Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 43 Alucinación

Arcano 43

AM: El Principio Creador de las ideas inducidas. AT: “Alegría del corazón, hermosea mi rostro”. AV: Neptuno. Letra: N. Nº 7 EG: Regocijo inesperado; la risa es un remedio universal; sonría más a menudo. D: Satisfacción, contento; pudor, modestia; negocio próspero. R: Pasión violenta; amor prohibido, divorcio.

Es terrible esto que les estoy diciendo, doloroso, pero es la verdad. POR UN FALSO SENTIMIENTO DEL YO PODEMOS PERDER TODA LA EXISTENCIA íntegra. Y ese Falso Sentimiento que tenemos del Yo, nos embotella completamente en el Ego, y al fin morimos sin haber dado ni un paso adelante. (Samael Aun Weor)

Normalmente, la ALUCINACIÓN es definida como “una sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos”; es decir, una ilusión, una fantasía, lo contrario a la realidad. Pero veremos que este Arcano encierra algo más.

Primero veremos qué nos dice el Gnosticismo Universal al respecto.

Después, y dadas las características del Arcano, que en su Axioma y su fundamento, también toma a “La Alucinación” como una reacción de asombro y alegría al recibir o presenciar algo extraordinario, como una especie de éxtasis, como un acto de regocijo del ánimo, como una virtud humana de expresar el contento.

En primera instancia, esa ilusión, esa Alucinación o Fantasía, es descrita por el Maestro Samael; y es claro que a ella hace referencia el Arcano con el Símbolo de Seth que se encuentra en la parte inferior de la carta; porque es el Ego y el Órgano Kundartiguador quienes nos mantienen en ese estado alucinatorio del Sueño de la Conciencia.

La FANTASÍA es una fuerza real que actúa universalmente sobre la humanidad y que mantiene al “humanoide intelectual” en Estado de Sueño, haciéndole creer que ya es un Hombre, que posee verdadera Individualidad, Voluntad, Conciencia despierta, Mente particular, etc., etc., etc...

Si fuéramos conscientes, si despertáramos de tantos SUEÑOS Y FANTASÍAS, cuán distinta sería la vida... Más para colmo de nuestro infortunio, las emociones negativas y las auto-consideraciones y amor propio, nos fascinan, nos hipnotizan, jamás nos permiten ACORDARNOS DE SI MISMOS, VERNOS TAL CUAL SOMOS...

Creemos tener una sola Voluntad cuando en realidad poseemos muchas voluntades diferentes. (Cada Yo tiene la suya). La tragi-comedia de toda esta multiplicidad Interior resulta pavorosa; las diferentes voluntades interiores chocan entre sí, viven en conflicto continuo, actúan en diferentes direcciones.

Si tuviéramos verdadera INDIVIDUALIDAD, si poseyéramos una Unidad en vez de una Multiplicidad, tendríamos también CONTINUIDAD DE PROPÓSITOS, CONCIENCIA DESPIERTA, VOLUNTAD PARTICULAR.

Cambiar es lo indicado; sin embargo, debemos empezar por ser sinceros con nosotros mismos.

Necesitamos hacer un INVENTARIO PSICOLÓGICO de sí mismos para conocer lo que nos sobre y lo que nos falta.

Es posible conseguir Individualidad, más si creemos tenerla tal posibilidad desaparecerá.

Es evidente que JAMÁS LUCHARÍAMOS POR CONSEGUIR ALGO QUE CREEMOS TENER. La Fantasía nos hace creer que somos poseedores de la Individualidad, y hasta existen en el mundo escuelas que así lo enseñan.

Es urgente LUCHAR CONTRA LA FANTASÍA, ésta nos hace aparecer como si fuéramos esto o aquello, cuando en realidad somos miserables, desvergonzados y perversos.

Pensamos que somos hombres, cuando en verdad somos tan sólo mamíferos intelectuales desprovistos de Individualidad.

Los mitómanos se creen Dioses, Mahatmas, etc., sin sospechar que ni siquiera tienen Mente Individual y Voluntad Consciente. Los ególatras adoran tanto a su querido Ego, que nunca aceptarían la idea de la Multiplicidad de Egos dentro de sí mismos.

Cuando pensamos que somos uno, no podemos movernos de donde estamos en sí mismos, permanecemos estancados y por último degeneramos, involucionamos.

Cada uno de nos se encuentra en determinada etapa psicológica y no podremos salir de la misma a menos que descubramos directamente a todas esas Personas o Yoes que viven dentro de nuestra persona. Es claro que mediante la AUTO-OBSERVACIÓN INTIMA podremos ver a las “gentes” que viven en nuestra Psiquis y que necesitamos eliminar para lograr la transformación radical.

Esta percepción, esta Auto-Observación, cambia fundamentalmente todos los conceptos equivocados que sobre sí mismos teníamos, y como resultado evidenciamos el hecho concreto de que no poseemos verdadera Individualidad.

Mientras no nos Auto-Observemos viviremos en la ILUSIÓN DE QUE SOMOS UNO, y en consecuencia nuestra vida será equivocada.

No es posible relacionarnos correctamente con nuestros semejantes mientras no se realice un cambio interior en el fondo de nuestra Psiquis.

Cualquier cambio íntimo exige la ELIMINACIÓN previa DE LOS YOES que llevamos dentro.

De ninguna manera podríamos eliminar tales Yoes si no los observamos en nuestro interior.

Aquéllos que se sienten Uno, que piensan de sí mismos lo mejor, que nunca aceptarían “La Doctrina de los Muchos”, tampoco desean observar a los Yoes y por lo tanto cualquier posibilidad de cambio se hace en ellos imposible.

La Individualidad es sagrada en un ciento por ciento; raros son los que la tienen, más todos piensan que la tienen.

¿Cómo podríamos eliminar Yoes, si creemos que tenemos un Yo único? Empero debemos ser muy claros en esta enseñanza porque existe el peligro psicológico de confundir a la Individualidad auténtica con el concepto de alguna especie de Yo Superior o algo por el estilo.

La Individualidad Sagrada está mucho más allá de cualquier forma de Yo, es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será.

La legítima Individualidad es el Ser, y “la razón de ser del Ser, es el mismo Ser”.

Distíngase entre el Ser y el Yo. Quienes confunden al Yo con el Ser, ciertamente nunca se han Auto-Observado seriamente.

En tanto continúe la Esencia, la Consciencia, embotellada entre todo ese conjunto de Yoes que llevamos dentro, el cambio radical será algo más que imposible.

No olvidemos lo que nos dice el Maestro Samael sobre el Falso Sentimiento del Yo:

El Ser para nosotros es lo que cuenta, es lo importante; y EL SENTIMIENTO JUEGA GRAN PAPEL EN ESTA CUESTIÓN DEL SER, pero muy hondo papel.

¿Cuántas veces creímos que andábamos bien por el camino de la vida, guiados por el sentimiento vivo de una auténtica realidad; sucedió que entonces andábamos peor que antes, porque nos guiaba un Falso Sentimiento: El del Yo.

Es terrible esto que les estoy diciendo, doloroso, pero es la verdad. POR UN FALSO SENTIMIENTO DEL YO PODEMOS PERDER TODA LA EXISTENCIA íntegra. Porque si pasan los 20 años, y los 30, y los 40, y los 50, y los 60 y llegamos a los 80 (si acaso llegamos, porque muchos mueren antes de los 80), con ese mismo falso concepto o Falso Sentimiento del Yo para ser más claro, ese Falso Sentimiento que tenemos del Yo, nos embotella completamente en el Ego,  morimos sin haber dado ni un paso adelante.

Por otro lado, el Arcano nos muestra a  una mujer en acto de rendir homenaje, y además nos indica que esta carta expresa un acto de regocijo del ánimo y la virtud de expresar el contento.

Es decir, como cuando enfrentados a algo extraordinario quedamos extasiados, asombrados y nos llena de alegría el presenciar eso que nos regocija el ánimo. Y, ¿qué cosa regocijaría más el ánimo o nos llenaría más de alegría que percibir la Luz de nuestro Ser?

Por eso aparece el Sistro como símbolo del Verbo, del Sonido, del Logos; el cual, a su vez, atravesado por las 3 Víboras Divinas, nos recuerdan a las 3 Fuerzas (de las cual hace parte el Logos), con las cuales, tanto arriba y como abajo, son indispensables crear; aquí abajo, para crear los receptáculos, o Vehículos Existenciales Superiores del Ser que recubrirán su presencia. Una vez encarnado los Principios Anímicos y Espirituales y al Ser mismo, entonces gozaremos de la auténtica alegría, felicidad y regocijo interior y así totalmente “alucinados” por su presencia, le alabaremos.

Pero ya está dicho: Mientras estemos atrapados por la Fuerza de la Fantasía, tendremos la ilusión de que somos Uno, que somos esto o aquello,  cuando en realidad, de verdad, seguimos metidos dentro de nuestra cárcel psicológica particular con todos sus resultados nefastos.

LA ALUCINACIÓN: Vemos una mujer en posición de rendir homenaje, como acto de regocijo del ánimo y expresando su contento, su alegría. Pero dadas las características del Arcano (que hemos analizado anteriormente), también podría tomarse esta actitud, como un acto de seguimiento ciego, como un acto de dependencia psicológica de todas esas fuerzas egoicas y de la fantasía y de las cuales debemos liberarnos.

SETH, EL MALIGNO: Seth constituye la totalidad de los Defectos de tipo Psicológico, por eso se habla en el antiguo Egipto de los “Demonios Rojos de Seth”.

Nuestro Trabajo Psicológico consiste en destruir todos y cada uno de estos Defectos para liberar nuestro Material Psíquico o Buddhata.

Necesitamos liberarnos de las perniciosas emanaciones de Seth: El Ego Animal. Sólo quien se libera de los Poderes Siniestros de los Demonios rojos de Seth podrá habitar en feliz y en santa paz dentro de la ciudad de Heliópolis.

EL SISTRO: Vemos el Sistro en la viñeta superior, entre el Mundo Espiritual y el Mental. El Sistro es un instrumento musical; este nos recuerda el Sonido, la Música, el Verbo, el Logos. Es ostensible que el Logos crea por medio del Verbo. Y aquí, las 3 Serpientes que forman sus cuerdas, nos recuerdan también a las 3 Fuerzas Primarias que crean y vuelven nuevamente a crear.

LETRA HEBREA GHIMEL: GHIMEL (O): Quiere decir “Camello”, “Plenitud”. El vocablo significa “Esplendor y Organismo en Función”, esto es: La función del dinamismo viviente en su labor de vivir.

Despierta en el ser humano aptitud para identificarse con lo oculto y lo manifestado.

FONOGRAMA EGIPCIO: Esta es la letra “G” y también el sonido de una especie de “G” muy gutural que casi suena como “K”; indica Génesis, Principio, Gestación, Receptáculo. Vaso para libaciones. (Estudiado en el Arcano 3).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: No lo hemos podido encontrar. Hay un símbolo parecido que significa Arsénico Blanco. Pero no sabemos sí es exactamente.

LETRA N: Se relaciona con el número 16 y el Planeta Neptuno. Está simbolizada por un LAGO EN REPOSO, atributo DEL CENTRO DINÁMICO y POTENCIAL DE FUERZA.

Como letra predominante comunica al nombre APTITUD PARA IDEAR, AUTORIDAD AL EJECUTAR, PRUDENCIA AL DECIDIR Y JUICIO DESPIERTO PARA AQUILATAR LOS VALORES, AUNQUE DIFICULTAD PARA EXPRESAR EL PROPIO SENTIR INTIMO.

PLANETA REGENTE: NEPTUNO: SEÑOR DE LA MAGIA PRACTICA. En su libro de Magia Rúnica el maestro dice lo siguiente: ¡Oh Neptuno!, Señor de las sublimes profundidades marinas, tú, Gran Dios, ante cuya mirada divina huyen los vientos y se apaciguan los furiosos elementos, ¿puedes acaso negar que tienes una madre?

¡Oh Señor de las profundidades!, tú sabes bien que sin ella no empuñarías en tu diestra ese formidable tridente que os confiere el poder sobre las espantosas reconditeces del Abismo.

¡Oh Neptuno!, Venerable Maestro de la humanidad, tú que disteis a los pueblos de la sumergida Atlántida tan sabios preceptos, recuerda Gran Señor, a todos nosotros los que te amamos.

Cuando el Aquilón levanta las olas hacia el cielo y unos náufragos se ven alzados hasta los astros, mientras otros se sienten sumergir entre los abismos, no queda más esperanza que tu misericordia.

El Noto estrella los buques contra escollos ocultos en el fondo y el Euro les precipita contra las costas envolviéndoles en arenas o quebrándolos contra acantilados, pero tú, Señor Neptuno, salvas a muchas gentes que nadan y luego todo queda en silencio. Las grutas donde habitan las Ninfas marinas en los misteriosos parajes, conservan el recuerdo de tus obras, ¡oh Gran Dios!...

No olvidemos que la Magia, según Novalis, “es el arte de influir conscientemente sobre los aspectos interiores del Hombre  y de la Naturaleza”, y “la Ciencia Misteriosa que nos permite, según, Bacón controlar las fuerzas sutiles de la Naturaleza”. Y el Maestro nos dice que “el Amor Consciente es, fuera de toda duda, el ingrediente íntimo de la Magia”. (Estudiado en cartas 7, 25 y 34).

CUALIDAD o VIRTUD: ALEGRÍA, REGOCIJO, OPTIMISMO, SENTIMIENTO REAL, DEL SER.

EL DEFECTO: LA TRISTEZA, EL ABATIMIENTO, EL PESIMISMO, EL FALSO SENTIMIENTO DEL YO, EL YO FANTASÍA

PRUEBA INICIATICA PRUEBA DE TIERRA: Nosotros tenemos que aprender a sacar partido a las peores adversidades. Las peores adversidades nos brindan las mejores oportunidades. Debemos aprender a sonreír ante las adversidades; esa es la Ley.

“La mejor alegría para el Gnóstico es celebrar el descubrimiento de alguno de sus Defectos. Defecto descubierto, Defecto muerto”...

Samael Aun Weor, “Pistis Sophía”.

AXIOMA TRASCENDENTE: “ALEGRÍA DEL CORAZÓN, HERMOSEA MI ROSTRO.”

En el CENTRO EMOCIONAL existen emociones agradables y desagradables: la alegría, la simpatía, el afecto, la confianza en sí mismo, etc., son positivas.

Las EMOCIONES desagradables, tales como el aburrimiento, los celos, la envidia, la cólera, la irritabilidad, el miedo, son negativas totalmente.

Todo momento de ALEGRÍA o DOLOR debe ser continuado en MEDITACIÓN con mente QUIETA y en PROFUNDO SILENCIO. El RESULTADO viene a ser la experimentación del mismo suceso en una vida anterior. Entonces hacemos CONCIENCIA de la CAUSA del hecho, ya sea éste agradable o desagradable.

Esto en cuanto a lo que se refiere a la Alegría Emocional. Pero hay una Alegría Interior, Crística, que deja de ser alegría dependiente de las emociones, para convertirse en Felicidad Real.

Quiero que sepan que el secreto de la Felicidad de Dios, está precisamente en la Integración de todas y cada una de las partes perfeccionadas. ¡Cuán dichoso es el DIOS INTERNO, cuando ya se ha integrado!

Se nos ha dicho, con justa razón, que hay 3 aspectos importantes en cada uno de nosotros: SAT, el Ser; CHIT, la Conciencia del Ser; ANANDA, la Felicidad del Ser...

El Ser, en sí mismo, no puede ser esquematizado ni diagramado, no se puede hacer un diagrama, es como un ejército de niños inocentes. Eso es el Ser y hay que saberlo entender.

Distingan pues, mis caros hermanos, entre el Ser, que propiamente es lo que podríamos denominar nosotros, “Atman” (Atman en el sentido sánscrito completo, o Atma-Tattva)... Y una cosa es el Ser y otra cosa es Chit (la Conciencia). El Ser es Sat, la Conciencia es Chit y la Felicidad de ambos es Ananda.

Lograr la Felicidad, el Estado de Ananda, es la Suprema Aspiración. Mas no podría llegarse a esa Suprema Felicidad si no se pasa por la desintegración de los Agregados Psíquicos inhumanos, viva personificación de nuestros Defectos de tipo psicológico.

El Espacio Abstracto Absoluto, el Espíritu Universal de la Vida, es Felicidad Absoluta, Suprema Paz y Abundancia.

Antes de que el Ego tuviese oportunidad de haberse manifestado, antes de que la Personalidad se hubiese formado, cuando aún dábamos nuestros primeros pasos, cuando hicimos así mismo sanas intenciones, ciertas resoluciones que después se olvidaron. Se olvidaron cuando la Personalidad se formó definitivamente. Se olvidaron cuando el Ego entró en acción, entonces nos volvimos otros y sentimos satisfacción en habernos vuelto otros.

Echamos al olvido la simplicidad de la inocencia y ofuscados y engañados, y ofuscados y alucinados hemos crecido. ¿Esta condición que tenemos de adultos complicados y difíciles es superior a la inocencia que tuvimos?

Se hace necesario, mis caros Hermanos, hacernos rectos, entender la necesidad de regresar al punto de partida original, de reconquistar la Infancia en la mente y en el corazón y para ello sólo hay un camino: Apelar a nuestra divina Madre Kundalini, saber amar realmente a nuestra Divina Madre Kundalini, comprenderla.

De este modo, cuando hayamos hecho conciencia de nuestra propia Felicidad, esa alegría del Corazón hermoseará nuestro rostro. Es decir, se expresará el Ser.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Satisfacciones, contentos, pudor, modestia, diversiones, fiestas, preparativos placenteros, pasiones violentas, amores prohibidos, divorcio, negocios, prósperos.

“Es urgente LUCHAR CONTRA LA FANTASÍA, ésta nos hace aparecer como si fuéramos esto o aquello, cuando en realidad somos miserables, desvergonzados y perversos. ”

César Owen. España.

Suscribirme