Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Los Danzantes de Montealban

Los Danzantes de Montealban

Mucho es lo que se ha especulado, acerca de los danzantes de Montealbán, aseguran algunos, inclusive que se trata de prisioneros a los que les fueron mutilados los órganos sexuales, algunos otros que se trataba de enfermos, deformes. Pero volvamos a la reflexión, construir un Templo Sagrado dedicado a la oración, a la meditación, a los rituales sagrados y poner en ellos ¿Prisioneros mutilados o personas enfermas?

Permítasenos proponer mejor la idea de que Montealbán fue construido para enseñar la forma en que se creo el Mundo y el Universo.

Algunos de los llamados danzantes, más bien se encuentran en la actitud en que algunas estelas y códices nos muestran a la mujer indígena en actitud de parir, de dar a una nueva vida.

Si analizamos algunos de estos personajes, vemos que tienen los dos órganos sexuales a la vez, es decir son andróginos, como bien señala los libros de antropo génesis (libros que relatan el origen del mundo), siempre se hace la señalación de que el ser humano, en un principio fue macho y hembra a la vez, basta recordar la Biblia, “y Dios creo a Adán, Macho y Hembra a la vez”.

Parecieran estos personajes como flotando, -de ahí su nombre de danzantes-, como en las aguas primordiales de vida, el caos o la Gran Madre. Diríamos que son los mismos Elohim o Cosmocratores (creadores de mundos) que en el Espacio de la Gran Madre, daban vida a todo lo existente.

Se trata de la Cosmo-Visión de los Zapotecos de cómo fue creado el mundo. Conocimientos bastante elevados, símbolo de un avanzado conocimiento de si mismos, de la naturaleza, del Universo pero en todos sus aspectos.