Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Cábala

Arcano 31 Impedimentos

Arcano 31 Impedimentos

AM: El principio de la depuración como elemento de progreso.

AT: “No hagas juicio sin misericordia; ni tengas misericordia sin juicio”.

AV: Urano. Letra: CH. Nº 4

EG: Las dificultades son trampolines hacia el logro; las fuerzas opuestas suelen ser también positivas; no se desanime.

D: Expectativas, promesas; artefactos domésticos.

R: Restricciones, trato con personas de inferior rango con perjuicio recíproco.

“Si aprendemos a calcular la Resistencia, entonces podremos desarrollar, también con éxito, cualquier programa. Allí es donde está la capacidad del genio.”

Samael Aun Weor

Ante todo considero que es necesario cambiar, que debemos salir del estado éste en que nos encontramos, que urge una transformación total y definitiva. Indubitablemente, ningún cambio se procesa sin un shock especial; obviamente, las 7 Notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) se hallan relacionadas con todos los eventos de la vida.

DO, RE, MI, implican de hecho una serie de sucesos, pero observen ustedes que entre MI y FA, existe realmente una pausa, eso es obvio...

Así pues, FA, SOL, LA, son las notas subsiguientes; entre LA y SI, hay otra pausa...

Si uno se propone en la vida realizar un programa, un proyecto, habrá de comenzar inevitablemente por la nota DO, proseguirá con la RE, y llegará a la nota MI. Al llegar a esa parte, pues, tendrá dificultades, inconvenientes, porque hay una pausa entre la nota MI y la nota FA; entonces tiende la CORRIENTE DEL SONIDO a regresar al punto de partida original, y como secuencia o corolario, es apenas normal que el esfuerzo inicial decline, que el proyecto que se puso en marcha zozobre; pero si uno lanza un nuevo esfuerzo para atravesar la pausa, (la pausa que va desde la nota MI hasta el FA), es obvio, es apenas normal que se mantendrá en línea recta y hasta en ascendente el impulso inicial, y el negocio triunfará.

Continuando con todo esto, vemos que vienen luego las notas FA, SOL, LA, pero entre el LA y el SI, hay una nueva pausa. Si no se refuerza el impulso inicial, la CORRIENTE DEL SONIDO regresará al punto de partida original y fracasará la empresa, o el proyecto, o el negocio; así que, es muy importante esto de las 7 Notas musicales, es formidable esta cuestión de la CORRIENTE DEL SONIDO...

Hay que darle un shock al sonido entre las notas MI y FA, y otro, entre las notas LA y SI. Siempre se necesita de un shock que le permita a uno existir, que le permita un cambio, una transformación.

Si un niño nace, viene al mundo, el 1er shock que recibe es el del aire que inhala, que recibe; al inhalar el aire, al recibir el oxígeno por vez primera, el niño vive; de manera que nosotros necesitamos de ese shock meramente físico para existir.

También es cierto que si por ejemplo, en vez de respirar nosotros oxígeno, nitrógeno, etc., respiráramos monóxido de carbono, se produciría el shock, pero no sería recibido por el cuerpo, el cuerpo rechazaría, no aceptaría ese shock y vendría la muerte.

Y en cuanto a nuestra tan cacareada civilización moderna, sucede que necesitaría un shock para no morir, para no ser destruida; ese shock sólo podría ser a través de otra civilización, e inmensamente superior a la nuestra; sólo así podría esta civilización no morir.

Habría que inventar el tipo de shock para dárselo a esta civilización agonizante, pero no se ha inventado ese tipo de shock que permita a esta civilización, pues, transformarse y existir. Obviamente, esta civilización, pues, tendrá que morir por falta de ese shock, eso es obvio...

Prosiguiendo hacia adelante, tendremos que contemplar al hombre a la luz del "Génesis"; sólo así podríamos comprender qué clase de shock nos llevarían a la Auto-Realización Intima del Ser.

LOS IMPEDIMENTOS:

Son muchos las cosas que nos impiden andar el Camino de la Revolución de la Conciencia, incluso la Naturaleza con la Fuerza de la Fantasía se opone a nuestra Auto-Realización.

Pero el Maestro señala dos aspectos que no nos dejan avanzar:

Hay 2 cosas que nos están perjudicando, que IMPIDEN LA AUTO-REALIZACIÓN de alguien. Quiero referirme, precisamente a la FALSA EDUCACIÓN recibida (como ya les dije), durante la edad preparatoria, y a la HERENCIA.

Nuestro padre terrenal, nuestra madre terrenal, tenían determinados hábitos, determinadas costumbres (equivocadas o no equivocadas, pero las tenían). Ellos, a su vez, las tenían porque la herencia la cargaban en los genes, la habían heredado de nuestros abuelos. Nuestros abuelos tenían las mismas costumbres porque las habían heredado de nuestros bisabuelos, y así sucesivamente.

De manera que, en la herencia que llevamos en los genes, existe la tendencia a repetir determinados errores de nuestros antepasados; y están tan arraigados en nosotros que ni siquiera nos damos cuenta de ellos. De manera que, eso y la pésima educación negativa (recibida durante la edad preparatoria), son óbice para Auto-Liberación del Ser.

Asimismo el Maestro señala otras muchas cosas cómo óbice para la Auto-Realización Intima: Las objeciones, la falta de un Centro Permanente de Conciencia, la Fantasía o Yo Fantasía, en fin todas las botellas del Ego que atrapan, eclipsan y duermen a la Conciencia.

Además, el Iniciado debe caminar por la Senda del Filo de la Navaja con firmeza, porque a uno y otro lado del Difícil Camino, existen abismos espantosos, salen múltiples veredas que no conducen a ninguna parte; algunas nos llevan al abismo y la desesperación o se pierden por laberintos inexplicables.

Los IMPEDIMENTOS, las dificultades son trampolines hacia el logro; las fuerzas negativas podemos vencerlas y utilizarlas como escalón para vencer las discontinuidades del Camino y subir los discontinuos niveles y acabar con el discontinuo Centro de Conciencia, estableciendo uno permanente.

En este sentido el Maestro nos dice:

En este camino, mis queridos Hermanos, hay procesos dolorosos, muy dolorosos; el que quiera empezar con éxito, debe empezar con algunos sacrificios físicos, disciplinarios...

Yo empecé, en mi actual existencia, caminándome algunos países enteros a pie, sin cinco centavos entre la bolsa, durmiendo por las montañas, envuelto en mis propios “trapos” para desafiar la plaga, llegando a los pueblos sin dinero, o bien acostándome por ahí, debajo de los “aleros” de las casas (cuando tenían tales techos o “aleros”, porque ahora las edificaciones se han vuelto tan crueles que si le cae a uno la lluvia, no tiene más remedio que soportarla; ¡así es la crueldad de estos tiempos!)...

Y no me pesa haber caminado sin dinero países enteros, no me pesa haber sufrido la tormenta y los huracanes, no me pesa haber llegado a los pueblos donde nadie me conocía, y sin un céntimo en la bolsa...  Así empecé, y mucho que me sirvió. Yo empecé en una forma natural; mi Padre que está en Secreto, quiso que así empezara, y así empecé; a otros les ha tocado empezar así, porque su GURU así lo ha establecido para su bien... Conozco el caso de un Gurú de ojos negros, penetrantes, y “mostachos” negros, que organizó a sus discípulos para una Caravana...

Recorrió países enteros para llegar a Persia desde Rusia, para caminar por ahí, entre la nieve, mujeres y hombres, algunos con los pies descalzos, sangrando, durmiendo en las montañas, expuestos a los lobos, pero firmes en la disciplina, y así llegar a ese país de Persia, sencillamente para encontrar una casa desocupada donde vivir...

“¡Tonterías!, diría cualquiera; ¿cómo es posible un viaje, con un grupo de personas que están sufriendo, a través de las montañas y del hielo, durmiendo en la noche en las selvas, expuestos a los lobos y al invierno? ¿Con qué objeto? (Incongruente, parecería) ¿Para llegar, por último, a una casa que han alquilado? Pues, para hacerlo, no se necesita de todo eso; para eso, se podría haber hecho el viaje en un maravilloso automóvil o en un avión”...

El Gurú sabía lo que hacía: si el discípulo viraba a la derecha, el Gurú jalaba a la izquierda, y si el discípulo jalaba a la izquierda, el Gurú, como al caballo, le jalaba las riendas para que virara hacia la derecha... Y al sufrir un poco, sus discípulos se forjaron desde un principio en la dura disciplina, y resultaron magníficos... A mí me tocó también forjarme, en principio, en esa dura disciplina; mi Padre que está en Secreto, así lo quiso.

No lo había entendido; mucho más tarde, en el tiempo, lo entendí: Que EL había seguido conmigo el mismo proceso que han seguido todos los “GURUJIS” de los tiempos idos, que sometían a los estudiantes, primero que todo, a esas duras pruebas, y no hay duda de que fueron magníficos los estudiantes que por las mismas pasaron...

En principio es conveniente esa DURA DISCIPLINA de los viajes dolorosos y cruentos, de las torturas del camino, A FIN DE FORJARSE desde un principio COMO DEBE FORJARSE: EN LA LUCHA...

Tenemos, por otra parte, y como ya analizamos al principio con lo que nos dice el venerable, con respecto a la Corriente del Sonido, que hay una fuerza de Resistencia, y que hay que darle los shocks debidos para vencerla y avanzar.

Observemos, que a toda Fuerza Positiva se le opone siempre una Negativa; observemos nosotros eso detenidamente, cuando nos propongamos realizar alguna acción especial, algún trabajo especial, o ejecutar un programa definido.

Podemos calcular la FUERZA DE RESISTENCIA, porque, por naturaleza, el Uno tiene que provocar la Resistencia y tal Resistencia es el doble. Cuanto más gigantesca sea la empresa, más grande será la Resistencia.

Si aprendemos a calcular la Resistencia, entonces podremos desarrollar, también con éxito, cualquier programa. Allí es donde está la capacidad del genio.

La Resistencia es la Fuerza Opositora. La Resistencia es el arma secreta del Ego.

La Resistencia es la Fuerza Psíquica del Ego, opuesta a la toma de Conciencia de todos nuestros Defectos Psicológicos.

Con la Resistencia, el Ego tiende a salirse por la tangente y postula disculpas para callar o tapar el error.

Por la Resistencia, los sueños se tornan difíciles de interpretar y el Conocimiento que se quiera tener sobre sí mismo se torna nublado.

La Resistencia actúa sobre un mecanismo de defensa que trata de omitir errores psicológicos desagradables, para que no se tenga Conciencia de ellos y se continúe en la esclavitud psicológica. Pero en realidad de verdad, tengo que decir que existen mecanismos para vencer la Resistencia y éstos son:

1) RECONOCERLA

2) DEFINIRLA

3) COMPRENDERLA

4) TRABAJAR SOBRE ELLA

5) VENCERLA Y DESINTEGRARLA POR MEDIO DE LA SUPERDINAMICA SEXUAL.

Más, el Ego, luchará durante el análisis de la Resistencia para que no sean descubiertas sus falacias, porque pone en peligro el dominio que él tiene sobre nuestra Mente.

En el momento de la lucha del Ego hay que apelar a un Poder superior a la mente, el cual es el Fuego sagrado.

Por eso vemos en la lámina a una mujer (la Divina Madre) ayudando y enseñando a unos niños (la Conciencia) a quitar abrojos del camino, como representación de la DEPURACIÓN como elemento de progreso.

EL PESO: Vemos un platillo de balanza en el que se está pesando. Ya está dicho: Hay que sopesar los pro y los contra, calcular la Fuerza de Resistencia. Los pesos y medidas de la Alquimia.

EL SOL Y LA LUNA: En las Aguas de la Vida aparecen el Sol y la Luna como principios fundamentales de la Gran Obra, pero también representan y más específicamente en este caso, las Influencias Negativas de la Luna sobre la Conciencia.

Para que la Semilla Real del Hombre, depositada en nuestras glándulas sexuales, pueda germinar se necesita continuidad de propósitos y Cuerpo Físico normal.

Si los científicos continúan haciendo ensayos con las glándulas de secreción interna, cualquier posibilidad de desarrollo de los mencionados gérmenes podrá perderse.

Si no trabajamos sobre sí mismos, involucionamos y degeneramos espantosamente.

El experimento que el Sol está haciendo en el laboratorio de la Naturaleza, ciertamente además de ser difícil ha dado muy pocos resultados. CREAR HOMBRES SOLARES sólo es posible cuando existe verdadera cooperación en cada uno de nosotros.

No es posible la creación del Hombre Solar si no establecemos antes un CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE en nuestro interior.

¿Cómo podríamos tener continuidad de propósitos si no establecemos en nuestra Psiquis el Centro de Gravedad? Cualquier raza creada por el Sol ciertamente no tiene otro objetivo en la naturaleza que el de servir a los intereses de esta Creación y al experimento solar.

Si el Sol fracasa en su experimento, pierde todo interés por una raza sí, y ésta de hecho queda condenada a la destrucción y a la involución.

Cada una de las razas que han existido sobre la faz de la Tierra ha servido para el experimento solar. De cada raza ha logrado el Sol algunos triunfos, cosechando pequeños grupos de Hombres Solares.

Cuando una raza ha dado sus frutos, desaparece en forma progresiva o perece violentamente mediante grandes catástrofes.

La creación de Hombres Solares es posible cuando uno lucha por INDEPENDIZARSE DE LAS FUERZAS LUNARES. No hay duda de que todos esos Yoes que llevamos en nuestra Psiquis son de tipo exclusivamente lunar.

En modo alguno sería imposible liberarnos de la Fuerza Lunar si no estableciésemos previamente en nosotros un Centro de Gravedad Permanente.

¿Cómo podríamos disolver la totalidad del Yo pluralizado si no tenemos continuidad de propósitos? ¿De qué manera podríamos tener continuidad de propósitos sin haber establecido previamente en nuestra Psiquis un Centro de Gravedad Permanente?

Como quiera que la raza actual en vez de independizarse de la Influencia Lunar, ha perdido todo interés por la Inteligencia Solar, incuestionablemente se ha condenado a sí misma hacia la involución y degeneración.

No es posible que el Hombre verdadero surja mediante la Mecánica Evolutiva. Bien sabemos que la Evolución y su hermana gemela la Involución, son tan sólo dos Leyes que constituyen el eje mecánico de toda la Naturaleza. Se evoluciona hasta cierto punto perfectamente definido y luego viene el proceso involutivo; a toda subida le sucede una bajada y viceversa. Nosotros somos exclusivamente máquinas controladas por distintos Yoes. Servimos a la economía de la Naturaleza, no tenemos una Individualidad definida como suponen equivocadamente muchos Pseudo-Esoteristas y Pseudo-Ocultistas.

Necesitamos cambiar con urgencia máxima a fin de que los gérmenes del Hombre den sus frutos. Sólo trabajando sobre sí mismos con verdadera continuidad de propósitos y sentido completo de responsabilidad moral podemos convertirnos en Hombres Solares.

Esto implica consagrar la totalidad de nuestra existencia al Trabajo Esotérico sobre sí mismos.

Aquellos que tienen esperanza en llegar al Estado Solar mediante la Mecánica de la Evolución, se engañan a sí mismos y se condenan de hecho a la degeneración involutiva.

En el Trabajo Esotérico no podemos darnos el lujo de la versatilidad; esos que tienen ideas veletas, esos que hoy trabajan sobre su Psiquis y mañana se dejan tragar por la vida, esos que buscan evasivas, justificaciones para abandonar el Trabajo Esotérico, degenerarán e involucionarán.

Algunos aplazan el error, dejan todo para un mañana mientras mejoran su situación económica, sin tener en cuenta que el experimento solar es algo muy distinto a su criterio y a sus consabidos proyectos. No es tan fácil convertirse en Hombre Solar cuando cargamos la Luna en nuestro interior. (El Ego es lunar).

La Tierra tiene 2 Lunas; la segunda de éstas es llamada Lilith y se halla un poco más distante que la Luna Blanca. Los astrónomos suelen ver a Lilith como una lenteja, pues es de muy poco tamaña. Esa es la Luna Negra.

Las fuerzas más siniestras del Ego llegan a la Tierra desde Lilith y producen resultados psicológicos infrahumanos y bestiales. Los crímenes de la prensa Roja, los asesinatos más monstruosos de la historia, los delitos más insospechados, etc., etc., etc., se debe a las ondas vibratorias de Lilith. La doble Influencia Lunar presentada en el ser humano mediante el Ego que carga en su interior hace de nosotros un verdadero fracaso. Si no vemos la urgencia de entregar la totalidad de nuestra existencia al trabajo sobre sí mismos con el propósito de liberarnos de la doble Fuerza Lunar, terminaremos tragados por la Luna, involucionando, degenerando cada vez más y más dentro de ciertos estados que bien podríamos calificar de inconscientes e infraconscientes. Lo grave de todo esto es que no poseemos la verdadera Individualidad, si tuviéramos un Centro de Gravedad Permanente trabajaríamos de verdad seriamente hasta lograr el Estado Solar. Hay tantas disculpas en estas cuestiones, hay tantas evasivas, existen tantas atracciones fascinantes, que de hecho suele hacerse casi imposible comprender, por tal motivo, la urgencia del Trabajo Esotérico.

Sin embargo, el pequeño margen que tenemos del libre albedrío y la Enseñanza Gnóstica orientada hacia el trabajo práctico, podrían servirnos de basamento para nuestros nobles propósitos relacionados con el experimento solar.

La Mente veleta no entiende lo que aquí estamos diciendo, lee este capítulo y posteriormente lo olvida; viene después otro libro y otro, y al final concluimos afiliándonos a cualquier institución que nos venda pasaporte para el Cielo, que nos hable en forma más optimista, que nos asegure comodidades en el Más Allá.

Así son las gentes, meras marionetas controladas por hilos invisibles, muñecos mecánicos con ideas veletas y sin continuidad de propósitos.

LETRA HEBREA MEM: MEM: Quiere decir “Agua Primordial”. El vocablo significa “Madre que concibe, Cópula Cosmogónica, Aura Fecundante”. Representa el Principio de la Transformación.

Despierta aptitud para accionar y reaccionar. (Estudiada en Arcano 13).

FONOGRAMA EGIPCIO: Como letra es el sonido “AO”. Su símbolo es un Halcón Pequeño, que representa al Niño-Sol, el Niño de Oro de la Alquimia. El Renacimiento. (Estudiado en Arcano 13).

SÍMBOLO ALQUIMISTA: Símbolo de la Sublimación, otra de las 12 Fases del Trabajo Alquímico.

LETRA CH: Se relaciona con el Nº 4 y el plante Urano. Esta simbolizada por el CUADRILÁTERO elemento de concreción. Si es la primera letra en combinación con la A: Versatilidad ; con la E: Augura cambios periódicos; con la I: Impaciencias; con la O: Esperanzas que se realizan, con la U: Repetición de eventos.

Como letra predominante da a la persona pericia, resistencia, integridad; poder constructivo y destructivo no siempre para la dicha del interesado.

PLANETA REGENTE: URANO. Ya sabemos que la palabra “Urano”, deviene de UR (Fuego) ANAS (Agua). Urano, como primer Rey Divino de la primitiva Atlántida es el regente de las Glándulas Sexuales, es el ASURA-MAYA, es el primer REVELADOR de los Misterios de la Vida y de la Muerte.

Urano es quien determina intrínsecamente el primer CULTO LUNI-SOLAR de la ANDROGINA IO. Dice la leyenda de los siglos que Urano tuvo 45 hijos de diversas mujeres y 18 con Titaea (los Titanes). Cada una de estas cantidades cabalísticas nos da por un lado el 9 de la Novena Esfera, en donde se realiza la Gran Obra; y por otro, 18, el de los Enemigos Ocultos y las Fuerzas Opositoras de la Luna.

LA CUALIDAD o VIRTUD: La continuidad de propósitos, el centro permanente de conciencia, la diligencia, la voluntad.

EL DEFECTO: La pereza, centro egoico de conciencia, la mente veleta.

PRUEBA INICIATICA: Aprender a calcular la Fuerza de Resistencia y vencerla. Liberarnos de la Influencia Lunar. Vencer las malas inclinaciones de la Herencia, la Educación y el Medio.

No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzguéis habéis de ser juzgados, y con la vara que midiereis, seréis medidos vosotros.

V. M. Jesús

Cuando criticamos a otros, violamos la Ley del Corazón Tranquilo.

V.M. Samael

Sed amables para escuchar y bondadosos para juzgar. 4 características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y deducir imparcialmente.

Sócrates

AXIOMA TRASCENDENTAL: “NO HAGAS JUICIO SIN MISERICORDIA; NI TENGAS MISERICORDIA SIN JUICIO”.

El axioma nos invita, en principio, a ser justos en las todas las cosas, pero no déspotas; a ser misericordes, pero no complacientes con el delito. El juicio a los demás nos hace caer en la crítica, en el chismorreo, en la maledicencia, en endilgar a otros nuestros errores; o en todo caso por no saber ser juzgar un acto en un momento dado o por complacencia, caemos en el delito. Sabemos que Justicia y Misericordia, Orden y Libertad, Ley y Amor, son indispensables como columnas torales del equilibrio en todas las cosas. Pero, por otro lado, y ateniéndonos a que los Axiomas están en relación con el Arcano en cuestión, debemos decir que cuando surgen impedimentos debemos juzgarlos con Misericordia, es decir, medirlos, valorarlos desde lo que representa Geburah, la Justicia, el Rigor, pero sin olvidarnos de Chesed, el Intimo (el Amor, la Misericordia). Porque, si sólo por complacencia con la veleidad del ego, no sabemos medirlos, entonces sucumbimos ante las circunstancias difíciles y abandonamos el Trabajo Esotérico y la Senda de Perfección.

Conclusión: Sólo el Intimo, nuestro Padre que está en secreto, puede ayudarnos, guiarnos, y darnos la fuerza necesaria para vencer los obstáculos del Camino. Por que él contiene, en sí mismo, a la Misericordia y la Justicia. No olvidemos que este Arcano suma 4 y el Axioma del Arcano 4, el del Intimo es: “Al trabajo de tus manos da Bendición y en el del pensamiento pon corazón”. Podemos relacionarlo con los Arcano 2, 12 y 25 también, en cuanto a lo de las dificultades.

ELEMENTO DE PREDICCION:

Promete: Expectativas, promesas, ajuar de casa. Restricciones, trato con inferiores en calidad y posición, no siempre beneficioso para ambas partes.

Cesar Owen. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme