Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

LIBROS SAGRADOS:

El Pistis Sophia

Serpiente Bicefala

A través de los estudios antropológicos gnósticos se ha podido verificar, que todas las grandes civilizaciones serpentinas del pasado, siempre rindieron culto, a lo divinal, cada una de esas extraordinarias culturas, alcanzaron, un alto grado de desarrollo científico, artístico, filosófico y espiritual.

Todos los cultos antiguos han intentado conducir al hombre a la única gran verdad, y es que en realidad sólo existe una sola religión, única y cósmica. Esta religión asume diferentes formas religiosas según los tiempos y las necesidades de la humanidad, y es de esto que resulte asombroso la enorme similitud simbólica y teológica de todas las formas religiosas.

Es importante señalar que en cada civilización y para cada religión existe un libro sagrado o Biblia. Se sabe por ejemplo, que para los budhistas, es el Bhagavad Gita, para los musulmanes, el Corán, para los taoístas, el Tao-Te king, para los mayas el Popol-Vuh, para los gnósticos la Pistis Sophía.

El libro sagrado de la Pistis Sophía algunos se lo atribuyen a los Ophistas, a los valentinianos, a Jesús y sus discípulos, y que todos los historiadores gnósticos esotéricos han querido develar y en su mayoría han desencarnado antes de hacerlo; entre ellos se encuentran, Epifanio, Tertuliano, Clemente de Alejandría (uno de los obispos cristianos con más dones sobre el esoterismo), Irineo, Hipócrates y recientemente Arnoldo Krum Heller (Huiracocha) y por último el gran sabio, escritor esoterista , filósofo, y antropólogo gnóstico contemporáneo, el V.M. SAMAEL AUN WEOR,  que también no alcanzó a terminar su develación, se encontraba realizando su trabajo de interpretación  y develación  hasta el capítulo 91, cuando ocurrió el quebranto de su salud que lo llevó a la muerte.

La Pistis Sophía es el libro sagrado para los gnósticos, es la Biblia gnóstica, es el libro cumbre de todas las doctrinas gnósticas y se divide en 148 capítulos. Los  textos originales de éste libro sagrado, y que sirvieron de base en los primeros siglos están  en lenguaje copto, se halló en el subsuelo de Egipto, la tierra de los faraones; por aras del destino los textos originales griegos del libro sagrado la Pistis Sophía y cuya antigüedad se remonta al siglo III, desaparecieron y no se han podido encontrar. Sólo se tiene el manuscrito sahídico que es una traducción de los textos primitivos.

La Pistis Sophía se publicó en latín, en el año de 1851, por SHWARZE y PETERMAM, con un código de la ciudad de Londres llamado Asqueniano, su nombre en latín es “OPUS GNOSTICUM VALENTINO ADJUDICATOM EST” La Pistis Sophía contiene todas las palabras del adorable salvador del mundo, el Cristo Jesús. Fue escrita por los apóstoles vertiendo en el todas las instrucciones esotéricas cristicas, que Cristo Jesús, les diera en el monte de los olivos y en otros lugares santos. Este libro sagrado se había venido conservando en secreto durante muchos siglos. En esta obra maestra se encuentran antiguas y sagradas enseñanza, en el sentido más completo de la palabra, capaz de transformar al ser humano. La Pistis Sophía es la enseñanza secreta del gran Kabir Jesús el cristo, quien vino a traernos la doctrina del cristo íntimo, la doctrina del Ser.

Las enseñanzas contenidas en éste libro sagrado son altamente simbólicas, llevan un mensaje dirigido a la conciencia, dicho mensaje se oculta bajo el ropaje del lenguaje simbólico del centro emocional e intelectual superior, ese lenguaje simbólico, es exactamente comparable al lenguaje de las parábolas.

Por tal motivo si se lee este libro en forma literal, o a la letra muerta o como quien lee las columnas de un periódico, cae en los absurdos más terribles. Para su correcta interpretación y comprensión se requiere del desarrollo de ciertas facultades latentes en el ser humano y es precisamente uno de los objetivos de estas enseñanzas. La forma simbólica del escrito es develada de acuerdo a las traducciones gnósticas, por el V.M. Samael Aun Weor.

En este grandioso libro sagrado se encuentra una didáctica precisa para lograr una transformación radical, explica sobre como rescatar la herencia perdida, a causa de haber comido del fruto prohibido, por haber violado el sexto mandamiento de la Ley de Dios y que dice “NO FORNICAR”, es decir por haber hecho mal uso del sexo.

Trata como o de que manera podemos nosotros reincorporarnos a la luz. Explica lo que es el obstinado ego o los daños que este ha venido produciendo a la humanidad e indica como eliminarlo, para que las almas alcancen el sendero de la liberación total, es decir la didáctica completa para la redención de las almas.

Pistis Sophía alegoriza, al alma anhelante, es el alma humana. Desde el punto de vista semántico, “Pistis”, es poder, “Sophía”, significa sabiduría, vale decir, el poder y la sabiduría  de la luz, lamentablemente, atrapada por el obstinado ego. El obstinado ego pluralizado es todo ese conjunto de errores, vicios y defectos de tipo psicológicos, tales como: la ira, lujuria, codicia, envidia, orgullo, pereza y gula; que moran en nuestro interior y que lamentablemente tienen embotellada a la conciencia o alma humana.

Es importante hacer una clara diferenciación entre sophia y la razón subjetiva del intelecto, Sophia es la razón objetiva del Ser, es conciencia despierta, y la razón subjetiva  es producto del ego; el ego es tinieblas y sophia es la luz.  En la mente interior se encuentra sophía, la divina sabiduría, basada en la experiencia viva y directa de eso que es lo real.

Pistis Sophía la divina sabiduría-poder se halla latente dentro de cada uno de nosotros, en nuestro universo interior. Sólo con la muerte del ego podremos alcanzar el poder y la sabiduría para convertirnos en amos y reyes de la naturaleza.

Pistis Sophía, el alma anhelante, el alma humana o conciencia, es valiosa, es una gema preciosa que anhela la libertad, la luz, el poder y la sabiduría que el obstinado ego tiene atrapada.

El alma solo puede ser ayudada y liberada de entre las tinieblas del obstinado ego, con el auxilio de una fuerza superior a la mente. Afortunadamente, existe en nuestro interior esa fuerza de tipo superior capaz de eliminar de nuestro interior cualquier defecto previamente comprendido en todos los recovecos de la mente.

Morir en la cruz y mediante el fuego sagrado es necesario para alcanzar el verdadero arrepentimiento. La cruz es un símbolo alquímico muy antiguo, la cruz es el símbolo de la inmortalidad de la vida y de la redención del género humano. Cristo Jesús  entregó a sus discípulos la doctrina del fuego, la doctrina de la luz. Enseño que la redención del género humano se encuentra muriendo en la cruz  y mediante el fuego sagrado.

Enseño los 3 factores necesarios para alcanzar la liberación final, los cuales se encuentran ocultos bajo el sentido simbólico de sus parábolas. Cuando dijo: el que quiera venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame. Negarse a si mismo significa dar muerte al obstinado ego pluralizado. Tomar la cruz, es el trabajo con el fuego, con el INRI (ignis natura renovador integram, el fuego renueva incesantemente a la naturaleza) con el fuego se quema al ego y también se fabrican ciertas estructuras corpóreas para llegar al nacimiento segundo.

Seguir al Cristo es el tercer factor, es el sacrificio por la humanidad, es estar dispuestos a hacer lo que el hizo, dar hasta la última gota de sangre, entregando sus enseñanzas cristicas para el bienestar y beneficio de los demás en forma desinteresada.

La Pistis Sophía (poder-sabiduría), es pues, la Biblia gnóstica, lo más grande y sagrado, entrega un mar de sabiduría. Este grandioso libro sagrado es una obra artística, ya que enseña la manera de cómo cultivar y desarrollar internamente la verdadera belleza del alma y del espíritu.

Es también filosófico porque entrega un mensaje, una orientación, una enseñanza dirigida siempre a la conciencia del ser humano, y busca siempre mediante la reflexión serena, elevar al hombre a las cumbres del real ser(lo divino que hay en cada criatura humana).

Además es altamente científico, porque entrega el conocimiento de la ciencia pura, que nada tiene que ver con las teorías, conceptos, hipótesis o utopías.

El gnóstico científico tiene sistemas diferentes para la investigación; tiene disciplinas especiales que permiten al ser humano poner en actividad ciertas facultades latentes en el cerebro, ciertos sentidos de percepción completamente desconocidos para la ciencia materialista y que permiten verificar por si mismos todas las interrogantes del ser humano.

La ciencia pura es experiencia directa, vívida y real, la ciencia pura es ética superior, análisis puesto al servicio del Ser.

Ciencia pura como la gran obra, la ciencia de los alquimistas medievales. La ciencia pura como la que utilizó Jesús, el cristo para realizar milagros o prodigios.

Es superlativamente místico, ya que enseña como lograr el religare. Religión proviene del término “Re-ligare” es decir, el objetivo fundamental de este libro sagrado y de todo principio religioso, es el religare, volverse a unir con su propia divinidad, regresar al punto de partida original, al Ser de la filosofía experimental.

Querer dar a conocer todo un mar de sabiduría contenida en esta Biblia gnóstica, en tan poco tiempo, es más que imposible, por lo que solo estudiándola y vivenciándola encontraremos en ella el elixir de larga vida, el principio y el fin, el alfa y el omega, que muchos sabios, filósofos y científicos no han podido encontrar.

Pedro Luna. La Paz, B.C.S. México.

HERRAMIENTAS: Dijo el Imam 'Ali (raa)

"Recordar a Allah, es mi capital. La razón y la lógica legítima son la raíz de mi existencia. El amor es el fundamento de mi vida. El entusiasmo es mi vehículo. La contemplación de Allah es mi compañera. La fe es la fuente de mi poder. El dolor es mi amigo. El conocimiento es mi arma. La Paciencia es mi ropaje y mi virtud. La sumisión a la Voluntad Divina es mi orgullo. La verdad es mi salvación. El culto es mi hábito. Y la oración, el reposo de mi ojos y la paz de la mente".

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 |
Suscribirme