Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Cábala

Arcano 30 El Intercambio

Arcano 30

El intercambio, es una Ley Natural por medio de la cual, cada parte del todo aporta y recibe como acto de conveniencia recíproca, es decir, la expansión individual se realiza por medio de la expansión colectiva y viceversa. Por ejemplo: El corazón, trabaja como órgano individual, el hígado, igualmente, los riñones, lo mismo, y así sucesivamente, Pero este trabajo individual es a la vez un trabajo colectivo para sostener al todo, al cuerpo. Y el todo, a su vez, debe trabajar para mantener el correcto funcionamiento de cada parte individual.

Cuando se rompe esta delicada relación de convivencia comercial, entonces se produce el desequilibrio, y todo desequilibrio es causa de dolor, enfermedad, conflictos de toda especie, y también la falta Iluminación Interior. Todo, pues, está relacionado.

En el campo de lo que se refiere al ser humano, el Maestro nos habla de 3 tipos de relaciones básicas: El mundo de relaciones tiene 3 aspectos muy diferentes que en forma precisa necesitamos aclarar. 1º) Estamos relacionados con el cuerpo planetario, es decir, con el Cuerpo Físico. 2º) Vivimos en el planeta Tierra y por secuencia lógica estamos relacionados con el mundo exterior y con las cuestiones que atañen a nosotros: Familiares, negocios, dineros, cuestiones del oficio, profesión, política, etc., etc., etc. 3º) La relación del hombre consigo mismo. Para la mayoría de las gentes este tipo de relación no tiene la menor importancia.

EL intercambio: Vemos a dos personajes que intercambian materias primas, es como dijimos al principio un acto de dar y recibir como acto de conveniencia recíproca para la expansión individual y colectiva por medio de la convivencia comercial. Pero, ¿qué podría hacer que se rompiera este acto de delicado de equilibrio? El ansia de acumulación, es decir el deseo del “mas”, es decir, la Codicia, la Ambición, la Avaricia, la Explotación, etc. Dentro de la axiomática Sabiduría Solar del Drama Crístico, resulta curioso ver como, precisamente, por 30 monedas de plata son por las que Judas vende al Cristo.  Aquí vemos como por el Deseo de la Avaricia se rompe esa delicada relación con lo necesario, se busca lo innecesario y perdemos la relación con partes superiores de nuestro ser, o en todo caso, traicionamos a nuestro propio Cristo Interior.

SA, LA PROTECCIÓN, AMULETO: Este símbolo Sa, que aparece en un rectángulo en la parte de arriba, nos indica que todo el Mundo de Relaciones y toda la Gran Obra deben estar guiados por el Ser, para que lleve su sello de protección, por eso aparece con 12 cuentas, símbolo de las 12 Perlas del Árbol Sephirótico. Además, no olvidemos que también hay fuerzas contrarias, negativas que intenta sacarnos del Camino, entonces el Iniciado debe estar bien protegido contra los tenebrosos.

LOS 2 TRIÁNGULOS: Comúnmente, los 2 Triángulos (uno con el vértice hacia arriba y otro hacia abajo) simbolizan el Fuego y el Agua, respectivamente, entre los cuales debe haber múltiples combinaciones e intercambios en todo el trabajo del Laboratorio Alquímico, pero en este caso, simbolizan también, a los dos mundos: Lo Divinal y lo Terrenal. Lo Divinal desciende para elevar a lo Terrenal y lo Terrenal se eleva para alcanzar lo Divinal, de esa unión de contrarios, por la 3ª Fuerza, surge una 4ª que nos Auto-Realiza.

LETRA HEBREA LAMED: Quiere decir “aguijada, leonada, desplegamiento de alas”. El vocablo significa “Enseñanza, Estímulo, Domesticidad”.  Representa el Principio del Movimiento expansivo.  Despierta aptitud para servir. (Estudiada Arcano 12).

FONOGRAMA EGIPCIO: Como letra es la “L”, “R”, “Ru”, “Re”. Su símbolo el León yaciente, el Fuego que necesita ser despertado. La Ley que le permite subir (méritos en el corazón). Los Dos Leones alquimistas. Esplendor, Llama, Corazón. (Estudiado Arcano 12).

SÍMBOLO ALQUIMISTA: Es uno de los varios símbolos empleados en la Alquimia para representar al Poder del Fuego o Azufre, en este caso el de la Calcinación u Oxidación.

LETRA C: Se relaciona con el Nº 3 y el plante Júpiter. Esta simbolizada por el triangulo, la ley del amor. Si es la primera letra en combinación con la A: Imparte pericia; con la E: Trae ansiedades; con la I: aptitud artística; con O: excesos emocionales; con la U: confusión en cuestiones económicas. Como letra predominante da a la persona intuición; aptitud creadora, facilidad de expresión, impulso ejecutivo y una naturaleza sumamente emotiva, no siempre controlable ni utilizable.

PLANETA REGENTE: Júpiter, “en la Mitología Griega es el Padre de los Dioses; en otro aspecto es Jove o Iod-Heve, Iod He Vau He, el Jehová (macho-hembra), los andróginos y colectivos  Elohim de los Libros Mosaicos, el Iacho o Inacho de la Anatolia, que también es el Daco o Dionisios de Fenicia”... El carácter siempre asignado a Júpiter como hombre celeste, dio lugar, asimismo, a no pocos nombres Nórdicos, tales como Herr-Mann y Herr-manas, o Hermes (literalmente el hombre divino, el santo hombre), o Alcides o el Cid, precursor teogónico de todos nuestros Cids prehistóricos del Romancero Español.” Júpiter, o Io-Piter, en fin, es Hari-Kulas o Heracles,  Hércules, el Señor Solar, el prototipo de la Raza del Sol, el Hari-Mukh de Cachemira, o sea el Sol en el horizonte de la vida.” Júpiter como paternal amigo, es siempre generoso, dadivoso y altruista y por eso la palabra clave de Sagitario es benevolencia.

LA CUALIDAD O VIRTUD: El altruismo, la cooperación, el equilibrio de la balanza.

EL DEFECTO: la avaricia, la codicia, el ansia de acumulación, de satisfacción, etc.

PRUEBA INICIATICA: Renunciar a los frutos de la acción, correcta relación con las cosas materiales, el dinero, etc., diferenciar las Necesidades Fundamentales de las Psicológicas.

AXIOMA TRASCENDENTAL: “Siega tu tierra con esmero; mas no espigues tu hoz con avaricia”.

Debemos trabajar y conseguir dinero para las necesidades perentorias de Pan Abrigo y Refugio, pero no por ansias de acumulación o para satisfacer egoístas y sucios deseos. Esto en cuanto a lo material. En cuanto a lo Espiritual, pues, debe ser lo mismo: Realizar el Trabajo Esotérico, por las también perentorias necesidades de pan espiritual para alimentar el Alma, de abrigo espiritual (Cuerpos Superiores) para tener con que revestir las Fuerzas Crísticas y de las diversas partes del Ser y refugio en el seno del Eterno Padre Cósmico Común. Pero no debemos trabajar codiciando Poderes, Iniciaciones, etc., es decir, “no codiciar no ser codiciosos, lujuriosos, etc.” Así como el Mundo de Relaciones tiene 3 aspectos básicos, el Trabajo Esotérico se basa también en 3 Factores específicos: nacer, morir y sacrifico por la humanidad.

De acuerdo a como trabajemos en estos factores, ya sea con esmero (que así lo recomienda el axioma), o sin él, en esa misma medida recogeremos. De igual modo, de acuerdo a como queramos segar asimismo será el resultado de nuestra cosecha. Y en relación al 3er Factor, incluso tenemos que aprender a renunciar a los frutos de la acción, porque aunque sea un “gran negocio”, el trabajar por el bienestar ajeno o común, no debe motivarnos este sentimiento para trabajar intensa y desinteresadamente por nuestro hermano, el ser humano que sufre, llora y que sufre y llora por esta lucha de la subsistencia y que no ha recibido jamás un rayo de Luz, debe motivarnos el AMOR. A este respecto nos dice el Maestro Samael: Si únicamente miramos como Hermanos a los que rodearon desde la cuna, vamos muy mal. Si únicamente queremos redimir a esas gentes que se dicen “nuestros familiares”, marchamos egoístamente. Se hace indispensable ver en cada persona a un Hermano, sentir a cada uno de nuestros Hermanos como carne de nuestra carne, como sangre de nuestra sangre; no ver a los otros como extraños, como gente distinta, porque eso es absurdo. Todos somos una enorme, una inmensa familia que se llama humanidad.

Nosotros debemos sacrificarnos por esa inmensa familia con verdadero amor. A esos, nuestros Hermanos, necesitamos llevarles el Conocimiento, mostrarles la Senda, a fin de que, algún día, ellos también puedan hollarla y llegar a la Liberación Final. Si así lo hacemos, marchamos con el 3er Factor de la Revolución de la Conciencia en forma plena. He conocido personas que sufren los problemas diversos de la vida, económicos, por ejemplo. Solicitan servicios, piden que les ayudemos en el trabajo de cambiar su situación, pero ellos no se preocupan por servir a nadie, son parásitos que existen bajo el Sol. “El que da recibe, y mientras mas dé, más recibe, pero al que nada da, hasta lo que tiene le será quitado.” Esa es la Ley...

ELEMENTO DE PREDICCIÓN: Promete: Vida social, intercomunicaciones. Comercio, tráfico, variedad, discusión, aunque muchas veces sin solución.

Cesar Owen. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.

Debe el sabio hacerse una isla que no sumerja la correntada.

DHAMMAPADA

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme