Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Uxmal y el Templo del Adivino

Uxmal

Algunas culturas prehispánicas mayas que florecieron en el norte del área Maya pertenecen a la región llamada Puuc, entre ellas están Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.

La zona Puuc abarca un área de 4687 millas en el actual estado de Yucatán y Campeche, en ella se encuentra el mayor número de construcciones arqueológicas con los atributos estilísticos de la zona Puuc que incluyen arquitectura, construcción y decoración.

Uno de los sitios de mayor importancia de la zona Puuc es Uxmal, a 49 millas al sureste de Mérida, capital de Campeche, el significado de Uxmal proviene de “Ox”, que significa tres y “mal”, que se refiere a las veces que cierto trabajo es repetido, así Uxmal es “La tres veces construida o habitada”, otra interpretación viene de “Ux” que significa cosecha y “mal”, que representa lo anterior..

De acuerdo con el Chilam Balam, libro sagrado de los mayas, Uxmal fue habitada en el año katún 2 Ahau, 1007 a.C. (según la arqueología), sin embargo el Chilan Balam de Chumayel dice que las personas abandonaron la ciudad 870 años antes de la llegada de los españoles.

Uxmal es considerado como un centro ceremonial, en el que se enfatiza la influencia de Kukulkan o Quetzalcoatl. En algunos edificios hay varios cuartos donde se encuentran representaciones de algunos animales como ranas y pájaros, el simbolismo de la rana es sobre la transmutación de nuestras energías creadoras. Los edificios más importantes son el cuadrángulo de las monjas, el panteón, el observatorio, el templo del adivino y el palacio del gobernador. Esta zona arqueológica es una representación del Ser con todos sus atributos y nos habla de cómo la Gran Obra es construir una y otra vez las distintas partes del Ser.

El templo del adivino tiene una plataforma elíptica, y su forma es como un cono truncado. Su nombre proviene de la leyenda del Adivino de Uxmal, en la zona arqueológica de Kabah existe una escultura de una mujer vieja, madre de Saiyawincow, con una serpiente sobre sus hombros.

La construcción del templo está formada por tres secciones escalonadas, símbolo de las tres montañas: iniciación, resurrección y ascensión, y en la parte mas alta se encuentra un templo. Las esquinas están redondeadas Tiene dos hileras de escaleras, una al este y otra del lado oeste, ambas de pronunciada inclinación. Visto desde arriba las escaleras trazan una línea transversal que divide la pirámide elíptica formando así el símbolo de IO, igual a 10, el número de la Madre divina.

En el lado Oeste del edificio hay un templo interior con cinco portales, también hay grupos de tres columnas, alternando con paneles en la parte baja en medio de la fachada. El pasaje tiene forma de “T”, que entre los mayas es el símbolo de Ik (viento), este soporta una banda de relieves con diseños de flores, símbolos calendáricos y otros motivos que también pueden ser vistos en la esquina noreste.

Allí podemos apreciar figuras humanas con elementos acuáticos, jeroglíficos y figuras geométricas. El elemento aire como símbolo del espíritu, las figuras geométricas que indican el recto pensar, sentir y actuar con la ayuda de los elementos acuáticos, símbolo de las aguas espermáticas del primer instante.

También en la parte posterior (oeste) se encuentran bajo las escaleras, dos grandes máscara del Dios Chac Ocultas a los ojos de la carne, viva representación de las fuerzas del Ser, hay un descanso donde se encuentra la famosa escultura conocida como “La Reina de Uxmal”, De hecho es una figura masculina emergiendo de las fauces abiertas de una serpiente, El hombre auténtico brota de la Madre divina. La cultura maya es una serpiente y nos habla del poder de la serpiente. Sólo las civilizaciones serpentinas son verdaderas culturas, verdaderas civilizaciones.

Sobre esta escultura se encuentran unas columnas con un nudo en el centro, este motivo es interrumpido por unas bandas cruzadas que forman cuadrados con círculos en el centro para recordarnos la cuadratura del círculo y terminan con la máscara de Chac en la esquina. En la fachada al este se encuentra también un templo interior, existe una escalera paralela a la exterior, lo que indica la construcción de un templo sobre otro.

En la fachada al sur se encuentran figuras de la cabeza de Chac, serpientes enroscadas y bandas formando cruces. La cruz de San Andrés, llena de enigmas y portentos, sobre la cual se ataron en forma despiadada los miembros separados del eremita pescador. El hondo significado de las torturas de Andrés en la terrible X es la “aniquilación del querido ego en el laboratorium oratorium del tercer logos”, es decir la dura lucha para lograr la eliminación de todos los agregados psicológicos a base de trabajos concientes y padecimientos voluntarios.

Existen ocho máscaras en las esquinas del templo, no hay duda que es necesario que sobre nosotros caigan todos los diluvios universales para limpiarnos y purificarnos totalmente. Chac es una criatura perfecta, que está más allá del bien y del mal. En sus manos está la inundación, la sequía, el granizo, el hielo, el rayo, motivo por el cual los antiguos magos temían su cólera. Se dice que los grandes sacerdotes salían del templo con los mensajes divinos, y por eso eran llamados Chilam (intérpretes), ya que eran mediadores entre los Dioses y la gente.

El templo en la parte superior es el más impresionante, con su fachada al oeste, es la máscara de Chac formada con serpientes entrelazadas. Todas estas tallas son antiquísimas, hechas por artistas geniales, con una sabiduría extraordinaria, la cual fue depositada en estos libros de piedra que nos hablan claramente de la autorrealización íntima del Ser.

Enviado por Susana Rodríguez (Centro de Capacitación de Instructores)

"Cruza el mercurio y el azufre, para que nazca en tí el hombre solar".

Fotografías de Uxmal (Haz clic aquí)

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
Suscribirme