Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 55 La Contrición

Arcano 55 Contrición. Tarot

AM: El Principio de la Reparación voluntaria.

AT: “No siembres mixtura en tu huerto, ni la cultives en tu corazón”.

AV: Plutón.         Letra: A.          Nº 1

EG: Arrepiéntase pronto de su mala acción; no se atribule más de la cuenta; consuélese virtuosamente

D: Celibato, timidez.

R: Personas relacionadas con el Culto Divino, penas, peligros misteriosos, enemistades entre personas de posición.

La contrición es el dolor profundo que sentimos por haber cometido un error y con ello ofendido al Padre; es el pesar por haber hecho algo que no es correcto; es el Arrepentimiento profundo de haber cometido tal cual delito.

La Contrición, el Arrepentimiento profundo y verdadero (Consciente) son fundamentales en el trabajo de la eliminación del Ego; y en contraposición con el sentimiento de culpabilidad, los miedos, complejos, etc., que no nos llevan a ninguna parte. Veamos lo que nos dice el Maestro Samael al respecto:

“…Así que, bien vale la pena cristalizar al Bodhisita (el Alma cristalizada) en nosotros. Pero para ello hay que desintegrar a los Agregados Psíquicos; y solamente es posible desintegrarlos a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios.

“Si el agua no hierve a cien grados no cristaliza lo que tiene que cristalizar, no se desintegra lo que tiene que desintegrarse”...

Así también, si no pasamos por graves crisis emocionales y verdadero arrepentimiento, no lograremos desintegrar los Agregados Psíquicos, para cristalizar Alma en nosotros.

Cuando alguien cristaliza su Alma, cuando alguien es dueño de su Alma, incuestionablemente, está despierto. Jesús el Cristo dijo: “En paciencia poseeréis vuestras Almas”...

Así que, lo importante en la vida es tener esa capacidad de la auto-reflexión evidente del ser. Pero ésta aflora con la aniquilación del Ego, así puede uno ver las cosas más claras.

Defecto descubierto, debe ser enjuiciado de inmediato y sometido inmediatamente al análisis.

 Mediante la auto-reflexión evidente del ser, podemos nosotros conocer directamente cualquier Defecto. Una vez que hemos comprendido nosotros tal o cual error psicológico, indubitablemente, podemos darnos el lujo de desintegrarlo.

Defecto descubierto, debe ser trabajado. Cuando uno halla, en sí mismo, algún defecto, debe abrirlo con el bisturí de la auto-crítica, para ver lo que tiene de verdad. Debe someterlo también a la auto-reflexión evidente del Ser. Debe comprenderlo, íntegramente, en todos los recovecos de la Mente.

Una vez que ustedes lo hayan comprendido, están preparados para la desintegración.

Por eso decimos que “Necesitamos cristalizar alma en nosotros”, y el Alma es puro Fuego Universal. Ese Fuego Divino, ese Fuego Inefable debe ir cristalizando poco a poco en nosotros. Pero no podríamos hacer cristalizar el Alma en nosotros si no eliminamos los defectos de tipo psicológico.

A medida que vayamos eliminando cada Agregado Psíquico, en su reemplazo ira cristalizando ya una Virtud, ya un Poder, ya una Ley, etc. Eso se llama “Cristalizar Alma”. Y al fin, cuando todos los Agregados Psíquicos estén eliminados sólo quedará en nosotros el Alma; hasta el mismo cuerpo se volverá Alma.

Esto no es cuestión meramente intelectual. ¡No! Para eliminar un Agregado Psíquico tiene uno que pasar por terribles arrepentimientos, llorar, desesperarse, darse contra el suelo y hasta azotarse si hay necesidad. Hay que sufrir muchísimo; arrepentirse, pasar, por terribles, repito, amarguras.

Si uno no pasa por esas crisis emocionales, pues no desintegra lo que debe desintegrar y no cristaliza las Virtudes, y no cristaliza el Alma.

La Auto-Realización Intima del Ser es muy grave….. El Ser es el Ser y tiene muchas partes. Cada parte del Ser merece ser reflexionada, porque sabemos muy bien que de la Llama Única emanan las 7 Llamas, y las 7 se multiplican por 7; y a su vez, sigue así por otras 7, etc., etc., etc.

De manera que, uno sólo hace una parte; las otras partes del Ser tienen que trabajar también; eso es obvio, cada Llama está obligada a trabajar. Pero, obviamente, es la Madre Divina Kundalini (la Esposa de Shiva), la obligada, realmente, a realizar el máximo  trabajo; y en cuanto a las crisis emocionales, es cuestión del Centro Emocional Superior, es cuestión de comprensión.

Cuando uno comprende lo absurdo que ha sido, cuando uno se da cuenta de que uno no es más que una piltrafa humana que no vale nada, entonces, surge el Arrepentimiento por todos los delitos cometidos, y de ello deviene la Crisis Emocional Natural, no fingida, sino sentida de verdad; eso es todo...

En primer lugar, lo que se necesita, es saber si no surge el arrepentimiento en nosotros; si de verdad no surge, es porque somos perversos. Porque cuando surge en nosotros, es porque todavía no hay perversidad. Pero si no surge, somos demasiado malvados, demasiado perversos.

Cuando uno, en realidad de verdad, se enfrenta a su propia monada divinal (que emana del Sagrado Sol Absoluto), y mira hacia lo que tiene en el fondo y se da cuenta de todas sus barbaridades, hay arrepentimiento; trabaja con Arrepentimiento, pasa por las Crisis Emocionales.

Pero cuando uno se ha alejado tanto del Sagrado Sol Absoluto que ya las Emanaciones, las Ondulaciones Cósmicas del Sagrado Sol Absoluto no le llegan, porque está demasiado desviado. Necesitará ser muy sincero consigo mismo, demasiado sincero, a fin de que pueda, en verdad, desintegrar los Agregados Psíquicos inhumanos que en su interior carga.

Pero, ante todo, si no le ha llegado el Arrepentimiento, es porque es un malvado, un perverso. Ha llegado a la perversidad. Porque una cosa es la maldad y otra la perversidad: el perverso ya no tiene remordimiento ni arrepentimiento. Es un caso perdido, ya no lo tocan las ondulaciones cósmicas del sagrado sol absoluto. Por eso no siente ni Remordimiento, ni Arrepentimiento, se vuelve cínico y se convierte en habitante del Reino Mineral Sumergido, ingresa en el Mundo de 96 Leyes. Eso es todo.

Pero como hacer en ese caso, para lograr que el que no tiene Arrepentimiento se arrepienta; repito: Necesitará apelar a mucha Fuerza de Reflexión para analizar sus Defectos Psicológicos, y hasta hacer ciertas penitencias rigurosas y disciplinarse, etc...

Lo importante es llegar a cristalizar Alma en  nosotros.  ¿Y qué  se entiende  por ALMA? Por Alma se entiende ese conjunto de cuerpos, atributos, poderes, virtudes, cualidades, etc., que subyacen en el SER.

Los Evangelios dicen: “En paciencia poseeréis vuestras Almas”. Hoy por hoy nosotros, no poseemos nuestras Almas; antes bien, el Alma nos posee a nosotros. Somos una carga pesada para eso que se llama Alma, un fardo realmente abrumador.

Antes que todo se necesita descubrir el Defecto que vamos a reducir a polvo. Tal Defecto no podría ser descubierto, si no usáramos el sentido de la auto-observación Psicológica.

Cualquier situación adversa, nos ofrece riquísimas oportunidades.

Desafortunadamente, las gentes quieren huir de las situaciones adversas; protestan, en vez de dar gracias, pues, por tales oportunidades, por tan brillantes ocasiones.

Ese Gimnasio Psicológico de los duros momentos, es dificilísimo (imposible o cuasi-imposible), pero mientras más difícil sea el “gimnasio”, tanto mejor para el Auto-Descubrimiento….”

CONTRICIÓN: Como acto de Arrepentimiento. Simboliza la Virtud humana de reconocer el propio error, así como saber perdonarse a sí mismo y a otros que le han ofendido. Vemos a OSIRIS, el Cristo Intimo recibiendo las Ofrendas Sepulcrales. Frente a él esta un reo que representa al Ego. Ya hemos estudiado que, sólo con la Confrontación Lógica y la Auto-Reflexión evidente del Ser surge el Arrepentimiento profundo. El Cristo Intimo nos auxilia en ese trabajo, al igual que la Divina Madre.

TUA, rezar, orar: Hay que Meditar y Orar mucho para lograr la Comprensión, el Enjuiciamiento y Ejecución de nuestros errores, debe surgir en base a la Compresión Creadora el Arrepentimiento Profundo.

Ofrendas sepulcrales: Como Ofrendas Sepulcrales están 3 signos PAUT (Pan, Ofrenda, Alimento de los Dioses) y 2 Signos XESPES (Muslo).

Entre las ofrendas aparecen 2 signos SAH (Antílope) En representación de los cuerpos transformados y Espirituales del Alma Divina y el Alma Humana; acompañados de un signo BA (Carnero de Amón) como símbolo del Fuego Viviente y Filosofal, el elemento calcinador, el creador de cuerpos. Estos 3 y los 3 panes, nos recuerdan las 3 Fuerzas, las 3 Purificaciones por el hierro y por el Fuego.

Nekhebet, el buitre sagrado:

Entre los egipcios, el Buitre Sagrado, así como otras aves de alto vuelo en otras latitudes, han simbolizado siempre a las más altas concepciones del Espíritu Divino en el Hombre. Autores como Elian dicen a cera de él: “El Buitre era el conductor de los Iniciados (simbólicamente) por entre las Vías de la Muerte, y éste terminaba comiéndose los huesos del Adepto”...

Semejantes banquetes sepulcrales se le atribuyen a Cronos-Saturno, y de igual modo como entre los aztecas la Serpiente se devoraba al Adepto, ésta era, posteriormente, en otros Niveles Iniciáticos devorada por el águila.

Para los efectos que nos ocupan en este Arcano de la Contrición, esto quiere decir que si no eliminamos el Ego no podemos unirnos a Nuestro Real Ser Interior profundo.

Como 3er. Logos está muy relacionado con el Mercurio de la Filosofía Secreta, recordemos que “El verdadero Arrepentimiento del Alma tiene fundamento sexual”...

Lleva, en cada una de sus garras, una Pluma de Maat, la Diosa de la Verdad Justicia, nos recuerda a la Ley, el viento de Espíritu, etc.

Letra hebrea samekh: Samekh: Quiere decir “Puntal, Sustentáculo, Círculo, Serpiente mordiéndose la cola”. El vocablo significa “Límite Inteligible, Corona, Orbe, Lo que se nutre de su propia substancia”.

Despierta en el ser humano aptitud para vencer las Fuerzas Inferiores y Ascender por el empinado Sendero. (Estudiada en Arcanos 15 Y 33).

Fonograma egipcio: No lo hemos conseguido exactamente, pero hay un signo parecido, que surge de la mezcla de otros dos que significa doble manera de leer, de saber, de decir. Es decir, algo así como el Conocimiento de arriba y de abajo.

El símbolo alquimista: Este símbolo representa la calcinación, que es una de las 12 Fases Alquimistas. Esta se define como la reducción a polvo de un metal por medio del Fuego. Su misión alquímica es liberar a metales de sus impurezas.

Letra A: Se relaciona con el Nº 1 y el Planeta Sol. Está simbolizada por el PADRE, como origen de nuestra Esencia y como cabeza de familia.

Planeta regente: Plutón: Plutón, como visitante de este Sistema, ayuda a los Guerreros de la Rocallosa Senda, y también toma a Escorpio como Casa o Trono.

Plutón concurre al llamado del Iniciado cuando las Fuerzas Negativas lo atacan

Cualidad o virtud: Arrepentimiento, Remordimiento, Aplicación.

El defecto: Empoderamiento, impenitencia, negligencia.

Prueba iniciática: Crisis emocionales, padecimientos voluntarios.

Axioma trascendente:  “No siembres mixtura en tu huerto, ni la cultives en tu corazón”.

Una “mixtura” es una mezcla de varias cosas. Hay mezclas que pueden resultar positivas y otras negativas. Las mezclas del Azufre con el Mercurio, por ejemplo, son positivas, si se hacen de acuerdo a las Leyes de Número, Medida y Peso, pero sino, esa misma mezcla puede resultar negativa y hasta explosiva.

Hay mezclas en las que, de acuerdo a esas Leyes de Número, Medida y Peso, no se adulteran los elementos y en otras si se adulteran.

Por eso el Maestro al respecto nos dice:

“…Quiero que seáis verdaderamente estudiosos, que seáis serios, que estudiéis este mensaje que se está entregando a la humanidad para la Nueva Era del Acuarius.

Hay muchos Hermanitos que intentan mezclar esta Doctrina con mensajes anticuados, con enseñanzas de finales del siglo pasado y principios de este siglo, es decir, hay quienes pretenden revolver una cosa con otra, y no es posible; no me parece que sea conveniente, poner “vino nuevo en saco viejo” (el vino debe ir en saco nuevo, porque si se pone en saco viejo, el saco viejo puede ser destruido y perderse el vino).

Con esto quiero decirles a ustedes que no mezclen la Doctrina, el Mensaje que estamos entregando, con enseñanzas anticuadas, extemporáneas.

Muchos, en su afán de estudiar, quieren, realmente, revolver esta Doctrina, este mensaje, con doctrinas y enseñanzas extemporáneas, anticuadas, y el resultado es el error.

Esto de no “mezclar doctrinas” debe entenderse como no meter en la Doctrina Gnóstico-Cristiana, en la Doctrina del Cristo Cósmico, elementos que adulteren la palabra. Es decir, no prostituir la Doctrina del Cristo con la del Anticristo.

No está demás aclarar en forma enfática que el Gnosticismo es un conocimiento muy íntimo, natural y profundo; Esoterismo auténtico de fondo, desenvolviéndose de instante en instante, con vivencias místicas muy particulares, y con Doctrina y Ritos propios, y que por lo tanto se escapa siempre a los normales análisis del Racionalismo Subjetivo, es un auto-conocimiento del ser, un movimiento supra-racional que depende de él, y que nada tiene que ver con el Intelectualismo subjetivo…”

Elemento de predicción: Promete: Lamentaciones, aflicciones de espíritu, disgustos, lucros insatisfactorios, consecución de bienes materiales por medio de dolores morales.

“Para eliminar un Agregado Psíquico tiene uno que pasar por terribles arrepentimientos, llorar, desesperarse, darse contra el suelo y hasta azotarse si hay necesidad. Hay que sufrir muchísimo; arrepentirse, pasar, por terribles, repito, amarguras. Si uno no pasa por esas crisis emocionales, pues no desintegra lo que debe desintegrar y no cristaliza las Virtudes, y no cristaliza el Alma.”...Samael Aun Weor.- “Revolución de la Dialéctica”.-

Adaptado de Artículo de Cesar Owen, España

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme