Organización de la Psiquis y la Intuición

Isaias de Miguel Ángel

Squech

Emperatriz china: “Maestro, tendrían la bondad de explicarme ¿Qué es la intuición?”

Maestro: “La Intuición es la facultad de interpenetración”.

Emperatriz China: “La verdad es que no logro entender lo que me dices”.

El maestro chino entonces enciende una vela que se refleja en 10 espejos, haciendo un juego de luces maravilloso, (al mismo tiempo que se apagan las luces totalmente.)

Conferencia:

Solo el Ser humano auténtico, la verdadera mujer y el verdadero hombre que han logrado eliminar de su naturaleza interna el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, el odio, la lujuria, son a semejanza del espejo del maestro chino, donde puede reflejarse toda la majestad y sabiduría que existe en la naturaleza y el universo entero.

Nosotros como microcosmos estamos sumergidos en el planeta Tierra, la cual se encuentra en el sistema solar; a su vez el sistema solar está inmerso en el Macro cosmos llamado Galaxia. Como podemos darnos cuenta, nos encontramos interpenetrando un cosmos con otro, y el ser humano como microcosmos perfeccionado podrá reflejarse toda la sabiduría existente en el universo, pues estamos inmersos en el.

Dice un códice de Anáhuac, que los Dioses crearon al hombre, pero que no todos lograron fusionarse con la divinidad. Es una tremenda realidad que hoy por hoy no somos el hombre verdadero, hecho a semejanza de Dios; la cruda realidad de los hechos es que tan solo somos el germen, la semilla, de donde puede surgir. Se ha dicho que el verdadero hombre es el rey de la creación, hay que reconocer que nosotros no somos reyes de la creación, basta que un tigre nos ataque o un león o un simple cocodrilo como para darnos cuenta que de reyes no tenemos nada, hasta un simple ratoncito basta para tener miedo. Ahora, que diremos al estar un terremoto, en un huracán, en un maremoto, o cerca de un volcán.

Somos simples animales intelectuales condenados a la pena de vivir. Más es posible lograr la creación del auténtico hombre en sí mismos, tenemos dentro de si las posibilidades de que germine cual semilla de un frondoso árbol y así cumplir con el propósito al que venimos a este mundo.

Es posible la creación de ese hombre auténtico que hablan los códices y libros sagrados si organizamos la Psiquis, pues es muy fácil darse cuenta que nuestro mundo psicológico está completamente en desorden, basta analizar un poco las íntimas contradicciones que solemos tener, o los centenares de pensamientos que surgen al querer hacer una meditación, como para que nos demos cuenta que en ese universo psicológico somos un caos total.

Para hacer este trabajo de organizar la psiquis es indispensable que iniciemos por ahorrar energías. El hombre y mujer auténtico son aquellos que han formado en su naturaleza además de su cuerpo físico un segundo cuerpo o astral, un cuerpo mental y uno llamado causal. Quien posea un cuerpo físico, astral, mental y causal es un verdadero hombre.

Pero sería imposible crear un cuerpo astral o de las emociones si malgastamos nuestras energías emocionales en explosiones, de ira, orgullo, pereza, gula, envidia, etc.

No podríamos crear un cuerpo mental si malgastamos nuestras energías mentales abusando de la lectura, razonando para todas las cosas, estudiando lo que no necesitamos, si nos identificamos con cada pensamiento negativo, lascivo, lujurioso, etc.

Jamás podríamos formar dentro de sí mismos el cuerpo causal si les tenemos mala voluntad a los demás, si nunca terminamos lo que iniciamos, si no meditamos a diario, etc.

Hablando en lenguaje alquimista podríamos decir que si no tenemos la materia prima de la gran obra, simbolizada con el mercurio filosofal, no podríamos hacer realmente nada. Tal mercurio filosófico, lo malgastamos en arranques de ira, en venganzas, en miedos, violencias, estrés, angustias, etc.

Así que mientras no sepamos vivir, mientras nos pasemos la vida identificándonos con todas las cosas y reaccionando en forma mecánica ante las distintas circunstancias de la vida, jamás podremos reunir la energía necesaria para organizar la psiquis.

La Gnosis es saber vivir cada instante de nuestra vida. Así que vale la pena pensar en ir formando al verdadero hombre interior a la verdadera mujer íntegra, dueños de su propia naturaleza, y lo primero que hay que trabajar es en formar ese segundo cuerpo llamado cuerpo astral y para ello es indispensable ahorrar energías emocionales, por lo que es indispensable que aprendamos a controlar nuestras emociones negativas, la ansiedad, las preocupaciones.

Aquí va un Video de una anécdota china sobre una suegra y su nuera.

Hace mucho tiempo, una joven China llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían más y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición China, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Li, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: "No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones". Li respondió: "Si, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida". Li quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: "Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di". El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza:"Sra. Li, no tiene porqué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le di, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella".

Así que mientras actuemos como esta nuera del ejemplo, con rencores, odios, deseos de venganza, etc. toda la materia prima para formar el cuerpo astral será eliminada, y así jamás podríamos formar un cuerpo astral. Por lo que es necesario aprender a SELLARNOS HERMÉTICAMENTE, para no dejar escapar nada.

Ir a una zona arqueológica es algo grandioso, Teotihuacán, Chichén Itzá, Tula, Bonampak, Palenque, etc. son maravillosos centros de enseñanza superior, imposible describir con palabras humanas lo que cada uno de nosotros puede aprender en esos venerables lugares, pero eso de ir a “cargarse de energía” es espantosamente ridículo, es realmente profanar lo más sagrado, con lo más grotesco. La energía ya la tenemos dentro, y la dejamos escapar en cada coraje, en cada crítica, en cada envidia, etc. Así que debemos formar un sello hermético para que no se escape de nosotros esa materia prima para organizar al hombre interior.

Tal sello hermético lo formamos a través de El recuerdo de Si, es decir, de vivir de momento en momento cada instante de nuestra vida, estando consientes y vigilantes de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones y de que en el interior de cada uno mora una parte espiritual divina.

Y si a este trabajo añadimos el estudiar a fondo cada manifestación egoica en meditación, marcharíamos por el camino de la revolución de la conciencia, tal y como nos lo mostraron los grandes maestros como Mozart en su última y magistral obra llamada “El Réquiem”, uniendo la Gnosis, el poder de la música, pues como dijeran los Tlamatinime o maestros de nuestro antiguo México “solo con flores y cantos puede el hombre encontrar la verdad”. El Réquiem es una Misa hecha en latín supuestamente para difuntos, pero quien no se contenta con ver la superficie de las cosas, podrá descubrir que tal Réquiem es un verdadero tratado de iniciaciones para desintegrar defectos.

Aquí va un trozo del Réquiem en video, con traducción del latín al español

Liber scriptus proferetur,            Se abrirán los libros en los que consta

In quo totum continetur,            lo que se ha hecho en la vida

Unde mundus judicetur.             y según lo cual seremos juzgados.

Judex ergo cum sedebit,             Cuando el Juez se haya sentado, todo se

Quidquid latet, apparebit:          manifestará, por oculto que esté,

Nil inultum remanebit.                 y nada quedará sin su premio o castigo.

Quid sum miser tunc dicturus? ¿Qué podré responder, desgraciado de mí?

Quem patronum rogaturus,       ¿A qué protector podré invocar,

Cum vix justus sit securus?         cuando ni los mismos justos estarán seguros?

Nos explica Mozart en esta diamantina obra que si los mismos justos no están seguros, ahora que diremos de nosotros, que a cada instante dejamos manifestar nuestras emociones negativas de odio, ira, lujuria, orgullos, etc. Nos impulsa a comprender verdaderamente todos nuestros actos, pues nada de lo que está oculto permanecerá así, sino que tarde o temprano saldrá al descubierto y habremos de responder por ello, son las mismas palabras del Evangelio Gnóstico de Tomas. Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto». En vano trataremos de disimular nuestros defectos, más vale que reconozcamos con sinceridad lo que realmente somos para partir de ahí a un posible cambio.

Más este trabajo no es todo, es una parte que se complementa con la sabia trasmutación de nuestras energías que nos trajeron al tapete de la existencia. Y el secreto para hacerlo tan sabiamente entregado por el Maestro Samael Aun Weor en sus libros, lo muestra también el noble Shiller autor de la oda de la Novena Sinfonía de Beethoven, ya Don Mario Roso de Luna, escrudiñó el verdadero significado de tan portentoso himno relacionándolo con la sexualidad en su forma más trascendente y pura.

Aquí va un fragmento del video de la Novena Sinfonía con traducción del alemán al español.

- «Oh voluptuosidad, la más bella refulgencia divina, hija del Elíseo. Ebrios de emoción osamos penetrar en tu santuario cantando: - Tu mágico efluvio anuda los santos lazos que el trato social, despiadado y cruel, osara romper un día... ¡Todos los hombres son hermanos; todos son UNO bajo tu égida protectora!».

Claro, al hablar de Voluptuosidad nos referimos al aprender a transformar las energías creadoras, al dominio de las pasiones animales-bestiales, a cultivar la fidelidad, el amor puro en el matrimonio. Es así, ahorrando energías y comprendiendo nuestros errores en la meditación como cumplimos con el primer factor de la revolución de la conciencia. Y es trasmutando nuestras energías creadoras ya como solteros o en matrimonio como nos preparamos para fabricar los cuerpos que dan origen al auténtico hombre, siendo este el Segundo Factor de la Revolución de la Conciencia.

Más la razón de ser de la iluminación es el Darmadathu, es decir el dharma, la compensación por lo que hacemos desinteresadamente por la humanidad, el enseñar este tipo de conocimientos al que sufre para darle herramientas para liberarse; si nosotros no añadimos este trabajo por los demás y solo nos dedicáramos egoístamente al trabajo sobre sí mismos, si bien lograríamos avances extraordinarios, no lograríamos la iluminación completa, pues como ya está dicho por los sabios del oriente que la razón de ser de la iluminación es el darmadathu, es decir que sin trabajo por los demás no existe el trabajo completo. Eso en al Gnosis se le llama: El tercer Factor de la Revolución de la conciencia “El Sacrificio por la humanidad”, pues la humanidad es nuestra Familia, pues todos somos uno.

Así lo advirtió el gran maestro Jesús cuando dijo: “amaos los unos a los otros”, así lo indicaron en el Tao Te King diciendo: “Sean como tuyas las ganancias de tu prójimo, como tuyas sus pérdidas” los sabios del Islam dijeron: “Desea para los demás, lo mismo que deseas para ti”, así lo dejaron escrito los mayas con la siguiente frase que a la vez utilizaban como saludo “In Lak´Ech a lak´en” (tu eres yo y yo soy tu).

Pero ese amor hay que demostrarlo con hechos, claros, concretos y definitivos, no bastan bonitas palabras, ni buenas intenciones, pues ya está dicho “que de buenas intensiones está empedrado el camino que conduce al infierno”, lo que se requiere es que vayamos a iluminar el camino de otros, con amor desinteresado, con anhelos profundos y acciones concretas por ayudar a nuestro hermano el hombre.

Por ello finalizamos este tema con un poema náhuatl del Rey Netzahualcóyotl.

Amo el canto de cenzontle pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero más amo a mi hermano: el hombre. (Nehhuatl nictlazohtla in centzontototl icuicau. Nehhuatl nictlazohtla chalchihuitl itlapaliz. Ihuan in ahuiyacmeh xochimeh zan oc cencah, noicniuhtzin in tlacatl, nehhuatl nictlazohtla)

Redacción y exposición: Instructor: Jenaro Ismael Reyes Tovar Aguascalientes, Ags.

Video de conferencia: Organización de Organización de la Psiquis

Memorias: en Word | en Pdf | en Solo Texto | en Word Comprimido

Conferencias: Qué es la Mente | Cómo funciona la mente | Influencias de la mente | Joyas del Dragón Amarillo | Transformación de las impresiones | Disciplina Esotérica de la mente | Organización de la Psiquis | Principal