Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

¿Qué se logra con la cooperación sincera?

Respuesta de la revista

cada ser humano tiene en el fondo un pequeño porcentaje de conciencia despierta, es minúsculo, pequeñísimo; pero bien puede ponerse en actividad, esa es la tarea que tenemos todos, sacar eso bueno desde el fondo, a veces súper escondido, pero hay que hacer esfuerzos y súper esfuerzos para que se manifieste.

Cuando se coopera en forma sincera, el progreso de cualquier organización es inevitable, se pueden lograr los objetivos que parecen imposibles. Si alguien, una sola persona se propone ayudar a la humanidad desinteresadamente, hay un coro de seres divinos que la respaldan; ahora, cuando son varias, cuando se fusionan los anhelos, cuando se trasciende la competencia y el egoísmo, es como un río con mucha fuerza, como un tren en marcha, como las olas del mar que siempre llegan a su destino final, sin que nadie pueda detenerlas.

Muchos pensamos equivocadamente que, sólo con dinero se coopera, eso es completamente falso, hay muchas formas en que uno puede colaborar por el bienestar común. Aunque parezca increíble, cuando uno riega un árbol, sin que se lo pidan, y lo hace constantemente, no sólo un día, sino siempre, aparentemente eso no tiene ninguna repercusión, pero un árbol tiene la capacidad con su sola presencia de relajar a las personas y puede entonces disminuir la violencia, sirve de casa a los pájaros que nos alegran el día con su canto, dan sombra a nuestro descanso, nos dan oxígeno y decenas de cosas más. Y no se necesita dinero para eso, es sólo poner en juego la voluntad, dejar a un lado la pereza, la negligencia y la justificación.

Más información: Revista la Sabiduría del Ser 86, capitulo “La Cooperación”

Respuesta de los alumnos del ICQ

Nombre: Rufino Santillán Vargas | Ciudad: México |

En una ciudad tan poblada de millones de gente que nada más velan por sus intereses propios, sin lugar a dudas cavan su propia tumba, tal actitud se debe a que la gran mayoría estamos dormidos y soñamos con tener mejores comodidades aún a costa de los demás, y sin embargo, allá en lo más recóndito existe una persona que lo ha perdido todo, ha entendido que no tiene objeto generar riquezas ni bienes, pues al morir nada se llevará, y es hasta ese momento que ha entrado en razón que si todos nos ayudáramos así mismos, no habría pobreza, y tendríamos un mejor nivel de vida, si todos participáramos en aportar aunque sea con un granito de arena, la vida sería otra...

Nombre: Yaret Eglantina Muñoz Martinez | Ciudad: Coatepec, Veracruz, México. |

Opino que la cooperación sincera es ayudar desde el corazón, con la mejor intención de lograr un cambio con amor y palabras constructivas. Se logra muchísimo más de lo que se piensa a la persona que se ayuda y a uno mismo.

Nombre: Octavio Cachay Chacón | Ciudad: Lima - Perú |

Nosotros tenemos muy reducida la conciencia despierta debido a los Yoes o defectos psicológicos, uno de ellos es el egoísmo, que todo lo queremos para nosotros mismos y a cualquier costo. Debemos trabajar para eliminar este defecto, que nos permita identificarnos con los demás, ayudarlos sin necesidad de pedir nada a cambio. Si realmente muchos llegaran a desintegrar este defecto, se crearía una gran comunidad dedicada a cooperar, colaborar, participar, aportar, en las soluciones de las necesidades del prójimo. Existen ejemplos como la del campesino, que cuando son visitados, se esmeran por atenderlos a pesar de su condición de humildad, a veces dan sin pensar que, al día siguiente, a lo mejor, les va a faltar; sin embargo, cuando son visitados personas de buen nivel económico, no demuestran afecto sincero. Para lograr una cooperación sincera, es necesario desterrar el egoísmo que nos tiene embotellado y colaborar con el prójimo necesitado que requiere apoyo de cualquier índole: Si existiera una sociedad sin Yoes o defectos psicológicos, sería una sociedad con la conciencia despierta, en la cual vislumbre el amor, la belleza, etc.