etc.

Ya está tan propagada la idea de matar, ya está tan difundida por medio de las películas, cuentos, telenovelas, video juegos etc. que se ha vuelto totalmente familiar para todo el mundo.

Los jóvenes y niños de hoy, han sido educados para el crimen y matan por el gusto de matar, gozan viendo morir a otros. Así lo aprendieron en la televisión, en la computadora de la casa.

Por todos lados reina el delito y nada hacen los gobiernos para corregir el instinto de matar desde sus mismas raíces.

Somos los padres de familia, Maestros de Escuelas, Colegios y Universidades, los que debemos poner el grito en el cielo y mover cielo y tierra para corregir esta epidemia mental.

Es urgente que los Padres, y Maestros demos el grito de alarma y pidamos a todos los gobiernos de la tierra la censura para el cine, la televisión, la música, los juegos de video, el Internet, etc.

El crimen se está multiplicando terriblemente debido a todos esos espectáculos de sangre; hemos llegado al grado de que ya nadie puede circular por las calles libremente sin el temor de ser asaltado o asesinado.

Los videos, el Cine, la Televisión, las telenovelas, revistas de sangre, le han dado tal propagación al delito de matar, lo han hecho tan agradable a las mentes débiles y degeneradas, que ya nadie se tienta el corazón para meterle un balazo o una puñalada a otra persona.

A fuerza de tanta propagación del delito de matar, las mentes débiles se han familiarizado demasiado con el crimen y ahora hasta se dan el lujo de matar, de adulterar, drogarse, etc., por imitar lo que vieron en el cine o en la televisión.

Padres y Maestros, somos los educadores del pueblo estamos obligados, en cumplimiento del deber, a luchar por las nuevas generaciones pidiendo a los Gobiernos de la tierra la prohibición de los espectáculos de sangre, y la cancelación de toda clase de producciones violentas. La lucha de padres de familia, y Maestros debe extenderse también hasta el toreo, el boxeo, las peleas de perros, etc.

El torero es el tipo más cobarde y criminoso. El torero quiere todas las ventajas para él y mata para divertir al público.

El boxeador es el monstruo del asesinato, en su forma sádica que hiere y mata para divertir al público.

Los promotores de las peleas de perros, a fin de satisfacer sus instintos bestiales, torturan a esas criaturas de la naturaleza.

Esta clase de espectáculos de sangre son bárbaros en un ciento por ciento y estimulan a las mentes encaminándolas por el camino del crimen.

Si queremos de verdad luchar por la Paz del Mundo, debemos iniciar una campaña de fondo contra los espectáculos violentos.

Dentro de la mente humana existen los factores que producen guerra, esos factores son el odio, la violencia en todos sus aspectos, el egoísmo, la ira, el miedo, los instintos criminales, las ideas belicistas propagadas por la televisión, la radio, el cine, etc.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Mientras dentro de la mente humana existan los factores destructivos habrá guerras inevitablemente.

En la vida, lo importante es no llenarse la mente de ideas ajenas que se ven en la televisión, porque con el tiempo se convierten en efigies, en representaciones nocivas. Las imágenes que se ven en la televisión se reproducen en la mente, transformándose en representaciones que llegan a tomar realidad psicológica.

Es necesario tener la mente limpia para que la Conciencia pueda oficiar en nuestro universo psicológico libre de las cadenas del ego. Los que buscan la Revolución Integral pueden ver programas y películas útiles que se relacionen con la naturaleza, con la realidad palpable, para que consigan beneficios objetivos para la Conciencia.

LA MÚSICA ULTRAMODERNA

Otro elemento que daña la mente de los seres humanos es La música moderna, esta no tiene ni armonía, ni melodía auténtica, al igual que carece de ritmo preciso. La música moderna es inarmónica, con una clase de sonidos estridentes perjudiciales para los seres humanos.

La música de tipo "ultramoderno" daña el sistema nervioso y altera todos los órganos de la fisiología humana. La música moderna, ultramoderna y de banda ínsita a los jóvenes al delito y a todo tipo de obscenidades. La música moderna no guarda concordancia con las melodías del Infinito.

Si se destruye el ego, se vibrará con la música cósmica, sólo así podremos tener más Mozart, más Beethoven, etc.

La música romántica está relacionada con las cosas del tiempo y es ¡ilusoria! La música clásica nos lleva a la comunión con lo inefable que no es del tiempo y que es lo ¡eternal!

LA PRENSA

La prensa también daña en forma terrible la psiquis humana.

Todos los periódicos están llenos de ideas que en realidad falsean la mente. En el camino de la liberación psicológica no es conveniente falsear la mente.

Para que haya verdadera salud mental, se necesita la fe consciente.

La prensa llena la mente de escepticismo y este último altera el equilibrio de la mente, porque la enferma. Los periodistas son escépticos por naturaleza en un ciento por ciento.

La salud mental no es posible si no existe la fe consciente.

El escepticismo de los periodistas es contagioso y destruye la mente. Los niños, en vez de estar leyendo tonterías, debemos llevarlos al campo y contarles los portentosos cuentos de hadas o de antaño; así, su mente se mantendrá abierta y libre de los prejuicios de estos tiempos decadentes y degenerados.

En estos tiempos ruinosos y mecanicistas se hace necesario recuperar la capacidad de asombro. Debemos volver a ser capaces de admirar un bello atardecer, la hermosura de un árbol, el movimiento mágico de las estrellas en el firmamento, etc. Lamentablemente la gente moderna hemos perdido esta capacidad que es urgente recuperar.

CONDUCTA GREGARIA

Otro mecanismo que tiene influencia espantosa en la mente humana es la Conducta gregaria.

Conducta gregaria es la tendencia que tiene el ser humano a estar mezclado con otros, sin distinción y sin control de ninguna especie.

Veamos lo que uno hace estando en grupos o multitudes. Estamos seguros que muy pocas personas se atreverán a salir a la calle a lanzar piedras contra alguien. Ah, pero en grupo, enardecidos por el entusiasmo, somos capaces de lanzar piedras en una manifestación pública aunque después nos preguntemos a sí mismos: ¿Por qué lo hice?...

En grupo, el ser humano nos comportamos muy distinto. Hacemos cosas que nunca haríamos solos. ¿A qué se debe esto?... Se debe a impresiones negativas a las que abrimos las puertas y resultamos haciendo cosas que jamás haríamos solos.

Cuando uno abre las puertas a impresiones negativas, no sólo altera el orden del centro emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Abre uno sus puertas, por ejemplo, a la emoción negativa de una persona que viene llena de ira porque alguien le ocasionó un daño. Entonces, termina uno aliándose a esa persona, contra aquella que ocasionó el daño y ahí está uno, lleno de ira, sin tener que ver en el asunto.

Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho, termina aceptándole una copa, luego dos, tres, diez. En conclusión, uno borracho también. Si abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultaremos quizá fumando marihuana o consumiendo cualquier clase de enervantes y entonces vendrá el fracaso.

Así es como los seres humanos nos contagiamos unos a otros dentro de ambientes negativos. Los ladrones vuelven ladrones a otras personas. Los homicidas contagian a alguien más. Los drogadictos infectan a otras gentes, y se multiplican los drogadictos, los ladrones, los usureros, los homicidas, etc. ¿Por qué?... Porque cometemos el error de abrirle siempre las puertas a las emociones negativas, y eso nunca está correcto. ¡Seleccionemos las emociones!

Si alguien nos trae emociones positivas de luz, de belleza, de armonía, de alegría, de amor, de perfección, abrámosle las puertas de nuestro corazón. Pero si alguien nos trae emociones negativas de odio, de violencia, de celos, de droga, de alcohol, de fornicación y de adulterio, ¿por qué hemos de abrirle las puertas de nuestro corazón? ¡Cerrémoslas! Cerremos las puertas a las emociones negativas.

Cuando uno reflexiona sobre la conducta gregaria, puede perfectamente modificarla y hacer de la vida algo mejor.

LA CÓLERA

Por otra parte, la ira también nos está dañando terriblemente. La ira aniquila la capacidad para pensar y resolver los problemas que la originan. Obviamente, la ira es una emoción negativa.

Dos emociones negativas de ira enfrentadas, no logran la paz ni la comprensión creadora.

Incuestionablemente, siempre que proyectamos la ira a otro ser humano, se produce un derrumbamiento de nuestra propia imagen y esto nunca es conveniente en el mundo de las interrelaciones.

Los diversos procesos de la ira conducen al ser humano hacia horribles fracasos sociales, económicos y psicológicos. Es claro que también la salud es afectada por la ira. Existen ciertos necios que disfrutan con la ira, ya que esto les da cierto aire de superioridad. En estos casos, la ira se combina con el orgullo. También suele combinarse la ira con el engreimiento y hasta con la auto suficiencia.

La bondad es una fuerza mucho más aplastante que la ira.

Una discusión colérica, iracunda, es tan solo una excitación carente de convicción. Al enfrentarnos a la ira, debemos decidir, debemos resolvernos por el tipo de emoción que más nos conviene.

La bondad y la comprensión resultan mejores que la ira. Bondad y comprensión son emociones permanentes, puesto que pueden vencer la ira. Quien se deja controlar por la ira destruye su propia imagen. El hombre que tiene un completo auto control, siempre estará en la cumbre. Sera un coloso.

Frustración, miedo, duda y sentimientos de culpabilidad, originan los procesos de ira. Quien se libere de estas cuatro emociones negativas, dominará el mundo. Aceptar pasiones negativas es algo que va contra el auto respeto.

La ira es de locos, no sirve, nos lleva a la violencia. El fin de la violencia es llevarnos a la violencia y ésta produce más violencia. Lo mejor de lo mejor es cultivar es nosotros el

A HIMSA, LA NO VIOLENCIA

A Himsa es el pensamiento puro de la India, la no violencia. El A Himsa está realmente inspirado por el amor universal.

Himsa significa querer matar, querer perjudicar. A Himsa es todo lo contrario, es la renuncia a toda intención de muerte o daño ocasionado por la violencia. A Himsa es lo inverso del egoísmo. A Himsa es altruismo y amor absoluto. A Himsa es recta acción.

Mahatma Ghandi hizo del A Himsa el báculo de su doctrina política. Ghandi definió la manifestación del A Himsa, así:

"La no violencia no consiste en renunciar a toda lucha real contra el mal. La no violencia, tal como yo la concibo, entabla una campaña más activa contra el mal que la Ley del Talión, cuya naturaleza misma da por resultado el desarrollo de la perversidad. Yo levanto frente a lo inmoral una oposición mental y, por consiguiente, moral. Trato de enmohecer la espada del tirano, no cruzándola con un acero mejor afilado, sino defraudando su esperanza al no ofrecer resistencia física alguna. Él encontrará en mí una resistencia del alma que escapará a su asalto. Esta resistencia, primeramente le cegará y enseguida le obligará a doblegarse. Y el hecho de doblegarse no humillará al agresor, sino que le dignificará"...

Así pues, ¡No existe arma más poderosa que la mente bien encauzada!

El ego es quien desune, traiciona y establece anarquía entre la pobre humanidad doliente. El egoísmo, la traición y la falta de hermandad han dividido a la humanidad.

El yo no fue creado por Dios ni por el Espíritu, ni por la Materia. El yo fue creado por nuestra propia mente y dejará de existir cuando lo hayamos comprendido totalmente en todos los niveles de la mente. Sólo a través de la recta acción, recta meditación, recta voluntad, rectos medios de vida, recto esfuerzo y recta memoria, podemos disolver el yo.

Es urgente comprender a fondo todo esto si realmente queremos la transformación radical. No debe confundirse la personalidad con el yo. Realmente la personalidad se forma durante los siete primeros años de la infancia y el yo es el error que se perpetúa de siglo en siglo, robusteciéndose cada vez más con la mecánica de la recurrencia.

La personalidad es energética, nace durante la infancia con los hábitos, costumbres, ideas, etc., y se fortifica con las experiencias de la vida. Tanto la personalidad como el yo deben ser desintegrados.

El yo utiliza la personalidad como instrumento de acción. El personalismo resulta de esa mezcla de ego y personalidad. El culto a la personalidad fue inventado por el yo. Realmente, el personalismo engendra egoísmos, odios, violencias, etc. Todo esto es rechazado por el A Himsa.

El personalismo arruina totalmente las organizaciones esotéricas. El personalismo produce anarquía y confusión. El personalismo puede destruir totalmente cualquier organización.

Debemos recordar que, aunque muramos, el ser humano siempre retornamos a este mundo. En cada retorno, el ego fabrica una nueva personalidad. Cada persona es diferente en cada nueva reincorporación a este tapete de la existencia.

Es urgente saber vivir. Cuando el yo se disuelve adviene a nosotros la Gran Realidad, la Felicidad verdadera, "Aquello" que no tiene nombre.

El A Himsa es no violencia en pensamiento, palabra y obra. El A Himsa es respeto a las ideas ajenas, respeto a todas las religiones, escuelas, sectas, organizaciones, etc.

No esperemos que el yo evolucione, porque el yo no se perfecciona jamás. Necesitamos una total Revolución de la Conciencia. Este es el único tipo de revolución que debemos aceptar si es que realmente queremos dejar de sufrir.

En la Revolución de la Dialéctica, en la Revolución de la Conciencia, se encuentra basada la doctrina del A Himsa.

Conforme damos muerte al ego, la paz entre los hombres se va desarrollando lentamente. Conforme eliminamos el Yo, el sentido de cooperación va desplazando totalmente al sentido de competencia.

Conforme eliminamos el error, la buena voluntad va desplazando poco a poco, a la mala voluntad. Los hombres de buena voluntad aceptan el A Himsa; es imposible iniciar un nuevo orden de nuestra psiquis sin la doctrina de la no violencia.

El A Himsa debe cultivarse en los hogares. Sólo con la no violencia en pensamiento, en palabra y en obra, puede reinar la felicidad en los hogares. El A Himsa debe ser el fundamento del diario vivir, en la oficina, en el taller, en el campo, en el hogar, en la calle, etc.

Debemos vivir la doctrina de la no violencia, y esto sólo es posible si eliminamos el ego y rompemos las ataduras de la mente.

Gracias por su atención.

Exposición y Redacción: Instructor: José Isabel Mauricio Vargas  ICQ. Rincón de Romos, Ags.

Power Point de la Conferencia (haz clic aquí)

Memorias: en Word | en Pdf | en Solo Texto | en Word Comprimido

Conferencias: Qué es la Mente | Cómo funciona la mente | Influencias de la mente | Joyas del Dragón Amarillo | Transformación de las impresiones | Disciplina Esotérica de la mente | Organización de la Psiquis | Principal