Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Pregunta de la Semana Anterior

Menciona un mal uso de cada uno de los 5 centros

Respuesta del Maestro Samael:

Está completamente demostrado en la práctica que todo abuso del cerebro pensante produce gasto excesivo de energía intelectual. Es pues lógico afirmar sin temor a dudas que los manicomios son verdaderos cementerios de muertos intelectuales. Los deportes armoniosos y equilibrados son útiles para el cerebro motor, pero el abuso del deporte significa gasto excesivo de energías motrices y el resultado suele ser desastroso. No es absurdo afirmar que existen muertos del cerebro motor. Dichos muertos son conocidos como enfermos de Hemiplejia, Paraplejia, Parálisis progresiva, etc. El sentido estético, la mística, el éxtasis, la música superior, son necesarios para cultivar el centro emocional, pero el abuso de dicho cerebro produce desgaste inútil y derroche de energías emocionales. Abusan del cerebro emocional los existencialistas de la "nueva ola", los fanáticos del Rock, los Seudo-Artistas sensuales del arte moderno, los pasionarios morbosos de la sensualidad, etc., etc. Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Lidia Localidad: España- Barcelona

Respuesta: Respuesta- El 1º- centro intelectual corresponde al mal estudio, el fanatismo, que tenemos en la memoria. 2º- Centro emocional esta asociado con el odio, la ira, venganza. 3º- Centro motriz las malas costumbres y vicios 4º- Centro Instintivo existen fuerzas subconscientes o ifraconcientes, inclinaciones brutales, como el sentido criminal. 5º- Centro sexual existe el desequilibrio debido el abuso que hacemos de ello vamos debilitando los cuerpos internos con el resultado de contraer graves enfermedades Es necesario comprender la acción y reacción de cada uno de estos cinco centros inferiores.

Nombre: Jose Ricardo Méndez Localidad: Laborde. Argentina

Respuesta: Intelectual: Abuso de la mente. Emocional: Musica inadecuada. Motor: Exceso de ejercicio. Instintivo:  Miedos Sexual: Adulterio

Nombre: Marcolino Aranda Localidad: Bogotá Colombia.

Respuesta: El intelectualismo, su exceso consume el centro intelectual. Caso de abogados. El mirar televisión con los programas de telenovelas, o los desafíos nos identifican y resultamos llorando, con el consabido desgaste al cilindro emocional. Los deportes, generalmente quienes lo toman con una gran cuestión, agotan el cilindro motor. El individuo brusco, que se porta de manera animalesca, como también el consumo de alcohol, alimentos químicos. comidas chatarra, dañan el centro instintivo. Finalmente dañamos o mejor, destruimos el cilindro sexual, con la fornicación, los vicios sexuales, (masturbación) etc. Gracias.