Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Notas al Fragmento segundo

  1. Las dos escuelas de la doctrina de Buddha, la esotérica y la exotérica, son llamadas respectivamente: Doctrina del «Corazón» y Doctrina del «Ojo». Bodhidharma (un gran Arhat) las denominó en la China (desde donde llegaron los nombres al Tíbet) Tsung-men (escuela esotérica) y Kiau-men (escuela exotérica), La primera es llamada así por razón de ser las enseñanzas emanadas del corazón de Gautama Buddha; mientras que la doctrina del “Ojo” fue obra de su cabeza o cerebro. La «Doctrina del Corazón» es denominada también “sello de verdad” o “verdadero sello”, símbolo que se encuentra encabezando casi todas las obras esotéricas.
  2. “Arbol del Conocimiento” es un título con el cual los que siguen el Bodhidharma {Religión de la Sabiduría) designan a aquellos que han alcanzado las alturas del conocimiento místico, esto es, los Adeptos. Nagarjuna, fundador de la Escuela Madhyamka, era llamado «Árbol Dragón», por ser el Dragón el emblema de la Sabiduría y del Conocimiento. El árbol es objeto de veneración porque bajo el Arbol Bodhi (Sabiduría) fue donde Buddha recibió su nacimiento y la iluminación, predicó su primer sermón, y murió.
  3. El «Corazón Secreto» es la doctrina esotérica.
  4. Alaya es el «ALMA-MAESTRO», el Alma Universal o Atman, de la que cada hombre tiene en sí mismo un rayo, con la cual puede identificarse y en la cual puede sumirse.
  5. «Alma Diamante» (Vajrasattva), es un título del Buddha Supremo, el «Señor de todos los misterios, llamado Vajradhara y Adi-Buddha.
  6. SAT, la única eterna y absoluta Realidad y Verdad, siendo ilusión todo lo demás.
  7. Este pasaje es de la doctrina Shin-Sien, la cual enseña que la mente humana es como un espejo que atrae y refleja cada átomo de polvo, y que ha de ser, lo mismo que el espejo, vigilada y despolvoreada todos los días. Shin-Sien fue el sexto Patriarca del Norte de la China, que enseñó la doctrina esotérica de Bodhidharma.
  8. El Yo que se reencarna es llamado por los Buddhistas del norte el «hombre verdadero» que, en unión con su Yo superior, se convierte en Buddha.
  9. Buddha. significa “Iluminado”.
  10. El Buddhismo exotérico de las masas.
  11. Ésta es la fórmula usual que precede a las Escrituras Búddhicas, significando que lo que sigue ha sido recogido por tradición oral directa de Buddha y de los Arhats.
  12. Inmortalidad.
  13. Arhán o Arhat: Iniciado del grado superior.
  14. Rathapala el gran Arhat, trata de esta suerte a su padre en la leyenda llamada Rathapâla Sûtrassane. Pero, como todas estas leyendas son alegóricas ( por ejemplo: el padre de Rathapâla tiene una casa con siete puertas) , de ahí el reproche que se dirige a aquellos que las aceptan al pie de la letra.
  15. Ascetas brahmánicos.
  16. El YO que se reencarna.
  17. Doctrina, Ley, Deber.
  18. La Sabiduría verdadera, divina.
  19. El Himalaya.
  20. El « yo superior».
  21. Nuestro cuerpo físico es denominado «Sombra» en las escuelas de Misticismo.
  22. Buddha.
  23. Anacoreta que se retira al desierto y vive en una selva cuando se convierte en Yogui.
  24. Julai, nombre chino de Tathagata, título aplicado a todos los Buddhas.
  25. Todas las tradiciones del Norte y del Sur concuerdan en presentar a Buddha abandonando su soledad tan pronto como hubo resuelto el problema de la vida (o sea, en cuanto recibió la iluminación interior) , y enseñando públicamente a la humanidad.
  26. Cada YO espiritual es un rayo de un «Espíritu Planetario», según la enseñanza esotérica.
  27. Los cuerpos físicos, o «personalidades», son denominados «sombras», y como tales, son efímeros.
  28. La mente (Manas), el principio pensante o YO del hombre, tiene conexión con el «Conocimiento» mismo, puesto que los Yos humanos son llamados Manasa-putras, los hijos de la Mente (universal).
  29. Véase nota 47 de la tercera parte.
  30. Idem.
  31. La vestidura Shangna, de Shangnavesu de Rajagriha, el tercer gran Arhat o «Patriarca», como denominan los orientalistas a la jerarquía de los treinta y tres Arhats que difundieron el Buddhismo. La «vestidura, Shangna» significa, metafóricamente, la adquisición de la Sabiduría, mediante la cual se entra en el Nirvana de: destrucción [de la personalidad]. Literalmente, la «vestidura de iniciación de los neófitos». Dice Edkins que este «tejido de hierba» fue importado del Tíbet a la China bajo la dinastía Tong, «Cuando nace un Arhán se encuentra esta planta brotando en un paraje puro», dice la leyenda china, como también la tibetana.
  32. «Practicar el Sendero Paramita» significa convertirse en un Yogui con intención de llegar a ser un asceta.
  33. «Mañana» significa el renacimiento o reencarnación siguiente.
  34. Preceptos de la Escuela Prasanga.
  35. «Gran Jornada o Viaje». El cielo total, completo de existencias en una “Ronda”.
  36. Véase nota 40 de la primera parte.
  37. Siddhis, facultades síquicas, los poderes anormales del hombre.
  38. Marte. En la astrología tibetana está simbolizado este planeta por un «Ojo».
  39. Mercurio. Simbolizado por una «Mano».
  40. El Sol, en la astrología tibetana
  41. Buddha.
  42. Strôtâpatti, o sea «el que entra en la corriente» del Nirvana; a no ser que llegue a la meta por alguna razón excepcional, es muy raro que alcance el Nirvana en una sola encarnación. En general, se dice que el Chela empieza el esfuerzo ascendente en una vida, y que no lo termina o llega a su fin sino en su séptima encarnación siguiente.
  43. Entiéndase el «Yo» personal inferior.
  44. Los Tirthikas son sectarios Brahmánicos que viven «más allá» del Himalaya, y son llamados «infieles» por los Buddhistas de la región o tierra sagrada, el Tíbet; y viceversa.
  45. El Tíbet.
  46. Visión sin límites, o vista síquica, sobrehumana, Créese que el Arhán lo «ve» y conoce todo, tanto a distancia como sobre el terreno.
  47. Véase nota 31 de esta parte.
  48. El «viviente» es el Yo superior, inmortal; y el «muerto», el Yo inferior, personal.
  49. Véase la 3a. parte, nota 47.
  50. La «Vida Secreta» es el vivir como un Nirmanakaya.
  51. El «Sendero Patente» y el «Sendero Secreto». El primero es el que se enseña al laico, el exotérico y generalmente aceptado; y el segundo es el sendero oculto, cuya naturaleza se declara en la iniciación.
  52. Los hombres que ignoran la Sabiduría y las verdades esotéricas, son calificados de «muertos vivientes».
  53. Véase la 3a. parte, nota 47.
  54. Los Pratyêka-Buddhas son aquellos Bodhisattvas que pugnan por conseguir -y con frecuencia la consiguen- la vestidura Dharmak8.ya después de una serie de existencias. Inquietándose muy poco por los sufrimientos de la humanidad y por ayudarla, y atendiendo únicamente a su propia bienaventuranza,entran en el Nirvana, y desaparecen de la vista y del corazón de los hombres. En el Budismo del Norte, “Pratyêka-Buddha” es sinónimo de Egoísmo espiritual.