Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA:

Los Dioses Penates en la actual religiosidad Andina

Deidad Andina“Un sopor de incontables siglos pesa sobre los antiguos misterios y los DIOSES PENATES continúan existiendo en los UNIVERSOS PARALELOS. El bendito PATRONO de un pueblo es su DIOS PENATE o SANTO ÁNGEL GUARDIÁN; todos estos Genios o JINAS misteriosos de familia, raza, nación o tribu, son ciertamente los DIOSES PENATES de los antiguos tiempos que continúan existiendo en los MUNDOS SUPERIORES”. V.M. SAMAEL AUN WEOR. Curso Esotérico de Magia Rúnica.

La fascinante obsesión de descubrir la inmensa gama de objetivaciones de la mentalidad Tawantinsuyana, que brota del hombre del ande, nos ha incentivado a plasmar las ideas señaladas y enfocadas ha revelar, aquello que muy pocos han tenido la oportunidad de conocer, principalmente por que estas experiencias las encontramos en zonas alejadas de la ciudad.

La aspiración del presente trabajo, es el de poner a consideración aquellos caminos que nos lleven a brindar vivencias retrospectivas de la magnificencia del profundo significado científico - religioso que condujo a la Cultura Andina a la cima de las civilizaciones en esta región; de estas vías no quedan sino huellas de la grandeza de esta cultura, pero esta en manos de gente dedicada a hallar, profundizar y llegar a estos senderos que nos lleven a las mansiones de la sabiduría andina.

Al acercarnos a las creencias de los habitantes del Ande y el deseo de ingresar a su mundo, nos abre la posibilidad de descubrir la existencia de una Organización Social Jerarquizada, especializada en la práctica y conservación de la Religión Andina que presta sustento a la persistencia, práctica social y difusión de sus cultos contemporáneos.

La concepción andina, tiene orientación pragmática, por que considera las experiencias místicas directas como aspecto central e indispensable de su actividad religiosa para el trascender en su evolución espiritual, y con ayuda de los Apus, Auquis y Pachamamas que engloban la sabiduría de los DIOSES PENATES.

Realizaremos la trascripción literal de una parte de la plegaria que realizan los Sacerdotes Andinos y poder explicar la concepción del mundo y su evolución en el espacio tiempo:“.....Padre mío que estas en la gloria, atiende las suplicas de este tu hijo; de los cielos bajaste en la Edad Media y pues son tantos los milagros hechos..........”

La oración lo realizan en el idioma quechua; la trascripción que realizamos es en mérito a que se señala con referencia a la edad media y así mostrar la conceptualización que llegaron a tener nuestros ancestros de las dimensiones, que lo muestran como una concepción del espacio – tiempo, el universo y la historia como una unidad dentro de un devenir continuo y dualista.

Andino

La concepción de la historia tendrá una parte fundamental en un concepto clave la palabra PACHA, que en quechua y aymará viene a significar mundo, universo, tierra, lugar. La secuencia de la historia de la humanidad desde el concepto andino esta dada a partir de una etapa denominada INTI QAPAC: sol poderoso, con un periodo de duración de 500 años a cuya finalización llega un PACHAKUTEQ (el que vuelve a la tierra) y esta etapa formar parte integrante de un TAWA INTI QAPAC: cuatro soles poderosos y al finalizar esta etapa aparezca sobre la faz de la Pacha un WIRACOCHA (wira: grasa, semen, sebo y cocha: laguna), cuya misión es la organización correcta del conocimiento y así lograr un mejor y mayor entendimiento de la sabiduría de PACHACAMAC (ordenador del universo).

La humanidad andina tuvo 4 edades o wiñay:

Primera edad: WARI WIRACOHA RUNA.

Segunda Edad: WARI RUNA.

Tercera Edad: PURUN RUNA.

Cuarta Edad: AUKA RUNA.

Solo señalaremos las características de las dos primeras edades; de la primera edad señalaremos que eran hombres dioses, se multiplicaban de en dos, de cultura material rudimentaria, eran monoteístas, no conocieron las guerras y conocieron la división dualista del mundo: Hanan Pacha (mundo de arriba) y Uran Pacha (mundo de abajo) y conocieron la sabiduría del rayo en sus tres personas.

La segunda edad y mencionada en la plegaria transcrita, presenta las siguientes características: tenían un sistema político organizado por sus dirigentes denominados Qapac Apu (señor poderoso), reconocieron como ancestro común a los cerros, cuevas, ríos, lagunas y peñas, podían visualizar el futuro y conocían el fin de su existencia por efecto del ninapara o lluvia de fuego.

De esta manera sabemos que los Apus, Auquis y Pachamamas, que son los regentes de los cerros, peñas, lagos, lagunas, y toda forma integrante de la naturaleza, ya se encontraban desde la segunda etapa y cuya presencia fue fundamental en el desarrollo y avance de nuestra cultura.

Con el transcurrir de los tiempos este nexo se fue perdiendo y estos seres pasaron a mundos paralelos pero su presencia se mantiene vigente, pues ellos actualmente eligen a sus sacerdotes mediante la iniciación del rayo y sus manifestaciones, cuya iniciación es profunda y misteriosa, la cual detallaremos en posteriores trabajos.

La comunicación que llegan a tener estos sacerdotes andinos esta basado en su Misal (poder que se entrega en su iniciación), el nivel energético de este depende del sacerdote y de esta manera llega a tener comunicación con dioses penates de cualquier región de la tierra, con sus características propias así como sus necesidades, conocimientos y requerimientos.

La Pachamama o Madre Naturaleza es la deidad femenina, sus conocimientos y rituales son importantes pues ella es parte integrante de nuestra Eterna Madre Cósmica, la protección que nos brinde servirá en la practica de la forja de los cíclopes y muchos otros misterios que lograremos conocer cada vez que nos acerquemos mas a ella.

Es importante señalar que los primeros días del mes de agosto se llega a alcanzar ofrendas a la Madre Tierra como agradecimiento y armonización con ella, las ofrendas que se alcanzan están hechas de productos orgánicos que se encuentran en la naturaleza y se caracteriza por algún otro ingrediente para alcanzar diferentes beneficios.

De igual manera se presentan ofrendas a los Apus y Auquis, que se realizan a través de despachos (conjunto de productos orgánicos) representativos de los andes y por medio de los kintus de coca se señala la aceptación o el rechazo de estas ofrendas; la coca sigue manteniendo en la actualidad la importancia que guardaba en épocas antiguas con todos sus ritos y secretos que debemos empezar a descubrir.

Se debe dar un nuevo enfoque a nuestra religiosidad andina, debido a que en ella encontraremos la sabiduría que un día no muy lejano nos lleve al conocimiento  y conducirnos a la libertad plena y consciente.

En la cultura andina se llego a determinar la equivalencia del valor de pi, que es el parámetro para determinar el avance que llegaron a tener las culturas ancestrales, demostraciones geométricas, astronómica y matemáticas de la progresión de la constelación de la cruz del sur (chacana) nos llegan a brindar la cuadratura geométrica y ritualizada del circulo, aspectos numerológicos y cabalísticos encontramos en sus edificaciones, que serán detalladas en investigaciones posteriores.

Por lo tanto solo nos queda rescatar y develar los diferentes secretos que nos legaron nuestros antepasados para que cada uno de nosotros encuentre la particularidad de su existencia y llegado el momento recibamos la Gran Energía Cristica de los seres que nos ayudan para poder levantarnos y ascender hasta ÉL.

Ramiro Chacón Campana Cuzco, Perú.

Imagenes de la Cultura Inca

 «Radiante es su Luz, aunque invisible por escondido en el lugar secreto del corazón, el Espíritu es la suprema morada y éste mora en todo lo que se mueve, respira y ve. Reconócelo como todo lo que es y lo que nos, el fin del amor; un anhelo que va más allá del entendimiento; lo más íntimo del corazón de todas las criaturas.» Mundaka Upanishad

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
Suscribirme