¿Cuál es el esoterismo del tigre en el budismo y las culturas antiguas?

Respuesta del V.M. Samael Aun Weor.

El tigre es diferente, y esto lo saben los Caballeros tigres, esos jaguares del Movimiento Gnóstico, que cual auténticos felinos de la Psicología Revolucionaria, se han lanzado contra sí mismos, contra sus propios defectos psicológicos.

Indubitablemente, el perro y el tigre se hallan asociados esotéricamente en el mismo trabajo.

La humanización del tigre en el Arte azteca es algo que asombra a todo místico.

En modo alguno sería posible extirpar nuestros agregados psíquicos, esos íntimos defectos que en su conjunto constituyen al Yo, sin el auxilio de esa Partícula divina o Mónada interior recordada por el hacha, signo del rayo que el Hombre-Tigre asume con entera claridad.

(Samael Aun Weor La Doctrina Secreta de Anáhuac).

Respuesta en la revista "La Sabiduria del Ser".

Es interesante y trascendente el simbolismo del tigre en Bután. Como paralela extraordinaria; La figura del felino también se hace notar en culturas mexicanas, como la maya, teotihuacana, tlaxcalteca, donde surgen los jaguares, entre los aztecas tenemos a los caballeros tigres, el puma sagrado en Bolivia y Perú, etc.

El felino, bajo el aspecto de tigre, puma o jaguar; siendo un símbolo arquetípico de la naturaleza; viene a representar nuestro instinto sexual. Al igual que antiguas civilizaciones americanas; los antiguos tibetanos e hindúes no desconocieron la importancia del dominio de nuestras energías felinas trascendentales, para que por medio del impulso de estas; poder ganar grados de conciencia y de felicidad en los mundos superiores.

Revista la Sabiduría del Ser 99, capítulo: Arquitectura Budista.

Respuesta de los alumnos

Rufino Santillán Vargas | Ciudad: México | Las antiguas culturas como la maya, azteca, teotihuacana, hindú, egipcia, Grecia, romana, así como la doctrina chino-tibetana y el budismo, todas coinciden que el felino bajo los aspectos de tigre, puma o jaguar, les confirieron gran trascendencia al dominio sexual, lo que repercute en la transformación en el felino mismo, y obtener grados de conciencia. Sin duda alguna es en el hombre y la mujer donde radica la potencia creadora, cuyo dominio de las fuerzas sexuales trasciende en la transformación en un caballero, para los tibetanos en el caso de una dama, se transformaba en una Tigresa, con lo cual se adquiría sabiduría del Ser e integración con el Cristo íntimo. Es loable mencionar que la Escuela Budista Jinayana dirige su visión crística a la comprensión de la enseñanza budista hacia el éxtasis o samadhí, a la vez que, al trabajo práctico esotérico, trabajando directamente con la fuerza del Tigre, es decir, con la potencia sexual que es dirigida a la desintegración del Ego, con el fin de liberar la conciencia que se encuentra atrapada por esos seres indeseables y lograr la iluminación plena e integración del Cristo Íntimo.

Jaime López | Venezuela | El tigre nos simboliza la sabiduría del Ser.

Laura Esquivel García | Perú | El tigre nos simboliza el instinto sexual, la fuerza guerrera en contra de nuestros defectos psicológicos.