Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libros sagrados:

El Bardo Todol

El Libro tibetano de los muertos

Alquimia

             El Libro Tibetano de los Muertos está dedicado a los Muertos.

             Es un libro de instrucciones para los difuntos y los moribundos.

             Es una guía para el difunto en el período de Bardo (estado post-mortem) y lograr así la GRAN LIBERACIÓN POR EL ENTENDIMIENTO. (Fundirse en la luz brillante, resplandeciente de alguno de los ganchos de Gracia de los Maestros guías y obtener el Estado de Buda en un reino paradisíaco).

OBJETIVO DEL BARDO THODOL. - Despertar la conciencia del fallecido en los mundos internos de su desencarnación  (invocando a los Dioses que rigen los procesos después de la muerte) siguiendo los pasos que vienen en el Bardo Thodol y lograr así la Gran Liberación por el entendimiento. Enseñanza que libera con solo entenderla. Y que libera por el hecho de haber visto y comprendido lo visto

LIBRO PRIMERO.

-              El Chikhai Bardo.

-              El Chonyid Bardo

El Chikhai Bardo es el  primer Bardo o  “Estado transitorio en el que entra en el momento de la muerte”. Entre la vida que acaba de abandonar y la nueva.

Periodo de 3 días y medio, en el que el principio conciente (ALMA) de las personas ordinarias permanece en  estado de sopor de sueño angustioso durante el cual no se da cuenta que ha salido del plano humano.

Se le dice: ¡OH noble hijo¡ (nombre del fallecido) tu tiempo ha terminado. Has dejado el cuerpo físico, estás desenmascarado. Tu aliento ha cesado. Tu gurú te ha colocado frente a frente a la Clara Luz Primordial. Reconócete a ti mismo, porque estás muerto.

Sería lamentable que continuases dormido en el mundo de los muertos.

Medita profundamente en el señor de la Gran Compasión.

Una luz nueva comienza a iluminar y pueden ocurrir  dos cosas:

1. - Que sea capaz de reconocer la luz

2. -  Que no la reconozca: percibe la luz oscura kármica hasta que ha terminado el primer Bardo.

 (Periodo de tránsito.

¡OH Noble hijo¡ ahora vas a experimentar los tres bardos: El del momento de la muerte, el de la experiencia de la realidad y el de la búsqueda del renacimiento. Has experimentado hasta ayer el Bardo del momento de la muerte, no has podido permanecer en la clara luz de la realidad, ahora debes vagar aquí. Por el momento vas a experimentar el Chonyid Bardo y el Sidpa Bardo. Observa con atención perfecta y permanece firme.

El primer estado transitorio del Chikhai Bardo es la confrontación con la Clara Luz Primordial.

El segundo estado del Chikhai Bardo es la confrontación con la Clara Luz Secundaria., Donde el cuerpo es “el cuerpo de ilusión brillante”. No sabiendo si está muerto o no; le es imposible determinarlo, ve a sus allegados, tal como antes, oye sus sollozos. Entra a un estado de lucidez.

Si la liberación aun no ha sido alcanzada, empieza el Tercer Bardo del Chikhai. El difunto ve que parte de su comida es apartada, que su cuerpo es despojado de sus vestidos, que el sitio donde estaba la manta donde descasaba es barrido. Escucha los llantos, los ve y oye cómo le llaman, pero como ellos no pueden saber, se va disgustado. Al instante, sonidos, luces, radiaciones se le manifiestan ocasionándole miedo y terror y por ende gran fatiga. Es entonces cuando la confrontación con el Bardo de la realidad debe ser aplicado.  

¡OH Noble hijo¡ Lo que se llama muerte ha llegado ahora. Dejas el mundo, pero no eres tú solo en hacerlo, la muerte llega para todos. No continúes atado a esta vida por el sentimiento y por la debilidad. Acuérdate de tu Madre Divina, búscala dentro de ti mismo.

No quedes subyugado, ni atemorizado. Todo ello no es sino radiación de tu propia y verdadera naturaleza. Aprende a conocerla. Del centro de esta irradiación saldrá un sonido natural de la Realidad repercutiéndose simultáneamente cual un millar de trueno. Ello es el sonido natural de tu propio y verdadero Ser. Desde que ya no tienes un cuerpo material de carne y sangre, sea lo que pueda suceder: Sonidos, luces o radiaciones, nada de esto puede hacerte daño. Ya te es imposible morir.

Cuando termina el primer Bardo el difunto empieza a comprender que está muerto y comienza a experimentar el segundo Bardo y es cuando las visiones karmicas aparecen (motivadas por acciones, emociones y pensamientos) que creó cuando tenía cuerpo físico.

CONFRONTACIÓN CON LAS DIVINIDADES APACIBLES DEL 1º. Al 7º día.

El difunto está obligado por su karma a atravesar lo 49 días de existencia del Bardo. Este primer día cae más o menos tres días y medio después de la muerte.

PRIMER DIA

Has estado desvanecido durante los últimos 4 días, cuando salgas de esta nada, te preguntarás ¿Qué ha pasado? Obra de tal manera que puedas reconocer el Bardo. En este momento el Samsara estará en Revolución.  Los cielos te parecerán de un azul oscuro. Entonces del Reino Central llamado “La fuerza proyectiva de la simiente”, el buda Bhagaban Vairochana, el Padre-Madre te herirá con una luz tan brillante que apenas serás capaz de soportar su resplandor, acompañado a esa luz brillará una empañada claridad blanca proveniente de los Devas si eres atraído por ella rodarás por las moradas de los Devas y serás arrojado a los torbellinos de los seis Lokas.

Concéntrate con fe profunda en la luz brillante de Bhagaban Vairochana. .

¡Que te conduzca Bhagavan Vairochana¡ ¡Qué el Gran Maestro Bhagavan Vairochana se apiade de ti¡

Dichoso tú si logras fundirte en el halo del Arco Iris luminoso de Bhgaban Vairochana. Así tendrás felicidad en el Reino de la Densa Concentración.

Puede que el muerto no haya sido alcanzado por la luz de Bhagaban Vairochana, entonces el segundo día Vayra Sattva,  así como las Deidades que le acompañan vendrán a acogerte.

(Nombre del fallecido) ¡Huye de la luz gris ahumada del Infierno. Refúgiate en la luz blanca, brillante y transparente. Esa es la luz de la sabiduría; pon en ella tu fe humilde y profunda, pues es la luz de la Gracia de Vagaban Vajra Sattva. Cree en su luz que es el gancho de los Rayos de la Gracia.

A causa del orgullo ciertos muertos escapan al Gancho de los Rayos de Gracia, en el tercer día para tales Bhagaban Ratna Sambhava   y las Deidades que le acompañan vendrán en este día a acoger al muerto. Junto a esa luz un empañado resplandor azul amarillo del mundo humano si es atraído por ella, nacerá en el mundo humano y sufrirá el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte.

El mal karma a causa de los deseos inmoderados y la avaricia han impedido fundirse con la luz clara y transparente, para ellos ahora en el 4º día  el Divino Padre-Madre Bhagaban Amitaba, vendrán a acogerle.

Incapaces de abandonar sus costumbres y cargados del mal karma de la envidia los fallecidos son aterrorizados por los sonidos y rayos y por ello ruedan hasta el 5º. Día en que la Luz de Bhagaban Buda Amogasiddhi que es toda sabiduría e infinito amor vendrá a brillar y a acogerle.

Si aun no ha sido reconocida la muerte, seguirá errando y bajando a causa del temor y terror que le provocan las luces y radiaciones. Entonces en el 6º día las Divinidades Padres-Madres de las 5 ORDENES DE DHYANI BUDAS así como sus asistentes brillarán simultáneamente con las LUCES DE UNIÓN DE LAS 4  SABIDURÍAS, extremadamente claras y hermosas. (Ver las 4  BIENAVENTURANZAS).

Se le dice: Permanece alerta, llegará el momento en que las 5 órdenes de Dhyani-Budas brillarán en tu camino. Obra de modo que puedas reconocerlas. Las luces de la unión de las 4 sabidurías podrán recibirte si marchas por el camino recto.

En este día se unen las 6 órdenes de las Divinidades apacibles, para brillar una tras otra. A la vez las luces de impura ilusión de los seis lokas brillarán también con empañado fulgor.

Las Divinidades Poseedoras del Saber vendrán a acogerle, en el séptimo día, enlazadas por las Dakinis. Al mismo tiempo el camino creado  por las pasiones oscurecientes y la estupidez se abrirá para recibirle.

Todos estos días son iguales con la diferencia de las Divinidades que encontrará el muerto en el Bardo son cada vez más importantes, pero la misma luz divina, la misma letanía,  el mismo resplandor ensombrecido de las influencias infernales.

Con esto termina la parte del Gran Thodol concerniente a la confrontación con  las Divinidades apacibles del chonyid bardo y la puesta cara a cara con la Clara Luz del Chikhai Bardo.

Millares de seres serán libertados mediante este reconocimiento, pero muchos otros  vagaran dando vueltas en la Rueda de la Ignorancia y de la ilusión. Por consiguiente tras la cesación de las Divinidades Apacibles y detentadoras del saber que han venido a acogerle, aparecerán las Divinidades irritadas, rodeadas en llamas y  bebedoras de sangre que no son otra cosa sino las divinidades Apacibles bajo un nuevo aspecto, aparecerán de modo diferente según el lugar ocupado en el cuerpo bardiaco del muerto del 8º. Al 14 día del Bardo.

Los días del número 15 al 49 corresponden al estado de Sidpa, al cierre de las puertas de las matrices y al juicio final.

LIBRO II

Cuando termina este Bardo (Chonyid) él difundo se va percatando de que en realidad no posee un cuerpo físico real y  entrará en el tercer BARDO  denominado Sidpa Bardo o “estado transitorio del renacimiento”:  Verá su casa, su familia, su cuerpo y pensará “ahora estoy muerto, que haré? Y oprimido por gran angustia, empieza a desarrollar un avasallante deseo de poseer uno incluso de ser posible tratará de meterse en su cuerpo, por lo que no encontrado en parte alguno donde meterse, se contrariará y sentirá la sensación de ser comprimido entre las grietas y precipicios por rocas y peñas.

EL JUICIO.

Si aun el alma del muerto no reconoce lo que ocurre, se llamará  al difunto para hacerle ver la causa de su sufrimiento y decirle lo que ahora sucederá: Se contarán ahora sus buenas y malas acciones con piedras blancas y negras consultando el “espejo del Karma  “en el que todo acto bueno o malo está claramente reflejado. Ante esto tendrá que responder a sus cargos.

 

El V. M. Samael Aun Weor nos dice “ El juicio final es el que decide la suerte del muerto y divide a los desencarnados en tres grupos:  1.          Los que retornan mediata o inmediatamente. 2.             Los que ascienden a los Reinos o estados paradisíacos y celestes (Nirvana) 3.  Los que entran al Reino Mineral (infiernos)”

 

Así como en este mundo celular en que vivimos existen repúblicas, reinos, presidentes, gobernadores, reyes, etc. así también en el mundo molecular existen muchas regiones donde las Esencias (almas) gozan de estados indescriptibles de felicidad.

Es realmente  muy doloroso vagar de vida en vida, errar por la cloaca horrible del Samsara sin gozas del Estado Budhico y la Liberación intermedia.

Los desencarnados deben orar mucho al Gran Compasivo y a su Divina Tríada  firmes en sus propósitos, sin dejarse desviar por nada, si es que de verdad no quieren caer en una nueva matriz sin haber gozado del Estado Buhdico Intermedio en el mundo de los electrones libres.

CEREMONIA MORTUORIA.

...”Cuando los síntomas de la muerte se completan se arroja una tela blanca sobre el rostro del cadáver y nadie toca el cuerpo para no interferir el proceso culminante de la muerte que suele durar 3 días y medio o cuatro.

De no contar con un Gurú o un hermano de la fe, entonces acudir a alguien capaz de leer claramente el Thodol . Repetirlo varias veces  antes de que la respiración cese y un líquido amarillento  empiece a aparecer por las aberturas del cuerpo. Después ya no debe ser molestado. El lector hablará al oído del difunto sin tocar su oreja e impidiendo que su espíritu se extravíe o se distraiga. Repetir clara y distintamente de tres e incluso siete veces.

No dejar que los parientes giman, lloren o se lamenten junto al cuerpo.

No matar ningún animal por cuenta del difunto.

Puede si no está el cuerpo llamar al difunto por su nombre en el lugar donde estuvo sus últimos días de vida.

CONCLUSIÓN: QUE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LAS ENSEÑANZAS DEL BARDO.

...Es importante adquirir experiencia durante la vida, pues los que reconocen su verdadera naturaleza obtienen gran poder durante el Bardo desde el momento de la muerte, apenas la Clara Luz aparece.

La meditación hecha en vida en las Deidades del Sendero Místico tendrán gran influencia cuando las visiones apacibles y las violentas aparezcan. A causa de ello la practica del Bardo es de importancia incluso durante la vida.

Es preciso encariñarse con este texto, leerle, retenerle y acordarse de  el exactamente. Leerle regularmente con el objeto de que sus palabras y su sentido sean perfectamente claros.

Por consiguiente leer este texto en medio de asambleas numerosas. Dadle publicidad. El que le ha oído una vez, incluso si no le ha comprendido se acordará de él el Bardo, pues la inteligencia es nueve veces más lúcida.

Pronunciarlo a la oreja de todo ser viviente, debe ser leído en la cabecera de toda persona enferma y al lado de todos los cuerpos privados de vida.

Los que entienden esta doctrina en verdad son afortunados, incluso si resulta difícil de comprender. La liberación será obtenida simplemente con no dudar una vez de lo que se ha escuchado. Por consiguiente tratar esta doctrina con gran amor, pues es la esencia de todas las doctrinas.

María Guadalupe Licea Rivera. ICQ San Luis Potosí, S.L.P. México

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme