Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Antropología Gnóstica:

Códice Dresde

Los Códices Mayas

I.-Los Mayas Atlantes trajeron su ciencia, religión y sabiduría a todo el mundo, fueron grandes civilizadores. Cada estela y pirámide es un libro de piedra y los mismos códices que hablan por sí mismos de la grandeza del Universo.

Los códices mayas son las escrituras que dejaron los sacerdotes Naga-Mayas para los iniciados. Solamente se conocen tres códices Mayas: el Trocortesiano o de Madrid, el de París y el códice de Dresde.

II.-EL CODICE DE MADRID habla de bautizo, apicultura, sacrificio, calendario, enfermedades y medicina, caza, mitología, profecías, adivinación práctica de fumar, guerra y tejido de la gran obra.

EL CÓDICE DE PARIS de tiempo, astrología, astronomía y calendario.

EL CODICE DE DRESDE habla de tiempo, astronomía, astrología nacimiento segundo, calendario, profecías, encendido del fuego nuevo, pesca, matrimonio, negocios con el karma, mitología, y la Madre Divina

III.-En ésta ocasión nos avocaremos al códice de Dresde. Este mide 3.50m de largo y esta plegado en 39 hojas de 9 cm. cada una por 20.4 cm. De alto. En total son 78 páginas, que nos recuerdan los arcanos del tarot. Cada página está encerrada en un marco de pintura roja. Excepto l a 74. La mayoría de las páginas están divididas en tres partes que corresponden al espíritu, el alma y el cuerpo.

Códice dresde Lamina 1

Lamina 1.- Esta es la primera página del códice de Dresde, se logra apreciar la figura del Dios Chic chan, el Dios de la fecundación sumamente deteriorada recordándonos el arcano 1.

Lamina 2.- En la parte superior, la del espíritu, vemos fechas adivinatorias. Un hombre decapitado con las manos atadas atrás, lleva el collar de la muerte. Junto al Dios Chic Chan (de la fecundidad). Representa el sacrificio para nacer por segunda vez.

En la parte media la Diosa roja del tejido sostiene un implemento para tejer, frente a ella está sentado el Dios Chic Chan que sostiene una aguja enhebrada y el Dios de la muerte que inserta su aguja enhebrada para tejer abajo de ellos también ésta el Dios del maíz e Itzamna (Dios creador) con sus agujas enhebradas. Esta es la preparación para el telar de la gran obra por eso están todos los dioses trabajando en los planos superiores.

Y por ley de las paralelas, en la parte inferior esta la Diosa de la luna, la Madre Divina trae pruebas y tentaciones que hay que vencer para lograr la muerte, que esta a su lado, aquí la Madre Divina está en el aspecto del monstruo de la tierra.

Códice dresde El Sacrificio

Lamina 3.- EL SACRIFICIO HUMANO, Es el cadáver de una víctima sacrificada en posición de mesa, atado de manos y piernas, tendidas sobre una piedra de sacrificios que se combina con el árbol de la vida, cuyas raíces son cabezas de serpientes, el árbol de la vida se alimenta de Ida y Pingalá.

El tronco del árbol comienza en el vientre con la transmutación. La víctima es un Elohim. Encima del árbol está un buitre que tiene en el pico el ojo de horus. Este es un ritual maya que se llama Colop U Uich (arrancarle el ojo al sol). Abajo a la izquierda está el Dios del Maíz con ofrendas, arriba el Dios de la muerte, Arriba el Dios Chac de la lluvia y abajo el Dios Chic Chan y ante el la iguana antropomórfica que son las danzas sagradas.

Códice Dresde Lamina 9

Lamina 9.- En la parte superior, Itzamná con tridente en la mano, (que simboliza el dominio de las tres fuerzas primarias de la naturaleza), luego un dios con los ojos vendados(es un jerarca de la ley el cual no ve preferencias y actúa de acuerdo a los hechos), y el Dios del maíz invitando a trabajar con la simiente para pagar deudas.

En medio el Dios del maíz recibe instrucciones de Itzamná, lo instruye en la sabiduría del ser porque la orejera baja a la región de Tiphereth y se la entrega a través del verbo.

Códice dresde La Diosa Vieja del tejido

En la parte inferior la Diosa vieja del tejido, esposa de Itzamná lleva en el tocado un huso con algodón hilado arriba de la serpiente enroscada y huesos en forma de cruz en la falda, está comiendo su propia simiente, indicando la creación de los cuerpos solares y la Diosa de la muerte sentada en la piedra con una cruz de huesos en la falda que es la cruz de San Andrés. A través de la mujer y la piedra se consigue la muerte.

Enviado por Francisco Ismael Moreno Luna. San Luis Potosí, S.L.P. México

Refiriéndose a la quema de libros en Yucatán y destrozos en México… “Sus paisanos son cual Lobos devoradores y leones hambrientos” Bartolomé de las Casas (Carta Rey de España) “Juro a vuestras majestades que no existe en el mundo un pueblo más bondadoso que este, ya que Atila me parece civilizado al lado de los salteadores europeos, atraídos por el oro”… Cristóbal Colón

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
Suscribirme