Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Yum Kaax, Dios del Maíz

Yum KaaxLa filosofía y mística de los mayas son verdaderamente sorprendentes. Esta es la conclusión a la que se llega, después de investigar, analizar y comprender su forma de ser, de entender y hacer las cosas. Para los mayas, la diversidad es la unidad y la unidad es la diversidad, adoraban a un Dios único, y verdadero Hun Ab Ku, de quien se desprende la divina trinidad y la múltiple diversidad de inteligencias divinas. La filosofía maya concibe la naturaleza y la vida universal en total relación con la vida individual.

En la cosmogénesis maya se enseña que de la gran fuerza divina, universal, emanaron, después de la gran noche cósmica, millones de esencias monádicas, de las cuales surgió la vida elemental en los cuatro reinos de la naturaleza. Desde su creación en ese entonces, diversas inteligencias superiores (convencionalmente llamados “Dioses”), han guiado y educado a las esencias (átomos divinos) que habitan en cada mineral, vegetal y animal durante su recorrido hasta el reino humano; este es el caso de Yum Kaax, representado por un joven sosteniendo una mazorca de maíz con ambas manos, hijo de Itzamná e Ixchel, quien es el gobernante, la inteligencia directriz de la agricultura y de la vida en la naturaleza…

Al respecto, Hermes Trismegisto, el gran maestro de maestros menciona lo siguiente:

"La creación de la vida por el sol es tan continua como su luz; nada la detiene ni la limita. En torno de él, a manera de un ejército de satélites, existen innumerables coros de genios. Estos residen en la vecindad de los inmortales, y desde allí velan sobre los asuntos humanos… El sol conserva y alimenta todas las criaturas; y así como el mundo ideal que rodea el mundo sensible llena a este último con la variedad y sensibilidad universal de las formas, del mismo modo el sol, comprendiendo todo en su luz, lleva a efecto en todas partes el nacimiento y el desarrollo de las criaturas.”.

"Cada estrella posee sus genios, buenos y malos por naturaleza, o más bien por su acción: pues la acción es la esencia de los genios... Todos estos genios presiden sobre los asuntos mundanos… Ellos imprimen su parecido en nuestras almas, ellos están presentes en nuestros nervios, en nuestra médula, en nuestras venas, en nuestras arterias y en nuestra misma sustancia cerebral”.

"En el momento en que cada uno de nosotros recibe vida y ser, queda a cargo de los genios elementales que presiden los nacimientos. Ellos cambian perpetuamente, no siempre de un modo idéntico, sino girando en círculos (progresos cíclicos en desarrollo)…”

Yum Kaax es la inteligencia perfecta que gobierna a todos los genios elementales de la naturaleza, conocidos también en la India como Bhuts, Devas, Shaitan o Djin. Yum Kaax dirige las esencias monádicas dentro de la evolución cósmica, integrada armoniosamente por tres aspectos: la evolución monádica, la evolución mental y la evolución física. La principal es la evolución monádica, ya que de ella depende la evolución mental y física, cada cambio progresivo va transformando en forma continua a toda la gran naturaleza.

La evolución para los mayas es similar a la trasmigración de las almas hindú, según la cual, las almas o esencias, inician su recorrido en el reino mineral, aprendiendo todo lo referente a la tierra, minerales y metales, para después pasar al reino vegetal y adquirir toda la sabiduría necesaria de las plantas. Posteriormente atraviesa el reino animal, tomando cuerpo de animales simples a complejos, hasta lograr su sapiencia y solo entonces, llegar a tomar cuerpo humano.

De acuerdo a esto, el alma, antes de tomar cuerpo humano, atravesó por los distintos departamentos del reino de la naturaleza, adquiriendo consciencia plena; por ello todo ser humano posee en su interior, un instructor elemental, hecho con sustancias elementales de la naturaleza, que conoce a profundidad la sabiduría de millones de especies. El hombre creó a su instructor elemental, cuando el hombre fue elemental, sin embargo, al permanecer olvidado en el subconsciente, el intercesor pasa totalmente desapercibido. Con la ayuda del intercesor elemental es posible conocer los registros de la Madre Naturaleza, y estudiar la profunda sabiduría encerrada en las memorias del mundo elemental. Esto constituye la Magia Natural o elementoterapia, que es tan antigua como el mundo.

La doctrina maya de Yum Kaax revela los misterios de la evolución y la íntima relación entre la vida elemental y humana; considera imposible separar nuestra vida del gran océano de la vida universal y que, con una simple planta o un puño de tierra, el ser humano preparado puede desatar una tempestad o hacer temblar la tierra, curar y obrar prodigios.

“Fuerza y fuerzas es algo muy unido en la naturaleza”, cada especie es la expresión física de una mónada, a la cual se le denomina “elemental”. Cuando una especie se extingue, algo en el interior humano muere, al mismo tiempo que al desarrollarse instintos y perversiones humanas, nuevos virus y especies peligrosas para el bienestar humano, se desenvuelven. “La vida de cada especie de la naturaleza se repite dentro de nosotros mismos y la suma total de estos sumandos constituye eso que llamamos hombre”.

La doctrina gnóstica, a través de su didáctica, muestra las claves precisas para que el ser humano pueda revivir la llama elemental que habita su interior para integrarse a la vida de la naturaleza, creando las condiciones psicológicas y éticas para conseguirlo.

YUM KAAX Dios benévolo asociado a la vida, a la prosperidad, a la abundancia y a la agricultura, se le representaba como a un joven con una mazorca de maíz cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada, tenía muchos enemigos (los defectos de tipo psicológico), su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, viento, sequía, hambre y muerte.

En este caso, desde el punto de vista interno, podemos asociar a Yum´Kaax con nuestra alma la cual siempre tiene una apariencia de juventud ya que es inmortal, a pesar de que nuestro cuerpo de carne y hueso envejezca, nuestra alma se siente siempre joven, es lo único digno que llevamos dentro, es una chispa de amor en un 3%, sin embargo tiene muchos enemigos que la han deformado, esos enemigos son las fuerzas del inconsciente, sub consciente e infra consiente de nuestra psicología, expresadas en los señores de Chibal ban (Xibalbá) los defectos psicológicos y queda sometida a todo tipo de calamidades. Con la transmutación de la simiente, del maíz, nuestra esencia se fortalece, se reviste con los cuerpos solares y se convierte en un hombre o mujer verdaderos, en consecuencia adquiere el dominio sobre el maíz, la simiente y se convierte en rey de la naturaleza tanto en lo interno como en lo externo.

Enviado por Susana M. Rodríguez L. Comisión Calmecac del I.C.Q. San Luis Potosí, S.L.P. 

Anterior Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | Dioses Mayas | Kukulkan | Itzamná | Ak’ Kin | Noh Ek | Yum Cimil | Xaman  Ek | Ek Chuak | Ix´ Tab | Dios de la Tierra | Kauil | Chaac | Ix’ Chel | La Tristeza del Maya | Yum Kaax | Hunab Ku | Arcano 43 | Leyenda Itzamná Siguiente
Inscríbete a la Revista
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad