Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 23 El Labrador

“La Herencia Perdida es el Tesoro de la Luz, oculto dentro de nosotros mismos, aquí y ahora”. Samael Aun Weor.-

Arcano 23

EL LABRADOR: El Labrador, encierra todo el conocimiento relativo a cómo LABRAR la propia Tierra Filosofal o Vehículo Físico para encontrar la PIEDRA FILOSOFAL, el Tesoro Oculto en las profundidades de sí mismo.

El arcano menor Nº 23 indica, pues, cómo aprender a utilizar la INTELIGENCIA de la fracción de Alma Humana, de la Esencia, a fin de adquirir el Conocimiento Vivido o Auto-Gnosis.

Con “El Labrador” se inicia el trabajo. Vale decir, este Arcano Menor explica cómo lograr el equilibrio para iniciar el trabajo en la Gran Obra del Padre, pues se relaciona con el arcano mayor Nº 5 (2 + 3- 5).

El aspirante, en consecuencia, debe buscar primero información sobre las implicaciones prácticas de la ley de la balanza.

EL BUEY APIS: El famoso Buey Apis, tan adorado en los Misterios Egipcios, era el Creador y el Fiscal de las Almas. El Buey Apis, simbólicamente, fue consagrado a Isis, porque de hecho se halla relacionado con la Vaca Sagrada, la Madre Divina, “Isis, a quien ningún mortal ha levantado el velo”

EL BA O ALMA: El ave que aparece en la parte superior entre la letra Hebrea, la Egipcia y el Símbolo Alquimista, representa entre los Egipcios a el Alma, el Ba, es decir, el Alma Humana que labora.

El “animal intelectual” equivocadamente llamado Hombre, sólo tiene encarnada dentro de sí mismo a la Esencia.

EL KA O CUERPO ASTRAL: En la parte inferior vemos el símbolo Egipcio del pecho y dos brazos, que representan lo doble, y en este caso el Doble Etérico o Cuerpo Astral, que una vez fabricado, nos permite participar de la Vida Celeste e investigar, en los Archivos Akáshicos, los Misterios de la Vida y de la Muerte, del Hombre y del Cosmos, o en todo caso estudiar los sabios preceptos a los pies del Maestro Secreto.

Con la Conciencia Despierta y un Cuerpo Astral Cristificado ya se puede ver claramente el Camino que estamos recorriendo, a su vez, laborar más y mejor en la Gran Obra.

LETRA HEBREA HE: HE: Quiere decir “Esencia y Existencia”.  El vocablo denota “Calor, Fuego Viviente  que se infunde y difunde”, Representa el Principio de la Luz Divina, la Luz que vivifica. Es la Inteligencia en función, el Camino Universal, la Religión.

Despierta en el ser humano aptitud para trascender las limitaciones.

FONOGRAMA EGIPCIO: Es la letra “H” que indica el Hálito Divino, Impulso Vital, Movimiento Cósmico, Acción, Espiral, (cosa torcida, entorchada), por lo que se le representa también, con un lazo o cuerda en forma de caduceo.

EL SIMBOLO ALQUIMISTA: Este símbolo representa la mortificación del Azufre Arsenicado, para purificarlo. Significa también Sacrificio, Dádiva y Don de los Dioses.

No olvidemos que “Laborare est Orare” y “Bene Orasse est Bene Laborasse”...

Se hace necesaria, ya está dicho, la eliminación del Mercurio Seco, y del Azufre Arsenicado para lograr cristalizar los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser y poder fabricar el Alma y encarnar el Espíritu.

LETRA T: Se relaciona con el Nº 23 y el Planeta Mercurio. Esta simbolizada por un RELAMPAGO, atributo de las fuerzas naturales en acto de manifestarse.

PLANETA REGENTE: Mercurio rige al Arcano Nº 23. Dado que la MENTE es Mercuriana, el Estudiante Gnóstico no puede ignorar que el trabajo comienza precisamente por el Centro Intelectual, por el estudio y comprensión de los funcionalismos mentales.

Nadie puede encontrar el TESORO DE LA LUZ sin un cambio previo en la manera habitual de pensar y de sentir.

MERCURIO como planeta astrológico, se dice que “es más misterioso que el propio Venus”. RAFAEL, el Gran Sanador Universal, es el Rector de Mercurio. Mercurio está “establecido formidablemente entre el Sol y la Luna”; de allí que el Maestro Samael en su libro “El Parsifal Develado”, lo denomine “sublime COMPAÑERO DEL DISCO SOLAR, de la Sabiduría Divinal.”

Pausanias, en su libro V, nos enseña sabiamente a Mercurio, teniendo un ALTAR en COMUN CON JUPITER TONANTE, el Padre de los Divinos y de los humanos.

Dicen las antiguas leyendas que Mercurio ostentaba radiantes Alas de Fuego, como para manifestar que asistía al Cristo-Sol en su viaje Eterno. Con justa razón se le llamó en otros tiempos “NUNCIO DEL SOL.”

Mercurio es, pues, el áureo planeta esotérico, el inefable, a quienes los austeros y sublimes Hierofantes prohibían nombrar.

Y estudiando polvorosos manuscritos milenarios, podríamos verificar que en la Mitología Griega se encuentra simbolizado por aquellos PERROS o LEBRELES, guardadores del GANADO CELESTE, que abreva siempre en los cristalinos pozos de la Sabiduría Oculta, por lo cual es también conocido como HERMES-ANUBIS y, asimismo, como BUEN INSPIRADOR o AGATHODAEMON.

Recordad que el Emperador Juliano oraba todas las noches al SOL OCULTO POR LA INTERCESION DE MERCURIO. Con justa razón dice Vossius: «Todos los Teólogos aseguran que MERCURIO y el SOL SON UNO.»

Por algo fue considerado como el más elocuente y sabio de los Dioses, lo cual no es de extrañar, pues Mercurio se halla tan cerca de la Sabiduría y de la Palabra (del Verbo, del Logos), que con ambas fue confundido.

CUALIDAD o VIRTUD: Como Cualidad, “El Labrador” (o sea, uno mismo) tiene que aprender a CONCENTRAR LA ATENCION, la ATENCION CONSCIENTE, observando juiciosamente los mecanismos de los Yoes pensadores.

El DEFECTO: El Defecto a vencer e indicado por este Arcano Menor, es exactamente la tendencia a REACCIONAR frente a los impactos o impresiones que vienen del mundo exterior.

PRUEBA INICIATICA: Al “Labrador” le toca NO IDENTIFICARSE con quienes le hieren, lo insulta o lo vituperan, impidiendo que su mente reaccione.

“La mies es mucha pero los obreros son pocos. Rogad al Señor, por tanto, para que envíe obreros a la mies.”  V.M. Jesús

AXIOMA TRASCENDENTE: “Muela mi molino, harina para mi, y harina para el vecino.”

Un sabio autor ha dicho: “Las Leyes Físicas son las muelas de las que tú serás el grano, si no sabes ser el molinero”...

El TRIGO, en la Naturaleza, representa a la SIMIENTE HUMANA, al ENS-SEMINIS.

La HARINA es el fino producto del trigo, luego de haber sido pasado este cereal por el molino. De igual modo, la Harina Sexual será el producto de muchas refinaciones en el Crisol Alquimista, con la cual se podrá amasar el Pan Supersubstancial del Arché para la fabricación de los Cuerpos Superiores. Es la Energía ya molida en la vida y en el sexo.

Cuando trabajamos sobre sí mismos, también estamos trabajando por los demás, porque al eliminar nuestros Defectos Psicológicos, estos ya no mortificaran ni harán sufrir a nuestros semejantes.

Además, cuando laboramos en el 3er Factor, el del Sacrificio por la Humanidad, podemos dar de lo que tenemos, es decir, en base a nuestra experiencia de la Doctrina, podemos dar fe del Conocimiento, compartirlo y dar semilla al que quiere sembrar y no tiene, y consejo al que quiere obrar y no sabe.

También, podríamos decir, que las diferentes partes superiores del Ser (que debemos integrar y perfeccionar), pueden perfectamente ser el “vecino” que también se beneficiará del trabajo en el Molino Sexual y de la Vida.

Este axioma se relaciona con los de las cartas 63 y 74.

ELEMENTO DE PREDICCION: Promete: Amigos poderosos, necesidad de su ayuda y capacidad para lograrla si se tiene fe en la amistad. Significa elevaciones por obra de esos amigos y de la propia voluntad.

“El Labrador, encierra todo el conocimiento relativo a cómo LABRAR la propia Tierra Filosofal o Vehículo Físico para encontrar la PIEDRA FILOSOFAL, el Tesoro Oculto en las profundidades de sí mismo.” Samael Aun Weor, “Tarot y Kábala”.

Cesar Owen. España.

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Suscribirme