Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Dioses Mayas

Apreciables lectores que siguen nuestras ediciones de la Revista La Sabiduría del Ser en esta ocasión nos vamos a avocar al tema sobre los Dioses mayas con el objetivo de comprender la trascendencia e importancia de la Teología de este pueblo formidable cuyos conocimientos trascienden la barrera del tiempo y de las edades, pese a que mucha información contenida en monumentos, nichos, estelas, papiros, pirámides etc.; fue arrasada en tiempos de la conquista.

Cruz de Palenque Chiapas

Afirma el V.M. Samael Aun Weor fundador de la antropología gnóstica contemporánea que los poderosos pueblos del antiguo Anáhuac con sus conocimientos portentosos en varias ramas de la ciencia, arte, filosofía y mística trascendental en una época de oro sin parangón, bien pudieron ser los conquistadores de Europa.

En esta ocasión vamos a hacer un estudio trascendental sobre los Dioses principales del panteón maya desde el punto de vista macro-cósmico y micro-cósmico.

Es de hacer notar que los Dioses mayas son inteligencias cósmicas que controlan las fuerzas elementales de la naturaleza (como los ángeles, arcángeles del cristianismo o como los Devas de la cultura hindú) y no meros inventos fantasiosos de un pueblo ignorante y lleno de temores a la naturaleza como pretendidamente quieren hacer ver algunos autores materialistas.

Los dioses DEL PANTEÓN MAYA son invisibles, intangibles y ayudaron a la creación de acuerdo a lo que afirma la cosmogonía maya y se les representó a través de diversos animales como el murciélago, la serpiente, el dragón, el jaguar, los pájaros o los vegetales como el maíz, los minerales como el cuarzo. “Indicándonos con ello que la divinidad tiene su expresión en la naturaleza, en todo lo que nos rodea incluyendo a nosotros mismos”.

Los dioses de la mitología maya están representados como seres sobrenaturales cuyas figuras están hechas por trazos muy estilizados de diversos animales y de elementos vegetales que a veces se combinan con formas humanas dando como resultado un ARTE IMPRESIONISTA. Los dioses mayas son superiores a los hombres y capaces de crear, sin embargo, son concebidos como seres mortales que nacen y mueren y tienen que ser alimentados para sobrevivir. Esto último en realidad es algo simbólico, los mayas se refieren a que sus dioses son concebidos en el auge de su poderosa cultura espiritual, son alimentados (venerados) mientras dicha cultura perdura y posteriormente mueren en el ocaso, decadencia y extinción de la misma. (Pocos o nadie se acuerda de ellos).

Sin embargo, hoy, a los expositores de la antropología gnóstica contemporánea fundada por el V.M. Samael Aun Weor nos corresponde hablar sobre el hondo significado de la Teología maya, la relación interna de los dioses mayas con el ser humano y su relación con las fuerzas elementales de la naturaleza.

Para los mayas los dioses pueden ser uno o varios a la vez, se multiplicaron en 4 cuando abrazaron los 4 lugares del cosmos, en 13 para la divinidad del cielo llamada en Yucatán Oxlahuntikú décimo tercera divinidad y en 9 para la divinidad del inframundo, Bolontikú, novena divinidad.

El hecho de que la divinidad se multiplique en cuatro nos recuerda a la unidad

La unidad (Dios), desdoblándose en la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu santo); la trinidad mas la unidad nos da el santo 4 el TE-TRA-GRAM-MA-TON de los hebreos. Por otra parte esas 4 divinidades mayas que abrazaron los 4 lugares del cosmos nos recuerdan a los 4 TETRASUSTENTADORES del universo, seres divinos que están a cargo de la creación y gobierno de la naturaleza, son los seres que favorecen también las facultades espirituales del ser humano y que por lo tanto tienen una realidad dentro de nuestra propia naturaleza PSICO-ESPIRITUAL ya que son partes de nuestro Real Ser Interior.

Cuando los dioses mayas se multiplicaron en 13 para la divinidad del cielo, esto nos viene a recordar a las 13 regiones cósmicas, los 13 cielos o los 13 Sephirotes de la cábala hebraica. Y los dioses se multiplicaron en 9 para la divinidad del inframundo, esta última parte nos recuerda a los 9 infiernos que mencionara Dante en su Divina comedia que vienen a ser los mismos KLIPHOS de la cábala hebraica.

No cabe duda que los sabios del antiguo mayab conocían en forma precisa y exacta la creación y organización del universo, desde las supra dimensiones, hasta las infra dimensiones de la naturaleza, conociendo a fondo los misterios del rayo de la creación.

No está por demás enfatizar el hecho de que las dimensiones superiores e inferiores de la naturaleza existen dentro de nosotros, dentro de cada uno de nos hay estados superiores de conciencia y estados de infra conciencia que nos ponen en contacto con los mundos infiernos atómicos.

Dice la frase hermética, “Tal como es arriba es abajo.” Expresión maravillosa que nos ayuda a comprender lo siguiente: En las dimensiones superiores de la naturaleza se expresan fuerzas inteligentes que mantienen un orden en la creación del universo, así mismo dentro de nosotros coexisten fuerzas inteligentes y extraordinarias que si las despertamos pueden llevarnos primero, a convertirnos en hombres reales y más adelante a transformarnos en súper hombres, lo importante es conocer el modus operandi para lograrlo y así llegar a las más grandes realizaciones íntimas del ser.

Los dioses Mayas no han muerto se encuentran en los universos paralelos de conciencia cósmica, aguardando el momento en que les imploremos su auxilio, ellos son dioses benefactores empero también son destructores y nos pueden auxiliar en la desintegración de lo negativo de nuestra naturaleza inferior o egoica.

Enviado por Virgilio Cuautle Roldán. Instructor de Nochistlán, Zac.

Suscribirme