Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es la Charla Interior y qué daño nos hace?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Resulta urgente, inaplazable, impostergable, observar la charla interior y el lugar preciso de donde proviene.

Incuestionablemente la charla interior equivocada es la "Causa Causorun" de muchos estados psíquicos inarmónicos y desagradables en el presente y también en el futuro.

Obviamente esa vana palabrería insustancial de charla ambigua y en general toda plática perjudicial, dañina, absurda, manifiesta en el mundo exterior, tiene su origen en la conversación interior equivocada.

...

Queremos practicar el silencio interior en relación con algo que ya esté en la mente, persona, suceso, asunto propio o ajeno, lo que nos contaron, lo que hizo fulano, etc., pero sin tocarlo con la lengua interior, sin discurso intimo...

Aprender a callar no solamente con la lengua exterior, sino también, además, con la lengua secreta, interna, resulta extraordinario, maravilloso.

Muchos callan exteriormente, mas con su lengua interior desollan vivo al prójimo. La charla interior venenosa y malévola, produce confusión interior.

Si se observa la charla interior equivocada se verá que está hecha de verdades a medias, o de verdades que se relacionan entre sí de un modo más o menos incorrecto, o algo que se agregó o se omitió.

Psicología Revolucionaria. Samael Aun Weor.

Más información del tema: Capítulo XXII. Psicología Revolucionaria. Samael Aun Weor

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Alex tapia Localidad: Cusco-Perú

Respuesta: la charla interior es el propio pensamiento interno no verbalizado que es la causa de estados psíquicos dañinos, provocando desequilibrio en el ser, solo simpatizamos con nuestro ego, narcisista esto no nos hace posible ponernos en los zapatos del otro, no basta ser bueno externamente si es que no somos internamente sobrios y justos para con los demás...engañoso es el corazón del hombre quien lo conocerá?.

Nombre: Eugenio Segura Localidad: Costa Rica

Respuesta: Qué es la Charla Interior y qué daño nos hace? La charla interior, es aquella serie de conversaciones, más bien murmuraciones impulsivas que tenemos interiormente en forma de pensamientos, que surgen por lo general cuando nos hirieren nuestro “ego” o atentan contra nuestra “auto-simpatía”, a lo que reaccionamos con odio y antipatía. Este tipo de charla, que nos acompaña muy a menudo, daña nuestra razón de ser pues nos produce gran sufrimiento y detrimento psicológico, altera nuestras relaciones sociales y absorbe en gran medida nuestras energías, lo que en resumidas cuentas confina nuestra mente y la mantiene dormida. Ahora bien, en razón de ser la charla interior un “agregado psicológico” más la forma de atacarlo es aplicándole inmediatamente a su aparición la muerte psicología.-

Nombre: Arturo Vilca Marín Localidad: Huancayo Perú

Respuesta: Es la conversación interna entre yoes, que según ellos se apoyan, se justifican o se defienden. Esta charla nos perjudica en el trabajo de la Autorrealización íntima del Ser. para ello debemos trabajar con más empeño en la eliminación de yoes estudiándolos y encontrando en ellos su origen y causa para ser desintegrados.

Nombre: J. Alejandro Gámiz Swain Localidad: Villahermosa, Tabasco. México

Respuesta: La "charla interior" es la falta de congruencia, de paciencia, de empatía con las personas. también es hipocresía, ya que con la lengua exterior expresamos "algo" pero en nuestra mente estamos al mismo tiempo diciendo lo contrario.. La charla interior debe ser la PLENA CONCIENCIA en acción en todos los segundos de nuestra vida. Y al tomar PLENA CONCIENCIA, estaremos sin duda alguna comprendiendo el derecho de los demás de ser como son, sin señalamiento alguno. Es la aceptación TOTAL de nuestros semejantes sin OBSERVAR sus no virtudes posibles o inventadas por nuestra egolatría. Es falta de humildad y respeto, ya que el CONOCIMIENTO nos abre la mente hacia planos superiores y, por lo regular, este VALIOSO CONOCIMIENTO GNÓSTICO es poco practicado por los demás. Alejandro Gámiz