VIRGO

DEL 23 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE.

“Hay que aprender el centelleo de las estrellas, manejándolo para curar enfermos. Hay que aprender a trabajar sobre la Tierra, desde los Templos Siderales. Hay que aprender a trabajar sobre la Tierra desde los 12 signos zodiacales”.

Virgo es una constelación zodiacal muy antigua.

Virgo se representa en forma de una Virgen, muchas veces provista con alas. Está situada a lo largo de la elíptica, se puede ver que en su mano lleva una palmera y en la otra unos brotes de maíz, de ahí la forma de espiga.

VIRGO EN LA MITOLOGÍA

En el antiguo Egipto, Virgo representaba una figura femenina, asociada a la fertilidad.

Los antiguos griegos, identificaron a Virgo con la Diosa egipcia ISIS, más tarde fue reemplazada por Perséfone, la hija de la Diosa Madre Tierra, simbolizando la fertilidad y las cosechas.

En la mitología babilónica representa a Ishtar, la reina de las estrellas, y llamada también Ashtoreth.

En la época de los Vedas, las estrellas de Virgo brillaban fuertemente en los cielos nocturnos de marzo y abril, permaneciendo visibles hasta finales de verano, garantizando la llegada de las cosechas.

Otra versión es que Virgo es Astrea, una doncella estrella, hija de Zeus y Temis y Diosa de la justicia, que vivía en la tierra y juzgaba a los hombres de forma justa. Cuando se dirigió al cielo, allí se convirtió en la Constelación de Virgo.

Desde la primera época del cristianismo en Europa, a Virgo se le ha identificado como la Virgen María, siendo Spica la representación del niño Jesús acunado en brazos de su Madre.

En la India Virgo simboliza a Kanya, Madre de Krishna a la que se le puede representar sentada frente al fuego.

EXPUESTO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Los antiguos sabios solo dividían al cinturón zodiacal en diez signos, pues Virgo y Escorpio los consideraban esotéricamente uno solo.

Virgo es el signo de la Virgen y Escorpio es el signo de las fuerzas sexuales, juntos representan al Edén del que nos habla la biblia. El Edén es el paraíso de los hombres virginales.

Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica (α Virginis), 'la espiga' de los agricultores medievales.

Otras estrellas brillantes en la constelación son β Virginis (Zavijava), γ Virginis (Porrima), δ Virginis (Auva o Minelava) y ε Virginis (Vindemiatrix).

ESOTERISMO GNÓSTICO DE VIRGO

“Venid a nosotros todos aquellos que tengáis sed, y nosotros os daremos a beber agua Eterna de la Vida”.

“Venid a nosotros todos los cansados peregrinos de la vida, y nosotros os curaremos vuestras heridas”.

¡Hijos de la tierra! Escuchad a vuestros instructores, los hijos del fuego”.

En el jardín delicioso de Virgo y Escorpión, las siete serpientes de fuego os aguardan para iniciaros en sus grandes misterios.

“Pedid y se os dará, golpead y se os abrirá”.

¡Mira hijo mío! Aquí está el sello del corazón. Aquellos que visiten nuestra “Isla Blanca” os daremos a beber en tres vasos, tres arcanos deliciosos.

El primero es tan verde como la esmeralda. Es la fuerza sexual de la Virgen Madre, Isis, la naturaleza.

El segundo es azul como el cielo. Es la fuerza sexual del reino del espíritu.

El tercero es como el rocío de las hojas en la noche. Es la fuerza sexual del Absoluto, inefable.

Estos tres arcanos del Edén solo los daremos a beber a aquellos que tengan sed, para que despierten a sus siete culebras sagradas.

Aquellos que bebieron de nuestros tres vasos, nunca volverán a tener sed, y ríos de agua pura manarán de sus vientres.

Para beber el agua de estos tres vasos es necesario fundirnos en esas tres fuerzas que todo lo sustentan. La fuerza del Padre, la del Hijo y la del Espíritu santo.

Solo es posible eliminando esos elementos indeseables que nos estorban y que nos hacen infelices la vida, utilizando esa fuerza, esa energía que nos trajo al tapete de la existencia.

CURSO ZODIACAL: SAMAEL AUN WEOR

Virgo es el signo de la virgen celestial, el Eterno Principio Femenino Divinal, el origen de todo cuanto ha sido, es y será. La Madre Divina es un principio divinal que cada ser humano carga en su interior. Hay tantas madres divinas en los mundos superiores de conciencia como seres humanos hay en el mundo. Se menciona en antiquísimas tradiciones que “El hijo infiel se extravía y cae en el error”, la inmensa mayoría de seres humanos somos esos hijos infieles, cuando profanamos el Santuario de Amor representado por la Madre Divina.

“La MADRE DIVINA, en el espacio infinito; la MADRE DIVINA en la NATURALEZA; la MADRE DIVINA en el hombre. Estas son las TRES MADRES; las TRES MARÍAS DEL CRISTIANISMO. Los estudiantes GNÓSTICOS deben comprender muy bien estos tres aspectos de la PRAKRITI, pues esto es fundamental en el trabajo ESOTÉRICO. Además, es URGENTE saber que la PRAKRITI tiene su particularidad en cada hombre. Los estudiantes GNÓSTICOS no deben extrañarse si les afirmamos que la PRAKRITI particular de cada hombre tiene hasta su nombre individual. Esto significa que tenemos también cada uno de nosotros una MADRE DIVINA. Comprender esto, es FUNDAMENTAL para el TRABAJO ESOTÉRICO.”

(Samael Aun Weor. Tratado Esotérico de Astrología Hermética)

La Madre Divina, es llamada con muchos nombres y formas (Isis, Insoberta, Rea Cibeles, Tonantzin, Kundalini, María, Miriam, etc.), ella es Stella Maris la Virgen del Mar, la que puede guiarnos en este borrascoso océano de la vida, somos por ahora tan solo leños embravecidos lanzados de un lado a otro por las olas de la vida. Quien puede orientarnos de las tinieblas a la luz es la bendita Madre del Mundo.

Pero ¿Cómo podemos ponernos en contacto con esta parte de nuestro propio Ser?, a través de la meditación, si relajamos el cuerpo y la mente y nos concentramos en La Divina Madre, es posible recibir su ayuda. “Pedid y se os dará”, “Tocad y se os abrirá”. Llamemos a la Madre Divina cual hijo llama a su madre cuando tiene hambre, invocarla con fe, con el corazón y ella nos asistirá siempre.

LÁMINA DE JOHFRA BOSSCHART

Virgo

En la imagen (Autor: Johfra) observamos en la parte central a la Virgen celestial, la Bendita Madre del mundo, en sus manos el fuego sagrado, pues es ella quien lo puede entregar al que verdaderamente trabaja en el Santuario del Amor. Se hace uno con la naturaleza, pues es ella la Madre Naturaleza, al mismo tiempo representa el elemento tierra (elemento de virgo) muy relacionado con su temperamento, pues este los hace estables, firmes y en ocasiones tercos. Se observa en la parte superior el Caos, pues la Madre divina es el origen de todo lo que existe tanto en el Macro cosmos Universo, así como en el Micro Cosmos hombre. En el extremo superior izquierdo encontramos al Dios Mercurio, planeta regente de este signo y emblema del mercurio alquimista (la energía creadora).

De la galaxia símbolo del caos primordial sale un rayo de luz que ilumina a la Madre Divina, y completamente iluminado por el rayo de luz se observa el arcano 7, símbolo de Netzach (la mente) según el lenguaje hebreo.

Se pueden observar en las esquinas del cuadro los símbolos de los cuatro elementos y los cuatro evangelios. El toro, la tierra (Lucas), el león, el fuego (Marcos), el águila, el aire (Mateo) y el ángel, el agua (Juan). El alquimista gnóstico debe trabajar con los 4 elementos en su vida práctica, pues es nuestra vida un gran laboratorio donde debemos trasmutar los metales viles, los defectos en metales nobles, los valores del Ser.

En la parte inferior a cada extremo se encuentra la síntesis del conocimiento universal: La Alquimia y la Cábala. En la alquimia encontramos la ciencia para transformarnos psicológicamente, cambiar el plomo de nuestra personalidad en el oro del espíritu. La alquimia es también la sabia trasmutación de nuestras energías creadoras. La cábala es la ciencia de los números y en éstos se encuentra todo el camino trazado para retornar al Padre interior.

ELEMENTOS.

Elemento: Tierra

Planeta: Mercurio

Virgo se relaciona con el planeta mercurio, mercurio es el planeta de la sabiduría, de la medicina, de la razón. Por lo que tal vibración bien canalizada por los nativos de virgo los hace analíticos ideales para la pedagogía, la medicina, etc., pero si se canaliza equivocadamente esta vibración tiende al escepticismo, materialismo, a la crítica, etc.

Metal: Azogue. El nombre antiguo del elemento químico mercurio. Los alquimistas han utilizado este nombre como elemento primordial para la fabricación de la Piedra Filosofal.

Piedra preciosa: Esmeralda y Jaspe

Esta piedra preciosa, cuyo nombre proviene del griego y significa “piedra de color verde”, ayuda a fortalecer las cualidades positivas de virgo pidiendo ayuda al intercesor elemental mineral para que auxilie. (El intercesor es una parte de nuestro ser Interior).

Flor: Gloria de la mañana

O Ipomoea purpura; o Ipomoeaviolacea. Existen muchas especies de estas flores, la mayoría son trepadoras. Es utilizada en medicina naturista como auxiliar en trastornos nerviosos y para curarse de adicciones.

El ritual de este elemental se lleva a cabo como se indica en la sección que describe al Sándalo.

Planta: Olmo Ulmus

El olmo es un pequeño árbol de hoja caduca originario de América del Norte. Puede alcanzar una altura de entre 50 y 60 pies (15 y 18 m) y su tronco puede medir entre uno y cuatro pies (30 cm y 1,20 m) de diámetro. Este árbol crece preferentemente en los altiplanos húmedos y fértiles, como por ejemplo a lo largo de las orillas de los arroyos y los bosques. La corteza interna es blanca con un aroma distintivo y contiene mucílago, una fibra gelatinosa calmante. Es precisamente la parte de la corteza interna del árbol lo que se cosecha para el té essiac.

Los aborígenes americanos utilizaron la corteza de olmo durante muchos años antes de compartir su remedio con los primeros colonizadores. Dichos aborígenes empleaban la corteza del olmo para diversos usos, como laxante, calmante, remedio para el dolor de muelas y cataplasma para las heridas. Los primeros colonizadores dependían del olmo para la preparación de muchos remedios caseros. Los médicos en el siglo XIX recetaban la corteza del olmo para las úlceras de estómago graves y la colitis.

Perfume: Sándalo blanco

Nombre científico: Santalum álbum.

Familia: Santaláceas.

Árbol muy semejante en su aspecto al nogal. Hojas elípticas opuestas, enteras, gruesas, lisas y muy verdes. Flores pequeñas en ramos axilares. Fruto parecido al de la cereza.

Madera amarillenta de excelente olor. De ella se extrae el aceite medicinal. Del Sándalo Blanco se emplea el leño de la planta.

Antes de su uso: Le pedimos a nuestro Padre que está en secreto que interceda por nosotros, ante nuestro Intercesor Elemental, para que le ordene al elemental del Sándalo Blanco, cure la parte dañada del cuerpo.

Regencia: Vientre, intestinos.

Virgo influye sobre el vientre. Las fuerzas que suben de la tierra, al llegar al vientre, se cargan de las hormonas adrenales que las preparan y purifican para su ascenso al Corazón. Virgo trabaja sobre los Islotes de Largehans (islotes pancreáticos) son unos acúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón, con importante función endocrina. Si estos Islotes no funcionan de manera correcta entonces deviene la enfermedad llamada diabetes.

Fecha: del 23 de agosto al 22 de septiembre

Color: Amarillo

Los nativos de Virgo se armonizan estupendamente bien con este color, principalmente en la habitación donde se llevan prácticas de meditación.

Palabra clave: Razón

Regente: Raphael.

Para invocar a éste Genio Planetario se ora: "Padre mío, tú que eres yo mismo, tú que eres mi verdadero Ser, te suplico que te transportes al Templo Corazón del planeta Mercurio para que me traigas a esta humilde al Arcángel Rafael, a fin de que cure mis dolencias, necesidades internas, etc.

Día: Miércoles

Genios Zodiacales: Iadara y Schaltiel.

CONFERENCIA: LA MILENARIA CIENCIA DE LA PSICOASTROLOGÍA, SAMAEL AUN WEOR.

CARACTERÍSTICAS.

Los nativos de Virgo sufren mucho, son infelices, principalmente en el amor. Todo pecado será perdonado, menos los pecados contra el Espíritu Santo. Los nativos de Virgo sufren porque en vidas pasadas adulteraron y fornicaron. La mente es la guarida del deseo, el cual debemos sacarlo de su cueva.

Imaginad un lago tranquilo, si arrojas una piedra, veréis una serie de ondas salir del centro a la periferia; llevad esa misma imagen a la mente: que observas una escena pornográfica; esa imagen pasa de los sentidos al lago de nuestra mente, y entonces ésta reacciona ante el impacto exterior, golpeando con sus ondas fuertemente los órganos sexuales, produciendo excitación sexual.

Cuando escuchamos las palabras de un insultador, éstas llegan a la mente por medio de nuestro sentido del oído, la mente reacciona ante el impacto como herida de muerte, haciendo funcionar el centro intelectual, contestando la agresión con palabras fuertes, altisonantes, que son como flechas cargadas de veneno para destruir al enemigo, hacerlo pedazos.

Al final de cuentas, ¿que logramos? Gastar torpemente grandes cantidades de energía, que tanto trabajo nos da acumularlas, quedando débiles, indefensos, como monas de trapo.

Lo mejor sería no identificarnos con ningún evento. Que miramos una mujer, transformamos esa impresión, pensando, que esa belleza (con el tiempo se irá perdiendo) y que esa imagen ya no será agradable para el ego.

Que alguien nos insulta, permanecer serenos, indiferentes, comprendiendo que solo son palabras, auto observando todos los movimientos en nuestro interior, identificando a quien se siente herido. Para después tranquilamente en meditación, descubrir cada uno de los yoes, comprendiéndolos y pidiendo su eliminación a nuestra adorable Madre Kundalini.

Eso sería actuar correctamente. Y ¿Cómo vamos a lograr esto?: auto observándonos de momento en momento y de instante en instante, como el vigía en época de guerra.

Basta solo un momento de descuido, para meternos en problemas. Otra característica negativa de los nativos de Virgo, es la crítica. La crítica destruye, la crítica separa grupos, la crítica envenena las mentes, las llena de resentimientos, de odios.

Un gran hombre dijo: “quien critica a su prójimo es un débil, quien se critica así mismo, es un coloso”.

Pero, ¿Por qué criticamos?

Porque tenemos otro defecto que es cabeza de legión: la Envidia.

La envidia llena el corazón del hombre de intranquilidad, odio, resentimiento, siempre estamos envidiando el bien ajeno; la bonita casa, el carro nuevo, la buena ropa, las joyas, el dinero, la buena posición social, la mujer del prójimo, el puesto en el trabajo, los hijos del vecino, etc., etc., etc. Nunca estamos conformes con lo que tenemos.

La envidia va acompañada de otro defecto psicológico, la Avaricia, siempre queremos más, nunca estamos conformes con lo que el Padre nos ha dado. Sufrimos lo indecible, nos convertimos en ladrones, explotadores, asesinos, pisoteamos al prójimo, con la finalidad de lograr nuestros propósitos mezquinos, de tener más. Y al final de cuentas que triste, así como llegamos, sin nada, desnudos, así nos vamos.

Urgente es que eliminemos de nuestra psicología interior estos elementos indeseables, esta basura, que no nos sirve para nada, que solamente nos hace vivir una vida miserable, llena de pobreza interior.

Los virgo son por naturaleza, escépticos, razonativos y egoístas, pero pueden trabajar con la inteligencia de Mercurio y con la razón objetiva del Ser, para lograr un talento crítico analítico superior y volverse geniales, altruistas y profundamente desinteresados.

Otros defectos que caracterizan a los nativos de Virgo:

La pedantería, el fastidio, hipocondría, mal genio, frialdad, materialismo y mezquindad.

También podemos encontrar muy buenas cualidades en las personas que pertenecen a este signo zodiacal:

Tienen un espíritu muy servicial. Les gusta ayudar a los demás. Son personas ordenadas en cualquiera de las tareas que realizan. Amantes de la pulcritud y el aseo, modestas y detallistas. Aprenden de sus caídas y derrotas.

Son sensatos, solitarios, amables y amantes del trabajo, ordenados y discretos, poco sociables. Tienen mente clara y un corazón frío. En ocasiones pueden llegar a tener más interés en el trabajo que en la vida afectiva.

Son excelentes técnicos, psicólogos, se desempeñan muy bien en la docencia, pueden desarrollar trabajos en los que se requiere la capacidad de lógica y tienen mucha habilidad para analizar y discernir.

Son muy buenos artesanos y tienen mucha capacidad para cuidar a los demás.

El V.M. Samael Aun Weor nos dice: “Todo aquél que logre la eliminación total del ego, puede llegar a cambiar de signo y de sus influencias a voluntad”.

PRÁCTICA:

Práctica de Virgo

Sentaos en un cómodo sillón, concentrar nuestra atención en nuestro bendito Íntimo, pedirle que se traslade al templo corazón de las estrellas de Virgo, para que os traiga a nuestra casa a los Dioses de Virgo, a fin de que ellos os despierten nuestros poderes virginales, nos curen el vientre y que nos ayuden en el despertar de la conciencia.

Durante ésta práctica según la enseñanza del M. KrumHeller, debemos dar pequeños saltitos al vientre para que las fuerzas que suben de la tierra se carguen en el vientre de las hormonas adrenales. La posición debe ser acostados en forma horizontal.

Los planetas se mueven, evolucionan y progresan dentro de la Conciencia.

Los templos siderales están dentro de la Conciencia. El hombre es un zodiaco, dentro de la Conciencia, dentro de ésta, está el cinturón zodiacal. Las puertas de los templos están dentro de la Conciencia.

INSTRUCTOR: RIGOBERTO LOZA GONZALEZ

Pénjamo, Guanajuato.

Imagen del Signo Johfra Bosschart.

Imagen de la Práctica Ismael Moreno Luna

Descargar en Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido

Aires | Tauro | Gemínis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis