LIBRA

23 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE.

“Los estudiantes gnósticos no deben extrañarse si les afirmamos que la PRAKRITI particular de cada hombre tiene hasta su nombre individual. Eso significa que tenemos también cada uno de nosotros una Madre Divina”. (Samael Aun Weor)

La Ley de la Balanza, la ley terrible del karma, gobierna todo lo creado. Toda causa se convierte en efecto y todo efecto se transforma en causa. Modificando la causa se modifica el efecto. Haced buenas obras para que pagues tus deudas. Al León de la ley se combate con la balanza. Si el platillo de las malas obras pesa más, se aconseja aumentar el peso en el platillo de las buenas obras, así se inclina la balanza a favor.

Quien tiene capital con que pagar, paga y sale bien librado en los negocios; quien no tiene capital debe pagar con dolor.

LIBRA EN LA MITOLOGÍA

En la mitología griega, Libra o la balanza representa al carruaje dorado de Plutón (Hades) dios del inframundo, en el cual viajaba al mundo superior para visitar a las ninfas. Hades era el hermano de Zeus y de Poseidón. El carruaje era tirado por cuatro caballos negros, en uno de sus viajes conoció a Perséfone, hija de Demeter y Zeus; se enamoró profundamente de ella, la secuestró y la convirtió en reina del inframundo. Demeter molesta pidió ayuda para rescatar a su hija a Teseo y Peiriteos, pero fueron capturados por Plutón. Hércules pudo rescatar a Teseo, pero no a Peiriteos. Este hecho irritó más a Demeter e hizo que las semillas no germinaran por falta de agua. Llegando finalmente a un acuerdo en donde cuatro meses Perséfone pasaría con Hades y el resto del tiempo subiría a los Campos Elíseos, lo que simboliza la llegada de la Primavera y la vida.

Las funciones del Karma residen en esta brillante Constelación de Libra, la Ley de Acción y Consecuencia, en donde el Señor Anubis es el máximo Jerarca, asistido por los 42 jueces del Tribunal de la Justicia Divina, quienes administran lo relacionado con esta ley del equilibrio y la recta acción en este Sistema Solar de Ors.

Pero el mito más conocido con el que se relaciona a esta constelación es con Astrea, diosa virgen de la justicia e hija de Zeus y Temis. Astrea está representada en el cielo junto a su balanza de la justicia, en la constelación de libra.

En la antigüedad, Libra no existía como constelación en sí misma, sino que formaba parte del Escorpión con sus estrellas a y b como "las pinzas del cangrejo" referido a Escorpión

Cuando se efectuó la división en 12 signos astrológicos de la eclíptica celeste, fue preciso adecuar a ese número las constelaciones, con lo cual se desgajó parte del Escorpión, dando lugar al nacimiento de la constelación de LIBRA.

Libra (la balanza) es la séptima constelación del zodiaco en el cielo. No tiene estrellas de primera magnitud, estando situada entre Virgo al oeste Escorpio al este.

Se evidencian otras estrellas que también fueron importantes en algún momento: parte de las pinzas del escorpión: Como UBENELGENUBI (α Librae) que significa "pinza del sur" y Zubeneschamali(β Librae) "pinza del norte".

ESOTERISMO GNÓSTICO DE LIBRA.

“Libra” influye sobre los riñones. Libra es el signo de las fuerzas equilibrantes y en los riñones, las potencias de nuestro organismo humano deben igualarse en forma total. Todas las fuerzas del Universo viven buscando armonía y nosotros debemos aprender el equilibrio de todas las Fuerzas.

No debéis mezclar fuerzas antagónicas, porque de dicha mezcla resultan fuerzas terriblemente destructivas fijaos bien en aquellos que os rodean, y no viváis en una casa con personas llenas de odio o superficialidad, porque la mezcla de antagónicas fuerzas, crea fuerzas destructivas para vosotros y para los que convivan con vosotros. Aprended, pues, la Fuerza del Equilibrio….

Los intelectuales que solo tienen fija su atención en el intelecto, terminan por romper el cuerpo mental…

Antiguamente el hombre era más sencillo y como no tenía el Intelecto del Alma-Animal, percibía el Mundo Sutil y los Genios Planetarios.

Los hombres antiguos crecieron espiritualmente bajo la influencia de la "Osa Mayor", y si los estudiantes quieren Despertar la Conciencia deben meditar intensamente en la Osa Mayor. Esa Constelación irradia poderosas Fuerzas Espirituales, y el hombre debe aprender a conversar con los Genios Siderales de esa Constelación.

Existe una clave para trasladarse a esa Constelación. La clave es meditar profundamente en una "piedra amarilla" que existe en el Astral. Haced esta práctica en los instantes de transición entre la vigilia y el sueño, y entonces os trasladaréis en Cuerpo Astral a la estrella más grande de la Osa Mayor, donde existe una poderosa y gigantesca civilización.

Miguel, Gabriel, Rafael y Orifiel son los Cuatro Señores que rigen la Balanza Kármica y los Cuatro Vientos (Norte, Sur, Este y Oeste). Estos son los cuatro Ángeles de los Cuatro Puntos Cardinales de la Tierra. La Astrología Esotérica debe vivir dentro de la Ley del Perfecto Equilibrio: Lunes, Miércoles, Viernes, Domingo, Martes, Jueves y Sábado es el orden verdadero y legítimo de los días de la semana.

“Debemos” aprender a mirar con indiferencia las alternativas del placer y el dolor, de la ganancia y la pérdida”… (Samael Aun Weor)

Dice el «Bhagavad Gita»: "La Mente que sigue a los errabundos sentidos hace al alma tan inválida como el bote que el viento extravía sobre las aguas". "Mata la sensación, enseña la Sutta Nipata; mira del mismo modo el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota".

Los nativos de Libra deberán vivir intensamente estos párrafos presentados, a fin de trascender el dolor. Los nativos de Libra son muy hábiles para todo, pero sufren mucho en el amor, pues sus amores y su vida son tan inestables como la balanza.

LÁMINA DE JOHFRA BOSSCHART

Libra

Al centro de la lámina una Balanza, la cual representa el equilibrio de las fuerzas del universo. En lo micro cósmico la balanza está representada en nuestros riñones, las fuerzas de nuestro organismo se equilibran en nuestros riñones, la balanza representa a la ley del karma. El signo zodiacal de libra se asocia con las leyes mecánicas de la evolución y de la involución. Libra es el séptimo signo del zodiaco y se relaciona con la cruz y la espada. Abajo, la piedra cúbica de Jesod custodiada por dos esfinges, mientras emerge victoriosa la rosa ígnea del iniciado rosa cruz cuyo símbolo sirve de fiel y de balanza a los platillos custodiados por el Dios Ibis de Toth y por la Diosa Hathor que aquí conserva sus orejas de leona. Arriba el sol y la luna de la alquimia sexual se entrelazan en connubio maravilloso formando la figura del Santo Ocho. Creador y Destructor. Al centro de la lámina tenemos la balanza con la rosa cruz misma que indica el camino del ascenso, misma que emerge de entre dos manos del difunto muerto en sí mismo, que se presenta al juicio, se ha desintegrado en la aniquilación budista tan completamente que es un tántrico torbellino con los dos colores alquímicos azul y rojo tan repetidos en las serpientes que rodean al Dios Ibis de Toth.

En uno de los platillos la pluma, que pesa la ausencia de culpas representadas en el corazón del difunto encerrado dentro de un cofrecillo en el otro platillo, mismo que es guardado por la Diosa Hator, bajo la forma de una leona, simbolizando a la ley divina. Lleva una vestidura solar en color amarillo, en la mano un sistro, instrumento musical de cobre hecho para alejar las malas influencias y en su cabeza el sol, sobre los cuernos, atributos suyos, ciñe en su cintura el rojo cinturón de la castidad.

Por otra parte, junto al platillo de la pluma tenemos al Dios Ibis de Toth, siendo el encargado de llevar cuenta del estado interior de cada difunto. Porta la Cruz Tau, símbolo del arcano AZF mientras que las dos serpientes, Idá y Pingalá, ascienden victoriosas por su cuerpo, indicando que todo él es un caduceo de mercurio.

Abajo, en el umbral tenemos un blanco lirio que representa la pureza necesaria para llevar a cabo la gran obra, el piso tiene mosaicos blancos y negros, mismos que representan el equilibrio entre el espíritu y la materia.

Los cuatro brazos de la rosa cruz son muestra del ritmo tetráctico (de cuatro pares) celebrado por los sabio egipcios, ajustado a las celebraciones máximas de los misterios. Los solsticios y los equinoccios de donde se forma la cruz del zodiaco.

ELEMENTOS.

GENIOS ZODIACALES: Grasgarben y Hadakiel. Son los gobernantes principales de la constelación de nuestro estudio.

RIGE: Los riñones.

METAL: cobre

Es un metal de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

El cobre en la naturaleza es un elemento muy noble, sus emanaciones animan a otros metales a tiempo que también recibe irradiaciones de otros metales en una recíproca alimentación.

Piedra: Crisolita o literalmente según su nombre griego, la piedra de oro, llamada así no por su color verde-amarillo, sino por el poder que se le otorgaba de aportar honor y gloria a quien la llevara. Apreciada también como amuleto protector.

Perfume: Galbano.- Denominación de diversas fanerógamas que proporcionan la gomorresina. •• Gomorresina de color gris amarillento que se obtiene de unas plantas de la familia umbelíferas, espontáneas en Siria, utilizada en medicina por sus propiedades expectorantes.

Planta: Pino y ciprés.- PINO: (Pinus). Pertenece al grupo de las coníferas y existen unas 150 variedades de pinos. Entre los antiguos el pino era el árbol favorito de Deméter y Cibeles.

Cipres:- Cupressus, son del grupo de las coníferas (vegetales productores de conos), utilizado como planta ornamental en plazas, jardines, avenidas, etc. Su madera es también muy apreciada. Antiguamente se situaban frente a los Templos Sagrados.

Flor: Narciso (Narcissus) El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera. Con origen en la zona mediterránea y Asia, es una de las plantas ornamentales más cultivadas tanto en jardines como en macetas para interiores.

La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.

PLANETA: Venus.

COLOR: Verde.

ELEMENTO: Aire.

PALABRA CLAVE: Amor.

CARACTERÍSTICAS.

Hacemos notar que los signos zodiacales en general tienen tres aspectos, el superior, el medio y el inferior, y dependiendo de nuestro nivel espiritual es el aspecto que más resaltará en nosotros.

Los nativos de libra en el aspecto superior, gustan de la música trascendental, de contenido superior e iniciático, nos referimos a la música de los grandes clásicos como Beethoven, Mozart, etc. Tienen sensibilidad para las bellas artes en general, suelen ser castos, tienen cierta espiritualidad que algunas personas no entienden y se les juzga equivocadamente. Quieren vivir siempre anónimos y desconocidos, jamás sienten atracción por los honores, la fama o el prestigio. Los nativos del tipo superior de libra gustan de hacer obras de caridad sin esperar recompensa, sin alardear o publicar el servicio hecho, a los libranos bien aspectados, les gustan las cosas rectas y justas, la gente no entiende a los de éste signo zodiacal pues éstos en ocasiones parecen crueles y despiadados, no saben ni quieren saber de diplomacias, no gustan de la hipocresía, las palabras dulces de los perversos les irrita y les enojan fácilmente en lugar de suavizarles. El tipo superior de libra revela cordura, el sentido de previsión y ahorro.

Por otra parte, en general, a los nativos de libra les gusta viajar y son fieles cumplidores de sus deberes. A los nativos de libra les conviene matrimonio con piscianos. En el tipo medio de libra suelen mezclarse virtudes del aspecto superior de dicho signo con los defectos del tipo inferior del mismo. Los nativos de libra son francos y justicieros. Las gentes suelen enojarse con los nativos de libra por su manera de ser franca y justiciera y con frecuencia se les critica en forma equivocada, suelen ganarse enemigos fácilmente, no se le puede venir con dobles juegos, no lo perdonan. Con ellos se debe ser amable y cariñoso o severo siempre, pero que no se les hable con dulzura y luego con dureza. No se le puede venir con dobles juegos. Y en general, los libranos tienen el defecto de no saber perdonar al prójimo, en todo quieren ver la ley y nada más que la ley, olvidando la misericordia.

TIPO INFERIOR DE LIBRA:

El tipo inferior de libra, suele ser fornicario y adúltero. No sabe dispensar, suele ser locuaz, versátil y deslumbrante, siempre quiere estar en primera fila, quiere hacerse sentir, llamar la atención de todo el mundo. Tiene mucha superficialidad y codicia.

Se hace indispensable el trabajo en la disolución de nuestros defectos psicológicos con el propósito de despertar la conciencia y poder gozar del aspecto superior del signo que tenemos y por lo tanto cumplir de la mejor manera la misión que cada uno de nosotros tiene que desempeñar en el breve tránsito de nuestra actual existencia.

PRÁCTICA.

Práctica de Libra

Poneos de pies, con los pies firmes y los brazos extendidos hacia los lados en forma de cruz, o de balanza, y moveos inclinando la cintura 7 veces hacia el lado derecho y 7 hacia el izquierdo, con la intención de que todas nuestras fuerzas se equilibren en los riñones.

Pues bien amigos, lo anterior son palabras textuales del V.M. Samael Aun Weor, no olvidemos por otra parte que el signo zodiacal de libra se representa con la balanza y por lo tanto se le relaciona esotéricamente con la ley del karma, ésta terrible ley gobierna todo lo creado, cuando una persona desencarna su alma es juzgada en el tribunal de la justicia cósmica que está en los mundos superiores de conciencia, si ésta alma desencarnada tiene demasiado karma y se le terminó su ciclo de 108 vidas tendrá que pagar ya no en el plano físico, sino en los mundos inferiores, teniendo que permanecer unos cuantos miles de años en las regiones abismales hasta su completa purificación, debo hacer notar, sin embargo, que no existe el castigo eterno ya que el alma que ha terminado de pagar el karma en dichas regiones sale por unas puertas atómicas que están en el último circulo dantesco, las cuales están resguardadas por ángeles que se encargan de revisar a las esencias ya purificadas de que no tengan un solo átomo de ego. Para mayor información les recomiendo estudiar el libro Mirando al Misterio y el libro de los Muertos del M. Samael.

Instructor: Virgilio Cuautle Roldán.

Nochistlán, Zac.

Imagen del Signo Johfra Bosschart.

Imagen de la Práctica Ismael Moreno Luna

Descargar en Word | Pdf | Solo texto | Word Comprimido

Aires | Tauro | Gemínis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis