Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA:

Días, Meses, Años y Siglos de los Aztecas

Días AztecasEn el Calendario Azteca o Piedra del Sol, siguiendo del centro hacia el exterior, nos encontramos con una franja circular en la cual se hallan 20 cuadros iguales, a esa franja se le conoce como la rueda de los días, pues en ella se representan los 20 glifos que representan los 20 días del mes Azteca, Siguiendo en el sentido contrario a como giran las manecillas del reloj visto de frente y comenzando en el centro superior izquierdo, de arriba hacia abajo, encontramos los siguientes jeroglíficos:

1.- CIPACTLI, Lagarto, se relaciona con el pecho. 2.- EHECATL, Viento, Se relaciona con el verbo 3.- CALLI, casa, se relaciona con la torre levantada, la columna vertebral. 4.- CUETZPALLIN, Lagartija, Se relaciona con la cadera y el bajo vientre, la regeneración. 5.- COATL, Serpiente, se relaciona con el sexo.

6.- MIQUIZTLI, Muerte, Se relaciona con el cráneo. 7.- MAZATL, Venado, se relaciona con el pie derecho y el alma. 8.- TOCHTLI, Conejo, Se relaciona con el pie izquierdo y la luna. 9.- ATL, Agua, se relaciona con la vista y el auto sacrificio. 10.- ITZCUINTLI, Perro, Se relaciona con el gusto sensorial y la fidelidad.

11.- OZOMATL, Mono, se relaciona con el tacto, creatividad, laboriosidad. 12.- MALINALLI, Hierba, se relaciona con la clarividencia. 13.- ACATL, Caña, se relaciona con la columna. 14.- OCELOTL, Tigre, se relaciona con el olfato y la sabiduría. 15.- CUAUHTLI, Águila, se relaciona con el cerebro, el Ser y el Sol.

16.- COZCACUAUHTLI, Zopilote, se relaciona con el pecho. 17.- OLLIN, Movimiento, se relaciona con los labios, el movimiento cósmico y la      humanización. 18.- TECPAL, Pedernal, se relaciona con la lengua, los mantrams. 19.- QUIAHUITL, Lluvia, se relaciona con los pulmones, la adaptación. 20.- XOCHITL, Flor, se relaciona con el pecho.

DIVISIÓN DEL DIA

   El día se dividía en cuatro partes, desde las 12 horas de la noche hasta el orto (salida del sol) lo llamaban IQUIZA-TONATIUH.    Del orto al mediodía NEPANTLA-TONATIUH.    Del mediodía al ocaso, ONAQUI-TONATIUH    Y del ocaso a la medianoche YOUALNEPANTLA.

   Estas partes, a su vez se dividían en dos, resultando el día dividido en ocho partes de tres horas cada una, a éstas dos últimas divisiones les llamaban IZTEOTL (Aquí está el Dios).

DIVISIÓN DEL MES

   Al mes de denominaban MEZTLI, (Luna), cada Meztli se dividía en cuatro periodos de cinco días cada uno, a los que podríamos llamar “semanas” (aunque el nombre de semanas corresponde al periodo de siete días).

DIVISION DEL AÑO

   El año Azteca estaba formado por 18 meses, los nombres de cada uno son los siguientes:

1.- ATLCAHUALO, que significa cesación de las aguas, o las sementeras no necesitan agua, su Deidad es CHALCHITLICUE, Diosa del agua o la de la falda enjoyada. Comenzaba el 2 de febrero y se celebraba con sacrificios en honor a su Diosa y también a Tláloc (Dios de las Lluvias) y Quetzalcóatl, el Cristo.

2.- TLACATZIPEHUALIZTLI, Que significa desollamiento o rito agrícola durante el cual se comía “cocollo” es decir, pan retorcido, su deidad es XIPE, Dios de la siembra y el cultivo que tenía relación con el Dios Rojo Tezcatlipoca.

 3.- TZOZTONTLI, que quiere decir pequeña vigilia, en éste mes se bendecían las sementeras, a las que los labradores echaban incienso, su deidad es COATLICUE, Diosa de la tierra asociada con la primavera, madre de Huitzilopochtli.

4.- HUEYTOZOZTLI, que significa gran vigilia, durante éste mes grandes y chicos acostumbraban hacer penitencias y sacrificios, su deidad es CENTEOTL, Dios del maíz, hijo de Tlazolteotl, esposo de Xochiquetzal.

5.- TOXCATL, Que quiere decir cosa seca o soga, en éste mes se acostumbraban hacer grandes bailes, a los que asistían las gentes principales, ricamente enjoyadas con tiaras y coronas, su deidad es TEZCATLIPOCA, que significa espejo que humea, Dios patrono de príncipes y guerreros.

6.- ETZALCUALIZTLI, que significa comida de frijol, todos los dioses relacionados con la lluvia eran honrados durante éste mes su Deidad es Tlaloc, Dios de la lluvia.

7.- TECUILHUITONTLI, o pequeña fiesta del señor, su deidad es HUIXTOCIHUATL, La Diosa de la sal.

8.- HUEYTECUILHUITL o gran fiesta del señor, se daba de comer a todos los pobres, su Deidad es XILONEN, Diosa de los jilotes o mazorcas de maíz.

9.- MICCAILHUITONTLI O TLAXOCHIMACO, que significa pequeña fiesta de los muertos, en la que se acostumbraba dar flores, su deidad es MICTECIHUATL, Diosa y señora del Infierno.

10.- HUEYMICCAILHUITL que quiere decir gran fiesta de los muertos, su deidad es TONATIUH, según algunas opiniones, según otras el mes es XOCOHUETZI, que significa fruta y su deidad es XIUHTECUTLI, Dios del fuego.

11.- OCHPANIZTLI, mes en que se ofrecía una fiesta a la Madre de los Dioses, los bailes y sacrificios se efectuaban en silencio extremo, si deidad es TLAZOLTEOTL TETEOINAN, Madre  de los Dioses.

12.- TEOTLECO O PACHTONTLI que significa llegada de los Dioses,se hacía una gran fiesta durante el último de éste mes, su deidad era QUETZALCOATL, que significa serpiente emplumada o también materia y espíritu.

13.- TEPEILHUITL, que quiere decir fiesta de los montes o HUEYPACHTLI, gran heno, su Deidad es TEPEYOHTLI, “Corazón del monte” Dios de las cuevas y también disfraaz de TEZCATLIPOCA.

14.- QUECHOLI que significa ave preciosa, en este mes se acostumbran fabricar saetas y dardos para la guerra, su deidad es MOXCOATL, que quiere decir “serpiente de nube”.

15.- PANQUETZALIZTLI  que significa levantamiento de banderas, su Deidad es HUITZILOPOCHTLI númen de la guerra y guía de los Aztecas.

16.- ATEMOZTLI, que significa baja o descenso del agua, durante éste mes se honraba a todos los Tlaloques, es decir Dioses de la lluvia, su deidad era MICTLANTECUHTLI, señor de los muertos.

17.- TITITL, que quiere decir encogido o arrugado, su deidad es ILAMATEHCUTLI, Diosa vieja o de las edades.

18.- IZCALLI que quiere decir resurrección, su Deidad es XIUHTECUTLI, Dios del fuego, a quien también se le reconocía como señor del año.

EL AÑO AZTECA Y LA FORMA DE MEDIRLO

   El año Azteca constaba de 18 meses y cada mes de 20 días, lo cual daría un resultado de 360 días al año. Los sabios de Anáhuac agregaban 5 días más al año que eran de inactividad general.

   Además a cada año le aumentaban 6 horas, o sea que el año sería de 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45 segundos y 30 terceros, que es el tiempo exacto que tarda la tierra en su traslación alrededor del sol, podemos notar que el año Azteca tenía una mayor duración que la real.

   Los Mexicas para corregir esa diferencia, agregaban cada 1040 años la suma de 252 días, lo cual arrojaría la suma de 379 852 días cada 1040 años. Ahora, como el tiempo transcurrido en ese periodo es 379 852 días, 1 hora, 5 minutos y 2 segundos, tenemos que la diferencia del calendario Azteca, respecto al paso del tiempo es de 1 hora, 5 minutos 2 segundos en un periodo de 1040 años.

   El calendario actual que nos rige, (El Gregoriano) tiene en éste periodo de 1040 años, una diferencia aproximada de 8 horas, lo cual demuestra suficientemente que el Calendario Azteca es uno de los más exactos que hasta el momento se conozcan.

DIVISIÓN DEL SIGLO

   Al siglo lo dividían en cuatro trecenas, o sea que un siglo tenía cuatro etapas de 13 años, 52 por siglo, cada trecena se correspondía con una figura llamada “inicial” cuyos signos eran:

-TOCHTLI, conejo con éste signo iniciaba la primera trecena.

-ACATL, caña, era el signo con el cual iniciaba la segunda trecena.

-TECPAL, pedernal, signo correspondiente a la tercera trecena.

-CALLI, casa, con la cual se iniciaba la cuarta y última trecena del siglo.

   Cada una de las trecenas llevaba también los cuatro signos anteriores de la siguiente manera:

PRIMERA TRECENA

1.-TOCHTLI- Que era el primer día

2.-ACATL                   el segundo día

3.-TECPAL.                el tercer día

4.-CALLI                     el cuarto día.

   Luego el quinto día se iniciaba otra vez con TOCHTLI y así sucesivamente se iban repitiendo los signos, pero nunca con el mismo número. Al terminarse la primera trecena

Al terminarse la primera trecena, que terminaría con 13 TOCHTLI, se iniciaba la segunda trecena con el siguiente signo que es ACATL, esto sería 1 ACATL, etc. Y así sucesivamente se repetía el ciclo de los signos hasta terminar la segunda trecena iniciando con el signo TECPAL, la última trecena se iniciaría con el signo CALLI, hasta terminar para iniciar la primera trecena del próximo o siguiente siglo.

Susana Rodríguez Licea – Ismael Moreno Luna. Villa de Reyes SLP México

Anterior Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente
Inscríbete a la Revista
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad