Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Por qué el nacimiento de cristo se celebra en el solsticio de invierno y su muerte y resurrección en el equinoccio de primavera?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Hermanos míos: Observad el astro rey en su movimiento elíptico. El sol se mueve de sur a norte y de norte a sur. Cuando el sol avanza hacia el norte desde el 24 de diciembre para animar y dar calor y vida a todas las criaturas.

El Niño Sol nace el 24 ya para amanecer del 25 de diciembre y se crucifica en el equinoccio de primavera para dar vida a todo lo que existe. Lo fijo de la fecha de su nacimiento y lo variable de su muerte, tienen siempre en todas las teologías religiosas honda significación. Débil y desvalido nace el Niño del Sol en este humilde pesebre del mundo y en una de esas noches muy largas del Invierno, cuando los días son muy cortos en las regiones del norte.

El signo de la Virgen Celestial, se eleva en el horizonte por la época de navidad y así nace el niño para salvar al mundo. El Cristo Sol durante la infancia se encuentra rodeado de peligros y es a todas luces bien claro que el reino de las tinieblas es mucho más largo que el suyo en los primeros días, pero él vive a pesar de todos los terribles peligros que lo amenazan.

Pasa el tiempo... los días se prolongan cruelmente y llega el equinoccio de primavera, la Semana Santa, el momento de cruzar de un extremo a otro, el instante de la crucifixión del Señor en éste nuestro mundo.

El Cristo Sol se crucifica en nuestro planeta tierra para dar vida a todo lo que existe, después de su muerte resucita en toda la creación y madura entonces la uva y el grano. La Ley del Logos es el sacrificio. Este es el drama cósmico que se repite de momento en momento en todo el espacio infinito, en todos los mundos, en todos los soles.

Este es el drama cósmico que se representa en todos los templos de Egipto, Grecia, India, México, etc. Este es el drama cósmico que se representa en los templos de todos los mundos del espacio infinito. El aspecto secundario de éste gran drama corresponde con entera exactitud a todo individuo sagrado que mediante la revolución de la conciencia alcanza la iniciación Venusta y se convierte en Héroe Solar.

(Samael Aun Weor, Mensaje de navidad 1966-1967, capítulo I El niño Sol)

Información completa: Memorias del XVI Congreso Gnóstico

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: José Guillermo Chinchajoa Lasso Localidad: Bogotá, Colombia

Respuesta: El nacimiento del Cristo se celebra en el solsticio de invierno para recordarnos que debemos dar nacimiento al cristo que llevamos dentro, darle vida a ese niño que llevamos dentro y siempre hemos tenido olvidado. Y su muerte y resurrección en el equinoccio de primavera por que representa la cruz, representa la muerte del hombre, la muerte de todas las entidades que nos gobiernan y dar inicio a esa nueva semilla, la realización como verdaderos seres.

Nombre: María Silva Localidad: Puerto Ordaz Venezuela

Respuesta: El 24 de diciembre es el solsticio de invierno y es el momento del nacimiento del Cristo que no es un individuo humano ni divino si no una sustancia cósmica latente en cada átomo del infinito, es Chokmah el segundo Sephirote; en el esoterismo autentico el Cristo es el Logo Solar personificado por el Sol. EL Astro Rey realiza cada año un movimiento hacia el sur llegando a su punto máximo el 24 de diciembre y es el momento donde detiene su descenso para ascender para darnos la vida con la energía solar que no es más que la luz astral, el poder cristonico que es su esencia encerrado en el polen fecundado en la flor en el corazón del fruto del árbol y en las glándulas de secreción interna de los animales y del hombre, el sol físico tridimensional es tan solo el vehículo de acción del sol espiritual el Cristo se crucifica por nosotros porque él es Amor y por eso en la tierra madura la uva y el trigo en equinoccio de primavera, y es en primavera cuando Jesús el Cristo debe pasar por su vida, pasión y muerte para luego resucitar (por eso no es casualidad que semana santa es en primavera ) El nacimiento del Cristo es un acontecimiento solar, cósmico y humano porque lo que se hace en el Macro-Cosmos se debe hace en el Micro cosmos dentro de nosotros mismo, El Cristo nació en un pesebre que es la representación del templo dentro nosotros mismo que ha sido invadido por los siete pecados capitales que no son más que nuestros yoes , por esta poderosa razón debemos seguir el ejemplo del Cristo morir, nacer y sacrificarse por la humanidad así podrá expresarse plenamente nuestro SER en nosotros Quiero enfatizar que el simbolismo de La Navidad pone en evidencia, una vez más, las palabras del Maestro Samael: “El cristo debe nacer en cada uno de nosotros”, eso tú lo sabes.

Nombre: Maricela Arellano Localidad: México

Respuesta: El nacimiento de Cristo es un gran acontecimiento solar y humano, es la navidad, el Cristo Cósmico que nace en nuestro corazón, en nuestro interior; es cuando el sol desciende hacia al sur en su punto más bajo para después ascender, y se celebra en el solsticio de invierno y la resurrección se celebra en el equinoccio de primavera es cuando florece la naturaleza, semejando a nosotros la resurrección vendrá cuando después de nacer (conociéndonos)vayamos eliminando poco a poco todos los defectos que vamos arrastrando.

Nombre: Enrique Herrero Bendicho Localidad: Barcelona, España

Respuesta: Cristo, el Segundo Logos, el Logos Solar, es el fuego místico interior, lo más sagrado de cada ser y el único agente que puede producir su transformación y perfeccionamiento, mediante el cumplimiento, como el Sol exterior, de sus propios ciclos. Así, en invierno celebramos simbólicamente el nacimiento de nuestro germen solar interior en la semilla oscura de nuestro ser material; en primavera, su muerte como semilla y su transformación, su resurrección, una vez más, como planta luminosa y árbol solar. Su desarrollo como germen y su muerte como semilla son la superación de nuestros defectos y el aprovechar las ocasiones de realizar buenos actos. De esta manera, nuestro Cristo Solar interior puede cumplir sus propios ciclos, y hacer que, en cada ciclo, vayamos siendo un poco mejores. En ello nos esforcemos con paciencia y buen ánimo. Saludos Fraternales a todos.