Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

GLOSARIO:

Akash o Akasha

[Palabra sánscrita que literalmente significa: Sustancia Primordial. Detrás de todo efecto existe una causa, Akasha es la causa (invisible o espiritual) del éter (un agente material, si bien hasta ahora ningún aparato físico ha podido descubrirlo). Akash o Akasha es sonido primordial, su instrumento en el hombre es la laringe creadora. Fuente: Blavatsky HP, Glosario teosófico.]

Alquimia

Bodhidharma

(Sánscrito)—Religión de la Sabiduría, o la sabiduría contenida en el Dharma (ética). Es también el nombre de un gran Arhat kchatriya (o sea de la casta guerrera), hijo de un rey. Panyatara, su gurú, «le dio el nombre de Bodhidharma para designar su conocimiento (bodhi) de la ley (drama) de Buda». Diccionario sánscrito-chino). Bodhidharma que floreció en el siglo VI, hizo un viaje a China, adonde llevó una preciosa reliquia: el cuenco o escudilla para recoger limosnas que perteneció al Señor Buda. Fuente: Blavatsky HP, Glosario teosófico.

Buda o Buddha

Sánscrito.- Literalmente Iluminado, sabio, (c. 563-c. 486 a.C.), fundador del budismo. Nació en el bosque Lumbinî, en las proximidades de Kapilavastu (actualmente en Nepal, cerca de la frontera con la India). El nombre de Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama. Fuente: Blavatsky HP, Glosario teosófico.

Devas

Son los ángeles, los cuales jamás son inferiores al hombre. Son hombres solares verdaderos y eso es todo. Son dos veces nacidos.

Jaldabaoth

Quien está muriendo de momento en momento es sometido a millares de pruebas esotéricas en cada uno de los 49 departamentos subconscientes de Jaldabaoth. || Conocer la actividad de los cinco cilindros de la máquina en todos los 49 pasillos o regiones subconscientes de Jaldabaoth, significa conocerse a sí mismo, volver consciente el subconsciente, auto-descubrirnos.

Kábala

“La Kábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó, en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre. La Kábala es la Ciencia de los Números

“El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso; las Matemáticas forman el Universo; los Números vienen a ser entidades vivientes”.

Karma

(Sánscrito) Ley de acción y consecuencia. Lo que sembramos cosechamos.

Koan

En chino HUA-TOU; en la pronunciación japonesa es KUNG-AN, cuyo sentido original es “documento de un acuerdo oficial sobre el escritorio”. Los budistas Zen le dan al koan un significado de cierto diálogo místico entre un Maestro y un discípulo: designa una historia Zen, una situación o problema Zen.

Es incuestionable que la mente jamás podrá resolver un problema ZEN. Es ostensible que el entendimiento nunca podrá comprender la honda significación de un KOAN. A todas luces resulta fácil adivinar que la mente desfallece cuando trata de comprender íntegramente cualquier KOAN; entonces, vencida, queda en profunda quietud y silencio. Cuando la mente está quieta, cuando la mente está en silencio, adviene lo nuevo. En estos instantes, la ESENCIA, el BUDDHATA, se escapa del intelecto y en ausencia del YO experimenta ESO que no es del tiempo... Ese es el SATORI, el EXTASIS de los santos, el SHAMADI. En esos momentos podemos vivenciar lo REAL, la VERDAD. Como la palabra KOAN ya está aceptada oficialmente en el oeste y es muy conocida, es menester usarla en nuestro léxico Gnóstico en vez de la palabra China HUA TOU. Tanto KOAN como HUA TOU son, por lo tanto, utilizadas en el sentido general y específico, respectivamente. En la vieja China, los Buddhistas ZEN no usan el término KOAN; ellos prefieren decir ;“Ejercicio HUA TOU”.

Mantram

(Sánscrito).- Literalmente palabra de poder.- Es una sabia combinación de sonido que ayudan a un desarrollo físico, mental o espiritual. Fuente: Blavatsky HP, Glosario teosófico.

Meditación

La meditación es un sistema científico para recibir información interna.

Es posible que en una práctica de meditación profunda, la conciencia de alguien se escape del ego y experimente la dicha del vacío iluminador. Es obvio que si ese alguien lo consigue, trabajará con gusto sobre sí mismo, trabajará con ardo, pues habrá experimentado ciertamente, en ausencia del ego, eso que es la verdad, eso que no es del tiempo, eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente.

Mónadas

Existen varias clases de órdenes de elementos primarios de toda existencia, de todo organismo, a manera de gérmenes de todos los fenómenos de la naturaleza, a estos podemos llamarlos mónadas empleando el término de Leibniz, a falta de otro más expresivo para indicar la simplicidad de la más simple existencia. A cada uno de estos gérmenes o mónadas, le corresponde un átomo como vehículo de acción. Las mónadas atraen, se combinan, transforman, dan forma a todo organismo, a todo mundo, a todo micro-organismo, etc. Entre las mónadas hay jerarquías; las mónadas inferiores tienen que obedecer a las superiores, eso es ley. Las mónadas inferiores pertenecen a las superiores. Todas las trillondas de mónadas que animan al organismo humano tienen que obedecer al dueño, al jefe, a la mónada principal. La mónada reguladora, la mónada primordial permite la actividad de todas sus subordinadas dentro del organismo humano, hasta el tiempo señalado por la ley del karma. Cuando las billonadas o trillonadas de mónadas o gérmenes vitales abandonan el cuerpo físico, la muerte es entonces inevitable, las mónadas son, en sí mismas, indestructibles; abandonan sus antiguas conexiones para realizar en breve otras nuevas. El retorno a este mundo, el reingreso, la reincorporación serían imposibles sin el trabajo de las mónadas. Ellas reconstruyen nuevas células con sus percepciones y sensaciones, nuevos organismos. Cuando la mónada principal está totalmente desarrollada puede darse el lujo de utilizar sus trillonadas de mónadas para crear un mundo, un Sol, un cometa, y convertirse así en la mónada reguladora de un astro cualquiera, pero ya eso es cosa de dioses. Las mónadas o gérmenes vitales no son exclusivos del organismo físico, dentro de los átomos de los cuerpos internos existen aprisionados muchos órdenes y categorías de mónadas vivientes. La existencia de cualquier cuerpo físico o suprasensible, angélico o diabólico, solar o lunar, tiene por fundamento las billonadas y trillonadas de mónadas. El ego lunar, en sí mismo, es un compuesto de átomos del enemigo secreto. Desafortunadamente, dentro de dichos átomos están prisioneras las mónadas o gérmenes vitales.

Índice | Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto
Capítulo: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Suscribirme