Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano 35 El Desconsuelo

Arcano 35 El Desconsuelo

No quieren darse cuenta las gentes que la vida interior atrae circunstancias exteriores y que si éstas son dolorosas se debe a los Estados Interiores absurdos. LO EXTERIOR es tan sólo el REFLEJO DE LO INTERIOR, quien cambia interiormente origina un nuevo orden de cosas. Samael Aun Weor.

Cuando uno mismo se da el choque del Recuerdo de Sí, se produce realmente un cambio milagroso en todo trabajo del cuerpo, de modo que las células reciben un alimento diferente.

Incuestionablemente, en la rigurosa observación del Mí mismo, resulta siempre impostergable e inaplazable hacer una completa diferenciación lógica en relación con los acontecimientos exteriores de la vida práctica y los Estados Íntimos de la Consciencia.

Necesitamos con urgencia saber dónde estamos situados en un momento dado, tanto en relación con el Estado Intimo de la Consciencia, como en la naturaleza específica del acontecimiento exterior que nos está sucediendo.

La vida, en sí misma, es una serie de acontecimientos que se procesan a través del tiempo y del espacio...

EL DESCONSUELO:

Vemos una dama con signo de abatimiento y desconsuelo que clama al Cielo. En el Trabajo Esotérico hay instantes difíciles, porque este es un Camino Doloroso; a veces nos sentimos solos, abandonados.

Cuando Pistis Sophía asciende a los Aeones Superiores (porque Pistis Sophía se mueve en todos los Aeones: Sube y baja), los Niveles menos elevados del Ser sufren terriblemente.

Esas son las NOCHES DEL ALMA, NOCHES DEL ESPIRITU: Períodos de soledad y de pruebas para los aspirantes.

Pocos son los que saben aprovechar las adversidades. En tiempos de rigurosa tentación, abatimiento y desolación, uno debe apelar a la íntima RECORDACION DE SI MISMO.

En el fondo de cada uno de nos está la TONANTZIN Azteca, la STELLA MARIS, la ISIS egipcia, Diosa Madre, aguardándonos para sanar nuestro dolorido corazón...

Las tribulaciones tienen una acción depuradora para el Alma.

Nosotros nunca debemos caer en el abatimiento, ni el desconsuelo; no debemos caer en la auto-consideración; no debemos caer en los Estados equivocados de la Conciencia.

También está dentro de nosotros el Cristo Intimo. Cuando seamos sometidos a las duras ordalías de la Iniciación, debemos confiar en la Luz del Cristo Intimo y no desmayar. Tener plena confianza y fe en la Gran Luz.

El Salvador Interior profundo es Luz y en él debemos confiar, él puede sacarnos de la tribulación, él puede salvarnos, el escucha la Oración de todos los seres y personas.

REM, OJO CON LÁGRIMAS: Vemos en las Aguas de la Vida el jeroglífico REM, el Ojo con Lágrimas, que también significa llorar. Este “llanto”, por supuesto, hace referencia la “Llanto del Alma”, y no al sufrimiento mecánico. La desintegración de los Agregados Psíquicos sólo es posible a base de TRABAJOS CONSCIENTES y PADECIMIENTOS VOLUNTARIOS.  Se necesita pasar por GRANDES CRISIS EMOCIONALES y SUFRIMIENTOS INTENCIONALES si en realidad queremos desintegrar, atómicamente, a nuestros Defectos Psicológicos. Ahora podemos comprender mejor los sufrimientos indecibles de nuestro Andrés Interior. “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”.

El SUPREMO ARREPENTIMIENTO, necesario para la desintegración de cualquier Agregado Psíquico, exige LLANTO y REMORDIMIENTO. Sin lágrimas, arrepentimiento supremo dolor, no es posible desintegrar los Agregados Psíquicos.

Cada vez que nosotros eliminemos un Agregado Psíquico, cristaliza una Virtud, un Poder, una Ley, una Facultad, un Don, etc. Así es como poco a poco vamos cristalizando Alma en nosotros; esa Alma que normalmente vive por allá, en la Vía Láctea, viajando, ira cristalizando lentamente en nosotros.

Sin embargo, hemos de afirmar también que “si el agua no hierve a cien grados”, no cristaliza en nosotros lo que debe cristalizar, sino se desintegra lo que se debe desintegrar.

Con esto de que “el agua debe hervir a cien grados”, estoy hablando de forma parabólica: quiero decir que necesitamos pasar por GRANDES CRISIS EMOCIONALES para desintegrar cada Defecto de tipo psicológico.

Sé del caso de una Hermana Gnóstica que está trabajando en forma terrible sobre sí misma, con peligro hasta de enfermarse del corazón. Esa hermana, en tremendos y supremos AUTO-ARREPENTIMIENTOS, llora diariamente, y gime, sufre, nunca se ha creído más que nadie, y sin embargo es un Bodhisattva caído, el Bodhisattva de un Ángel (¡ojala muchos imitaran ese ejemplo!). Quiénes así actúen, con supremo Arrepentimiento, trabajando sobre tal o cual Defecto de tipo psicológico, incuestionablemente van desintegrando, uno a uno, los Agregados Psíquicos, y en su reemplazo irá cristalizando en ellos, eso que se llama “Alma”.

LETRA HEBREA PHE (A): Quiere decir “Boca que habla, palabra, lenguaje Verbo Plasmante”, El vocablo significa “Aliento Cosmogónico, rudimentos de vida orgánica, función creadora”. Despierta aptitud para aprender y obrar a impulso de la esperanza. (Estudiada en Arcano 17).

FONOGRAMA EGIPCIO: Es la letra “P”: El símbolo es una puerta y la palabra puerta se escribe “Ptah” que significa “Abrir”, es decir, nos da el sentido de “pasar a través de”,  “Iniciación”, “penetrar”, “desentrañar lo oculto”. Las pruebas nos abren la Puerta de la Iniciación que es el Arcano siguiente. (Estudiado en Arcano 17).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: EL HUEVO ÓRFICO o HUEVO FILOSOFAL, donde se gesta toda la Gran Obra, donde se gesta el Hombre Celeste, y este no es otro que el Vientre Genesiaco de la Divina Madre Kundalini.

LETRA G: Se relaciona con el número 8 y el Planeta Saturno Está simbolizada por una ESCALA atributo del PODER ASCENSIONAL. Si es la 1ª letra del nombre, otorga en combinación con la A: CONFIANZA EN SI MISMO; con la E: ATENCIÓN A LA ECONOMÍA; con la I: OPINIÓN RECTA; con la O: SENSIBILIDAD; con la U: PREVISIÓN. Como letra predominante comunica al nombre: PODER DE RACIOCINIO, SENTIDO PRACTICO y APTITUD PARA ORGANIZAR EL ESFUERZO (Unas veces hacia el éxito y otras hacia el fracaso).

PLANETA REGENTE: SATURNO es el planeta de la muerte. La muerte, según el Gnosticismo Universal, “tiene muchos significados, tanto positivos como negativos”. Existe la muerte del Cuerpo Físico, existe la muerte del Ego o “MUERTE MÍSTICA”, existe la “MUERTE SEGUNDA” o destrucción del Ego en los Mundos Infiernos, y existe la de aquellos que aún existiendo sobre la faz de la Tierra, están “muertos” para todo posible desarrollo interior, tal como lo expresa aquella magnífica observación de Jesús, el Gran Kabir, que a la letra dice: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”...

Muy ciertamente, en su libro “La Gran Rebelión”, el Maestro Samael asegura que “la llave de laboratorio de la Naturaleza la tiene en su mano diestra, el Ángel de la Muerte (ORIFIEL, en este caso, regente de Saturno), y que “muy poco podemos aprender del fenómeno del nacimiento, más de la MUERTE podemos aprenderlo todo”. “El Templo inviolable de la Ciencia Pura (concluye el Maestro), se encuentra en el fondo de la negra sepultura”...

CUALIDAD o VIRTUD: PACIENCIA, ORACIÓN, ARREPENTIMIENTO, HUMILDAD.

EL DEFECTO: AUTO-CONSIDERACIÓN, EL DESCONSUELO, LA DESESPERACIÓN, EL ABATIMIENTO.

PRUEBA INICIATICA: APRENDER A SER PACIENTES, APRENDER A SER SERENOS. VENCER LAS TRIBULACIONES.

“¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo bajo el Sol”... Eclesiastés 1: 9.

AXIOMA TRASCENDENTE: “Tras de ahora, viene lo que fue antes; y antes fue lo que será ahora.”

Estamos sometidos a la Ley del Eterno Retorno, a la Ley de Recurrencia, a la Ley del Karma y por esa razón venimos a cumplir con nuestros compromisos adquiridos en pasadas existencias, venimos a repetir Dramas, Comedias y Tragedias, que nos mantienen sumidos en la desolación, el desconsuelo y el dolor.

La muerte es el regreso al principio de la vida con la posibilidad de repetirla nuevamente en el escenario de una nueva existencia.

La vida es una película; concluida la proyección, enrollamos la cinta en su carrete y nos la llevamos para la Eternidad.

El Reingreso existe, el RETORNO existe; al volver a este mundo proyectamos sobre el tapete de la existencia la misma película; la misma vida.

Nosotros somos puntos matemáticos en el espacio que servimos de vehículo a determinadas sumas de Valores.

Dentro de la humana Personalidad de cada uno de nosotros existen siempre estos valores que sirven de basamento a la LEY DE RECURRENCIA.

Todo vuelve a ocurrir tal como sucedió, más el resultado o consecuencia de nuestras acciones precedentes.

Como quiera que dentro de cada uno de nosotros existen muchos Yoes de vidas precedentes, podemos afirmar en forma enfática que cada uno de aquéllos es una persona distinta.

Esto nos invita a comprender que dentro de cada uno de nosotros viven muchísimas personas con distintos compromisos.

Dentro de la personalidad de un ladrón existe una verdadera cueva de ladrones; dentro de la Personalidad de un homicida existe todo un club de asesinos; dentro de la Personalidad de un lujurioso existe una casa de citas; dentro de la Personalidad de cualquier prostituta existe todo un prostíbulo, etc.

Cada una de esas personas que dentro de nuestra propia Personalidad cargamos, tiene sus problemas y sus compromisos.

Lo grave de todo esto es que cada una de esas personas o Yoes que dentro de nosotros vive, viene de antiguas existencias y tiene determinados compromisos.

El Yo que en la pasada existencia tuvo una aventura amorosa a la edad de los 30 años, en la nueva existencia aguardará tal edad para manifestarse, y llegado el momento buscará a la persona de sus ensueños, se pondrá en contacto telepático con la misma y al fin vendrá el reencuentro y la repetición de la escena.

El yo que a la edad de 25 años se peleó con otro hombre en la cantina o en el bar, aguardará en la nueva existencia la nueva edad de 25 años para buscar a su adversario y repetir la tragedia.

Se buscan entre sí los Yoes de uno y otro sujeto mediante las ondas telepáticas, y luego se reencuentran para repetir mecánicamente lo mismo.

Esta es realmente la mecánica de la Ley de Recurrencia; esta es la tragedia de la vida.

A través de millares de años los diversos personajes se reencuentran para revivir los mismos dramas, comedias y tragedias.

La humana persona no es más que una máquina al servicio de estos Yoes con tantos compromisos. Lo peor de toda esta cuestión es que todos estos compromisos de la gente que llevamos en nuestro interior, se cumplen sin que nuestro entendimiento tenga previamente alguna información. Un hombre es lo que su vida; si un hombre no trabaja su propia vida, está perdiendo el tiempo miserablemente.

Sólo eliminando los Elementos Indeseables que en nuestro interior cargamos, podemos hacer de nuestra vida una obra maestra. Hay vidas de exactísima repetición, recurrentes existencias que nunca se modifican. En modo alguno podrían repetirse las comedias, dramas y tragedias de la vida sobre la pantalla de la existencia si no existiesen “actores”.

Los “actores” de todas estas escenas son los Yoes que en nuestro interior cargamos y que vienen de antiguas existencias. Si nosotros desintegramos a los Yoes de la ira, las escenas trágicas de la violencia concluyen inevitablemente. Si nosotros reducimos a polvareda cósmica a los agentes secretos de la codicia, los problemas de la misma finalizarán totalmente.

Si nosotros aniquilamos a los Yoes de la lujuria, las escenas del prostíbulo y de la morbosidad finalizan. Si nosotros reducimos a cenizas a los personajes secretos de la envidia, los eventos de la misma concluirán radicalmente. Si nosotros matamos a los Yoes del orgullo, de la vanidad, del engreimiento, de la auto-importancia, las escenas ridículas de estos defectos finalizarán por falta de “actores”.

Si nosotros eliminamos de nuestra Psiquis los factores de la pereza, de la inercia y de la flojera, las horripilantes escenas de esta clase de defectos no podrá repetirse por falta de “actores”. Si nosotros pulverizamos los Yoes asqueantes de la gula, de la glotonería, finalizarán los banquetes, las borracheras, etc., por falta de “actores”.

Como quiera que estos múltiples Yoes se procesan lamentablemente en los distintos niveles del Ser, se hace necesario conocer sus causas, su origen, y los procedimientos crísticos que finalmente habrán de conducirnos a la muerte del Mí mismo y a la Liberación Final.

El Destino puede ser alterado cuando el Logos o Christus así lo quiere. Los adivinadores y consultores sólo podrán declarar a los seres humanos lo que ha de ocurrirles cuando el Destino de éstos últimos no sea alterado. Los adivinadores y consultores, profetas y sabios, pueden profetizar sobre el Destino o Karma de alguien, más podrían acertar o errar. Se acierta cuando el Karma no ha sido perdonado. Falla el adivino o consultor cuando el Karma ha sido negociado o perdonado. Escrito está: “Cuando una Ley Inferior es trascendida por una Ley Superior, la Ley Superior lava a la Ley Inferior”.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Alarmas, consternaciones, melancolías, tristezas, obstáculos, acontecimientos imprevistos.

Enviado por Cesar Owen. España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme