La ciudad de San luis Potosí

San Luis Potosi

La ciudad de San Luis Potosí está ubicada en el altiplano de México, en una zona conocida como “El Gran Tunal”.  Su altitud sobre el nivel del mar es de 1860 metros. Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia, su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Su escudo de armas está compuesto por un campo dividido en azul y oro, y en cada división dos lingotes de oro y dos de plata, con la figura de San Luis, Rey de Francia sobre un cerro, (el cual es en este caso: el Cerro de San Pedro, y en las laderas del mismo está la Villa del mismo nombre e indicadas las minas que dieron lugar a su fundación.

Con el descubrimiento de ricos yacimientos argentíferos en el Cerro de San Pedro, se dio un rápido proceso de poblamiento, conformándose así la última de las grandes fundaciones mineras del Siglo XVI. Nuestra ciudad forjó épocas de esplendor en la minería, que hoy siguen vigentes. Fueron el mercurio y la plata factores de indiscutible importancia para la historia, la economía, el arte y la vida social de los potosinos.

Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

En la actualidad, es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial, industrial y educativo, gracias a su ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Limita al norte con Nuevo León y Coahuila, al noreste con Tamaulipas; al sur con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al sureste con Veracruz; al suroeste con Jalisco, y al Oeste con Zacatecas.  La ciudad de San Luis Potosí es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población superior al millón de habitantes.

La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como los bocoles, el zacahuil, los  tacos rojos de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco, las enchiladas potosinas, hechas de masa con chile rojo y servidas con frijoles refritos, cebolla picada y guacamole; este es nuestro platillo tradicional por excelencia. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.

¿Cómo Llegar a San Luis Potosí en Automóvil?

Distancias Nacionales

De San Luis Potosí a:

Aguascalientes                                    205 km.

Ciudad de México                                407 km.

Guadalajara                                          367 km.

Guanajuato                                          187 km.

León                                                    195 km

Monterrey                                            514 km.

Querétaro                                            204 km.

Zacatecas                                            193 km.


  “La Tecnotronica gnóstica será como un David bíblico  que se enfrentara al intolerable Goliat de los medios pervertidos y ganara la batalla “ Samael Aun Weor.