Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Ek Chuak

Ek Chuak

EK CHUAK viene a tener una polaridad opuesta al dios XAMAN EK.

Esta divinidad viene a representar al Dios de la guerra, con el labio inferior grueso y pintado de negro, con una lanza, algunas veces se le ve combatiendo. Ek Chuak se tiene como a un dios malévolo y cuando se lanza a la guerra algunas veces vence y otras es vencido por otros dioses.

EK CHUAK se traduce como “escorpión negro”, su cuerpo pintado de color negro, lleva una cola de escorpión, labios rojos, nariz prominente, y carga en la espalda el bulto de los comerciantes, apoyándose en un bastón que a la vez es una lanza, enciende el fuego primigenio en el centro del cosmos, agita una sonaja esférica, porta el hacha con la que Chac produce rayos. En este aspecto, esta divinidad viene a representar la parte negativa de la energía creadora, cuando se abusa o se hace mal uso de ella, el escorpión nos hiere a muerte, la deformidad  en esta figura indica la monstruosidad de nuestros defectos.

Carga en su espalda el bulto de los comerciantes, lo que nos recuerda al arcano 21, llamado El loco del tarot egipcio”, el loco que camina al azar, sin rumbo fijo, alegorizando a aquellos que han perdido el camino, se auto-sacrifica hiriéndose el Lingam (órgano sexual masculino) y es atacado por otras deidades que simboliza a los señores del karma quienes exigen el pago del karma de todo iniciado. La sonaja esférica es clara alusión al verbo creador (la creación por medio de la palabra sagrada) y porta el hacha como símbolo de muerte.

En esta divinidad encontramos la dualidad, (luz y tinieblas), a veces aparece como el dios benevolente de los comerciantes y en otras como un dios de la guerra.

Refiriéndonos al comercio no está por demás recordar que éste tiene su basamento en la moneda; el billete y la moneda están regidos esotéricamente por la Ley del Trogo-Auto-Egocrático-Cósmico-Común, ley de reciprocidad y equilibrio, los avaros y derrochadores quebrantan esta ley la cual es dirigida por un principio cósmico que inteligentemente rige el Sol.

Esta ley también se expresa a través del agua que es la energía creadora de la tierra, se acaba ésta agua y la tierra (cuerpo físico) muere irremediablemente.

Suscribirme