Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano 48. La Consumación

Arcano 48

AM: El Principio de la Determinación de la conducta. AT: “Bebe la gota de tu cisterna o los raudales de tu pozo”. AV: Júpiter.        Letra: R.          Nº 3 EG: Seguridad en sí mismo; plenitud de satisfacciones; convencimiento del propio valer. ¡Cuidado con la vanidad! D: Logro, victoria; ciencia. R: Amor imposible

La COSUMACION es llevar a cabo enteramente algo; pero es imposible consumar algo sin una VOLUNTAD FERREA, y un TRABAJO CONTINUO que mantenga firme el propósito, para que de acuerdo a ese RECTO PROCEDER o RECTA CONDUCTA, se realice el propósito definido llevándolo a buen término.

El iniciado necesita consumar la Gran Obra, llegando a la perfección del Maestro Interno, y esto sólo es posible peleando contra sí  mismo, disolviendo todo ese conjunto de Agregados Psíquicos que constituyen el Yo, el Mí mismo, el Sí mismo. Esto significa vencer a las tentaciones y eliminar todos y cada uno de los Elementos Inhumanos que llevamos dentro (Ira, Codicia, Lujuria, Envidia, Orgullo, Pereza, Gula, etc., etc., etc.).

Con la oración del Padre Nuestro rogamos a nuestro Padre que no nos deje caer en tentación, porque sin tentación no hay virtudes.

A la luz de la Gnosis entendemos que la Gran Obra es la Auto-realización Íntima del Ser, resumida en la Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto.

La alquimia es el arte de las transmutaciones, un arte antiquísimo que da origen al hombre auto-realizado, el objeto de la alquimia es transformar en oro los metales groseros, esto es transmutar el plomo de la personalidad egoica en el oro del Espíritu.

Como menciona el Maestro Samael la Gran Obra es la creación del hombre por sí mismo a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios, es  la conquista de nuestra verdadera libertad en Dios…

El Arcano 48 tiene una síntesis del No. 3 (producción material y espiritual) la cual se obtiene mediante el trabajo fecundo con los Tres factores de la Revolución de la Consciencia.

1.- NACER, crear los cuerpos existenciales superiores del Ser.

2.-MORIR, eliminar a los defectos psicológicos en los 49 niveles del subconsciente.     

3.- SACRIFICIO.- Ayuda a nuestros semejantes en forma desinteresada. 

Con estos tres factores se logra la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, los tres días que Jesús estuvo en el sepulcro y resucitó, enseñando, instruyendo a sus apóstoles.  Los tres días que  simbólicamente Jonás estuvo dentro de la Gran Ballena.

Igual simbolismo se encuentra los misterios de Egipto, Grecia, mayas, aztecas, etc.

Por ahora el estudiante sólo se recibe información. Hay que vivenciarla y experimentarla directamente. No desviarse sino permanecer firmes.

Estudiemos la ORACION DE JONAS, es preciosa, en ella se encuentran Arcanos Esotéricos magníficos, así mismo en el Libro de Jonás en el Antiguo Testamento, encontramos información sobre esos tres días que debemos comprender a fondo porque muchos desconocemos el trabajo en el mundo soterrado.

Oración de Jonás por liberación 

Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez y dijo:

Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;
desde el seno del Seol clamé, y mi voz oiste.
Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,
y me rodeó la corriente;
todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
Entonces dije: desechado soy de delante de tus ojos;
mas veré aún tu santo templo.
Las aguas me rodearon hasta el alma,
me rodeó el abismo; el alga se enredó a mi cabeza.
Descendí a los cimientos de los montes;
la tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;
mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
y mi oración llegó hasta tí en tu santo templo.
Los que siguen vanidades ilusorias, su misericordia abandonan.
Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;
pagaré lo que prometí.  La salvación es de Jehová.
Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
Jonás 2:1-10

CONSUMACION: Vemos a OSIRIS frente a un signo SEB (puerta, entrada, salida). Lleva la Corona HET, la Corona Blanca del Sur y la Serpiente Sagrada corona su frente; sus brazos están en aspas formando cruz, derecha sobre izquierda; su Cabeza penetra en el Mundo Espiritual. Todo esto nos indica que la Obra se ha consumado.

SPER, COSTILLA, LLEGAR A: (en las aguas de la vida)

Este signo nos deja entrever que Él, Osiris se puede desdoblar en Ella, ISIS su hermana y consorte; sólo Ella puede eliminar el Ego trabajando en el los Infiernos Atómicos, en las Aguas de la Vida, en el Caos. Ella es la que nos puede llevar de regreso a Osiris.

CIRCULO NEGRO: Representa al Caos Espermático, a los Mundos Soterrados, a donde hay que trabajar, la tentación, al Diablo que hay que blanquear y convertirlo en Lucifer, el Hacedor de Luz.

LETRA HEBREA HETH o CHET :

HETH o CHET: Quiere decir “Vallado”, amontonamiento”. El vocablo significa “lo que tiende a la forma”, el Plasma-Mater en cuyo seno dormita la vida. Representa el Principio de la Existencia Elemental.

Despierta en el ser humano aptitud para repartir equidad.  (Estudiada en Arcano 8).

FONOGRAMA EGIPCIO: Este símbolo es la placenta en el Alfabeto Egipcio Clásico; también se utiliza para tamiz o cedazo. Esta es la letra “H”, aunque a veces se utiliza también para la “K

EL SIMBOLO ALQUIMISTA: La PIEDRA FILOSOFAL, el Cristo Resurrecto revestido con su Armadura Argentada.

LETRA R:

Se relaciona con el número 21 y el Planeta Júpiter. Está simbolizada por un MEDICO, atributo de MEDICACIÓN.

PLANETA REGENTE:

JUPITER: IO-PITER, El Misterio del Dios Padre. Transcribimos ahora, lo estudiado en el Arcano 30 Y 39 con respecto a este planeta regente: “En la Mitología Griega es el Padre de los Dioses, hermano de Urano (Ur = Fuego Anas = Agua).

Júpiter, o IO-PITER, entre otros nombres, es HARI-KULAS o HERAKLES,  HERCULES, el Señor Solar, el prototipo de la Raza del Sol, el HARI-MUKH de Cachemira, o sea el Sol en el horizonte de la vida.”

Júpiter como paternal amigo, es siempre generoso, dadivoso y altruista y por eso la palabra clave de Sagitario es BENEVOLENCIA.

CUALIDAD o VIRTUD:

La castidad, la diligencia, la acción consciente, trabajo fecundo y creador

EL DEFECTO:

La fornicación, la pereza, acción mecánica de las voluntades egoicas, la abulia, la holgazanería.

PRUEBA INICIATICA:

Transmutación y vivir la filosofía de la momentaneidad. Amor al trabajo.

AXIOMA TRASCENDENTE:

“BEBE LA GOTA DE TU CISTERNA, O LOS RAUDALES DE TU POZO”.

Dependiendo del grado de consciencia despierta podremos obtener la sabiduría, todos los seres humanos (a menos que se encuentre una persona decididamente perdida), tenemos un porcentaje de poderes o facultades más o menos despiertas

Es lo que nosotros recibimos como pago por el trabajo realizado, por ejemplo si practicamos la meditación, la oración, o algún ejercicio para algo que necesitemos, si lo realizamos  con regularidad, con tenacidad, con paciencia, es obvio que obtendremos  resultados.

Este Axioma lo entendemos con el Arcano 3 que es la Emperatriz, una mujer vestida de sol, con la luna a sus pies y coronada con 12 estrellas, que simboliza la naturaleza divina,  representa  la fertilidad, la que hace germinar a semilla, aludiendo al trabajo alquimista, es también nuestra madre interior, particular de cada uno de nosotros, la que debe pisotear al ego lunar para que resplandezca sobre su cabeza,  las 12 estrellas o las 12 facultades, que todos poseemos en forma  latente.

Pero empecemos por tratar de comprender el trabajo a realizar, hacer una severa reflexión de lo que verdaderamente anhelamos y luchar por ello hasta lo logremos, solo así se efectuará la consumación.

Cesar Owen. España

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 |
Suscribirme