Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 26 EL PRODIGIO

Arcano 26

 AM: La acción del tiempo como Justicia y Poder de manifestación. AT: “Fue tiempo de romper, y es tiempo de coser; tiempo fue de hablar, y es tiempo de callar”. AV: Saturno. Letra: X. Nº 8 EG: La almohada es buena consejera; no tema lo inesperado; siga la guía de su Consciencia. D: Hecho sorprendente; enseñanza inesperada. R: Peligro que amenaza.

La Esencia, embutida entre el Mí Mismo es el Genio de la Lámpara de Aladino, anhelando libertad... Libre tal Genio, puede realizar prodigios. Samael Aun Weor.-

EL PRODIGIO: La palabra “Prodigio” significa: “Maravilla”, “Milagro”.  “Prodigioso”, como adjetivo, puede y debe aplicarse inteligentemente a todas las creaciones del Ser y del Alma, que en sí mismas son maravillosas, excelentes, exquisitas.

“PRODIGIO” significa: “Cosa que parece en contradicción con las Leyes de la Naturaleza; cosa maravillosa, sorprendente, maravillas, milagros”.  “Prodigio” deviene de “PRODIGO” y significa “muy dadivoso” y también, por extensión, se dice en las Sagradas Escrituras del hijo que regresa al hogar paterno, al que había abandonado.

Para los Estudiantes Gnósticos, aquí y ahora, es el momento de regresar al Padre-Madre, porque no hay tiempo ya, porque los Tiempos del Fin de la raza han llegado.

Pero no olvidemos que en otra acepción esta palabra significa también: “Malgastador, manirroto, disipador, que desprecia la vida u otra cosa”.

Por lo tanto quien malgasta su vida en placeres, se revolcará en el lodo, como el hijo pródigo del bíblico Evangelio y si no reflexiona y regresa al Padre, perderá a su Alma.

La Gran Obra es ante todo, la creación del Hombre por sí mismo, a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios.

La Gran Obra es la conquista interior de sí mismos, de nuestra verdadera libertad en Dios.

Quien se libera del ego, libera su voluntad y crea innumerables prodigios psicológicos que asombran.

La emancipación perfecta de la Voluntad asegura al Sabio el imperio absoluto sobre el Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra.

A muchos estudiantes de Psicología Contemporánea les parecerá exagerado lo que renglones arriba afirmamos, en relación con el poder soberano de la Voluntad emancipada; sin embargo, la Biblia nos habla maravillas sobre MOISES.

Según Filón, Moisés era un Iniciado en la tierra de los Faraones a orillas del Nilo, Sacerdote de Osiris, primo del Faraón, educado entre las columnas de ISIS, la Madre Divina, y de OSIRIS nuestro Padre que está en secreto.

Moisés era descendiente del Patriarca Abraham, el Gran Mago Caldeo, y del muy respetable Isaac.

Moisés, el Hombre que liberó el Poder Eléctrico de la Voluntad, posee el DON DE LOS PRODIGIOS; esto lo saben los Divinos y los humanos. Así está escrito.

Todo lo que las Sagradas Escrituras dicen sobre ese caudillo Hebreo, es ciertamente extraordinario, portentoso. Muy conocido es el final de todo aquel Drama Bíblico del Antiguo Testamento: Interviene Jehová, hace morir a todos los primogénitos de los Egipcios y al Faraón no le queda más remedio que dejar marchar a los Hebreos.

Posteriormente Moisés se sirve de su Vara Mágica para hender las aguas del mar Rojo y atravesarlas a pie seco.

Cuando los guerreros Egipcios se precipitaron por allí, persiguiendo a los Israelitas, Moisés con un gesto, hace que las aguas se vuelvan a cerrar tragándose a los perseguidores.

Incuestionablemente, muchos al leer todo esto, quisieran hacer lo mismo, tener los mismos poderes de Moisés; sin embargo, esto resulta imposible en tanto la Voluntad continúe embotellada entre todos y cada uno de esos Yoes que en los distintos trasfondos de nuestra Psiquis cargamos.

La Esencia, embutida entre el Mí Mismo es el Genio de la Lámpara de Aladino, anhelando libertad... Libre tal Genio, puede realizar PRODIGIOS.

En la lámina de este Arcano, vemos al Iniciado en la posición jeroglífica TUA que significa Rezar Alabar, Adorar; ejercer el Poder de la Oración, realizar Prodigios por medio de la Oración.

La Esencia es VOLUNTAD-CONSCIENCIA, desgraciadamente procesándose en virtud de nuestro propio condicionamiento.

Existen 3 CLASES DE ACTOS:

A) Aquellos que corresponden a la Ley de los Accidentes.

B) Esos que pertenecen a la Ley de Recurrencia, hechos siempre repetidos en cada existencia.

C) Acciones determinadas intencionalmente por la Voluntad-Consciente.

Incuestionablemente, sólo gentes que hayan liberado su Voluntad mediante la muerte del Mí mismo, podrán realizar actos nuevos nacidos de su libre albedrío.

Los actos comunes y corrientes de la humanidad, son siempre el resultado de la Ley de Recurrencia o el mero producto de accidentes mecánicos.

Quien posee Voluntad libre de verdad, puede ORIGINAR NUEVAS CIRCUNSTANCIAS; quien tiene su Voluntad embotellada entre el Yo Pluralizado, es víctima de las circunstancias.

Eliminar errores es algo mágico, maravilloso de por sí, que implica rigurosa Auto-Observación Psicológica.

Ejercer PODERES es posible cuando se libera radicalmente el poder maravilloso de la Voluntad.

Desgraciadamente, como las gentes tienen la Voluntad enfrascada entre cada Yo, obviamente, aquélla se encuentra dividida en múltiples voluntades que se procesan cada una en virtud de su propio condicionamiento. Resulta claro comprender que cada Yo posee, por tal causa, su Voluntad Inconsciente, particular.

Las innumerables voluntades enfrascadas entre los Yoes chocan entre sí frecuentemente, haciéndonos, por tal motivo, impotentes, débiles, miserables, víctimas de las circunstancias, incapaces.

EL DIOS HERU-KA-PET: En el recuadro inferior vemos al Dios Heru-Ka-Pet (que no es otro que Saturno-Cronos), blandiendo el TES (o cuchillo de la Muerte Psicológica) y sobre su cabeza le adorna SU, (la Pluma) símbolo de la Diosa de la Verdad Justicia (Maat).

Además, este signo de la Pluma se utiliza como vocablo MAA (lo verdadero).

Según la Sabiduría contenida en este Arcano Menor, quien obra con JUSTICIA y a su tiempo y a su hora, se manifiestan en él o en ella los PRODIGIOS DE LA DIVINIDAD INTERIOR, y puede hacer milagros y maravillas.

HA, EL MANOJO DE LOTO: A lado y lado de la figura central que esta en la posición jeroglífica TUA, vemos el símbolo de HA (el Manojo de Flores de Loto), que salen de un símbolo MU (agua), símbolo de Producción, Crecimiento, Resurrección.

Están en número de 5 por lado lo que no recuerda la LEY. Y su suma (10), los 10 SEPHIROTES, la RUEDA DEL SAMSARA.

MU, LAS AGUAS DE LA VIDA: Estas son las Aguas de la Vida. Del Mercurio Sagrado o de la Filosofía Secreta, del Caos Espermático salen grandes Prodigios y Creaciones.

SA, LA OFRENDA: En la parte superior hay una mujer con tres flores de Loto sobre su cabeza, y una SA u OFRENDA. Esa ofrenda muestra 2 Vasos Sagrados simbolizando la unión de las Ciudades de Pep y de Dep, es decir lo Celestial y lo Terrenal; en medio de ellos hay el símbolo NETER, el Hacha Ceremonial.

LETRA HEBREA HETH: Quiere decir Vallado, Amontonamiento. El vocablo significa “lo que tiende a la forma, el Plasma-Mater” en cuyo seno dormita la vida. Representa el Principio de la Existencia Elemental.

Despierta aptitud para repartir en equidad.

FONOGRAMA EGIPCIO: Este símbolo es la placenta en el Alfabeto Egipcio Clásico; también se utiliza para tamiz o cedazo. Esta es la letra “H”, aunque a veces se utiliza también para la “K”. En todo caso, en la primera es el Hálito Divino, y en la segunda es el Krestos, el Fuego que anima y rodea a todo lo creado. En Alfabetos más antiguos se utiliza como “CH” o “X”.  

EL SIMBOLO ALQUIMISTA: El MERCURIO AZUFRADO, es decir el mercurio fecundado por el Azufre, que con un poco de Sal Sublimada corresponde al Arché de los Alquimistas Medievales.

LETRA X: Se relaciona con el número 26 y el Planeta Saturno. Esta simbolizada por las TABLAS DE LA LEY, atributo del PODER MORAL.

PLANETA REGENTE: SATURNO es el planeta de este Arcano Menor; su regente ORIFIEL es el rector de los Angeles de la Muerte.

SATURNO también es el planeta de la muerte. La muerte, según el Gnosticismo Universal, “tiene muchos significados, tanto positivos como negativos”.

Existe la muerte del Cuerpo Físico, existe la muerte del Ego o “MUERTE MISTICA”, existe la “MUERTE SEGUNDA” o destrucción del Ego en los Mundos Infiernos, y existe la de aquellos que aún existiendo sobre la faz de la Tierra, están “muertos” para todo posible desarrollo interior, tal como lo expresa aquella magnífica observación de Jesús, el Gran Kabir, que a la letra dice: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”...

CUALIDAD o VIRTUD: La ACCION CONSCIENTE, surgida de la VOLUNTAD-CRISTO y la continuidad en los propósitos. El que actúa ahora y ya, siempre atento y vigilante, descubre con ASOMBRO MISTICO los Prodigios de la Naturaleza. Caso contrario, el que siempre deja para mañana lo que se puede hacer HOY MISMO, es decir, el que sufre de la ENFERMEDAD DEL MAÑANA, nunca llega a descubrir por sí mismo la Sabiduría de los Arcanos.

EL DEFECTO: EL Yo Defecto que urge observar, psico-analizar y eliminar el Agregado Psíquico de la PEREZA y sus derivados.

PRUEBA INICIATICA: Al igual que el Arcano 8 (2 + 6 = 8 “LA JUSTICIA” denominado, también, NUMERO DE JOB), este Arcano 26 implica PACIENCIA ante el rigor de las Pruebas Iniciáticas. Sólo mediante dolores o padecimientos intencionales, conscientemente asumidos, surgen los Prodigios. En otro orden de ideas Gnósticas, para lograr Prodigios es necesario el RECTO PENSAR, el RECTO SENTIR y el RECTO OBRAR.

“Todo tiene su tiempo... Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado”... Eclesiastés 3: 2.

AXIOMA TRASCENDENTE: “Fue TIEMPO de romper, y es tiempo coser; fue TIEMPO de hablar, y es tiempo de callar”.

“Todo tiene su tiempo”, dijo El Predicador, y eso es precisamente lo que indica este Arcano Menor Nº 26, denominado “EL PRODIGIO”.

Quien DOMINA LA LENGUA domina el cuerpo y el sexo nos dice Santiago Apóstol en su Epístola Universal. Hay que desarrollar el Poder del Verbo, de la Palabra.

Recordemos los 4 Preceptos Iniciáticos: SABER OSAR, SABER CALLAR, SABER ABSTENERSE Y SABER MORIR.

Ante LO INESPERADO, el que aplica sobre sí la Sabiduría del Arcano Menor Nº 26 no siente ningún temor, sino que lo observa todo con su CAPACIDAD DE ASOMBRO.

Se relaciona con los Axiomas de los Arcanos 13, 62, 35 y 45.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN: Promete: Episodios que se realizan, peligros que amenazan, hechos que sorprenden, enseñanzas impensadas.

“Cuando la Voluntad se libera, entonces se mezcla o fusiona integrándose así con la VOLUNTAD UNIVERSAL, haciéndose por esto soberana. La Voluntad Individual fusionada con la Voluntad Universal, puede realizar todos los prodigios de Moisés.” Samael Aun Weor, “Psicología Revolucionaria”.

Cesar Owen. España.

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Suscribirme