Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

ANTROPOLOGÍA:

El Ego en las Diferentes Culturas.

El Ego o yo psicológico es conocido desde la antigüedad a través de símbolos, leyendas y mitos. Los griegos  con sus abundantes Dioses y Diosas crearon una de las más bellas y poéticas mitologías del mundo. Presenta nuestro interior bajo la figura de repugnantes monstruos con los cuales hay que luchar hasta vencerlos para así alcanzar el Olimpo.

Los héroes griegos eran tales como Jasón de Tesalia, Teseo de Atenas, Heracles de Tebas, Perseo de Argos , Odiseo de Itaca, Heracles quien realiza 12 trabajos. Todos ellos eran extremadamente valientes, luchaban con monstruos, hacían viajes épicos a través del mar, logrando poderosas victorias y ejecutaban las tareas más imposibles. Los griegos consideraban las acciones de los héroes como lo más cercano a la perfección de los dioses que podían alcanzar los hombres.

MITOLOGÍA EGIPCIA.

Horus

Osiris e Isis fueron dos deidades que se reverenciaron en todo el Egitpo. Osiris el dios bueno por excelencia, personifica todo lo noble, todo lo grandioso, lo verdadero y civilizador, mandó construir bellísimos templos  y edificó grandes ciudades. Su  adversario y asesino  Tiphon (identificado con Seth) simboliza todo el mal, lo violento y destructor. Tiphón el señor de la oscuridad, de las tinieblas.  Isis es el aspecto femenino de Dios, les enseñaba a tejer las telas y curaba las enfermedades.  Nuit la diosa del cielo y Sibú el Dios de la tierra tuvieron cinco hijos: Osiris, Harneris, Seth, Isis y Neptis.

Osiris heredó el trono de Ra  (su bisabuelo), Osiris se casó con Isis y cuando fue Rey ella le ayudó en todas sus empresas.

Seth y sus demonios rojos con ardides y traiciones introducen a Osiris en un cofre de madera arrojándolo al río Nilo y entonces Seth se apodera del trono. Isis presa de gran aflicción buscó durante mucho tiempo el cofre de Osiris, por fin lo encuentra en Bilbos, Siria. Isis se refugia en Buto y ahí ve nacer a su hijo Horus en donde lo protege de las asechanzas de Seth; éste al descubrir que Isis poseía el cofre de Osiris mutila el cuerpo del Dios, esparciendo sus pedazos al azar. Al fin el Rey asesinado resucitó gracias a la perseverancia de Isis que recorrió la tierra recogiendo los pedazos de su esposo. Su hijo Horus vengó posteriormente la muerte de su padre venciendo a Seth y sus demonios rojos y arrebatándoles el gobierno de Egipto.

Resucitado Osiris habitó los islotes arenosos del Nilo, sin envejecer jamás. Más tarde se marchó, cruzó los mares,  y se elevó al cielo, en la Vía Láctea, su reino está ahí.

La guerra de Horus contra Seth y sus demonios fue terrible, incesante, interminable, hasta que logra el triunfo con ayuda de Isis.

El adepto egipcio navega en la barca de Ra, destruyendo en su trayecto a los monstruos que le impiden llegar a la morada oculta, el fin supremo que se propone conseguir el iniciado es alcanzar identificarse con Osiris y alcanzar al Todo poderoso. Pero la muerte es solo una apariencia, un cambio de estado. El alma sobrevive y regresa, el adepto se encamina hacia la liberación.

 

MITO DE PERSEO

El héroe Perseo fue concebido por la virgen Dánae, educado por los sacerdotes de Atenea, en la corte del Rey Polidecto a quien Perseo prometió llevarle la cabeza de la medusa. Medusa era un monstruo con apariencia de mujer que tenía cientos de serpientes en lugar de cabellos y su mirada  hipnótica  convertía en piedra a los que la miraban. Perseo pidió ayuda a los Dioses y Vulcano le prestó una espada de diamantes, Atenea su escudo invulnerable,  Plutón su casco que lo volvía invisible y Hermes sus taloneras aladas.

Perseo voló hasta donde estaba la medusa utilizando el escudo de Atenea como un espejo y sin verla a los ojos la decapita, del monstruo moribundo nace al caballo Pegaso.

Mas tarde Perseo rescata a la princesa Andrómeda, quien está atada a una roca, esperando ser devorada por un monstruo marino.

La medusa viene a ser la viva representación de los 7 defectos principales Es decapitada por el héroe Perseo el alma humana eliminando al  “yo” o “ego” para liberar a la Esencia (Andrómeda).

LEYENDA DE HUNAPU E IXBALANQUE.

Palenque

Según la leyenda Maya los señores de Xibalba son los enemigos de hombre, los que producen enfermedades y la muerte, contrario a los Ahpú quienes estaban dotados de sabiduría, todo lo ejercían con gracia y destreza.

Los Ahpu jugaban con destreza el juego de la pelota, lo que molestaba a los señores de Xibalbá y mandaron a buscarlos. Caminaron los Ahpú por los senderos de la oscura ciudad, los señores de Xibalbá los hicieron prisioneros y los declararon vencidos en el juego de la pelota .y con sus mazas los mataron... Sus cabezas las colgaron de las ramas de un árbol., extraños sucesos transcurrieron durante la noche y al la mañana siguiente el árbol había dado fruto y las cabezas habían desaparecido. Prohibieron entonces los señores de Xibalba que ninguno tocara el árbol.

Estos rumores llegaron a oídos de la doncella Ixquic con emoción llegó al árbol y uno de los frutos le echó saliva en la palma de la mano y así concibió a los hermanos  Hunapú e Ixbalanqué  Crecieron los hermanos heredando de sus padres la magia y la sabiduría. Como sus padres, los gemelos volvieron a jugar pelota en las cercanías de  Xibalbá, y nuevamente  Hun Camé y Vucub Camé los señores de Xibalbá mandaron por ellos.

Hunapú e Ixbalanqué se dirigieron a la tierra de Xibalbá, venciendo en el juego de la pelota, Los señores de Xibalbá tomaron prisioneros a los hermanos y los sometieron a diversas pruebas saliendo victoriosos, deciden rendirse los señores de Xibalba y fueron muertos por Hunapu e Ixbalanqué. Durante largo tiempo los hermanos lucharon por exterminar a la multitud de Xibalbá.

Xibalbá se traduce como demonio, los señores y pobladores del inframundo son la viva representación de los agregados psicológicos que interiormente cargamos.  Los Ahpú, magos divinos son los valores del Ser. Hunapu “supremo maestro mago” e Ixbalanqué “brujito”, (nacidos de una virgen Ixquic “la de la sangre” la Divina Madre), representan la conciencia libre que derrota y da muerte a los señores de Xibalbá y así rescata la herencia de sus Padres.

LA COYOLXAUHQUI (la de los cascabeles en la cara)

Coyolxauqui

En Caotepec “cerro de la serpiente” vivía Coatlicue “la de la falda de serpientes” era la madre de los 400 surianos y de una hermana Coyolxauhqui. Cuando barría Coatlicue sobre ella bajó un plumaje, lo recogió y lo guardó en su seno  y así quedó encinta, los 400 suriano se enojaron porque su madre había quedado preñada y Coyolxauhqui quiso matarla. Coatlicue al saber esto se entristeció y Huitzilopochtli que estaba en su seno la reconfortaba. Los 400 surianos guiados por su hermana decidieron matar a su madre y formaron un ejército. En ese momento nació Huitzilopochtli “colibrí del sur” también conocido como el Dios solar. Se vistió con sus atavíos de guerrero y se pintó el rostro enfrentándose a Coyolxauhqui hiriéndola con la xiucoatl “serpiente de fuego”, le cortó la cabeza y el cuerpo cayó hecho pedazos, luego Huitzilopochtli  persiguió a los 400 surianos, en vano trataban de hacer algo contra él, pero los perseguía, hasta que al fin les dio muerte. Coatlicue la virgen, la Divina  Madre quien con sus poderes flamígeros puede reducir a polvareda cósmica cualquiera de estos tantos “yoes” que previamente hayan sido comprendidos. Todos los pueblos antiguos la adoraron.  Coyolxauhqui  la diosa lunar, representa al yo psicológico  400 surianos expresión azteca que significa muchos. Huitzilopochtli, el sol que renace, la conciencia, el alma que debe combatir valientemente al yo. La conciencia debe entenderse como luz, sabiduría, poderes, virtudes, etc.

LA ANIQUILACIÓN BUDISTA.

Abandonó el príncipe Sidarta Gautama su hogar y salió en búsqueda de la verdad, el porqué del sufrimiento, la vejez y la muerte. Predicó la aniquilación del yo (egoísmo, lujuria, malos sentimientos, el error...)

Un pasaje narra los ataques de que fue objeto por parte de Mara y sus demonios, antes de recibir la iluminación:

Siete años después de su peregrinaje en búsqueda de la verdad. Se sentó a la sombra de un árbol y ahí decidió meditar y no levantarse hasta encontrar la Iluminación. Los cielos estallaron de alegría y todos los seres se llenaron de gozo, solo Mara el señor de los deseos y de la muerte no sentía gozo.

Acompañado de sus tres hijas y de sus legiones de demonios fue al sitio donde estaba Sidarta pronunció amenazas, los cielos se oscurecieron y el mar rugió, pero el maestro permanecía tranquilo sin que nada lo turbara. Las hijas de Mara se transformaron para tentar al príncipe, pero este se mantuvo impasible. Entonces Mara con toda su maldad ordenó a sus demonios que lo tentaran y aterraran   sin conseguir nada en su contra. Entonces ahí mismo fue que Sidarta recibió la iluminación y se convirtió en Buda.

Dentro de nosotros  viven muchas personas, muchos yoes y esto lo puede verificar por sí mismo y en forma directa cualquier persona despierta. El Ser y el ego son dos fuerzas opuestas, el ego es múltiple, deviene como muchos, esto quiere decir que nuestra conciencia está fraccionada entre la multitud de defectos o errores. Aunque continúa más allá del sepulcro, tiene un principio y un fin

Debemos comprender que el yo es algo actual y de una tremenda realidad que vive dentro de nuestra conciencia, en nuestra psiquis y en nuestros cuerpos y que así como los Dioses, Reinas, Príncipes y Héroes del pasado lucharon contra Seth, Ravana, Mara, los señores de Xibalbá, la Coyolxauhqui, etc. debemos unir todas nuestras fuerzas internas y combatir  aquellos que mantienen prisionera a nuestra conciencia, no importa lo que cueste y los años de esfuerzos requeridos, como en el sitio de la Troya legendaria.

Esta pequeña síntesis es solo una muestra del vasto conocimiento sobre este complejo tema que te invitamos a descubrir.

BIBLIOGRAFÍA: Psicología revolucionaria. La Gran Rebelión,  Samael Aun Weor.... Una Visión Antropológica del Ego. Estuardo E. Guzmán.

Enviado por Ma. Guadalupe Licea Rivera. ICQ Gnosis San Luis Potosí, S.L.P. México

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme