Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

CHAC MOOL

Chac Mool

El Chac Mool es una de las piezas arqueológicas más reconocidas en toda la cultura mesoamericana, tanto en Tula, hidalgo, como en Chichén Itzá. Su forma escultórica presenta la posición que los antiguos mayas y toltecas utilizaban para lograr el desprendimiento del alma vestida con el cuerpo astral a los universos paralelos en forma conciente.

Los antiguos sabios adoptaban esta posición para indicar el culto al fuego y mostrar el camino que llevara a las futuras generaciones a conocer las verdades de la naturaleza y del cosmos, así como de sí mismos.

Una charola o escudilla en su plexo solar señala el vórtice de fuerzas que concurren en el chacra manipura para llenarse de los elementos crísticos solares que posteriormente se esparcen a través de las hormonas en la sangre. Este recipiente muestra el depósito de energía solar en la región del ombligo. La energía primaria recibida en este centro se subdivide en diez radiaciones y luego circula por los canales nerviosos secundarios alimentando todos los chacras o centros magnéticos del cuerpo.

Precisamente el plexo solar está gobernado por el sol y es posible dirigir inteligentemente  la energía acumulada en este centro a los chacras para desarrollar concientemente las facultades humanas.

Los siguientes mantrams permiten extraer las energías del plexo solar para dirigirlas a los centros magnéticos:

SUI-RA al centro frontal.  SUE-RA al centro laríngeo.  SUO-RA al corazón.

SUA-RA al timo.

Chac Mool

Vocalizando una hora diaria estos mantrams, los chacras despertarán en forma positiva. Al poner en actividad los chacras, por inducción entran en actividad los plexos. Los chacras están en el sistema nervioso cerebro-espinal, y los plexos en el sistema nervioso-simpático.

En esta posición de acostado se colocaban los iniciados egipcios para desprender su alma del cuerpo físico en el cuerpo astral, al mismo tiempo que pronunciaban el mantram FA-RA-ON. Al vocalizar este mantram se reparte en tres silabas; la primera es el FA que resuena en toda la naturaleza. La segunda es el RA Egipcio. La tercera es el ON que nos recuerda el famoso mantram OM de los Indostaníes.

“Conviene que los aspirantes a la Iniciación se acuesten en decúbito dorsal, los pies sobre la cama, rodillas levantadas. (Véase figura del Chac Mool). Es claro que al poner las plantas de los pies sobre la cama, las rodillas quedan levantadas, dirigidas hacia el cielo, hacia Urania.

El aspirante en esta posición se imaginará que la energía del sol penetra por su plexo solar haciendo vibrar y rotar de izquierda a derecha como las manecillas de un reloj cuando lo miramos de frente. Este ejercicio puede hacerse una hora diaria. El Mantram básico de este centro magnético es la vocal U. Se puede vocalizar alargando el sonido así: UUUUUUUU. Un plexo solar bien despierto anima a todos los chacras del organismo maravillosamente. Así nos preparamos para la Iniciación”.

Como Maestro, Chac Mool fue un adepto encarnado, un gran iniciado de la poderosa civilización serpentina de México Tenochtitlan. Su sepulcro fue encontrado, al igual que sus restos.

Hubo dos castas guerreras que adoraban a Chac Mool, era llevado en grandes procesiones y entraban en los templos aztecas adorado por las multitudes. A él le pedían lluvias para la tierra. Este gran maestro ayuda a quienes lo invocan, pueden hacerse amuletos con la figura del Chac Mool para cargarlos al cuello en forma de medallón, o pequeñas es culturas del Chac Mool.

Enviado por Francisco Ismael Moreno Luna. San Luís de la Paz, Gto.

“Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabios.” Dhammapada 20:9

Parábola Hindú

Un día, Akbar y Bírbal fueron a la selva a cazar. Al disparar la escopeta, Akbar se hirió el pulgar y gritó de dolor. Bírbal le vendó el dedo y le endilgó el consuelo de sus reflexiones filosóficas: "Majestad, nunca sabemos qué es bueno o malo para nosotros."

Al emperador no le sentó bien el consejo, se puso hecho una furia y arrojó al visir al fondo de un pozo abandonado.

Continuó después caminando solo por el bosque, y en esto un grupo de salvajes le salieron al encuentro en plena selva, lo rodearon, lo hicieron cautivo y lo llevaron a su jefe. La tribu se preparaba a ofrecer un sacrificio humano, y Akbar era la víctima que Dios les había enviado.

El hechicero oficial de la tribu le examinó en detalle y, al ver que tenía el pulgar roto, lo rechazó, ya que la víctima no había de tener defecto físico alguno.

Akbar cayó entonces en la cuenta de que Bírbal había tenido toda la razón, le entró remordimiento, volvió corriendo al pozo en el que lo había echado, lo sacó y le pidió perdón por el daño que tan injustamente le había causado.

Bírbal contestó: "Majestad, no tiene por qué pedirme perdón, ya que no me ha causado ningún daño. Al contrario, su majestad me ha hecho un gran favor, me ha salvado la vida.

Si no me hubiera arrojado a este pozo, hubiera continuado yo a su lado, y esos salvajes me habrían cogido a mí para su sacrificio y habrían acabado conmigo.

Como ve su majestad, nunca sabemos si algo ha de ser bueno o malo para nosotros.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme