SAGITARIO

DEL 22 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE.

"En esta lección de Sagitario hablamos sobre la Kábala Sagrada, porque Sagitario es el signo de la clarividencia y de la comprensión”. (Samael Aun Weor)

El estudio de la Astrología es tan antiguo que se coloca desde los primeros anales del conocimiento humano, lo grandes textos sagrados hindúes llamados los Vedas, contienen referencias astrológicas que pasaron a otras culturas como la babilónica, griega, caldea, egipcia, etc.

En la psico-astrología tenemos que ir más allá del mundo visible y penetrar en los ámbitos sublimes del Espíritu.

La Astrología hermética nos permite comprender los misterios del Universo, sus fuerzas y sus regentes y así obtenemos las claves para manipular los rayos siderales a nuestro favor.

Sagitario es representado en la mitología griega por el Centauro llamado Quirón, quien fue hijo de Cronos y Filira (hija del Océano). Su madre al ver que había engendrado a un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en un Tilo (árbol). Según la leyenda Quirón fue enseñado por Apolo y Artemisa, en el arte de la medicina y la caza. Quirón vivía en una cueva del monte Pelión en Tesalia y era tutor y educador de Aquiles, Ayax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteo y Heracles. Se distinguía de los demás centauros por su sabiduría y conocimientos. Tenía la extraña figura de mitad hombre y mitad caballo.

Fue herido accidentalmente por una flecha envenenada que Heracles disparó y a raíz de ello, contrajo una dolorosa e incurable herida que le llevó a ceder su inmortalidad a Prometeo para así morir y escapar del dolor, por lo cual fue ascendido al cielo como la constelación de Sagitario, que se puede ver desde el hemisferio norte.

Las estrellas más brillantes forman un asterismo (indica un grupo de al menos tres estrellas). La estrella más brillante de la constelación es llamada: γ Sagittarii.

Es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas. Por su espectacularidad cabe citar la Nebulosa Trífida (M20) y la Nebulosa Omega (M17), observable con unos prismáticos.

ESOTERISMO GNÓSTICO DE SAGITARIO.

El aspecto hermético de Sagitario está relacionado con ciencias ocultas como la Alquimia, la Cábala y la Magia Práctica. En la Edad Media muchos alquimistas buscaron la Piedra filosofal, algunos de ellos obtuvieron el triunfo, sin embargo muchos otros fracasaron en su intento.

Entre los alquimistas y adeptos victoriosos, los más destacados son Basilio Valentín, George Ripley, Roger Bacon, Nicolás Flamel y Paracelso, quienes lograron fabricar la famosa Piedra Filosofal de los alquimistas. Todos ellos lograron transmutar el plomo en oro, disolviendo de su naturaleza interior y en su totalidad el ego lunar.

Sin embargo hubo también muchos que fracasaron en su intento, lo que revela que el verdadero ocultismo práctico y los poderes mágicos exigen la más espantosa santidad, sin la cual es imposible enfrentarse a los peligros de la alquimia y de la magia.

Hoy en esto tiempos resulta difícil hablar de santidad porque se confunde con “santurronería” o personas que presumen de “santos”, por ejemplo no comen carne, no beben una copa de vino, no fuman, pero en su casa pelean con el esposo o la esposa riñe con su pareja, golpean a sus hijos, fornican, adulteran, no pagan sus deudas, prometen y no cumplen, etc.

Muchos son los que no trabajamos con la disolución del ego lunar, raros son los aspirantes que obedecen al Padre que está en secreto, en los estudiantes de ocultismo se manifiestan los defectos psicológicos como la lujuria, la pereza, la avaricia, la mentira, la crueldad, el egoísmo, la vanidad, el deseo, la mala voluntad, no hay verdadera caridad, etc.

Este signo de Sagitario nos invita a la reflexión y está simbolizado por un hombre que tiene una flecha en la mano, mitad caballo y mitad hombre.

El caballo simboliza al ego animal, vestido con los cuerpos lunares (físico, astral, mental y causal), esto es porque no ha eliminado de su naturaleza interior la totalidad de los defectos psicológicos.

Por otra parte el recién nacido maestro se viste con sus cuerpos solares, tiene los vehículos superiores para que se vista el Ser, pero deben todavía purificarse y convertirse en cuerpos de oro y para ello hay que eliminar el azufre arsenicado (pasión animal) y el Mercurio Seco (yoes escondidos en profundos niveles del subconsciente e infra-consciente).

Cuando se elimina el Mercurio Seco, el Antimonio (parte del Ser) va fijando el oro en esos cuerpos, pero no debe haber nada sucio, ni mancha o restos del llamado Ego, pues el oro no se fijaría. En el físico el mercurio mancha el oro, lo contamina, tiene que entrar al fuego para su pureza.

La lanza es un elemento indispensable en la transmutación de la energía creadora y nos viene a representar el órgano sexual masculino.

Ante el recién nacido maestro se abren dos caminos, el de la derecha y el de la izquierda; el camino de la derecha lleva a la disolución del ego y los que caminan por el lado izquierdo no se preocupan por la eliminación del ego lunar y los conduce finalmente al abismo.

Los iniciados que fabrican los cuerpos solares pero no disuelven el ego lunar forman una doble personalidad: una divina y la otra egoica o lunar y son llamados en lenguaje oculto Hannasmussen, mitad Ángel y mitad animal, como el Centauro de Sagitario.

Disolver el ego lunar es básico en la Gran Obra, el adepto que llega a esta etapa se convierte en Maestro, empero si no elimina el ego, se estanca en su progreso interior por falta de amor. Cuando nos olvidamos de nuestra Madre divina nos falta amor, es imposible eliminar la multiplicidad egoica sin la ayuda de este aspecto femenino superior, comprender cualquier defecto es indispensable, pero si se quiere desintegrar el yo que lo personifica es necesaria la ayuda de la Madre Interior o de lo contrario es algo imposible.

Después que el iniciado se convierte en un Maestro, debe eliminar los defectos escondidos en niveles más profundos del sub-consciente e infra-consciente y posteriormente también es necesario desintegrar los cuerpos lunares o las casas donde vive el ego.

La Madre divina siempre nos ayuda a comprender cuando con sinceridad la invocamos, ella ruega a los divinos maestros por nosotros y elimina uno a uno aquellos yoes que hemos comprendido, nuestra madre física es un reflejo de nuestra Madre Divina y cada quien tiene la suya.

El signo de Sagitario con su famoso centauro es algo que jamás debe ser olvidado. Sagitario es el signo de la clarividencia y de la comprensión.

Los siete planetas del Sistema Solar son los 7 Sephirotes y el triuno sol espiritual es la corona Sephirótica. Estos 10 Sephirotes viven y palpitan dentro de nuestra consciencia y tenemos que aprender a manipularlos y cambiarlos en el maravilloso laboratorio de nuestro Universo Interior.

Estos 10 átomos divinales viven dentro de nuestro Ser y son nuestro Sistema Solar. El Tarot está íntimamente relacionado con la Astrología Esotérica y la Iniciación.

KETHER.- El poder equilibrador, “El Mago” del primer Arcano del Tarot.

CHOKMAH.- La Sabiduría. La Papisa del Tarot, la sabiduría oculta, la sacerdotisa. La segunda carta del Tarot. La Luna.

BINAH.- La inteligencia. 3ª. Carta del Tarot. La Emperatriz.

Estos tres Sefirotes son la Corona Sephirótica. Luego los 7 inferiores van en el orden siguiente:

CHESED.- Júpiter. El Ser divino. Atman. La 4ª. Carta del Tarot.

GEBURAH.- El Rigor. La 5ª. Carta del Tarot. El papa o Hierofante.

TIPHERETH.- Venus de Tauro. La Belleza, el amor del Espíritu Santo. 6ª. Carta del Tarot. El Enamorado.

HOD.- Mercurio de Géminis. El carro del Tarot. 7ª. Carta del Tarot y la eternidad de todo.

NETZACH.- La justicia del Arcano. La 8ª. Carta. Saturno. La Victoria.

JESOD.- El Sol de Leo. 9ª. Carta. El Ermitaño. El Absoluto.

MALKUTH.- El Universo entero, María o Virgo. La naturaleza.

El Tarot está íntimamente relacionado con la Astrología Esotérica y la Iniciación. Todos los Cabalistas se fundamentan en el Tarot, es necesario estudiarlo y conocerlo a fondo y el objeto de estudiar la Cábala es capacitarnos en los mundos superiores.

El Tarot es un libro tan antiguo como los siglos y está íntimamente relacionado con la Sabiduría de los Dioses planetarios, son el lenguaje de los mundos superiores de luz.

Se enseña también en este signo zodiacal que hay dos clases de sabiduría: La Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón. La doctrina del ojo es para lo que se contentan con teorías espiritualistas y la doctrina del corazón es para los iniciados auténticos.

Una robustece la mente y la otra es la voz del maestro Interno. Por ello podemos decir que hay dos clases de cabalistas: Los intelectuales y los intuitivos.

Los ejercicios de Sagitario son para despertar la Clarividencia, ver y comprender toda esta sabiduría oculta. Los cabalistas de la intuición todo lo entienden con el corazón y los cabalistas intelectuales quieren resolver todo con la mente.

LÁMINA DE JOHFRA BOSSCHART

Sagitario

En este cuadro del pintor Johfra destaca como figura principal al Centauro: Mitad hombre y mitad caballo. La parte animal representa al ego y la humana al Espíritu. Se encuentra en una posición de lanzar una flecha dirigida hacia los cielos o dimensiones superiores, indicando el anhelo místico que debe tener el discípulo para recibir así el impulso del Ser.

El Unicornio indica la virtud de la castidad que surge cuando hemos eliminado la parte animalesca del Centauro.

Igualmente encontramos las plantas de este signo, de entre estas emergen 10 figuras elementales, representando al Arcano 10 (el conocimiento de las leyes de la naturaleza)

En la parte de abajo y sobre la piedra todavía sin concluir vemos un portal con sus dos columnas a cada lado y el frente grabado con la cruz de malta y la flecha, emblema astrológico de Sagitario.

Las caras trazadas en la roca alegorizan a la multiplicidad de los yoes que el adepto debe desintegrar. En otro aspecto el Centauro como instructor nos invita a estudiar los procesos de la Ley de la Transmigración de las almas y los secretos de la Gran Obra para la fabricación de la Piedra Filosofal.  Hacia el lado derecho el Eremita (el iniciado) del Arcano 9 del Tarot, indicando el camino de la iniciación.

El Benévolo Júpiter se encuentra dispuesto a darnos la ayuda necesaria para lograr la auto-realización Intima del Ser, ya sea a los iniciados avanzados o principiantes.

ELEMENTOS.

Rige. Caderas y muslos. (Femorales)

Metal: Estaño Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos del deterioro.

Piedra: Zafiro Azul.

El zafiro es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda.

Perfume: Aloe. (Zábila) ALOE VERA áloe o aloe: Planta perenne de las liliáceas, de hojas largas y carnosas y flores rojas o blancas en espiga; su fibra tiene aplicaciones textiles, su zumo amargo se usa en medicina. Es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Es nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad.

Planta: Maguey (Fique o Cabuya).

Los magueyes son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra.

Es una planta conocida desde los antepasados prehispánicos en Mesoamérica.

Flor: Hortensia

Hydrangea (nombre común hortensia) es un género que incluye unas 100 especies de plantas de flor nativas del Sur y Este de Asia (desde Japón a China, los Himalayas e Indonesia) y también en Norteamérica y Suramérica. Se conocen normalmente por su nombre común de hortensias.

Planeta: Júpiter  Color: Azul  Elemento: Fuego Palabra clave: Benevolencia.  Genios zodiacales: Vhcri y Saritaiel

CARACTERÍSTICAS.

Sagitario está regido por Júpiter, entre los griegos “El Padre de todos los dioses”. Todos los seres humanos tenemos a nuestro Padre que está en secreto, el Padre que está en los cielos o en las dimensiones superiores.

Júpiter en el espacio infinito es extraordinariamente místico, regio y sublime es quien da el cetro a los reyes y el palo al mendigo y debemos estudiarlo en su doble aspecto:

Si Júpiter es paternal, bondadoso, benevolente, en su opuesto tenemos a los que blasfeman contra la divinidad, ateos y tiranos, padres de familia que niegan el pan, abrigo y refugio a sus hijos, sujetos que ensombrecieron los hogares amargando la vida de sus criaturas, enemigos de lo eterno, cayendo en la materialidad y el ateísmo.

Júpiter generoso, altruista, dadivoso, su antítesis sería el egoísmo, la usurería, el peculado.

Sagitario es un signo zodiacal de elemento fuego, este elemento da expansión, energía, iniciativa, impulso, optimismo, mal canalizada esta fuerza lo lleva a convertirse en una persona irresponsable, falta de tacto, descuidada, etc.

Es común ver en los nativos de este signo la duplicidad del centauro, por una parte el egoísmo y por otra parte la generosidad, se debaten entre el odio y el amor, son extremadamente pasionarios, se enojan con facilidad pero luego perdonan, algunos son magnánimos y generosos, aman las aventuras, las incursiones, les atrae todo lo grandioso y gigantesco, cuando la gente cree que los ha vencido, ellos reaparecen en el campo de batalla llenos de coraje y valor. Tienen una gran disposición para la filosofía.

Son comprensivos, aman la bella música, poseen maravillosa inteligencia.

El centauro es guerrero, luchador, tenaz, de ahí que los de este signo tengan esas cualidades, sin embargo deben combatir por eliminar la lujuria como defecto predominante, así como el orgullo, amor propio, la soberbia, la prepotencia, la envidia, etc.

PRACTICA:

Sagitario

Sentados en cuclillas, al modo de las huacas peruanas (figuras mitológicas) poner las manos sobre las piernas, con los dedos índice señalando hacia arriba, hacia el cielo, para atraer los rayos de Júpiter, a fin de magnetizar las femorales intensamente.

Se pronuncia el mantram ISIS:

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Vocalizando la S con un sonido sibilante como el del aire. Con esta clave se puede despertar la clarividencia y poder leer los Archivos Akásicos de la naturaleza.

Instructora: María Guadalupe Licea.

Comisión: Secretaría

San Luis Potosí, S. L. P.

Imagen del Signo Johfra Bosschart.

Imagen de la Práctica Ismael Moreno Luna

Descargar en Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido

Aires | Tauro | Gemínis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis