Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Glosario:

Apocrypha (Griego).- Muy erróneamente traducido y adoptado como “dudoso” o “espurio”. Dicha palabra significa simplemente: secreto, oculto, esotérico.

Awen (Celta).- Etimológicamente tiene el mismo sentido que flujo. Se puede relacionar dicho término con el sánscrito ava (descender). Es la expansión espontánea del alma, el genio poético para los bardos; para los cristianos es el Espíritu Santo. Los que llamamos inspiración, invención, intuición, no son más que manifestaciones de Awen. – (E.Bailly).

Henry Creswicke Rawlinson (1810-1895), orientalista y diplomático inglés, nacido en Chadlington (Oxfordshire).

Hespérides, en la mitología griega, hijas del titán Atlas o de Hesper, la estrella vespertina. Ayudadas por un dragón, las hespérides custodiaban un árbol, con ramas y hojas de oro, que daban también manzanas de oro.

Khado  (Tibetano).-  Malos demonios hembras, segun la creencia popular.  En la filosofía esotérica, son fuerzas ocultas y malignas de la Naturaleza.  Elementales conocidos en sánscrito con el nombre de Dâkinîs.  [Véase esta palabra.]  (G.T. H.P.B.)

Laya o Layam  (Sánscrito).-  Palabra derivada de la raíz li, “disolver”, “desintegrar”; un punto de equilibrio (punto cero o neutro) en física o química.  En ocultismo es el punto en que la substancia se vuelve homogénea y es incapaz de obrar o de diferenciarse.  [Es el punto de la materia por encima y por debajo del cual ha cesado toda diferenciación o cambio de manifestación.  En la práctica del Yoga, laya es un momento crítico en que la mente, al pasar de un estado de conciencia a otro llamado “inconsciente”, puede caer en una condición de entorpecimiento pasivo, que conduce a todas las calamidades de la mediumnidad irresponsable.  –Véase: Punto o centro laya.]  (G.T. H.P.B.)

Lemuria.-  Término moderno empleado por algunos naturalistas, y que actualmente usan los teósofos para designar un vastísimo continente que, segun la Doctrina Secreta del Oriente, precedió a la Atlántida.  SU nombre oriental no revelaría gran cosa a los oídos europeos.  [La Lemuria constituía un antiquísimo y gigantesco continente, anterior al Africa y a la Atlántida.  Fue destruída por efecto de los terremotos y de los fuegos subterráneos, y sumergida en el fondo del océano desde hace algunos millones de años, dejando sólo como recuerdo de ella varios picos de sus más altas montañas, que ahora son otras tantas islas, entre las cuales figura la llamada Isla de Pascua, famosa por sus estatuas gigantescas.  Este vastísimo continente comprendía el sur de Africa, Madagascar, Ceilán, Sumatra, Océano Indico, Australia, Nueva Zelandia, extendiéndose hasta gran parte del sur del Océano Pacífico.  Fue la cuna y residencia de la tercera Raza-madre, o sea de la primitiva humanidad física y sexual, que en aquellos remotos tiempos tenía una estatura gigantesca.  Una vez aparecida la Lemuria, surgió la Atlántida.]  (G.T. H.P.B.)

Manú viene de la raíz man pensar.

Nâga (Sánscrito).- Literalmente, “serpiente”. En el Panteón indo es el nombre de los espíritus-dragón y serpiente, así como de los habitantes del Pâtâla (infierno).

Nereidas, en la mitología griega, ninfas del mar Mediterráneo.

Nissi (Caldeo).- Uno de los siete dioses caldeos.

Parsis (Parsees, en inglés).- Los secuaces de Zoroastro. -Este es el nombre dado a los restos de la en otro tiempo poderosa nación irania, que permanecieron fieles a la religión de sus antepasados, o sea el culto del fuego. Dichos restos, en número de unos cincuenta mil, viven hoy en la India, principalmente en Bombay y Guzerat.

Pitris [Propiamente Pitaras] (Sánscrito).- Los antecesores o creadores de la humanidad.

Purâna (Sánscrito).- Antiguo, arcaico; original, primitivo; primero; eterno con respecto a lo pasado; sin principio.

Richis  (Rishis) (Sánscrito).-  Adeptos; inspirados o iluminados. 

Samotracia  (Griego).-  Isla del Archipiélago griego, famosa por los Misterios que en ella se celebran, quizás los más antiguos establecidos en nuestra presente Raza.  Los Misterios de Samotracia tenían fama en todo el mundo.  (G.T. H.P.B.)

Samaneos (o Shamanos).-  Una especie de sacerdotes magos, o como dicen algunos, sacerdotes hechiceros de la Tartaria o Mongolia.

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme