Turismo en la Ciudad de San Luis Potosí

Plaza y Templo del Carmen

Templo del Carmen

La Plaza fue parte del atrio de la Iglesia del antiguo Convento  de los Carmelitas. Para formarla se demolió media manzana contigua al Palacio Federal  y otra media manzana junto al anexo del templo.

El templo es una de las muestras más exuberantes del  barroco, fue construido por  Nicolás Fernando Torres, quién al morir ordenó en su testamento que se fundara en esta ciudad un convento de carmelitas descalzos.

Se comenzó a construir en 1749 y se consagró en 1764.Fue uno de los conventos más grandes de la ciudad, siendo éstos  como ciudadelas dentro del poblado, lo que le dio a nuestra ciudad la llamada “Traza Procesional”.

(Fotografía: Jenaro Ismael Reyes Tovar)

Teatro de la Paz

Teatro de la Paz

Principal foro de la ciudad para la expresión cultural. Situado en lo que fuera parte del terreno del  Convento de los Carmelitas.

Este edificio de estilo neoclásico, ostenta un frontón clásico. Su construcción empezó en 1889 y terminó en 1894. Cuenta con capacidad para mil cuatrocientos cincuenta espectadores.

En su interior se pueden apreciar mosaicos de Fernando Leal  y figuras de bronce realizadas por el escultor  Joaquín Arias. Su cúpula de bronce belga deja pasar la luz del cenit sobre la estatua de la bailarina colocada al centro del vestíbulo.

(Fotografía: Jenaro Ismael Reyes Tovar)

Plaza Fundadores

Es el lugar que en 1588 escogieron el Capitán Miguel  Caldera y los franciscanos para formar el primer asentamiento con el nombre de “Puesto de San Luis”, incluyendo agrupaciones de indios Guachichiles. Aquí se levantó el primer templo de San Luis; se le conocía con el nombre de Ermita de la Santa Vera Cruz, en el lugar que actualmente alberga al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Edificio Ipiña

Inspirado en los grandes palacetes comerciales de París ubicados a un costado del museo de Louvre, este magnífico edificio fue construido  por encargo del  Sr. José Encarnación Ipiña entre los años 1906 y 1912. De estilo neoclásico, fue concebido como un espacio de actividades comerciales, de negocios y de vivienda. Cuenta con tres pisos y comprende casi toda la manzana. Se trata de un edificio multifuncional muy avanzado para su época.

Edificio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Ocupa el edificio que construyeron los jesuitas para su colegio, del que perdura el patio central con sus cuatro corredores, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad.  Fue fundado como Instituto Científico y Literario en 1861. Su fachada fue renovada totalmente  entre 1871 – 1872. Actualmente  es sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su estilo es neoclásico.

Plaza de Armas

Es el lugar en donde se conjuntan las sedes de las principales autoridades del Estado. En ella se levanta el quiosco octagonal de cantera rosa mostrando en sus frisos nombres de grandes músicos, entre ellos Julián Carrillo. Fue inaugurado en 1948 en sustitución del anterior que era de hierro.

Palacio Municipal

Sede del Honorable Ayuntamiento de la ciudad. En este lugar estuvieron las antiguas Casas Reales y una parte  se rentó para comercios; de ahí que se le llamara  El Parián o La Lonja.  En 1892 fue residencia episcopal. En el descanso de la escalera destaca el vitral con el Escudo de Armas de la ciudad y sobre el ventanal se puede ver el escudo del Obispo. Al pie de las escaleras hay unos mosaicos de estilo pompeyano: una paloma y un perro atado con cadena.  Es digno de observarse el Salón  de Cabildos con su plafón decorado con cinco lienzos al óleo de temas cristianos y mitológicos. En su tiempo fue la biblioteca particular más importante de Latinoamérica.

Palacio de Gobierno

De estilo neoclásico, es la sede del poder ejecutivo del Estado. Su construcción se inició como las “Nuevas Casas Reales” En su interior se puede visitar la sala “Juárez”, la cual cuenta con una escena realizada en figuras de cera del entonces Presidente de la República Mexicana, Lic. Benito Pablo Juárez García. En ésta, él deniega el indulto al ex emperador de México, Maximiliano de Habsburgo.

El edificio cuenta también con el Salón de Recepciones, la Sala Hidalgo y el Salón de Gobernadores, que alberga pinturas de los ex mandatarios estatales. En él vivieron personajes importantes de la historia como Calleja, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante y Oseguera, Miguel Miramón y el Lic. Benito Juárez.

Catedral

Este bello edificio fue construido en 1670 y consagrado en 1730. La fachada es de estilo barroco  con estatuas de los Doce Apóstoles realizadas en mármol de Carrara en Italia, las cuales son copia fiel de las colosales estatuas de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Estas esculturas reemplazaron a las ya existentes de cantera, las cuales fueron reubicadas en las fachadas laterales. Por esta razón, es el único templo en el mundo que cuenta con 24 estatuas de apóstoles. En 1907 se consagró el altar de mármol y se colocó la escultura de San Sebastián, la cual es copia de la existente en la iglesia de San Sebastián, en Roma. Allí se colocaron las reliquias del santo mártir.

Jardín De San Francisco

Este lugar fue la plazoleta de la Iglesia y del convento franciscano la cual estaba cerrada en dos de sus lados y fue destruida al abrirse la calle de Galeana, por las Leyes de Reforma, demoliendo esa parte del convento y de la sacristía. Al centro  del jardín se encuentra la fuente, obra de Joaquín Arias, escultor potosino.

Plaza y Capilla de Aranzazú

La Capilla es de estilo barroco y era parte del convento franciscano, fue construida en el siglo XVIII. Actualmente forma parte del museo Regional Potosino y se encuentra en un segundo piso, lo que la convierte en la única con estas características en América Latina. El 16 de junio de 1936 fue declarada monumento nacional. La Plaza fue inaugurada el 14 de diciembre de 1970. Destacan del antiguo convento los arcos originales de las caballerizas, la recia construcción de los muros, el hermoso ventanal de la capilla y las bonitas cúpulas.

Calzada de Guadalupe

Se formó por la tradición de llevar a la Virgen de Guadalupe desde el Santuario hasta la Catedral, donde se rezaba un novenario antes de regresarla al Santuario por el trayecto que llevaba al convento de la Merced a mediados del siglo XVII. Este paseo se extiende entre los barrios de San Sebastián y San Miguelito.

Caja del Agua

Es el símbolo con el que se identifica a la ciudad. De delicada estructura neoclásica,  La  Caja del Agua o Conservera fue puesta en servicio en agosto de 1835; aquí venía a dar el agua zarca de la Cañada del Lobo, mediante un largo acueducto con fuentes intermedias, donde se abastecían de agua los potosinos.

Basílica Menor de Guadalupe (Santuario)

La colocación de la primera piedra para su construcción fue en 1772 y se terminó de construir en 1800. Convertido en cuartel durante la intervención francesa, fue rescatado y restaurado en 1871. La imagen de la Virgen de Guadalupe data de 1838. La parte trasera de la construcción aprovecha los muros de piedra de la ermita dedicada a la advocación mariana desde 1656.

Laberinto de las Ciencias y las Artes

Fue diseñado para vivir experiencias únicas que nos invitan a interactuar de manera divertida con las expresiones artísticas y científicas. El Laberinto es uno de los recientes atractivos turístico, es bioclimático y auto sostenible. En el patio central se distribuyen los diferentes pabellones, que al igual que en un laberinto nos sugiere recorrerlo para descubrir un universo diferente en cada una de sus salas. Las cinco salas temáticas se visitan libremente, ya que se pueden recorrer sin tener continuidad, entrando y saliendo a cualquier hora. Cuenta con un observatorio, una sección con animales de granja, un foro al aire libre y una sala de exposiciones temporales, además, en los pasillos se exhiben instalaciones artísticas y esculturas de gran formato hechas con elementos naturales.

Blvd. Antonio Rocha Cordero s/n, Parque Tangamanga.

Martes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada $60 adultos y $40 niños

Parque Tangamanga

Un bosque urbano con más de 400 hectáreas donde la naturaleza puede sentirse de cerca, es el espacio perfecto para la convivencia y la recreación, pues cuenta con la infraestructura necesaria para que su día de campo sea el más placentero. Ofrece diversas alternativas para el entretenimiento, entre las cuales destacan un lago artificial con patos y otras aves, ciclo pistas múltiples canchas deportivas, teatro, cine, planetario, el museo "Laberinto de las Ciencias y las Artes" y las instalaciones del parque acuático "Tangamanga Splash".

Av. Salvador Nava Martínez s/n, Fracc. Tangamanga.

Abierto de martes a domingo de 6:00 a 18:00 hrs.

Entrada gratuita


  “La Tecnotronica gnóstica será como un David bíblico  que se enfrentara al intolerable Goliat de los medios pervertidos y ganara la batalla “ Samael Aun Weor.