Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Cábala

Arcano 38 La Duplicidad.

Arcano 38

      AM: El Principio de Antónimos como elemento de comparación y selección.

AT: “Mujer virtuosa, no todos los que ven tus obras ven tus virtudes”.

AV: Luna.         Letra: J.         Nº 2

EG: Aplique su sagacidad para el bien; jamás prejuzgue a su prójimo; la animosidad es mala consejera.

D: Influencia de mujeres al resolver asuntos con Sabiduría, Virtud y Honradez

R: Influencia de mujeres al resolver asuntos con torpeza, escándalo y corrupción.

Cuando el Dualismo se acaba, cuando la Mente se torna íntegra, serena, quieta, profunda, cuando ya no compara, entonces despierta la Esencia, la Conciencia, y ése debe ser el Objetivo de la Educación Fundamental.

Samael Aun Weor.-

Un gran Maestro decía: “Buscad la iluminación, que todo lo demás se os dará por añadidura”...

El Gran Kabir Jesús dijo: “Conoced la Verdad y la Verdad os hará libres”...

El peor enemigo de la Iluminación es el Yo. Es necesario Saber que el Yo es un nudo en el fluir de la existencia, una obstrucción fatal en el flujo de la vida libre en su movimiento.

Se le preguntó a un Maestro:

—¿Cual es el Camino?

—¡Qué magnífica montaña! –dijo, refiriéndose a la montaña donde tenía su retiro.

—No os pregunto acerca de la montaña, sino acerca del Camino.

—Mientras no puedas ir más allá de la montaña, no podrás encontrar el Camino –replicó el Maestro.

Otro monje hizo la misma pregunta a ese mismo Maestro:

—¡Allá está, justo delante de tus ojos, –respondió el Maestro.

—¿Por qué no puedo verlo?

—¡Porque tienes ideas egoístas!

—¿Podré verlo, Señor?

—Mientras tengas una VISION DUALISTA y digas: “Yo no puedo”, y así por el estilo, tus ojos estarán obscurecidos por esa visión relativa.

—Cuando no hay ni yo, ni tú, ¿se le puede ver?

—Cuando no hay yo ni tú, ¿quién quiere ver?

El fundamento del Yo es el DUALISMO DE LA MENTE. El Yo se sostiene por el BATALLAR DE LOS OPUESTOS.

Todo razonamiento se fundamenta en el Batallar de los Opuestos.

Vivimos miserablemente toda la vida de un opuesto a otro: Triunfo-derrota, gusto-disgusto, placer-dolor, fracaso-éxito, esto-aquello, etc.

Necesitamos liberarnos de la tiranía de los Opuestos. Esto sólo es posible aprendiendo a VIVIR DE INSTANTE EN INSTANTE, sin abstracciones de ninguna especie, sin sueños, sin fantasías.

Recordad esta frase: “La Gnosis se vive en los hechos, se marchita en las abstracciones, y es difícil de hallar aún en los pensamientos más nobles.”

Le preguntaron al Maestro Bokujo:

—¿Tendremos que vestir y comer todos los días? ¿Cómo podríamos escapar de todo esto?

El Maestro respondió:

—Comemos, nos vestimos...

—No comprendo –dijo el discípulo.

—Entonces, vístete y come –dijo el Maestro.

Esta es, precisamente, la ACCION LIBRE DE LOS OPUESTOS. ¿Comemos? ¿Nos vestimos? ¿Por qué hacer un problema de eso? ¿Por qué estar pensando en otras cosas mientras estamos comiendo o vistiéndonos?

Si estás comiendo, come, y si estás vistiéndote, vístete, y si estás andando por la calle, anda, anda, anda, pero no pienses en otra cosa, haz únicamente lo que estás haciendo, no huyas de lo que estás haciendo, no huyas de los hechos, no los llenes de tantos significados, símbolos, sermones y advertencias. Vívelos sin alegorías, vívelos con Mente receptiva de instante en instante.

Comprended que os estoy hablando del Sendero de Acción Libre del Batallar doloroso de los Opuestos. Acción sin distracciones, sin escapatorias, sin fantasías, sin abstracciones de ninguna especie.

Cambiad vuestro carácter, amadísimos, cambiadlo a través de la Acción Inteligente, libre del Batallar de los Opuestos.

Cuando se les cierran las puertas a las fantasías, se despierta el órgano de la INTUICION.

La Acción, libre del Batallar de los Opuestos, es Acción Intuitiva, es Acción Plena. Donde hay plenitud, el Yo está ausente. La Acción Intuitiva nos conduce de la mano hasta el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA.

Trabajemos y descansemos felices, abandonándonos al curso de la vida. Agotemos el agua turbia y podrida del pensamiento habitual y en el vacío fluirá la Gnosis, y con ella, la alegría de vivir.

Esta Acción Inteligente, libre del Batallar de los Opuestos nos eleva a un punto en el cual algo debe romperse. Cuando todo marcha bien, se rompe el techo rígido de pensar, y la LUZ Y EL PODER DEL INTIMO, entran a raudales en la Mente que ha dejado de soñar.

Entonces, en el Mundo Físico y fuera de él, durante el sueño del cuerpo material, vivimos totalmente conscientes e iluminados, gozando la dicha de la vida en los Mundos Superiores.

Esta atención continua de la Mente, esta disciplina, nos lleva al Despertar de la Conciencia. Si estamos comiendo y pensando en negocios, es claro que estamos soñando. Si estamos manejando un automóvil y estamos pensando en la novia, es lógico que no estamos despiertos, estamos soñando. Si estamos trabajando y estamos recordando al compadre o a la comadre, al amigo o al hermano, etcétera, es claro que estamos soñando.

Cuando en el Mundo Físico aprendemos a estar despiertos de instante en instante, en los Mundos Internos, durante las horas del sueño del Cuerpo Físico y también después de la muerte, vivimos despiertos y Auto-Conscientes de instante en instante.

La Mente tiene el mal gusto de comparar. El hombre compara una novia con otra. La mujer compara un hombre con otro. El maestro compara a un alumno con otro, a una alumna con otra, como si todos sus alumnos no mereciesen el mismo aprecio. Realmente la comparación es abominable.

Quien contempla una bella puesta de Sol y la compara con otra, no sabe realmente comprender la belleza que tiene ante sus ojos.

Quien contempla una bella montaña y la compara con otra que vio ayer, no está realmente comprendiendo la belleza de la montaña que tiene ante sus ojos. Donde existe comparación no existe el Amor Verdadero. El padre y la madre que aman a sus hijos de verdad, jamás los comparan con nadie, les aman y eso es todo.

El esposo que realmente ama a su esposa, jamás comete el error de compararla con nadie, la ama y eso es todo.

El maestro o la maestra que ama a sus alumnos y alumnas, jamás los discriminan, nunca les comparan entre sí, les aman de verdad y eso es todo.

La Mente dividida por el Batallar de los Opuestos no es capaz de comprender lo nuevo, se petrifica, se congela. La Mente tiene muchas profundidades, regiones, terrenos subconscientes, recovecos, pero lo mejor es la Esencia, LA CONCIENCIA, y ESTA EN EL CENTRO.

Cuando el Dualismo se acaba, cuando la Mente se torna íntegra, serena, quieta, profunda, cuando ya no compara, entonces despierta la Esencia, la Conciencia, y ése debe ser el objetivo verdadero de la Educación Fundamental.

Distingamos entre OBJETIVO y SUBJETIVO. En lo Objetivo hay Conciencia Despierta. En lo Subjetivo hay Conciencia Dormida, Subconsciencia. Sólo la Conciencia Objetiva puede gozar el Conocimiento Objetivo. La información intelectual que actualmente reciben los alumnos y alumnas de todas las escuelas, colegios y universidades es Subjetiva en un ciento por ciento.

Muchos análisis, reflexiones, y sobre todo MEDITACION y AUTO-REFLEXION EVIDENTE DEL SER son indispensables para la  Comprensión.

Sólo debemos depender del Intimo y no de teorías y conceptos ajenos, pero para ello debemos Despertar Conciencia, y si esto queremos debemos eliminar el Ego que es que nos aleja de la Verdad, del Intimo, del Ser.

SIMBOLOS DE LA VIÑETA SUPERIOR:

Aquí vemos a ISIS, la Divina Madre, con los cuernos del Creciente Lunar y la Luna; entre sus manos la Cruz Ankh, símbolo de la vida y la redención. Sobre su cabeza está la letra “R” símbolo de Ra, del Fuego, del León. Todo ello nos indica que hay que reconciliar los contrarios: Sol-Luna, Fuego-Agua, Oro-Plata, Masculino-Femenino.

SIMBOLOS DE LA VIÑETA INFERIOR:

Evidentemente lo que se encuentra en la viñeta es una palabra, o el nombre de una Deidad, pero dado nuestro desconocimiento en el sentido de leer los jeroglíficos, sólo podemos analizar sus símbolos.

Sin embargo, habíamos encontrado una lectura de un jeroglífico que en el Arcano 12 estudiamos: El jeroglífico Egipcio “Mes”, y vimos como ese signo acompañado del los dos primeros de la parte superior de la viñeta (el bastón, y un punto), se leía “Mos” “el Engendrado de nuevo”, es decir, el “Regenerado” o vuelto a nacer.

Luego tenemos al jeroglífico TET, que se relaciona con el sonido silábico TCH (como la C delante de la “i” en Italiano) y que está representado por la Serpiente y el otro como no se aprecia claramente, podría ser el signo ATEF (Exudación, Humedad), pero también AB (Depurarse Ceremonialmente).

En todo caso por la significación de todos los signos, podríamos decir que se trata del Renacimiento Espiritual, que tan ligado está a las Aguas de la Vida, en donde está una FLOR DE LOTO, símbolo del Logos, señalando así lo Crístico de esta energía.

LETRA HEBREA RESH (I):

Quiere decir “Cabeza, Cima, Pobreza (de Espíritu)”. El vocablo significa “Claridad, Acto Volitivo e Inteligente, Verbo Intimo”. 

Despierta aptitud para conocer por el despertar de las Fuerzas latentes. (Estudiada en Arcano 20).

FONOGRAMA EGIPCIO:

Aquí transcribiremos lo dicho en el Arcano 20: Es la letra “R” y es otra forma de expresar al León. Todo esto nos recuerda a Ra, el Fuego Solar; el jeroglífico es una boca, que nos indica, la Palabra, el Verbo.

Con este símbolo y todos los del mismo Arcano podemos decir: “El Sol se ha levantado, el fantasma del Tiempo se ha desvanecido, La Palabra Perdida se ha encontrado”... (Estudiado en Arcano 20).

LETRA J:

Se relaciona con el número 11 y el Planeta Luna. Está simbolizada por un ESCUDO atributo de PROTECCION. Si es la 1ª LETRA del nombre en combinación con la A: Promete GANANCIAS; con la E: PROGRESO; con la I: APTITUD PARA MEJORAR LAS COSAS; Con la O: ABUNDANCIA DE AMISTADES; con la U: DESTREZA. Como letra predominante comunica al nombre INTUICION, IDEALIDAD, AMOROSIDAD, DINAMISMO Y PODER DE REALIZACION, esto último con preferencia para el bien de los demás.

PLANETA REGENTE:

LUNA; GABRIEL, “el Ángel del Señor que anunció a María”, es el Rector de la Luna, planeta que a su vez gobierna la mágica Constelación de Cáncer. Los ANGELES DE LA VIDA ( Principios Inteligentes que pertenecen a este Departamento o Rayo de Creación), están bajo la conducción de Gabriel, Ellos tienen la grandiosa misión de dotar de Cuerpo Vital a todo ser humano que Retorna, que regresa, que se re-incorpora. De modo que, tales Devas tienen poder sobre las AGUAS AMNIOTICAS y en general sobre toda materia.

También los Ángeles de la Vida se encargan de conectar el CORDON DE PLATA con el zoospermo fecundante, que igualmente navega entre las AGUAS ESPERMATICAS. “Las AGUAS, pues, son nuestras madres”, tal como reza la portentosa Sabiduría Gnóstica Oriental.

Hemos de estudiar los Misterios de la Vida y de la Muerte: De la Vida que comienza con la Luna y de la misma vida que la Luna se lleva (con la muerte), para luego volverla a traer.

Gabriel conjuntamente con Miguel, es el encargado de producir dentro de nosotros una transformación radical.

“Así como Miguel y Gabriel existen en el Macrocosmos, también existen dentro del Microcosmos-Hombre. Miguel y Gabriel son dos partes Autónomas y Auto-Independientes de nuestro propio Ser, hábiles en la Ciencia de la Alquimia...

Gabriel, como regente de la Luna, es uno de los 7 Genios Planetarios, pero el GABRIEL INTIMO es algo distinto, es una de las partes Autónomas y Auto-Conscientes de nuestro propio Ser”.

El Gabriel Intimo gobierna nuestra propia LUNA PSICOLOGICA. La Luna Psicológica también tiene 2 CARAS: La VISIBLE y la OCULTA.

En la parte visible de la Luna Psicológica están todos nuestros Defectos Psicológicos, visibles a simple vista.

En la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, se encuentran los Defectos secretos. Es obvio que en la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, existen Agregados Psíquicos que ni remotamente sospechamos.

Hemos de estudiar también, los procesos de la MUERTE DEL EGO para surgir a la VIDA SUPERIOR, valga decir: Para eliminar de nosotros mismos la MECANICIDAD LUNAR. (El Ego es lunar, frío, etc.).

CUALIDAD o VIRTUD:

EL CENTRO PERMANENTE DE CONCIENCIA, la AUTO-OBSERVACION, la INTUICION. Debemos desarrollar la SENSATEZ, la COMPRENSION, el DISCERNIMIENTO, la AUTO-CRITICA, la infinita PACIENCIA; la MEDITACION y AUTO-REFLEXION EVIDENTE DEL SER.

EL DEFECTO:

Acabar con el DUALISMO DE LA MENTE, con lo SUBJETIVO, con la MECANICIDAD LUNAR.

PRUEBA INICIATICA:

APRENDER A CAMINAR POR EL CAMINO DEL CENTRO, PASAR MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL.

AXIOMA TRASCENDENTE:

“MUJER VIRTUOSA, NO TODOS LOS QUE VEN TUS OBRAS VEN TUS VIRTUDES”

Incuestionablemente, el Sendero de la Auto-Realización íntima del Ser resulta espantosamente difícil: El Iniciado tiene que PASAR mucho MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL El Adepto tiene que pelear, no solamente contra las Fuerzas del Mal, sino también contra las Fuerzas del Bien.

La rocallosa Senda está rodeada de espantosos abismos imposibles de describir con palabras.

Hay que empuñar la Espada de la Justicia Cósmica. No todo lo que se cree bueno es bueno. No todo lo que se cree que es malo es malo. Hay mucha virtud en los malvados, hay mucha maldad en los virtuosos.

Cada vez que un Agregado Psíquico es disuelto, una preciosa Virtud surge en nosotros.

Ningún código moral, ningún precepto de ética sirve en la difícil Senda. En esta Senda difícil hay que hacer siempre un inventario de sí mismo para saber qué le sobra y qué le falta. Hay que eliminar lo que sobra, hay que conseguir lo que falta.

Muchos creyendo comprender al Iniciado no le comprenden.

MUNDO VANO DE LA DUALIDAD.

El SENDERO DEL MEDIO, el OCTUPLE SENDERO de los Bodhisattvas de corazón compasivo, nos conduce al puerto de la Liberación.

Desafortunadamente, muy raros son Aquéllos que logran marchar por la Senda del Medio, hacia la LIBERACION FINAL.

En esto de la Duplicidad o Dualidad, debemos aprender lo que es el JUICIO CORRECTO, el que nos da el Ser a través del KAOM INTERIOR, el que nos da el Ser en la MEDITACION, en la REFLEXION EVIDENTE DEL SER y la CONFRONTACION LOGICA.

El Juicio Egoico, sólo está fundamentado en los intereses del Ego y sus deseos infrahumanos. Para poder hacer la correcta selección del camino a seguir, tenemos que comprender tanto lo que es el mal como lo que es el bien y pasar más allá de esa dualidad, y meternos por el Sendero del Medio.

Por eso nos dice el Maestro que en la eliminación del Ego debemos no disculpar ni condenar, sino comprender sin evasivas, ni escapatorias, con sinceridad y viendo la realidad, e insiste en la urgente necesidad de experimentar el Vacío Iluminador o también la Talidad, para adquirir fuerzas y estímulo interior para trabajar intensamente en la muerte del Ego.

Sólo quien conoce la Verdad, está en posibilidades de realizarla y hacerse libre, pasando más allá del bien del mal, liberándose del Mundo de la Relatividad; sólo así verá en sí mismo y en los demás, tanto las obras como las virtudes, y podrá comprenderlos; no se dejará atrapar por el bien ni por el mal.

ELEMENTO DE PREDICCION:

Promete: Influencia de mujeres en los asuntos propios, Sabiduría y torpeza al resolver esos asuntos; virtud, escándalo, honradez y vicio, castidad y corrupción.

“Cuando el Dualismo se acaba, cuando la mente se torna íntegra, serena, quieta, profunda, cuando ya no compara, entonces despierta la Esencia, la Conciencia, y ése debe ser el Objetivo de la Educación Fundamental.”

Samael Aun Weor, “Educación Fundamental”.

Enviado por César Owen. España.

Descargar en: Word | Zip| Pdf | Texto | Índice | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Suscribirme