Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿De acuerdo a las leyendas, cómo se formó el lago Titicaca y qué representa?

Respuesta de la Revista

(Titi = puma, caca = gris: puma gris, sinónimo de sabiduría) Cuenta la leyenda que en la gran meseta del altiplano había una ciudad (símbolo del dios materia que todo lo corrompe) tan rica y poderosa que sus habitantes creían que todo el mundo debía mostrar sumisión ante ellos. A ella llegaron unos nativos pobres y andrajosos (verdaderos avataras o mensajeros) a quienes rechazaron y les pidieron que se fueran. Estos indios profetizaron la destrucción de la ciudad por terremotos, agua y fuego. Los pobladores se burlaron de los indios y los expulsaron a golpes (También nos burlamos de las palabras de Pedro, el apóstol, cuando nos dice que debido a la degeneración en que hemos caído, de todo lo que hay en la Tierra, no quedara piedra sobre piedra y todo será quemado)...

Ver más: Revista La Sabiduria del Ser no. 78

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Jacobo Giron Agudelo Localidad: Cali-Colombia

Respuesta: Se formó por la ruptura de los canales de riego y el desborde de los rios. Las aguas inundaron y cubrieron todo y desde ese día se formó el lago Titicaca. Titicaca es el símbolo de las energías creadoras y la sexualidad. Representa el Emblema del Templo Interior. pues nuestro cuerpo es el Templo del DIOS vivo y el Altísimo mora en el.

Nombre: Gloria Angelica Parapar Escobar Localidad: Cerro de Pasco - Perú

Respuesta: El lago Titicaca se formó por la destrucción de una ciudad poderosa, no quedo piedra sobre piedra, los canales de riego se destruyeron y los ríos se desbordaron inundándose lo poco que quedaba de la ciudad. las aguas cubrieron toda y se formó un gran lago lo que fue la gran y poderosa ciudad del lago Titicaca, que representa la sabiduría.

Nombre: Carmen Localidad: Alcañiz España

Respuesta: El materialismo, la degeneración de las costumbres, dominaban las vidas de los habitantes de la meseta del altiplano. la justicia divina actuó, la tierra tembló y se abrió desaparecieron las casas y sus moradores. Las aguas lo cubrieron todo y donde antes estaba la ciudad se formó un gran lago. El lago Titicaca (puma gris) solo se salvó de la destrucción el templo de la colina en la isla del sol, símbolo de la luz interior, la sabiduría, la iluminación.