Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Apéndice. Creación del Instituto de la Caridad Universal

Conclusiones de la Comisión Encargada de elaborar el proyecto de la Caridad Universal en  el Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico de San Salvador celebrado entre el 27 de diciembre de 1972 y el 2 de enero de 1973.

LA COMISIÓN ENCARGADA DE ELABORAR EL PROYECTO DE LA CARIDAD UNIVERSAL

CONSIDERANDO:

– Que se debe crear un Organismo de Caridad a todos los niveles, que opere eficazmente encajando dentro de las leyes de cada país.

– Que este Instituto debe crearse automáticamente por todos los miembros del M.G.C.U. de cada país y en las respectivas seccionales o filiales, representados en este Congreso.

– Que algunos gobiernos hacen grandes aportes para la beneficencia, los que no llegan a su destino, o sea a los menesterosos, porque son interferidos por organismos que se hacen pasar por caritativos pero que venden los artículos donados, a entidades comerciales en lugar de distribuirlos gratuitamente.

– Que mediante el Instituto podrán canalizarse esos servicios y donaciones oficiales para que realmente lleguen a los menesterosos y no se continúe haciendo comercio y se explote inhumanamente estas donaciones.

– Que es necesario que este Instituto entre en contacto con los diferentes organismos o asociaciones de beneficencia, acciones comunales o de cualquier tipo de servicio caritativo, para coordinar y contribuir a que se operen eficazmente en pro de la caridad consciente.

RECOMENDACIONES

– Crear el Instituto de la Caridad Universal aquí y ahora.

– Solicitar el reconocimiento de ayuda internacional como UNESCO y OEA.

– Este Instituto girará en torno al S.S.S. que será su directivo internacional.

– El Instituto tendrá un Presidente Nacional que será el mismo que represente la autoridad del Soberano Comendador en cada país.

– El Presidente Nacional del Instituto de la Caridad Universal, coordinará todas las funciones de éste en su país, debiendo informar al S.S.S., sobre sus actividades.

– Las comisiones serán encargadas de entrar en contactos con la comunidad.

– Se sugiere la creación de un organigrama, cuya cabeza y consultor central sea el V.M. SAMAEL AUN WEOR, asesorado por el vice- consultor V.M. GARGHA KUICHINES.

(Ver Revista “Abraxas” Nº 36)

(Organigrama)...

CONOZCAMOS AL I.C.U.

CONOZCAMOS AL INSTITUTO DE LA CARIDAD UNIVERSAL, I.C.U.

(1)

FUNDACIÓN

El Instituto de la Caridad Universal, I.C.U., fue fundado el 20 de abril de 1974 por recomendación del Segundo Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico Latinoamericano, celebrado a fines de diciembre de 1972 en San Salvador, con el objeto de contar con el instrumento de inspiración para que la Hermandad Gnóstica trabaje con el tercer factor de la Revolución de la Conciencia, cual es: el SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

En tal virtud, el I.C.U. es como BRAZO DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL, ya que, en gran medida, éste se proyecta ante la conciencia pública a través del hacer, tanto material como espiritual, de la hermandad gnóstica que se desempeña en las distintas actividades del Instituto.

(2)

PERSONALIDAD JURÍDICA

El Instituto en la República de El Salvador obtuvo personalidad jurídica por Decreto Legislativo Nº 315, de fecha 15 de julio de 1975, publicado en el Diario Oficial Nº 138 del día 25 de dicho mes, con vigencia a partir de esta misma fecha.

Sus Estatutos fueron aprobados por Decreto Ejecutivo Nº 55 del 8 de julio de 1976, publicados en el Diario Oficial Nº 139 del 27 de julio de tal año, con vigencia a partir de esa misma fecha.

Su Reglamento Interno fue aprobado por la Asamblea General de miembros, celebrada el día 29 de enero de 1977, con vigencia a partir del 27 de agosto del mismo año.

(3)

FINES

Según los Estatutos correspondientes el I.C.U. tiene como fines: Proporcionar cualquier clase de asistencia a las personas necesitadas en los campos de la salud, higiene, educación, nutrición, elevación espiritual y, en general, en todos los aspectos en que se vuelva imperativo dar vivencia a los principios de la caridad cristiana.

(4)

ORGANIZACIÓN

El Instituto de la Caridad Universal I.C.U. se ha estructurado, para el desarrollo de sus actividades, así:

Una Asamblea General que es la máxima autoridad, y un Consejo Ejecutivo, a cuyo cargo está la administración del Instituto.

El Consejo Ejecutivo consta, además de los cargos de Presidente y Vice-Presidente, de las 7 Secretarías siguientes:

            1 – SECRETARIA GENERAL

            2 – SECRETARIA DE FINANZAS

            3 – SECRETARIA DE SALUD

            4 – SECRETARIA DE CULTURA

            5 – SECRETARIA DE RELACIONES PÚBLICAS

            6 – SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

            7 – SECRETARIA DE ASUNTOS JURÍDICOS

            Tanto la Presidencia como las Secretarías cuentan con la asistencia, ya sea del Asesores o Jefes de Sección, como de Brigadas especiales para el desarrollo de las actividades.

(5)

PREPARACIÓN DE PERSONAL

Con el objeto de contar con recursos humanos capacitados para el cumplimiento de los fines del I.C.U. se han preparado ya varias BRIGADAS y se siguen preparando más en materia de Salud, Alfabetización y Rescate.

Desde hace ya mucho tiempo vienen trabajando las Brigadas de Salud y Alfabetización en zonas rurales y marginales del país, proporcionando las primeras: consulta médica, odontológica, medicina y curaciones a los enfermos; y las segundas el pan del Saber al analfabeto. Son, pues, miles de personas entre adultos y niños, los que han recibido los servicios del Instituto de la Caridad Universal, I.C.U. Y es más, nuestro Instituto ha llevado aun fuera de las fronteras patrias la ayuda al necesitado, tal como ocurrió con los hermanos guatemaltecos víctimas del terremoto que asoló a Guatemala a principios de 1976. El I.C.U. se hizo presente en el país hermano los días 7 y 8 de febrero de 1976 en la ciudad de Zacapa y varios municipios circunvecinos, llevando alimentos, ropa y asistencia médica y medicinas a los damnificados. También se hizo lo mismo los días 14 y 15 del mismo mes, en la capital de Guatemala, llevando nuestro auxilio material y espiritual a varias zonas marginales de la misma.

(6)

FILIALES

El Instituto de la Caridad Universal tiene organizadas ya Filiales entre la hermandad gnóstica de Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Zacatecoluca y Ciudad Delgado; y están por organizarse otras en varios lugares del país.

(7)

COOPERATIVA

Se han fundado entre miembros del I.C.U. a escala nacional, una Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo, la cual cuenta ya con gran número de miembros, compenetrados de los beneficios que se obtienen organizándose en Cooperativas como la del I.C.U.

(8)

ARTE

El I.C.U. cuenta con su elenco artístico y un Coro para impulsar las inquietudes artísticas de sus miembros.

(9)

PROMOCIONES A NIVEL INTERNACIONAL

Como las proyecciones del Instituto de la Caridad Universal son a escala mundial, se está promoviendo la fundación de I.C.U en todo los países.

Ya existen, además del nuestro, en México, Colombia, Guatemala, Honduras; estando en formación en muchos otros países.

El 15 de abril de 1976 se celebró un ACUERDO entre los ICUS de México y El Salvador, para aunar esfuerzos, unificar criterios y acciones en todos los países, a fin de lograr mejores resultados en el desarrollo de las actividades.

El 19 de diciembre de 1976 se celebró en la ciudad de Guatemala una reunión con representantes de los ICUS de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde se acordó una serie de medidas para el intercambio de ideas, experiencias y la asistencia técnica entre todos los ICUS. Nuestro I.C.U. ha enviado información, Estatutos, Reglamento Interno, etc., en atención al acuerdo de mérito.

(10)

OTRAS PROYECCIONES DEL I.C.U.

Además de lo expuesto al principio, el Instituto ha de operar con organismos que tiendan al mejoramiento material y espiritual de la persona humana, tales como:

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y A LA ANCIANIDAD

ASISTENCIA A LA MUJER MARGINADA Y A LA JUVENTUD DESCARRIADA

CREACIÓN DE GRANJAS AGRÍCOLAS, ASILOS GRANJAS, SALAS-CUNAS, COMEDORES POPULARES

ASISTENCIA DE RECLUSOS

SERVICIOS DE TRABAJO SOCIAL Y GUÍA ESPIRITUAL

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA AL IMPOSIBILITADO PARA PODER COSTEARSE SU DEFENSA, CUANDO SE TRATE DE CASOS QUE LO AMERITEN; TRAMITES PARA LEGALIZAR SITUACIONES FAMILIARES, TALES COMO MATRIMONIOS, RECONOCIMIENTO DE HIJOS NATURALES, etc., CON EL FIN DE FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA, BASE DE NUESTRA SOCIEDAD.

ATENCIÓN A LA MATERNIDAD EN TODAS SUS FASES, CON EL OBJETO DE PROTEGER A LOS NIÑOS DESDE SU GESTACIÓN.

FUNDACIÓN DE CLÍNICAS MÉDICAS, ODONTOLÓGICAS Y LABORATORIOS PARA PRESTACIONES GRATUITAS AL NECESITADO.

FUNDACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR AL QUE NO SABE, etc.

(11)

UNA INVITACIÓN CORDIAL

Todo gnóstico tiene la obligación moral de trabajar con el Tercer Factor de la Revolución de la Conciencia, sacrificándose por la humanidad.

Siendo el Instituto de la Caridad Universal el instrumento ideal con que cuenta el Movimiento Gnóstico Cristiano, para el desarrollo de ese propósito, se invita cordialmente a toda la hermandad para que cierre filas en el I.C.U., trabajando en sus variadas actividades, y asegurar así, en gran medida, su participación en el ÉXODO, en el tiempo del fin.

No olvidemos que según DANIEL –Cap. 12, versículo 1, 2, y 3, “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro”. “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”

“LOS ENTENDIDOS RESPLANDECERÁN COMO EL RESPLANDOR DEL FIRMAMENTO; y LOS QUE ENSEÑAN LA JUSTICIA A LA MULTITUD, COMO LAS ESTRELLAS A PERPETUA ETERNIDAD".

Abre pues, tu corazón, hermano gnóstico, dándote entero al servicio de la humanidad a través del I.C.U. para que resplandezcas con la luz del amor y el sacrificio cuando la oportunidad se llegue.

¡ADELANTE, GUERREROS DE ACUARIO, A TRIUNFAR JUNTO A CRISTO Y SAMAEL!

San Salvador, 10 de mayo de 1978.

Índice | Capítulo 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
Libro en: Word (doc) | Solo texto (txt) | PDF (pdf) | Word comprimido| Epub | Audio |