¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE?

Daniel de Miguel Angel

En dinámica mental debemos conocer el cómo y por qué funciona la mente, es claro que la mente es un maravilloso instrumento que debemos manejar conscientemente y para ello es necesario saber cómo y por qué funciona.

Hoy por hoy hay muchos ejercicios artificiosos para el control de la mente, hay escuelas y teorías sobre la mente, pero si no conocemos el cómo y el por qué de la mente, no podemos hacer que ésta sea útil y perfecta.

¿Cómo funciona nuestra mente? Ésta es una pregunta que merece nuestra reflexión y cuando digo REFLEXIÓN me refiero a proyectar la luz de nuestra conciencia hacia las regiones inexploradas de nuestro sub consciente para darnos cuenta de nuestra realidad interior. Antes que nada debemos comprender que la mente no es el cerebro, es decir, la materia gris es el vehículo de la mente. La mente tiene su ultra patología y ultra fisiología, se ha comprobado que podemos pensar sin necesidad del cerebro, basta con desdoblarnos conscientemente en nuestro cuerpo astral para darnos cuenta que podemos seguir pensando sin estar dentro de nuestro cuerpo de carne y hueso e incluso si incrementamos nuestro estado de conciencia podemos darnos cuenta que la mente corresponde a un cuerpo diferente al cuerpo astral, que se comporta como una persona con la cual podemos platicar, le preguntamos algo y nos responde.

Si estamos en una fiesta y criticamos cómo va vestido fulanito o perenganito o zutanita, si este o aquella tiene dinero o no lo tiene, como está la fiesta Etc., y si se trata de un intercambio de regalos alguien grita que lo abra, en el fondo quiere que los demás vean el costoso regalo que llevó, mientras que algún otro por ahí no quisiera que se abrieran los regalos ya que se siente exhibido por el regalo humilde que llevó y como no, si la persona que está abriéndolos pregunta en público y de quien es éste, y éste otro… en tanto que los concurrentes levantan la mano para decir “YO” y como nadie quiere sentirse menos naturalmente que a no menos de uno le desagrada este tipo de exhibiciones. Sobre todo si no tuvo el dinero suficiente para comprar un regalo bueno.

REFLEXIONANDO seriamente, llevando luz de comprensión a nuestro interior mediante la meditación, llegamos a la conclusión de que nuestra mente funciona mediante reacciones internas causadas por choques externos, es como cuando alguien lanza una pelota contra la pared y como reacción ésta rebota contra ella y así esta nuestra mente como una pelota sin control que rebota para todas partes, tenemos una mente superficial , totalmente sensual, anormal, nuestra mente es reactiva en un ciento por ciento.

Fácilmente identificamos el error ajeno pero no observamos nuestros propios errores, así es el modo como funciona nuestra mente, urge hacernos conscientes de las intimas reacciones de nuestra mente si queremos un día alcanzar el dominio de nuestro cuerpo mental y con ello hacer que trabaje a favor de nuestros semejantes y que obedezca las órdenes de nuestro Ser interior. Sólo entonces la mente se convertiría en un vehículo maravilloso con el cual podríamos extraer la sabiduría oculta en los mundos superiores para trabajar a favor de nuestros semejantes. “Tal como es adentro es afuera” si nuestra mente funciona en forma agitada, violenta, reaccionaria, entonces no nos extrañemos que nuestro comportamiento y conducta con las demás personas sea igual.

Ahora cabe reflexionar en la siguiente pregunta: ¿Por qué funciona la mente? Sólo con el sentido de la auto observación psicológica podemos respondernos éste cuestionamiento tan importante. Cada pensamiento tiene como causa un pensador y cada pensador en verdad es un “yo”; cada “yo” tiene su propia forma de pensar, de sentir y de actuar. Sin embargo cada “yo” tiene un concepto equivocado, un sentimiento equivocado y un comportamiento también equivocado, rara es la vez en que se manifiesta nuestra conciencia, por ahí hay un dicho vulgar que dice: “En este mundo nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con el que se mira”, tenemos alguna percepción de alguien pero nuestro concepto es equivocado, no somos capaces de ver a las personas, al mundo, a la vida en forma real, tal como son, ni siquiera de vernos a nosotros mismos tal cual somos, ya que cualquier concepto lo emitimos teniendo como filtro al ego que domine en esos momentos.

¿Por qué funciona nuestra mente? La causa del funcionamiento de nuestra mente es el ego, nuestros procesos mentales son controlados por el enemigo secreto al cual le debemos declarar la guerra a muerte sin ceder ni un solo milímetro del terreno ganado si es que en verdad queremos la autorrealización de nuestro Ser y lograr tener la mente Cristo y no la mente controlada por el yo que hoy por hoy desafortunadamente sufrimos.

LA FALACIA DEL EGO.

La falacia del ego es el hábito de engañar sin limitación alguna a través de las series del yo, en el mundo todo se procesa en series: por ejemplo se construyen autos, aviones, televisores, muebles, teléfonos, etc. Estos productos de la mercadotecnia son similares entre sí ya que fueron manufacturados en serie, el ego de la psicología se procesa en series también, si nos ponemos a comparar los agregados psicológicos de una persona a otra nos daremos cuenta que son similares los de una y otra de allí la frase aquella que dice: “Todos estamos cortados por la misma tijera”, pues las reacciones psicológicas del amigo, del vecino, del compañero, de la pareja, del familiar son similares a las nuestras y en consecuencia las demás personas vienen a convertirse en nuestro espejo en donde vemos reflejada nuestra propia psicología, por lo tanto, conociéndonos a sí mismos, conocemos a los demás.

Una faceta de las distintas series del yo viene a ser la falacia, falacia significa falsedad, y la falsedad es una característica que resalta en el ego de nuestra psicología. La falsedad nos hace cometer infamias y perversidades, ya que por fuera damos una cara y hasta sonreímos dulcemente ante una persona, pero cuando no está presente, nos expresamos mal de ella ya sea interna o externamente. El ego de nuestra psicología engaña y se auto engaña así mismo, se creé a sí mismo santo, humilde, espiritual, que no hace daño a nadie, el ego está henchido de orgullo, pero el resorte secreto del orgullo es la ignorancia y la mentira, entonces hay quienes llenos de orgullo místico fundan escuelas pseudo esoteristas, creen y hacen creer que van bien, que con el tiempo vamos a ingresar a las dimensiones superiores de la naturaleza.

Hay quienes pretenden divinizar al yo cuando lo dividen en yo superior y en yo inferior y que el yo superior debe controlar al yo inferior, pero esto que afirman los pseudo esoteristas también es una falsedad inventada por el ego mismo, una parte del yo ocultando otra parte del yo, una parte del yo pretendiendo controlar la otra parte del mismo yo, una parte del yo queriendo eliminar la otra parte del yo, esto es imposible ya que el yo no puede eliminar al yo, alguien se puede aventar de un edificio de diez pisos y quitarse la vida, pero el ego jamás se suicida, el ego continúa viviendo después de la muerte física y quiere volver a tomar cuerpo físico para continuar existiendo y seguir alimentándose. Más allá del yo está nuestro Cristo intimo el cual está dispuesto a nacer en nosotros, dentro de nosotros, hacerse carne en nuestra carne para redimirnos, aniquilando toda escoria, falsedad y perversidad que habitan dentro de nosotros aquí y ahora. Y en consecuencia dejar de ser lo que un día dijo el rabí de Galilea: “sepulcros blanqueados”. Es necesario dejar de ser lo que somos para ser lo que no somos.

Con la serenidad del pensamiento podemos apreciar al yo tal como es y no como aparentemente es, podemos observar los íntimos procesos del ego dentro de nuestra mente. Con la serenidad del pensamiento viene la comprensión, que es la expresión de la conciencia misma libre de los conceptos equivocados de la mente, la comprensión deviene de nuestra conciencia, de nuestra alma misma. Nuestra alma está conectada al cerebro, cuando una persona entra en estado de coma es porque su alma no puede regresar al cuerpo físico. Nuestro ser, nuestro Cristo íntimo está conectado a nuestro corazón, nos habla a través de corazonadas o presentimientos, expresión de la intuición. Debemos pensar con el corazón, combinando la comprensión con la intuición en nuestro trabajo íntimo para lograr el triunfo total. La comprensión viene a nosotros cuando el océano tormentoso de la mente queda en completa calma, sin pensamientos subjetivos que impidan su libre expresión, entonces el ego muere de manera inevitable.

LA ASOCIACIÓN MECÁNICA.

Nuestra mente está embotellada en los pares de opuestos, ejemplo: día y noche, luz y tinieblas, gusto y disgusto, bueno y malo, etc. Éstos pares de opuestos que se procesan en nuestra mente tienen una base que viene a ser la asociación mecánica. Es necesario advertir que existen dos tipos de asociación mecánica, una es la asociación mecánica por ideas y la otra es la asociación mecánica por imágenes.

Asociación mecánica por ideas: Por ejemplo, pongamos atención a la plática que haya entre un grupo de personas en plena convivencia, el tema puede ser sobre deportes, se menciona a cierto jugador que salió del partido lesionado y que si el árbitro sancionó la falta bien, otros que la sancionó mal. De pronto alguien se acuerda de su familiar que está internado en un hospital y lo menciona; de un momento a otro la plática gira en torno al familiar enfermo y que si hay enfermos que recuperan la salud pero que hay enfermos que no la recuperan; otra persona dice que la medicina de patente es dañina y de un instante a otro todos ya están hablando de medicina natural y se habla que si las plantas medicinales o que las plantas venenosas. Al poco rato alguien se acuerda que fulanito hace limpias con plantas y la plática da otro giro ahora sobre el tema del chamanismo y la brujería, que si la magia blanca o la magia negra y aquí resaltan los pares de opuestos sabiéndolos identificar en toda ésta plática la cual por cierto se convirtió en una charla mecánica y ambigua de mera palabrería insustancial, en donde todos participan sin tener conciencia objetiva de las cosas.

Ahora vamos a la siguiente frase: “lo exterior es reflejo de lo interior” de Emmanuel Kant el autor de la crítica de la Razón Pura y de la Razón Práctica, así la plática sostenida en un grupo de personas nos da una idea exacta de cómo son nuestras charlas mecánicas interiores con sus asociaciones mecánicas de ideas y sus pares de opuestos. Si identificamos la asociación mecánica de ideas en nuestra mente y cuáles son los pares de opuestos, estaremos en la posibilidad de lograr el silencio de la mente, acabar con las charlas mecánicas interiores y por lo tanto hablaremos conscientemente con nuestros semejantes.

Otro ejemplo:

Isan envió al maestro Koysen un espejo. Koysen lo mostró a sus monjes y dijo:

¿Este es el espejo de Isan o el mío? Si dicen que es de Isan ¿Cómo puede ser que se encuentre en mis manos? Si dicen que es mío, ¿acaso no lo he recibido de las manos de Isan? Hablen, hablen, si no, lo haré pedazos, los monjes no pudieron pasar entre esos dos opuestos e hizo pedazos el espejo.

En éste caso la mente de los monjes estaba en medio de los opuestos si el espejo era de Isan o del maestro Koysen y así mismo nosotros a todas horas estamos con nuestra mente enfrascada en los pares de opuestos, para combatir los pares de opuestos debemos comprender que ambos son extremos de lo mismo, por ejemplo, la vida y la muerte a final de cuentas son dos extremos que se tocan no puede haber vida sin muerte y viceversa, por lo tanto el sendero de la vida está grabado con las huellas de los cascos del caballo de la muerte y algo similar hallamos en el día y la noche, lo bueno y lo malo, la ganancia y la pérdida, el gusto y el disgusto, éxito y fracaso, placer y dolor etc.

De tal modo que nuestro trabajo se debe centrar en éste caso en hallar la síntesis perfecta entre los pares de opuestos y así nuestra mente al no tener nada que objetar se mantendrá en calma, en silencio, en espera de los mensajes de nuestro Ser. La verdad no se aleja de la naturaleza porque si se aleja de la naturaleza entonces no puede ser verdad. Cualquier cosa que percibamos en los mundos internos debemos comprobarla en el mundo físico y sin divulgarla, debemos ser herméticos en un 100% porque las experiencias son internas, son personales, son secretas.

Asociación mecánica por imágenes, formas, cosas, personas etc.

Una persona se asocia a otra, el recuerdo de alguien viene a la mente, una imagen se asocia a otra, una forma a otra y continúa el batallar de los asociados. Aquí también es necesario hallar la síntesis de las imágenes que llegan a nuestra mente poniéndole su parte opuesta, por ejemplo nos llega a la mente a través del sentido de la vista la imagen de una mujer que nos parece bella; bueno, es momento de ponerle a la mente el lado opuesto de ésa imagen e imaginamos a una anciana cuya juventud a quedado completamente marchita por el tiempo, síntesis juventud y vejez son extremos de la misma cosa y así nuestra mente deja de reaccionar, y lo mismo para otras imágenes que lleguen a nuestra mente, hay que aplicarles la parte opuesta y así conseguiremos un día el silencio total de la mente. Con la mente en silencio se rompe la botella aunque sea por algunos instantes y la esencia o budhata se escapa del ego para integrarse momentáneamente con el ser logrando con ello la experiencia del éxtasis.

Estados de dinámica mental.

Estados arqueo psíquicos:

El término arqueo significa viejo, antiguo, así que los estados arqueo psíquicos de nuestra psicología están relacionados con agregados psicológicos que hemos desarrollado en existencias pasadas o en ésta y que dan forma a nuestro infra consciente, subconsciente e inconsciente.

Infra consciente: El infra consciente se relaciona con el tenebroso pasado de la naturaleza en donde se mantiene el recuerdo de monstruos ante diluvianos que existieron en un tiempo muy remoto. Así también cada uno de nosotros tiene un pasado tenebroso, oculto, en donde se desarrollaron agregados psicológicos de la hechicería, del asesinato, del infra sexo etc. Los mundos infiernos están llenos de infra sexuales, de perversos que practican la magia negra dentro y fuera de sus templos negros y también de sinceros equivocados que sin darse cuenta marchan por el camino del error creyendo que van muy bien.

Subconsciente: En el subconsciente esta el recuerdo de todos nuestros actos y vivencias de nuestras vidas pasadas, si queremos conocer nuestras existencias anteriores debemos practicar la retrospección todas las noches antes de desdoblarnos en astral y rogar a nuestros padres internos que nos muestren las vidas que hemos tenido anteriormente, los cuales desafortunadamente nos obligan a repetir las acciones equivocadas del pasado. Hay una frase que dice: “Quien desconoce su pasado está condenado a repetirlo”, así que es importante saber cuáles son nuestras recurrencias y las causas de ellas, con tenacidad tendremos resultados satisfactorios.

Inconsciente: En el inconsciente se encuentran todos los recuerdos de hechos y actos que hemos vivido en la presente existencia, por lo que es necesario dejar de conducirnos mecánicamente por la vida, a fin de no fortalecer más al inconsciente.

Estados estéreo psíquicos.

Los estados estéreo psíquicos los definimos como: estados psicológicos identificativos de nuestra mente al momento de estar recibiendo nuevas impresiones, es decir, que nuestra mente tiene la tendencia a identificarse con cualquier impresión que le llega del mundo exterior, nuestro trabajo en este caso consiste en no permitir que nuestra mente caiga en estados estéreo psíquicos, es decir, no permitir que nuestra mente se identifique con las impresiones externas. Para ello es necesario permanecer en un estado psicológico transformativo por medio del cual digerimos las nuevas impresiones que nos llegan a la mente a través de los sentidos.

En cierta ocasión alguien trató de alagar la vanidad al maestro Samael diciéndole que los hombres inteligentes eran de frente amplia y que él así la tenía, a lo cual el maestro respondió: “Los burros también tienen la frente amplia y no son nada inteligentes”. En otra ocasión una persona pintó al maestro en un lienzo y luego se lo regaló a lo cual el maestro primero halagó la expresión artística del pintor y luego lamentó que éste hubiera perdido el tiempo en pintar la imagen de su persona que nada vale. Así el maestro combatía la estéreo psique transformando de manera inmediata cualquier impresión nueva que le llegaba, a fin de no alimentar al ego. Así nosotros, si sentimos que ya logramos un avance sobre tal o cual agregado en modo alguno debemos permitir que vuelva a crecer y esto se logra con la transformación inmediata de las impresiones.

Cuando hacemos conciencia del debilitamiento de tal o cual agregado psicológico, es cuando más debemos poner en práctica la transformación de las impresiones, de lo contrario el poco terreno ganado al yo, lo perdemos fácilmente. Perder terreno ganado en ésta lucha a muerte contra el enemigo secreto equivale a mirar atrás y convertirse en estatua de sal.

Estados neo psíquicos:

Los estados neo psíquicos son lo mismo que decir estados psicológicos nuevos, los cuales advienen a nosotros con el paulatino despertar de la conciencia, resultado de una ardua disciplina en los tres factores de la revolución de la misma, en consecuencia nuestra manera de sentir, pensar y actuar se transforma en forma radical y definitiva.

Tenemos una visión objetiva de sí mismos y del mundo en el que vivimos, dejamos de vivir mecánicamente ya que con el trabajo esotérico gnóstico cultivamos una rica vida espiritual interior que nos permite estudiar a los pies del maestro, a los pies de nuestro ser, por todo esto bien vale la pena morir psicológicamente. Es mejor SER que EXISTIR.

Exposición y Redacción:  Instructor: Virgilio Cuautle Roldán  ICQ. Nochistlán, Zac.

Power Point de la Conferencia: (haz clic aquí)

Memorias: en Word | en Pdf | en Solo Texto | en Word Comprimido

Conferencias: Qué es la Mente | Cómo funciona la mente | Influencias de la mente | Joyas del Dragón Amarillo | Transformación de las impresiones | Disciplina Esotérica de la mente | Organización de la Psiquis | Principal